Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Juego para PC, XOne, PS4, Stadia, PS5 y Xbox Series
Impresiones de Cyberpunk 2077, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Cyberpunk 2077 para PC, XOne, PS4, Stadia, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego
Cyberpunk 2077 sale finalmente a la venta en la fecha prevista, el 10 de diciembre de 2020, pero no con el rendimiento ni la calidad prometida en PS4 y Xbox One, donde el juego se parece a cualquier cosa excepto a lo que nos han estado enseñando durante los últimos meses
¿Qué decir de lo que muchos jugadores han tenido que jugar en sus PS4 y sus Xbox One con sus modelos iniciales a Cyberpunk 2077? Hace unas semanas, desde estas mismas líneas, comentábamos que si la calidad gráfica del juego era lo que nos habían enseñado desde CD Projekt RED en Xbox One X y PS4 Pro, no merecía la pena comprarse una consola de nueva generación, e incluso decíamos que otras compañías debían tomar ejemplo de lo que aún se podía hacer con el hardware actual, al que incluso le podían quedar un par de años más de vida.

Sin embargo, tras estar el juego en la calle y haber vendido una cantidad enorme con la que han, incluso, cubierto costes de un desarrollo que tiene más de ocho años (millonario) en un solo fin de semana, miles de usuarios se han echado a las redes sociales a criticar el aspecto que el juego tiene cuando lo han tenido en las manos y metiditos en sus consolas. ¿Tan malo es comparado con otros juegos de esta generación? La realidad es que no y, sin embargo, está muy por debajo (mucho) de todo lo que sus creadores nos han ido enseñando durante los últimos años creando un hype (expectación) enormes para todos aquellos que querían que sus PS4 normales y sus Xbox One originales tirasen con algo así.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 1


Pero hay algo más. La compañía, tres semanas antes de su lanzamiento, nos mostraba por primera vez dos vídeos del juego corriendo en la ya anterior generación de consolas en sus modelos más potentes, esto es, PS4 Pro y Xbox One X, y el resultado no solo era muy prometedor sino que incluso nos atrevemos a decir que era realmente espectacular...

¿Qué ha ocurrido?


Volvemos a poner los dos vídeos mostrados por la compañía en noviembre sobre cómo se ve el juego en Xbox One X (la anterior generación de Xbox, aunque su hardware más potente), y en PS4 Pro (el más potente de la generación de PlayStation), y hay que decir que no se ve tan mal como muchos usuarios nos hacen pensar mostrándonos unas capturas trucadas que podrían, perfectamente, ser una PS2 o PS3 haciendo memes a mansalva. Lo que se puede ver en el juego, incluso si los comparamos con la de un PC con unas características muy superiores, es realmente similar en muchos aspectos. Pero entonces, ¿qué ha sucedido? Lo comentamos por partes.



El primero de los vídeos es de Xbox One X, un pedazo de consola que se ha vendido increíblemente mal por parte de Microsoft por no tener nada que aprovechase mínimamente el rendimiento que se le puede sacar a dicho hardware. Tan solo, los mismos juegos que el resto de consolas pero a 4K y, en ocasiones, a 60 FPS, teniendo millones de usuarios descontentos por, repito, no haber ningún juego al que se le pueda sacar el mínimo provecho. CD Projekt RED sí que le ha sacado provecho a este hardware, y ha optimizado la versión que se nos mostraba con más efectos, más resolución, más tasa de frames, más detalles y personajes en pantalla y, en definitiva, una versión mucho más digna del juego. Xbox One, la normal, el primer modelo, o su modelo S (Xbox One S, por si hay algún despistado) es la consola menos potente de la generación anterior, y el rendimiento que la compañía le ha sacado ha sido mínimo, por lo que han tenido que quitar mucho detalle y efectos para poder poner algo en pantalla mínimamente jugable, y de ahí que no quisieran mostrarlo. Sin llegar a ser malo, está como a un 50% o 60% de lo que cabría esperar del juego después, repito, de ver este vídeo en Xbox One X. Resultado: Miles de usuarios de Xbox One muy enfadados con el producto final.



Este segundo vídeo tiene algo similar, aunque en este caso es de PS4 Pro. Esta consola, incluso pudiendo poner en pantalla una calidad gráfica increíble como lo demuestran juegos como God of War, The Last of Us: Parte II o Ghost of Tsushima, es bastante menos potente en todos los sentidos que Xbox One X, y CD Projekt RED tampoco ha sabido sacare el rendimiento que debería si la hubiese optimizado. Recordemos que el juego está plagado de bugs incluso en su versión principal en la que más tiempo han desarrollado, la de PC, por lo que a las versiones de consolas no les han dedicado el tiempo necesario para hacer algo digno. Si nos fijamos, en el vídeo hay muchas escenas de conducción diurna y nocturna por zonas donde no hay gente, algunas escenas de zonas interiores y ninguna de zonas exteriores con gente, coches o misiones de las que haremos en el juego. Claramente, la intención de sus responsables fue la de que no viésemos cómo lucía el juego en realidad, y eso que ni tan siquiera es la versión para PS4 normal, que incluso luce bastante peor. Resultado: Miles de usuarios de PS4 muy enfadados con el producto final.

