The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Wii U y  Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Juego para Wii U y Nintendo Switch
Análisis crítico de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un juego legendario de Acción en escenario abierto (sand box) de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
9.50

Análisis The Legend of Zelda: Breath of The Wild - Un mes perdidos en Hyrule

Análisis The Legend of Zelda: Breath of The Wild - Un mes perdidos en Hyrule
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de The Legend of Zelda: Breath of the Wild publicada el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #25 Clasificación en Nintendo Switch: #12Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    El punto más fuerte de The Legend of Zelda: Breath of The Wild es lo largo y adictivo que resulta. La libertad es enorme, e incluso sin querer apartarnos demasiado de los caminos principales (que están muy esbozados, esperando a que el propio jugador los explore a su ritmo e intuición) vamos a superar cómodamente las 50 horas de juego. Sin embargo, la magia está en que cada partida será diferente a la anterior, y el juego siempre conseguirá sorprendernos con algo nuevo: un desafío, un descubrimiento, una nueva senda abierta... Hyrule guarda miles de secretos que solo descubrirán los más pacientes y aquellos con ganas de experimentar. Además, la sensación de recompensa y progresión del juego está muy bien llevada, y es difícil sentir que hemos perdido el tiempo en una partida.

    Incluso aunque una vez completada la aventura principal y recuperados los recuerdos de Link hay muchísimo que hacer en Hyrule. Si queremos conquistar los 100 santuarios la duración se multiplica, si queremos completar todas las misiones secundarias y hacernos con el mejor equipamiento de Link nos esperan decenas de horas adicionales... Y si queremos descubrir a los 900 Kolog secretos del juego o coleccionar cientos de fotos de todas las criaturas y utensilios del juego tenemos muchas decenas de horas por delante.
  • Control y opciones de juego
    9
    Breath of The Wild es un título terriblemente divertido gracias a cómo se ha pulido la fórmula clásica de la saga. Las armas secundarias - bombas, bumerán, báculos - han desaparecido o se han transformado en su mayoría, y ahora nos encontramos a un Link que lucha con maestría con espada, escudo y arco. Dominar el arte del combate será imprescindible para superar algunos de los retos más difíciles del juego, pero el auténtico desafío está en dominar la exploración y conquistar un mundo que está vivo, y que tiene tanto bellísimas zonas tranquilas para fortalecernos y mejorar nuestro equipo como lugares salvajes y plagados de monstruos letales dispuestos a hacer añicos a Link. La libertad de exploración es casi total, aunque la dificultad de algunas zonas echa para atrás naturalmente y hace natural dejarlas para más adelante, cuando nuestro héroe haya mejorado sus habilidades. ¿El resultado? Estupendo, brillante y perfectamente equilibrado.

    Si tenemos que poner un pero, en este caso serían las armas, concretamente la duración; entendemos la idea de que las armas sean finitas para obligar al jugador a ir cambiándolas continuamente, y adaptando su estilo de lucha... Pero la duración de determinadas armas especiales es demasiado corta, conseguirlas un tanto difícil y repararlas muy costoso. La cosa mejora durante la segunda mitad de la aventura con la Espada Maestra, pero nos hubiera gustado encontrar más armas irrompibles. Igualmente el sistema de control es un tanto complejo durante las primeras horas (demasiados botones), pero una vez nos acostumbremos funciona muy bien.
  • Creatividad e innovación
    10
    Si tuvieramos que definir Breath of the Wild ante los fans de la saga Zelda con una sola palabra, creo que sería reinvención. Nintendo ha dado un enorme paso adelante con la franquicia Zelda, solo comparable al que ya diera la saga hace años con Ocarina of Time. La ruptura de la linealidad y la transformación de las mazmorras - ojo, un punto polémico, hemos pasado a solo 5 mazmorras clásicas, aunque muy originales y perfectamente diseñadas - en decenas de santuarios con retos más concretos pueden parecer lo más llamativo de salida, pero hasta que no jugamos horas y horas no somos conscientes del auténtico cambio: el espíritu, que ahora es más cercano al de la primera aventura de Link, allá por Nes.

