The Talos Principle
8.75

The Talos Principle - Análisis PS4

The Talos Principle - Análisis PS4
Reseña de The Talos Principle publicada el Clasificación global: #300 Clasificación en PlayStation 4: #101Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 12 años
    9
    Empiezas a jugar, empiezas a resolver los primeros puzles, a leer los terminales y enterarte de la historia, e incluso a ser analizado por una máquina. La combinación de todo esto, y viendo que cada puzle utiliza lo aprendido en el anterior y a evolucionarlo poco a poco con nuevos elementos, hacen que el juego tenga una curva de dificultad muy buena para los aficionados a los juegos del género, e incluso ofrece elementos que no se habían visto anteriormente, lo que te lleva a querer seguir jugando y averiguar más y más. Incluso si eres de la clase de jugador que suele pasar un poco de la historia, aquí es difícil y aunque se traten de textos leídos en un monitor negro con letras blancas (que simulan a terminales de ordenador antiguo) acaban enganchando. La única pega se encuentra en la falta de información que encontramos en ocasiones, y que nos hará perdernos en contadas ocasiones. Personalmente nos gustó esta sensación, pero quizás alguna indicación ocasional hubiese servido para que esto no sucediese.

9
    Si te gustan los juegos de puzles, es difícil ponerle pegas a nivel jugable. Un número de puzles lo suficientemente grande como para no acabarse el juego muy pronto (máxime si en la versión de PS4 nos añaden el DLC que se adquiría por separado en PC). Además, a medida que progresamos vamos viendo nuevos elementos con los que interactuar que al principio se usan por separado y que después se van combinando con los anteriores. Todo esto hace un juego muy completo y uno de los mejores exponentes de este género en PS4. Como única pega es, quizás, el tener que experimentar demasiado. Y es que aunque pueda parecer que esto es bueno (y lo es), tanto en los primeros puzles como a medida que vamos progresando encontraremos algunos elementos que al no explicarnos y no tener un funcionamiento lógico pueden darnos algún quebradero de cabeza hasta que aprendemos a usarlos. Es algo que puede gustarte, o quizás no.
    10
    Como ya hemos dicho, ya existen muchos juegos de puzle en primera persona, por lo que es fácil compararlo con otros, pero The Talos Principle no se parece a otros. Si desde el lanzamiento de Portal otros muchos juegos han querido seguir su camino (incluso Caged: Magnetic Field que no deja de ser un mix entre Half Life 2 y Portal), éste ha intentado ir por otro camino distinto, utilizando objetos que encontramos en el escenario y nuestra habilidad para combinarlos. Lo único que podremos hacer es movernos de un puzle a otro, correr para llegar antes a otros puzles (pero que jugable no sirve para nada) y usar tres objetos distintos durante el juego, y aun así la profundidad es enorme. Si a esto añadimos la historia, y la forma de contarla, encontraremos un juego muy redondo y que en este aspecto es difícil hacerlo mejor. No quiere decir que no tenga margen de mejora ni mucho menos, pero sí que el resultado de este primer juego es de matrícula de honor.

7
    Cuando ves fotos o vídeos de The Talos Principle te da la sensación de ser un juego muy bonito con una buena ambientación. Incluso cuando por primera vez vemos las ruinas de lo que parecen ser templos griegos e incluso pinturas y frescos en las paredes pensamos ¡qué guapo!. Sin embargo, cuando vemos que estas pinturas o los modelos que recuerdan ruinas se repiten hasta la saciedad, las texturas no son tan buenas como pueda parecer o algunos modelos como árboles o piedras son hasta feos, nos llevamos una pequeña desilusión.La iluminación está muy bien conseguida, y los entornos alrededor de los puzles son enormes y podemos explorarlos entornos, pero que están bastante vacíos, lo que tampoco ayuda demasiado. La física tampoco destaca como en otros juegos de puzles, ya que aquí el jugador debe luchar con ciertos objetos cuyo comportamiento siempre es el mismo. El conjunto no está nada mal, pero quizás un poco más pulido hubiese estado mejor. Eso sí: doblado al español perfectamente. Un ejemplo a seguir por otras compañías.
    Los juegos de puzle en primera persona llevan existiendo desde hace muchos años, pero han proliferado desde la aparición de Portal. The Talos Principle es uno de los pocos que añade una serie de elementos que lo diferencian de otros juegos de puzle en primera persona, y además lo hacen divertido y fresco. Si a esto le añadimos un gran número de horas y muchos puzles, algunos de ellos de gran ingenio y otros muy sencillos para hacer que nos enganchemos y sigamos experimentando, consiguen un juego que seguro gustarán a los aficionados al género. Quizás, uno de los elementos más interesantes sea el hecho de mezclar el juego propiamente dicho con elementos de inteligencia artificial e, incluso, ciertos elementos de sicología y análisis de personalidad, algo muy curioso y que llama mucho la atención cuando lo hacemos, y que es totalmente voluntario para el jugador (encontraremos terminales de ordenador repartidos por todo el juego que nos dan esta información y nos hacen ciertos análisis). El resultado es sorprendente y divertido, además de muy original.
    3.71
    Datos de The Talos Principle
    en España el 11 de Diciembre de 2014 (para PC)