¿Intención de engañar?


Los que nos conocéis, sabéis que solemos defender a las compañías porque, en muchas ocasiones, no hacen mal las cosas pero no saben venderlas o, simplemente, los usuarios nos emocionamos e imaginamos cosas que no son, por desconocimiento de cómo funciona el mercado o, simplemente, por el enfado del momento. Sin embargo, en esta ocasión, todo apunta a que CD Projekt RED no quería que viésemos el producto final porque no se sentían orgullosos del mismo, y porque sabían a ciencia cierta que de mostrar las versiones de PS4 y Xbox One habría cancelaciones masivas de las reservas y una enorme disminución de las ventas del juego.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 2


No voy a decir "estafar" porque me parece muy fuerte, y porque quizás pensaron que el público sabría que si estas dos consolas no son lo suficientemente potentes sus versiones no serían tan bonitas. Sin embargo, el problema está en que sus propios responsables reconocían en entrevistas y tweets varios que estas versiones lucían muy bien, incluso sorprendentemente bien, y lo que quizás sea más flagrante: A día de hoy, todo el mundo sabe que si enseñas un juego en la versión que sea, se espera que todas las demás sean similares porque todos los juegos del mercado cumplen con estos requisitos, es decir, no hay tantas diferencias entre un PC de tres mil euros y una consola de menos de trescientos. Más detalle, más resolución, más distancia de dibujo, misma jugabilidad, pero todos con un límite para que no parezca otra cosa totalmente diferente y echa con desinterés.

Los usuarios de PC: ¿Contentos?


La mayoría parece que sí. Cada cierto tiempo sale al mercado un juego fetiche, uno de esos que todos los que tenemos PC nos acabamos pillando aunque nuestros equipos no tiren con ellos con la idea de probarlos, jugar si es que podemos, y tenerlo guardadito para cuando tengamos nuestro equipo actualizado, como ese juego que nos dirá si nuestro nuevo micro, memoria y tarjeta gráfica son lo suficientemente potentes. Ha pasado siempre en la antiguedad con los juegos de Origins, con Crysis en su momento, o con Red Dead Redemption 2 más recientemente, y ahora con este Cyberpunk 2077.

Aún así, la versión que ha salido al mercado está plagada de bugs, y es algo que todos asumían porque los juegos anteriores de esta compañía, en especial The Witcher III, también estuvo lleno de bugs hasta mucho tiempo después de su lanzamiento, por lo que no lo ven como algo malo (o demasiado malo) y asumen que se irán corrigiendo con el tiempo como también ocurrió con el anterior. Sin embargo, su espectacular acabado técnico, su buena historia y sus variadas misiones principales (que no secundarias) hacen las delicias de sus jugadores y hace también que se olviden de que existen otras versiones (que no interesa para nada) y de los bugs que tiene el juego, compartiéndolos por redes sociales como graciosas anécdotas que desaparecerán con el tiempo cuando sean corregidas con diferentes parches.

¿De quién es la culpa de todo esto?


Ya se han escuchado algunas voces con dedos acusadores a diestro y siniestro, pero en la mayoría de las veces son sin fundamentos y, generalmente, con un enorme desconocimiento de cómo funciona el mercado. Algunos apuntan a que compañías como Sony y/o Microsoft han presionado a CD Projekt RED para lanzar la versión antes de final de año, pero ninguna de las dos compañías tiene este tipo de comportamientos, máxime cuando Sony tiene en el mercado la consola de nueva generación más vendida de la historia, al menos en USA, y tiene tres grandes títulos exclusivos con que venderla. Mucho menos por parte de Microsoft, que ha retrasado casi un año su título estrella, Halo Infinite, para que esté lo más pulido posible, señal de que sabe cómo funcionan estas cosas y de que los usuarios prefieren juegos finalizados.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 3


También se ha apuntado a su distribuidora, Bandai Namco Games, que posiblemente sea no solo la que menos culpa tiene, sino que se ha visto envuelta en todo este marrón sin comerlo ni beberlo. Os recuerdo que una compañía distribuidora es la encargada exclusivamente de llegar a un acuerdo de distribución en un mercado concreto, comprando unidades a la publicadora y vendiéndolas en los mercados acordados, y no tiene el más mínimo peso ni poder de decisión en su desarrollo. Especialmente, hay compañías como Blizzard (con Activision), o esta CD Projekt RED (con Bandai Namco Games) a las que no les importa lanzar un producto al mercado mucho más tarde hasta que no esté totalmente pulido y crean (ellos mismos) que no está lo suficientemente acabado.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 4


Quien decide cuando se lanza un producto al mercado es, especialmente, su compañía publicadora, que en este caso son CD Projekt, una compañía de la que depende la desarrolladora "RED" y quienes han sido, en última instancia, los que han decidido lanzarlo al mercado tal cual está. El desarrollo comenzó hace ahora ocho años, y durante los primeros cuatro o cinco años se centrarían en la versión para PC, siendo los dos o tres últimos su desarrollo en consolas. Obviamente, hasta que no han estado mucho tiempo desarrollando no han visto que el juego no tenía la calidad que el público iba a demandar, pero tirar ese dinero a la basura (como siempre decimos, tres años de desarrollo de un equipo de más de cien personas y, además, millones de fans por todo el mundo descontentos) no era la mejor opción, por lo que han decidido lanzar la versión arriesgándose a que muchos (no todos) griten a los cuatro vientos que lo que están jugando es una basura, incluso teniendo que devolver el dinero de muchas copias vendidas.

¿Debería haber salido exclusivamente en PC y en la nueva generación?


Esa es la pregunta del millón. Para ellos está claro que no puesto que han vendido una barbaridad. Aunque haya muchos usuarios descontentos, también hay millones en todo el mundo que están jugando y van a seguir jugando, saldrán parches durante todo 2021 para mejorar su rendimiento, y además cuando el juego baje de precio tendrá más ventas aseguradas en todos aquellos jugadores que aún tienen su consola PS4 o Xbox One. Además, no olvidemos que Cyberpunk 2077 tiene compatibilidad gratuita con PS5 y Xbox Series, donde el juego mejora mucho a pesar de no ser versiones específicas de momento, por lo que muchos usuarios se lo comprarán y lo actualizarán cuando tengan una nueva consola más potente. Además, en PS4 Pro y en Xbox One X no va tan mal, por lo que obviamente les ha compensado lanzar esta versión, y no podían haber lanzado una versión exclusiva para esos dos modelos. Éste es uno de los problemas de una generación de consolas que tiene diferentes versiones de hardware con diferentes potencias, y va a volver a ocurrir en un futuro, en especial con Xbox Series y su modelo S y X (con otros juegos, obviamente).

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 5


Conclusión final. Una huida hacia delante


Ocho años de desarrollo, millones de dólares gastados en ello, crear un juego con posiblemente la mayor expectación que se ha creado en un videojuego desde siempre, y otra campaña navideña que no podían pasar por alto. Estaban en una situación muy complicada por culpa de haber querido hacer algo que no se había hecho hasta ahora, con una calidad técnica por encima de todo lo conocido, y con una nueva generación de consolas de por medio. Sin conocer toda la película y elucubrando, me arriesgaría a pensar que se les ha echado el toro encima por culpa de querer abarcar demasiado, y que cuando tenían avanzada la versión para PC con unos requisitos demasiado elevados intentaron hacer la versión para la generación anterior comprobando que no se podía conseguir nada ni por el estilo, y por no decepcionar a millones de fans y decir que el juego solo saldría en la próxima generación y PC exclusivamente, decidieron seguir adelante con lo planificado.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 6


Puede haber pasado de todo, como que comenzaran a desarrollar las versiones de consola con Xbox One X y PS4 Pro en mente y después se hayan dado cuenta que no se puede conseguir nada ni parecido. Lo han hecho mal y lo saben, y no quita que se les pueda devolver el dinero, ni que se pueda jugar en la nueva generación, ni tampoco que si tienes una Pro o una One X puedas jugar de forma más o menos honrosa. Ocultar las versiones que más ventas iban a tener, decirnos que se veían muy bien, lanzarlas llenas de bugs y con una calidad nada aceptable para el estándar que ellos mismos tienen tras ver sus últimos proyectos, y ahora encima decirnos que lo siente y que corregirán los fallos y bugs pero que no esperemos que se vean ni como en un PC ni como en consolas de próxima generación no tiene nombre. Lo más gracioso, por decir algo, es que en su página oficial se puede leer literalmente "también se juega bien en Xbox Series y PS5", y ese "también" quiere decir que en PC, PS4 y Xbox One se juega de vicio...

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 7


Demasiadas cosas mal que no suenan a estafa, pero sí a saber que lo han hecho mal, que lo sabían desde hace mucho, y que si lo hacían bien no iban a tener el impacto que han tenido.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar
En un movimiento más que dudoso por parte de sus responsables, CD Projekt RED vuelve a retrasar 21 días su Cyberpunk 2077 21 días, y que seguirá llegando en 2020 aunque tres semanas después del lanzamiento de las nuevas consolas
Hace unas semanas, la compañía polaca CD Projekt RED anunciada que su título más esperado de los últimos años, Cyberpunk 2077, ya era GOLD, lo que significa que ya estaba aprobado por parte de la compañía para comenzar el proceso de reproducción, copia y posterior enviado a las diferentes stores para su distribución digital y física. Hoy, en un más que extraño movimiento por parte de sus responsables, la compañía ha anunciado que tienen que volver a retrasar el lanzamiento 21 días, y más concretamente hasta el 10 de diciembre de 2020 en las versiones más actuales, es decir, PC, PS4, Xbox One y Stadia, dejando para un poco más adelante las versiones de próxima generación aún por confirmar, esto es, PS5 y Xbox Series incluyendo X y S.

Aquí el anuncio completo:

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar imagen 1


"Hola a todos,

Hoy, hemos decidido mover la fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077 21 días. La nueva fecha de lanzamiento es el 10 de diciembre.

Lo más probable es que tengas muchas emociones y preguntas en la cabeza, así que, ante todo, acepta nuestras humildes disculpas.

El mayor desafío para nosotros en este momento es lanzar el juego en la generación actual, la próxima generación y la PC al mismo tiempo, lo que requiere que preparemos y probemos nueve versiones (Xbox One / X, compatibilidad en Xbox Series S / X, PlayStation 4 / Pro, compatibilidad en PlayStation 5, PC, Stadia) ... mientras trabaja desde casa. Dado que Cyberpunk 2077 evolucionó hasta convertirse casi en un título de próxima generación en algún momento del camino, debemos asegurarnos de que todo funcione bien y que cada versión funcione sin problemas. Somos conscientes de que puede parecer poco realista cuando alguien dice que 21 días pueden marcar la diferencia en un juego tan masivo y complejo, pero realmente lo hacen.

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar imagen 2


Algunos de ustedes también se estarán preguntando qué significan todo esto a tenor de lo anunciado hace poco sobre que el juego ya era GOLD. Pasar la certificación, o "ser oro", significa que el juego está listo, se puede completar y tiene todo el contenido. Pero no significa que dejemos de trabajar en ello y de elevar el listón de la calidad. Por el contrario, este es el momento en el que se están realizando muchas mejoras que luego se distribuirán a través de un parche el primer día. Éste fue el período de tiempo que calculamos de menos.

Creemos que tenemos un juego increíble en nuestras manos y estamos dispuestos a tomar todas las decisiones, incluso las más difíciles, si finalmente te lleva a conseguir un videojuego del que te enamorarás.

Vuestro...
Adam Badowski y Marcin Iwinski


Aunque en el comunicado reza que todas las versiones se han retrasado 21 días, las fuentes consultadas parecen decir que los 21 días van a ser así solo para las versiones actuales y no las de PS5 y Xbox Series, que parece que se retrasan algunos días más. Seguiremos pendiente de esta noticia según surjan más detalles.
Opinión: El retraso en el lanzamiento es una mala noticia precedida de una mala planificación por su parte, y sobre todo, de tener tantas consolas disponibles en el mercado y encima compatibles

Por adelantado diría que el retraso en un videojuego siempre es bueno si el producto que vamos a obtener finalmente es de mejor calidad. Con mejor calidad no quiero decir que tenga mejores gráficos (que eso, personalmente me importa pero poco), sino que a la hora de jugar sus mecánicas estén optimizadas, haya pocos bugs graves (los glitches y pequeños fallos físicos no me suelen importar demasiado) y el sistema de control sea el más óptimo. Puede que esta opinión vaya en contra de muchos jugadores que piensan que antes los juegos estaban mejor por muchos motivos, pero vivimos en una época de actualizaciones constantes en las que, repito personalmente, pienso que si me venden un juego que se puede mejorar y añadir nuevas opciones y hacerlo a posteriori no me importa en absoluto e, incluso, me pueden hacer volver a jugar una vez finalizado.

Dicho esto hay que decir que esta situación se va a dar más de la cuenta con esta nueva generación de consolas por culpa de todas estas opciones que vamos a tener, que está muy bien para los usuarios pero va a ser un auténtico infierno para las compañías desarrolladoras. Tener un juego compatible con, por ejemplo, cuatro modelos de Xbox (One, One X, Series S y Series X) con diferentes configuraciones para cada una de ellas lleva a estas compañías a tener que optimizar cada una de las cuatro versiones para que se vean lo mejor posible y vayan lo más fluido posible en todas ellas, y ocurre tres cuartos de lo mismo en PlayStation (PS4, PS4 Pro y PS5, una versión menos pero igual). No tiene nada que ver con lo que pasa en PC, donde es el usuario el que decide cómo va a jugar independientemente de si lo hace mal. Conozco a jugadores que prefieren la mayor resolución posible aunque el juego les vaya a menos de 20 FPS, o incluso que vaya fluido aunque en ocasiones pegue un tirón gordo y baje por debajo de los 10 FPS siempre que sea ocasional. En consola esto no puede pasar porque uno se compra una de estas por varios motivos, como un precio inferior, mayor comodidad y poder olvidarse de configuraciones en resolución, nivel de detalle, frames, sincronización horizontal y vertical...

Este retraso es una muy mala noticia para los usuarios y para ellos como compañía. Por el lado del usuario no vamos a pillar el lanzamiento de las consolas por un mes, lo que significa que a los que les queme el dinero en el bolsillo y quieran comprarse algo para su nueva consola no va a ser Cyberpunk 2077, o sí pero jugar igual que en una generación anterior al ser compatible. Además, muchos jugadores se compran el pack de consola y juego a la vez para poder disfrutar de ambos, y en el caso de la consola no se la va a poder comprar tres semanas más tarde porque están más que agotadas hasta casi principios de 2021. Por otro lado para la compañía, ya que todos los demás juegos ya han salido al mercado y el tirón del Black Friday no lo van a pillar (os recuerdo que es el 27 de noviembre). Un porcentaje muy elevado de las ventas navideñas se produce en estas fechas, y el juego sale después y ni siquiera en la nueva generación si nos atenemos a los últimos indicios (y ni aunque saliese el mismo 10 de diciembre).

Otro detalle a tener en cuenta es lo mal que está planificado el juego. Se anunció originalmente para primavera de 2020, se pospuso su lanzamiento hasta octubre, después noviembre con parche gratuito para la nueva generación, y ahora diciembre y sin nuevas consolas... Todo un despropósito. Está claro que Cyberpunk 2077 va a ser uno de esos juegos de referencia para muchos, como los usuarios de PC que lo van a tener como juego de cabecera para probar sus nuevas tarjetas gráficas, a nivel jugable una auténtica maravilla lleno de opciones, técnicamente por encima de todo lo que se ha visto hasta ahora, y puede que uno de los mejores juegos de mundo abierto que vayan a existir en los próximos años. Que un retraso sea bueno porque vamos a tener un juego de mejor calidad también es evidente. Sin embargo, hay otras compañías que han decidido posponer el lanzamiento de sus parches para la nueva generación por no tener capacidad para ello o, simplemente, por haberlo planificado mejor y saber el coste que tiene hacer este tipo de cosas. También tenemos ejemplos como el de Techland que pospuso el lanzamiento de su Dying Light 2 sin fecha prevista cuando su fecha original iba a ser la misma que Cyberpunk en abril, y simplemente hicieron mejores números y se dieron cuenta que no tenían claro cuando iba a salir o la capacidad para lanzarlo en 2020. Un juego tan enorme ha debido tener un trabajo detrás bestial, y los (voy a decirlo así, suavecito) rumores de crunch time por parte de los responsables del juego a buena parte de su plantilla tampoco ayuda a suavizar esta situación, principalmente porque significa que además de presionar en exceso a sus trabajadores que han debido echar horas extras para tener el juego listo, no han conseguido el objetivo y esta situación probablemente se extenderá más en el tiempo, y esto sin contar que después vendrán DLCs, parches, y demás añadidos al juego para seguir ampliándolo.

En definitiva, sabían que un lanzamiento en 2021 hubiese quitado ventas a diferencia de ser lanzado a finales de 2020, y esa presión la han heredado los machacas de la compañía y finalmente parece que para nada. Toca esperar y disfrutar cuando lo tengamos entre manos, aunque se podía haber hecho mejor para todos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One
Los chicos de CD Projekt RED confirman que los usuarios que compren la versión de Xbox One de Cyberpunk 2077 recibirán gratuitamente la actualización a la versión para Xbox Series X cuando la tengan
Desde que supimos que PS5 y Xbox Series X iban a ser compatibles con sus generaciones anteriores, PS4 y Xbox One respectivamente, sabíamos que muchas compañías lanzarían sus juegos en versiones compatibles con estas consolas anteriores y actualizarían de forma gratuita (en la mayoría de las ocasiones) el paso a la nueva generación. Esto quiere decir que si compramos un juego en, por ejemplo PS4 o Xbox One, cuando vayamos a jugarlo en nuestras flamantes PS5 o Xbox Series X recibiríamos algún tipo de actualización en forma de texturas en alta calidad, mayor tasa de frames y más efectos en pantalla, básicamente como cualquier usuario de PC ha venido haciendo desde el inicio de los tiempos en los que disfrutamos de juegos en 3D.

La primera compañía en confirmarlo ha sido CD Projekt RED, creadora de The Witcher 3 y que se encuentra ultimando los detalles de su próximo trabajo, Cyberpunk 2077, previsto para su lanzamiento el 17 de septiembre de 2020 tras su último retraso. Y lo ha hecho respondiendo al tweet oficial de Microsoft en el que confirma la tecnología que se usará con este fin, Smart Delivery:

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One imagen 1


"La tecnología Smart Delivery permite comprar un juego una vez y saber que, ya sea que esté jugando en Xbox One o Xbox Series X, obtendrá la versión correcta de ese juego en cualquier Xbox en la que esté jugando. Nos comprometemos a usar Smart Delivery en todos nuestros títulos exclusivos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite, asegurando que solo tenga que comprar un título una vez para jugar la mejor versión disponible para la consola Xbox que elijan para jugar. Esta tecnología está disponible para todos los desarrolladores y editores, y pueden optar por utilizarla para títulos que se lanzarán primero en Xbox One y luego en Xbox Series X."

Smart Delivery es una de las funcionalidades confirmadas por Microsoft para su nueva consola, Xbox Series X, y que básicamente permite a los desarrolladores configurar sus juegos para que cada usuario se compre una versión de la generación anterior y si éste se actualiza de consola el juego lo haga de forma automática, evitando que tengamos que estar pendientes de la Store para hacerlo de forma manual. Aunque pueda parecer que esto ya lo hacen los juegos actuales (y que todos hemos sufridos con parches gigantescos más grandes incluso que los propios juegos que actualiza), algo así es necesario principalmente porque son juegos diferentes dentro de las tiendas digitales aunque sean el mismo, y por tanto no se actualizarían solos, por lo que se necesita una forma de poder vincularlos y conocer qué se actualizará y cómo.

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One imagen 2


¿Permitirá esta funcionalidad PS5? Aún es pronto para asegurarlo, pero es más que probable ya que se trata de una actualización en principio sencilla que vincula juegos diferentes para que se actualicen automáticamente, aunque además de la Store y la consola también debe permitirlo el propio juego (básicamente, que la compañía lo programe con todas estas mejoras en mente). Lo que a nosotros nos interesa más de esta funcionalidad, tanto si la implemente Sony como si no, es el hecho de que si esto se utiliza de forma extensiva dejaría el modelo de las remasterizaciones muy obsoleto, ya que no haría falta que las compañías lancen estas versiones de algunos de sus juegos como han hecho de forma extensiva durante esta generación de consolas, cobrándonos una vez más por el mismo juego.