    The Legend of Zelda nació como un juego de exploración que daba muchísima libertad al jugador para experimentar, equivocarse, volver sobre sus pasos y ver hasta dónde podía llegar por otro camino. Parte de ese planteamiento está fielmente planteado en esta aventura que, tras una especie de tutorial introductorio nos suelta en un mapa enorme que podría albergar fácilmente Ocarina, Majora, Skyward y Twilight juntos y aún tendría mucho sitio... Y no penséis que hablamos solo de tamaño, hablamos de momentos únicos e inolvidables, desde recuperar un recuerdo perdido de Link a salir de caza con un caballo salvaje que acabamos de domesticar. De llegar a un precioso páramo a orillas de un lago y sentirte mal por tener que disparar a una garza o a un zorro, pero entender que necesitas cocinar su carne para seguir avanzando. Es deslizarse por el aire con la mágica paravela, conquistar un pico recóndito, encontrar un escondite de villanos y emboscarlos con armas y trampas, o plantarle cara a un Centaleón en una batalla totalmente descompensada de reflejos, intuición y habilidad... Y gritar de puro júbilo al verlo caer a nuestros pies.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Gráficamente The Legend of Zelda: Breath of The Wild es un título impresionante, sobre todo a nivel artístico. El mundo de Hyrule jamás había parecido tan vivo, tan misterioso, tan bien conectado. Enormes campiñas rodeadas de montañas, lagos, pantanos, bosques, volcanes... Link puede nadar y trepar por casi todas las superficies, y junto a él podremos explorar un mapeado de unas dimensiones gigantescas. Las posibilidades de cada nuevo escenario son sorprendentes, al igual que aspectos como la física, la iluminación, las animaciones o la IA. Se nota que el desarrollo lleva años puliendo el resultado, y el juego directamente se ha convertido en la vara de medir con la que juzgaremos Switch.

    Eso sí, es una pena que el juego no consiga mantener el nivel técnico en todo momento, y aunque es comprensible teniendo en cuenta que es el primer triple AAA de un nuevo hardware y la carga de los escenarios, hay momentos puntuales que deslucen el impresionante apartado artístico y la magnitud del juego se ven un poco deslucidas... El juego no es inmune al clipping o ralentizaciones puntuales. No es nada grave, pero es un fallo que está ahí y un aspecto que Nintendo debe trabajar más.

    Con respecto a la banda sonora, aunque es más ambiental que en otras entregas de la saga sigue a un nivel brillante. Hajime Wakai (Skyward Sword), acompañado por Manaka Kataoka y
    Yasuaki Iwata
    no solo han conseguido melodías impresionantes para dar vida a cada uno de los rincones de Hyrule, también homenajear con temas remasterizados algunas de las composiciones clásicas de la saga. La música fluye en los momentos más inesperados y es protagonista de algunas de las escenas más tiernas o las batallas más intensas, como debe ser. Y todo viene redondeado con un estupendo doblaje al castellano (solo para los personajes principales) que ayuda a transmitir más emoción a momentos clave.
  • Conclusión
    El bautismo de Switch no podría tener un mejor padrino que Link en la que es su aventura más impresionante en muchos años. El equipo de Eiji Anouma se ha atrevido a cambiar las reglas del juego y nos ha presentado un Zelda rompedor, con una escala impresionante y un nivel técnico y jugable que lo catapulta directamente al Olimpo de los Videojuegos.

    Por supuesto, podemos recomendar Breath of the Wild a cualquier poseedor de Nintendo Switch, incluso a los más novatos. Lo único que hace falta para disfrutar de esta aventura son ganas de explorar y experimentar, imaginación y habilidad (y algunas dosis de paciencia). Un Hyrule de cuento de hadas da la bienvenida a un héroe dormido durante 100 años para recuperarse de las heridas del pasado. Junto a él volveremos a recorrer esta mágica tierra recuperando sus habilidades, haciendo aliados, viviendo momentos realmente épicos y divirtiéndonos como nunca.

    Con este Breath of the Wild Nintendo también ha callado muchas bocas, las que afirmaban que la compañía estaba estancada en las fórmulas de sus franquicias (desde luego, no habían jugado a Mario Galaxy) y argumentaban que la compañía no podía hacer un juego de mundo abierto a la altura de grandes como GTA o Skyrim... No solo no es así si no que la aventura de Link consigue incluso superar a sus competidores en muchos aspectos, sorprender y alucinar al jugador a partes iguales, y premiarle con una partida única cada vez.

    Si queréis un último consejo, no dejéis que os cuenten más de lo estrictamente necesario, y no perdáis tiempo viendo vídeos de gameplay de otros jugadores... Un título como este no aparece todo los años, y hay que disfrutarlo como merece, con mucho tiempo por delante y siendo nosotros los protagonistas.
    Puntúa este juego
    20 votos en total
    Tu nota:
    6.36
    Datos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Juego conocido como
    The Legend of Zelda Wii U, Zelda Wii U, Zelda: Breath of Wild
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 03 de Marzo de 2017 (para Wii U y Nintendo Switch)
  • Comprar The Legend of Zelda: Breath of the Wild
    Precio de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U y Switch
    Compara los precios de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Legend of Zelda: Breath of the Wild a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Las aventuras de Link en Switch continuarán con DLCs y un Pase de Temporada
    Vídeo de Las aventuras de Link en Switch continuarán con DLCs y un Pase de Temporada
    Nintendo ha anunciado un Pase de Expansión para el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y Eiji Anouma nos explica en qué consistirá el contenido