The Solus Project - PC y  One

The Solus Project

Juego para PC y Xbox One
Análisis crítico de The Solus Project, un juego épico de Aventura de Hourences. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
The Solus Project
8.50

The Solus Project - Una muy interesante experiencia, que puede ser disfrutada también en VR

The Solus Project - Una muy interesante experiencia, que puede ser disfrutada también en VR
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de The Solus Project publicada el Clasificación global: #427 Clasificación en PC: #165Estilo de juego: Aventura
  • Entretenimiento y duración
    9
    Hablamos de una aventura con muchos toques de supervivencia donde además de tener que explorar, buscar objetos y elementos para seguir adelante, tendremos que fijarnos en el frio y calor que hace, si estamos hambrientos o sedientos, o en la meteorología que hay fuera para que no nos pille la noche, una lluvia de meteoros o un tornado. Con todo ello, el enorme mundo por explorar que tendremos a nuestra disposición (aunque no es un mundo abierto, tiene zonas que sí lo son), y sobre todo la alucinante ambientación que nos envuelve, hará que nos sintanos de verdad dentro de este mundo, consiguiendo un juego de aventuras y exploración distinto a lo que hemos visto hasta ahora, y que nos hará pasar un buen puñado de horas descubriendo sus secretos. La primera partida puede que nos sintamos un poco perdidos, e incluso que muramos al primer y segundo intento, pero ya en las siguientes sabremos cómo funciona y comenzaremos a sentirnos como en casa.

    Hablamos de un juego de unas 12 horas de duración la primera vez que lo terminemos y sin encontrar la mayoría de los secretos, por lo que es muy probable que queramos jugar una segunda vez y busquemos y encontremos más objetos y notas perdidas, por lo que las horas pueden ser muchas más. Además, teniendo en cuenta que la tecnología VR actual es muy cara, éste podría ser uno de esos juegos para volver a jugar más adelante cuando las Oculus o HTC )que son compatibles) bajen de precio.
  • Control y opciones de juego
    8
    Hablamos de un juego en primera persona cuyos movimientos son como cualquier otro juego de esta perspectiva, pero no así las acciones a realizar, por lo que cuesta un poco de trabajo hacerse con ellas al principio (no disparamos ni apuntamos con nada). Podemos movernos tanto con el teclado como con un mando, siendo esta segunda la mejor opción por el número de opciones que tenemos. Aún así, hay algunas acciones que no acaban de convencer, como por ejemplo coger y usar un objeto, que se hace con el mismo botón/tecla pero depende del punto del objeto donde apuntemos hace una u otra. Cuando nos acostumbramos vamos bien, pero hasta ese punto (e incluso de vez en cuando) cometeremos errores y tendremos que pararnos a pensar cómo se hace.

    Aparte del control, las opciones que tenemos a nuestra disposición son múltiples y muy variadas, y la mayoría de las cosas que veamos funcionarán como se espera. Por ejemplo, para no morir de frio y poder dormir, tendremos que buscar un refugio donde no caiga agua y se esté calentito, y además buscar hierba seca para prenderla, pudiendo dormir cerca y secarnos si estamos húmedos. El funcionamiento de todo es muy lógico y la parte de la supervivencia da muchísimo juego durante todo el desarrollo, aunque pasadas las dos primeras horas de juego será la parte de explorar la isla, sus cuevas y templos, y resolver pequeños puzles para poder seguir adelante lo que predominará en el desarrollo. Como decimos, la combinación entre ambas está muy lograda, aunque si la miramos cada una de forma aislada son bastante simples. Los puzles suelen ser muy simples (poner un objeto en una plataforma), y la parte de exploración generalmente sea seguir recto sin hacer demasiado. Esto hace que pierda un poco de emoción en ciertos momentos, pero aún así el toque aventurero la da una nota muy original.
  • Creatividad e innovación
    9
    En los últimos años, las consolas (y sobre todo el PC) se ha ido llenando de juegos de supervivencia de esos que podremos morir en cualquier momento si no comemos o dormimos lo suficiente, y aunque la mayoría tienen un objetivo final, la mayor parte del juego solo tendremos que sobrevivir, lo que acaba agobiando un poco (y aburriendo). En The Solus Project, sus desarrolladores han decidido ir por otra vía y hacer un juego de aventura, puzle y exploración con toques de supervivencia donde además de sobrevivir tendremos que buscar pistas de qué ha ocurrido en la isla, resolver puzles, ir recogiendo escritos de otros compañeros para saber qué les ha ocurrido y buscar el siguiente camino por donde ir. En realidad, es un juego bastante lineal, aunque hay zonas que podrían considerarse casi como de mundo abierto, por tener total libertad para explorarlas.