Este modelo de las remasterizaciones les ha resultado muy rentable a muchas compañías que lo han utilizado como excusa no solo para vendernos dos veces el mismo producto, sino también como modelo para llenar de lanzamientos el mercado sin tener que lanzar nuevas entregas. Eso sí; también podremos encontrarnos con actualizaciones no gratuitas de los juegos con diversas excusas, como por ejemplo anunciar una remasterización con muchos cambios con respecto al original más allá de los estéticos, y por ello querer cobrarnos otra vez por un juego que ya poseemos, y que vendría a ser algo así como remasterización UHD vía Smart Delivery de pago, o versión Premium, o como venga a llamarse.

A priori, esto es una gran noticia para los usuarios de las consolas de Microsoft que permite que podamos seguir disfrutando de la generación actual de consolas durante más tiempo, pudiendo actualizarnos más tarde para disfrutar de mejoras técnicas, aunque quizás no sea tan buena para la propia fabricante de consola, que verá como muchos usuarios tardarán más tiempo en actualizarse a sus nuevos modelos.

Smart Delivery nos parece una gran noticia y una buena forma de mantener contentos a los usuarios de consolas Xbox, aunque está por ver el uso que compañías fabricantes y desarrolladoras dan uso de esta tecnología, así como ver qué hace Sony al respecto al haber dejado que sea Microsoft quien de el primer paso en anunciar algunas de sus funcionalidades.
Opinión: Durante el primer año y medio, la mayoría de juegos lanzados para PS5 y Xbox Series X serán juegos de PS4 y Xbox One adaptados ligeramente en texturas, efectos, resolución y tasa de frames, copiando el modelo de PC de tantos años

La compatibilidad que la nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, tienen con la actual generación, PS4 y Xbox One, va a traer varios cosas buenas y otras no tanto para todos, incluyendo las fabricantes, los usuarios y los desarrolladores. De hecho, es más que probable que a pesar de que tanto Sony como Microsoft intenten por todos los medios que transición entre esta generación y la próxima sea más rápida que la anterior, por culpa de sus políticas de compatibilidad vayan a ser más lentas y que harán que la mayoría de sus usuarios esperen más de dos a tres años en pasarse a la nueva generación. La propia Sony quiere que en un año y poco su base de fans hardcore se haya comprado la nueva consola, lo que lo hace más difícil si ponen en marcha sistemas como éste Smart Delivery.

Ahora mismo, principios de 2020, hay una enorme cantidad de usuarios que esperan con mucha ansiedad la nueva generación, pero hay muchos más que están deseosos de jugar a algunos juegos de esta última generación, algunos de los cuales no han salido al mercado todavía como el propio Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake, Dying Light 2 o The Last of Us Parte 2 por nombrar algunos. Pero hay muchísima variedad y cantidad de juegos que ya están en el mercado que muchos jugadores aún no hemos disfrutado, tanto en el mercado de los juegos independientes como los AAA y los intermedios, y muchos jugadores se han comprado sus consolas hace no mucho, un par de años a lo sumo, por lo que todavía le van a quedar al menos dos años más de vida a esta generación y con nuevos lanzamientos que nos llegarán de Japón principalmente a partir de 2021.

El hacer los juegos compatibles entre generaciones va a apoyar incluso más a la anterior generación, ya que a día de hoy la inmensa mayoría de juegos que están disponibles en el mercado no aprovechan ni un 50% de la potencia de las actuales consolas, y hablamos de los modelos básicos (ni Pro, ni X), lo que significa que todas estas compañías (indies y no indies) no necesitan la potencia de la nueva generación para nada. Así que durante estos dos primeros años de vida (hasta 2022 e incluso más) vamos a ver una enorme cantidad de juegos lanzados para ambas generaciones a la vez, y la forma de rentabilizarlos es precisamente lanzar el mismo juego en ambas con ligeras modificaciones en texturas (en 4K para la nueva generación), con más tasa de frames (60FPS o 120FPS para la nueva generación según la calidad gráfica base) y con efectos adicionales (como el Raytracing, por ejemplo).

Hablamos del mismo modelo que los usuarios de PC llevamos disfrutando (o padeciendo, según) durante toda la vida: Según la potencia del equipo que tengamos, así es la calidad gráfica que vamos a obtener en los juegos. La principal diferencia será en que solo tenemos tres modelos de consolas actualmente (PS4 básica, PS4 Pro y PS5, y lo mismo con Xbox), por lo que las configuraciones serán más estándar y cerradas que si hablamos de las millones de posibles combinaciones entre placas base, tarjetas gráficas, procesadores y memorias. Esto es algo que las propias fabricantes de consolas deberán poner freno en los meses después del lanzamiento si quieren conseguir que sus usuarios se pasen a la nueva consola, y la forma serán juegos exclusivos para esta generación, o modelos de suscripción exclusivos con ventajas adicionales.

Aún está por ver el uso que los fabricantes de consolas y compañías desarrolladoras hacen de esto, de si será gratuito o no, del tipo de actualizaciones que recibiremos, y por último, de si no se verán muy perjudicados los usuarios de PS4 y Xbox One que recibirán pobres versiones con la excusa de que para jugar de verdad tienen que comprarse una nueva consola.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077
Tras la demo E3 2018 que pudimos presenciar a puerta cerrada, os traemos nuestras impresiones de la demo que sus creadores nos enseñaron y que maravillaron a todo el que tuvo la oportunidad de verla
Sin duda, uno de los mejores (si no el mejor) juego de la feria de los videojuegos E3 2018 por todo lo que vimos, pero sobre todo por todo lo que puede ofrecernos. El buen hacer de los chicos de CD Projekt Red queda patente en Cyberpunk 2077, su siguiente trabajo después de The Witcher 3 y sus expansiones y que nos ofrece algo distinto que se aleja mucho de la ambientación, la puesta en escena y de sus personajes principales, y aún así nos dejan ver una enorme calidad y una gran combinación de géneros que a buen seguro atraerá a millones de jugadores de todo el mundo.



Podemos empezar por hablar de la ambientación del juego que nos encontraremos cuando aterrice en PS4, Xbox One y PC en 2019. Y aunque ya hemos visto algo muy similar en videojuegos, series o películas, nos resulta totalmente original y atractiva para un juego de estas características. Podríamos nombrar la película Blade Runner como una de sus grandes referencias, pero más recientemente hemos visto la serie de Netflix Altered Carbon, con una ambientación decadente, futurista y al mismo tiempo retro que representaría lo que son los barrios bajos de unos Estados Unidos del futuro, pero al mismo tiempo con un toque retro. El juego nos sitúa en una línea espacio-temporal alternativa donde existen los coches voladores y las armas futuristas pero los problemas actuales son los mismos o incluso están más presentes. América está en pedazos y las bandas y las corporaciones gobiernan el país.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 1


El jugador controla a un mercenario que acepta toda clase de misiones y al que pagan por hacer los trabajos más sucios y que ningún otro mercenario quiere aceptar. Es ahí donde comienza en realidad el juego, con la creación de personajes con gran cantidad de opciones incluyendo la elección de hombre o mujer y todos sus rasgos físicos personalizando incluso su ropa o tatuajes, así como también una serie de habilidades que después iremos mejorando conforme ganemos experiencia que pasan por cuatro categorías principales como son Constitución, Inteligencia, Reflejos, Tecnología y una denominada Cool con características sociales.

Tras esta definición comenzará el juego, y desde el primer minuto deja muy claro dos elementos. El primero es su excepcional calidad gráfica con unos modelados exquisitos de personajes y escenarios, todos ellos cargados de detalles, y un movimiento increíblemente realista de todos los elementos de la pantalla. Lo segundo que queda muy claro es su planteamiento más que adulto, con el protagonista levantándose de la cama desnudo tras una noche de borrachera que ha pasado en compañía (si usted me entiende). Dependiendo de si escogemos hombre o mujer veremos una situación distinta aunque en ambas ocasiones veremos lo suficiente como para saber que no es un juego para menores de 18 años, y no solamente por los desnudos del juego, si no también por su vocabulario o por la violencia que veíamos a cada paso.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 2


Tras pasar los minutos iniciales se confirma que el juego será totalmente en primera persona, algo que marcará mucho el combate del juego que parecerá más un FPS o juego de disparos en primera persona que el de un juego de rol. Sin embargo, todo el resto del desarrollo, conversaciones, exploración, personalización del personaje o la historia hacen que incluso estando en primera persona veamos que su ADN es el de un juego de rol de acción que tiene un gran componente de FPS. De hecho, los combates nos pueden recordar un poco a juegos como The Division, donde los disparos a los enemigos hará que veamos cómo le van bajando la salud según donde impactemos, la potencia de nuestra arma, el nivel nuestro y del enemigo o su equipamiento.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 3


Otros elementos que hacen que nos recuerde a un juego de rol son, por ejemplo, el hud de la pantalla (al menos en la demo que pudimos ver) que es realmente parecido al de otros juegos similares, con la ya típica brújula en la parte superior central de la pantalla que nos indica lugares cercanos o la misión activa, así como un indicador de las estadísticas del personaje en la parte superior izquierda y las misiones activas en la parte superior derecha. El inicio del juego lo tenemos en nuestra propia casa que la utilizaremos para diferentes cosas, como por ejemplo el contar con un armario donde vemos la ropa y equipamiento que podremos utilizar, ponernos y mejorar según la misión. Por ejemplo, elegir la chaqueta a ponerse dependerá más que de nuestro propio gusto de sus características ya que cuentan con diferentes características cada una de ellas como protección térmica o protección contra el daño, dependiendo de la que nos interesa.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 4


En cuanto a su desarrollo, la demo mostraba dos típicas misiones en las que se nos encomendaron realizar sendos trabajos, uno primero a modo de tutorial que al finalizar conseguimos subir a nuestro personaje de nivel, y un segundo con mucho más diálogo y escenas cinemáticas entre distintos personajes y que de verdad nos enseñan cómo será el juego. Ambas las recibimos en nuestra casa mediante un comunicador, activarla y salir de la casa, todo ello sin transiciones de por medio y en primera persona. Una vez fuera de la casa descubrimos el fantástico nivel de detalle de Night City en North California, con calles llenas de gente que parecen tener sus propias vidas y su propia IA andando de un lado para otro, policía en las calles que se para y habla con la gente que parece que no hace lo correcto, ascensores que suben y bajan en sincronía, pasos de peatones futuristas con gente esperando a su momento para cruzar y otros cientos de detalles que si los viésemos en la vida real pasarían inadvertidos pero que analizados aquí nos parecen una auténtica pasada.

Como decíamos, esta segunda misión es donde de verdad vemos lo que puede dar el juego en sí, y que nos pide ir a hablar con unos contactos a ver qué quieren. Sus creadores nos comentan que podemos hacerla de diferentes formas según nuestro estilo de juego, intentando hablar con un contacto de frente, actuando en sigilo para sacar información de ellos con análisis sin que nos vean o directamente atacándoles para robarles dinero y vehículo si queremos (algo no muy recomendable como nos dijeron por tener un nivel superior al nuestro).

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 5


En esta primera misión es donde averiguamos más de un sistema del juego denominado Karoshi que resulta la excusa perfecta para poder evolucionar a nuestro personaje. Se trata de.un implante que se conecta a nuestro ojo y nos mejora cosas como la visión con zoom, o el poder analizar y sacar información de los personajes y nuestro entorno diciéndonos puntos de fuga de los lugares, el nivel de los personajes entre otra información o quien está en estado de amenaza de los que se encuentran a nuestro alrededor. Otra posible opción que tenemos será encontrar puntos débiles a los enemigos, rutas de escape de habitaciones cerradas, escanear su cabeza para ver pensamientos y averiguar otras misiones, lo que incentiva de esta forma su uso intensivo durante el juego.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 6


Como otros juegos similares, también los coches podremos conducirlos nosotros, también en primera persona disfrutando de la increíblemente detallada ciudad que tenemos a nuestro alrededor. La vista puede variar al gusto del jugador desde el interior al exterior del coche, y no siempre será tan plácida como en otros juegos, ya que tendremos encuentros aleatorios con enemigos de otras facciones que intentarán echarnos fuera de la carretera o acabar con nosotros, por lo que hasta este nivel de detalle tendremos para que ir de un punto a otro de la ciudad no sea dos veces iguales. Al estar en un mundo abierto contamos con diferentes tipos de vehículos a elegir y tendremos libertad para ir donde queramos.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 7


Como hemos comentado, tendremos diferentes aproximaciones a una misma misión, pero también tendremos la opción de realizarla o no. El ejemplo que sus creadores nos dieron fue que si en una misión nos pagan dinero para comprar algo podemos hacerlo, pero también podemos quedarnos con el dinero sin comprar el objeto (o comprarlo y quedarnos con él), pero todo esto tendrá sus propias consecuencias directas para nuestro personaje, como que la gente a la que hemos traicionado puede enfadarse y buscarnos las cosquillas. A la hora de iniciar una misión podemos tener conversaciones con nuestro compañero mercenario, Jack, con quien mantendremos diálogos para ver el tipo de misión que vamos a hacer. Esto también hará que Jack reacciones de una forma u otra y tendrá sus propias consecuencias dentro de su realización, intentando de esta forma que el juego sea reactivo no solo a lo que hacemos sino también a lo que decimos a los NPCs, sean compañeros o enemigos.

A la hora de entrar en combate jugaremos a un FPS puro, con multitud de armas que utilizar que se pueden mejorar, diferentes enemigos con puntos fuertes y débiles, un sistema de doble salto para nuestro protagonista para que sintamos agilidad en nuestros movimientos y diferentes tipos de munición para diferentes situaciones. Vimos una muy chula que permite fijar a un enemigo y disparar un tipo de bala que rebota en la pared y acaba incrustandose en el enemigo, algo que facilita mucho a los menos duchos en el género de los juegos de disparos en primera persona pero que también se acaba agotando cuando se usa. También contaremos con multitud de gadgets a usar como los denominados Mantis Blade u Hoja Mantis, un arma que permite no solo acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo con facilidad, sino también engancharse en una pared clavándolas y movernos en cualquier dirección con facilidad.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 8


Con todo esto nos podemos hacer una idea aproximada de cómo funciona Cyberpunk 2077. Puede que hablemos de un juego con un 70% de elementos de juego de rol (exploración, diálogos, mejora del personaje...) y un 30% de FPS (incluyendo un tiempo bala para acabar con los enemigos normales o finales que resisten más). Lo que vimos nos dejó un sabor de boca excelente en todos los sentidos y al que no pudimos sacarle ningún pero. Obviamente, si alguien piensa que es un shooter puro se sentirá decepcionado, y si hablamos de un jugador que no controla bien la primera persona también puede sentirse un poco perdido. Aún así, hablamos de una combinación perfecta entre rol, acción en primera persona, shooter, y aventura con una calidad técnica impresionante a la que estamos deseando echarle el guante para poder ver sus virtudes, y si los tiene también sus defectos aunque de momento no le hayamos visto ninguno.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Juego relacionado con: Cyberpunk 2077