The Walking Dead: A Telltale Game Series - PC, PS3, Xbox 360, Ps Vita, PS4 y  One

The Walking Dead: A Telltale Game Series

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PS Vita, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de The Walking Dead: A Telltale Game Series, un juego épico de Aventura Gráfica de TellTale Games. Por Raúl Prieto Sánchez, auténtico experto en The Walking Dead
The Walking Dead: A Telltale Game Series
8.50

Análisis The Walking Dead: A Telltale Game Series - PS4 y Xbox One

por Raúl Prieto Sánchez
Reseña de The Walking Dead: A Telltale Game Series publicada el Pertenece a la saga de juegos The Walking DeadClasificación global: #440 Clasificación en Xbox One: #102 Clasificación en PlayStation 4: #153Estilo de juego: Aventura Gráfica Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    The Walking Dead: A Telltale Game Series no se caracteriza por ser un juego lleno de acción donde saltamos desde grandes edificios en llamas, cogemos un lanzacohetes y volamos un camión o salvamos a la humanidad de un gran señor oscuro. No lo necesita. Es un juego que nos atrapa, nos mantiene pegado al sillón durante horas disfrutando de su historia madura, lleno de decisiones difíciles, con escenas de gran dureza y esperando angustiados qué es lo próximo que les ocurrirá a nuestros queridos personajes. Y es que en en este juego en cualquier momento se produce un giro argumental que nos deja con la boca abierta al más puro estilo Juego de Tronos y algunos de los supuestos protagonistas ya no lo sean.



    El juego nos pone a veces en situaciones en las que es difícil decidir qué haremos(y para más inri con tiempo muy limitado), ya que el juego básicamente es tomar decisiones y disfrutar de su avance sin más dificultad que la de resolver pequeños puzzles y explorar escenarios muy limitados donde poder explorar. También nos enfrentaremos a hordas de zombies y a situaciones de acción directa como pegar un hachazo a un zombie o imponer nuestra autoridad contra otro personaje simplemente porque creemos que es lo correcto, como buen superviviente que somos.



    A parte de esto no tendremos más dificultad para avanzar en el juego, y es por eso que puntualmente se echa de menos elementos de otras aventuras gráficas donde no estemos tan limitados en los escenarios y podamos explorar libremente, así como rompernos la cabeza en usar objetos claves para salir de difíciles situaciones y sentirnos orgullosos de haberlo conseguido. No obstante esto no impide que tras terminar The Walking Dead con sus más de 10 horas del juego nos dé pena, mucha pena haberlo acabado.
  • Control y opciones de juego
    9
    Todo el avance del juego prácticamente lo podremos hacer con pocos movimientos y botones. A veces tendremos que explorar un escenario para buscar algunos recursos y así poder activar la cinemática que nos prepara para la siguiente zona o sencillamente, hablando con todos los personajes hasta que la historia nos lleve sola. Pelearemos contra zombies, buscando objetos para poder usarlos y acabar con todos, para salvar a alguien encerrado o simplemente para buscar la mejor manera de huir de la horda que nos amenaza.



    A veces el juego nos da la opción de pelear en una lucha a vida o muerte contra zombies, de una forma muy simple: podremos usar el cursor para disparar a uno en la cabeza, pegarle un hachazo, darle con un destornillador o lo que más a mano pille.

    A parte de estos puntos de jugabilidad, el punto fuerte de The Walking Dead son sus diálogos e historia donde el juego nos pone en situaciones difíciles o muy difíciles, donde no sabemos qué decisión será la mejor para nosotros y el grupo. Además estas decisiones hacen que el juego tome rumbos distintos y personajes que nos aprecian y respetan, ya no lo hagan y recuerden esa decisión que tomamos en ese momento y nos lo achaquen. Todo esto sucede en un tiempo limitado, ya que si no elegimos, el juego lo hará por nosotros lamentándonos de no haber decidido antes y sin saber qué consecuencias nos acarreará dicha decisión.
  • Creatividad e innovación
    7
    En un mundo donde las consolas están dominadas por shooters, sandbox, etc..., es bueno saber que hay compañías que apuestan por estos estilos de juego donde la historia es el punto fuerte y no la cantidad de enemigos eliminados por partida. The Walking Dead es un juego de aventura gráfica mezclado con una película de zombies para mayores de edad donde han adaptado el comic escrito por Robert Kirkman, y se ha creado una nueva historia, con nuevos personajes, nuevas relaciones (en ocasiones aparecen algunas caras conocidas para los fans de la serie), pero siempre muy fiel al estilo del comic original.



    Con respecto a las versiones de nueva generación, hay que destacar que no ofrece ningún cambio significante con respecto a las versiones para PC, PS4 o Xbox One, si bien es cierto que aunque se mejoran los tiempos de carga y más frames hagan que el juego y el movimiento del cursor vaya mas fluido, no es algo que si tienes la versión de otra generación te haga comprar el título de nuevo. A nivel gráfico no se aprecian diferencias entre versiones, ni siquiera en alta definición; tal vez algunas texturas tengan mayor resolución y los personajes se vean mejor, pero en definitiva, no es más que un port de los capítulos que en otras versiones se descargan uno a uno, recopilados en un pack físico (y traducidos al castellano).
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    La ambientación de The Walking Dead: A Telltale Game Series es sencillamente espectacular, con escenarios muy cuidados y con mucho nivel de detalle. En cada escenario nos encontraremos con una iluminación muy buena y cuidada. Podemos vernos, por ejemplo, dentro de una habitación donde lo único que vemos es la poca luz que entra por los huecos de las ventanas y un zombie que acecha oculto. La definición de los personajes hace que vivamos más de cerca la aventura. Ver expresiones faciales con tal detalle y realismo, junto el sonido de ambientación hace que la tensión esté asegurada.



    Si os gustan los cómics este juego os encantará, ya que gráficamente es uno convertido en una especie de aventura gráfica más interactiva. No sólo eso, no es la típica que el escenario no se mueve y somos nosotros lo que lo hacemos, sino que este título posee una acción cinematográfica que nos acompaña en cada paso que damos: cambios de plano, sensación de movimiento, aturdimiento por un golpe, peligro inminente por una horda de no-muertos, cuando un zombie nos zarandea para mordernos y no conseguimos quitárnoslo de encima? Todos esto hace que no queramos despegarnos del sillón. En el lado negativo, la interacción de los zombies con el entorno es muy estática y la IA es prácticamente nula (normalmente los zombies están colocados en el escenario haciendo sus cosas inmóviles y cuando somos descubiertos, automáticamente, aparece una escena en la que acabamos siendo devorados). Sólo en contadas ocasiones podemos ver cómo un zombie que presiente que lo estás vigilando durante más del tiempo permitido por el juego o cuando has tomado la decisión errónea de abrir una puerta a trompazos se acerca para buscarte.

    La banda sonora ambienta a la perfección sin desentonar en ningún momento, transmitiendo la tensión de la acción. Ojo, esta versión física nos llega con textos en español, todo un reclamo para muchos jugones.
  • Conclusión
    Walking Dead no es el típico juego de zombies donde nuestra máxima es aniquilarlos a todos y escapar hasta la siguiente fase, donde no hay interacción entre personajes, donde terminas el juego y notamos que no ha pasado nada. Hablamos de una aventura llena de emociones con una gran historia, unos personajes de lo más variopinto y giros argumentales alucinantes. Es una adaptación de un cómic hecho aventura gráfica y con una ambientación cinematográfica que hará que quieras saber más y más sobre la historia, y qué ocurrirá con tus personajes favoritos; una trama madura donde nuestra decisiones son cruciales, ya que de ellas depende el rumbo del juego y nuestra relación con los demás personajes; escenas de gran crudeza y violencia orquestadas por un realismo y ambientación espectaculares.



    Los creadores del juego han hecho que el avance se haga sin mayor dificultad, para, suponemos, poder disfrutar de la historia y relaciones, que es donde se han centrado y está el punto fuerte del juego. Así, aunque hay momentos de acción directa donde podrás disparar, correr, tirar puertas abajo, romper cristales... etc, y podrás explorar escenarios en busca de recursos y objetos útiles, todo ello lo haremos con el cursor. No nos olvidemos que es una evolución del concepto de aventura gráfica.



    Todos estos elementos hacen que Walking Dead sea un juego espectacular, que consigue divertirnos de otra forma, y hacernos disfrutar olvidándonos de nuestras ganas de matar a todo bicho viviente.
    Puntúa este juego
    2 votos en total
    Tu nota:
    6.11
    Datos de The Walking Dead: A Telltale Game Series
  • Juego conocido como
    The Walking Dead Edición Juego del Año
  • Opciones
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Mayo de 2013 (para PC, PS3 y Xbox 360)
    en España el 24 de Octubre de 2014 (para PS Vita, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar The Walking Dead: A Telltale Game Series
    Precio de The Walking Dead: A Telltale Game Series para PC, PS3, Xbox 360, Ps Vita, PS4 y One
    Compara los precios de The Walking Dead: A Telltale Game Series para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Walking Dead: A Telltale Game Series a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La versión de PS Vita, al descubierto en un vídeo
    Vídeo de La versión de PS Vita, al descubierto en un vídeo
    Los chicos de Telltale nos han preparado un avance de esta impresionante versión portátil