    Todos estos elementos hacen un juego único , muy original y que puede sorprender casi a cada paso.

    Una vez metidos en tarea, encontraremos también combinacion de objetos y ciertos elementos de construcción, un arma de teletransporte (quizás el único guiño a The Ball, aunque en éste no estaba pero sí que nos recuerda a su desarrollo) que da muchísimo juego a pesar de estar muy limitada, y diferentes posibilidades para hacer lo mismo. Un juego muy sorprendente que, además, viene a un bajo coste por ser considerado como indie, lo que hará que muchos puedan probarlo, y de verdad merece la pena.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    The Solus Project ha sido desarrollado bajo Unreal Engine 4, y se nota mucho en las texturas y efectos de luces que utiliza, ya que la mayor parte parece que han sido utilizadas las texturas y efectos que vienen por defecto en el engine. No es que sea nada malo, ni mucho menos, pero sí que da la sensación de que en ocasiones podría haberse intentado darle un toque más original, mayor colorido u dotarlo de más personalidad. Repetimos que cuando uno mira los entornos tienen un acabado muy bueno, pero aún así les falta algo para despuntar y poder considerarlos como algo no visto hasta ahora. Por supuesto, hablamos de los recursos gráficos, que no de la ambientación o escenarios, los cuales están desarrollado con todo lujo de detalles y con gran imaginación, con un paisaje muy creible y con grandes efectos cuando ocurren las catástrofes naturales a nuestro alrededor (espectacular el tornado). El sonido ambiente también está a gran altura, y con unos buenos auriculares nos sentiremos en medio de este paraiso perdido que puede mantenernos con vida y destruirnos al mismo tiempo.

    La música que nos acompaña se limitará a ambientar en momentos concretos, estando en silencio casi todo el rato, lo que también ayuda a meternos en la piel del protagonista. De hecho, todo lo que veremos en pantalla ha sido pensado con esta idea en mente (como debería ser), alejándose de otros juegos que pretenden deslumbrarnos con entornos llenos de detalles por el simple hecho de mostrar la potencia de la consola o el PC. Sin embargo, y al mismo tiempo, nos quedamos un poco con las ganas de ver algo más en pantalla, con un toque más personal y que lo haga diferente de otros juegos, a pesar de que según sus creadores han querido ambientarse en el mismo universo de The Ball, el anterior juego de la compañía (y que, bajo mi punto de vista, no han conseguido). Aún así, un apartado más que notable.
  • Conclusión
    Lo más interesante de The Solus Project es el hecho de que es justo lo que te imaginas, y en esta ocasión es algo muy bueno. Estamos abandonados en un planeta y tenemos que sobrevivir, buscar comida, bebida y sitios seguros para dormir, tener cuidado por las noches con la bajada de las temperaturas... Y un largo etcétera de acciones para sobrevivir un día más en un planeta totalmente desconocido. Si fuese solo esto, estaríamos hablando de otro juego de supervivencia, pero en esta ocasión tendremos que resolver puzles, explorar entornos en búsqueda de piezas y llaves que usar, y todo ello casi sin ninguna pista, con lo que combinamos juego de supervivencia con aventura. Esta mezcla resulta muy interesante y tras la primera partida (o partidas) donde estaremos un poco perdidos, conseguiremos meternos de lleno en la aventura, gracias también a una fantástica ambientación donde deberemos estar pendiente de nuestro entorno hasta el más mínimo detalle.

    También hay que decir que puede que sea uno de los primeros juegos compatibles con VR que realmente merezca la pena (aunque las gafas de realidad virutal no sean necesarias, ya que se puede jugar como cualquier otro juego en primera persona), y que puede merecer la compra de unas caras gafas de VR para disfrutarlo de verdad. Como únicos problemas que hemos encontrado, rechinan la falta de tutorial que nos hará estar perdidos los primeros minutos, un mapa para saber por donde andamos desde el principio y algo más de profundidad en algunos entornos (sobre todo en los interiores donde, en muchos de ellos, solo tendremos que andar para salir de ellos). La traducción al español tampoco se ha cuidado mucho, y encontraremos erratas y cosas sin traducir, lo cual desluce ligeramente el resultado final. Aún así, muy recomendable la experiencia.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de The Solus Project
    • Nombre
    • Compańía
      Hourences
    • Género
      - Aventura
      - Primera Persona
      - Simulador de vida
  • Opciones
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Otros detalles: Compatible con Realidad Virtual (VR)
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Junio de 2016 (para PC)
    en España el 15 de Junio de 2016 (para Xbox One)
  • Comprar The Solus Project
    Precio de The Solus Project para PC y One
    Compara los precios de The Solus Project para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Solus Project a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos