Trauma Center: Under the Knife - DS

Trauma Center: Under the Knife

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Trauma Center: Under the Knife, un juego épico de Puzle de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Trauma Center: Under the Knife
8.50

Trauma Center: Under the Knife

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Trauma Center: Under the Knife publicada el Clasificación global: #527 Clasificación en Nintendo DS: #42Estilo de juego: Puzle
  • Introducción
    Concebido como uno de los juegos más originales para la portátil de Nintendo, el enfoque de Trauma Center era muy claro: utilizar la pantalla táctil de la consola para operar, como si fuésemos un cirujano. Todo el instrumental (bisturí, pinzas, gasa, láser de precisión...) se manejaría de forma intuitiva y tendríamos que dominarlo para ayudar a cada uno de nuestros pacientes.

    La historia del juego nos pondrá en el papel de Derek Styles, un doctor con gran habilidad pero poca experiencia, cuyas manos ocultan un maravilloso don o una terrible maldición... Siguiendo la evolución de este médico conseguiremos convertirlo en un estupendo cirujano líder en la lucha contra terroristas bacteriológicos, capaces de inventar las más terribles enfermedades...

    Con tu DS como mesa de operaciones y el stylus como todo el instrumental necesario, comienza la ?intervención?. ¿Nos acompañas?
  • Entretenimiento y duración
    8
    No hay problemas mientras dura la aventura, pero una vez termina la falta de extras le restan muchos enteros al juego.
    Jugar a ser médico es muy, muy divertido, y la progresión de la dificultad está bien hilada... Otro de los factores que empuja a seguir jugando es la estupenda historia, que incluye a un montón de personajes secundarios y más de una vuelta de tuerca... genial. Podremos disfrutar de ella antes y después de cada operación (y a veces, incluso en mitad) y aunque podemos pasarla sin problemas, es poco recomendable, ya que es uno de los puntos fuertes del juego.

    El problema de ?Trauma Center? viene cuando terminamos la aventura principal; hay más de 30 misiones en el juego, que nos llevarán entre 6 y 8 horas... ¿Y una vez que se acaban? 5 más ?especiales?. Una vez conseguido eso, queda muy poco por lo que jugar...

    Sí, cada misión nos da un ranking de C a S, pero jugar se hace un poco cuesta arriba porque tendremos que volver a aguantar (obligatoriamente) las explicaciones de las enfermeras... no hay forma de jugar sin esta explicación, y esto hace que re-jugar pierda bastantes enteros. Además, no hay ?recompensas? por conseguir una buena puntuación, así que...

    Sin minijuegos, modo versus o cualquier otro tipo de extra, el juego cojea un poco en este apartado. Sí, volver a jugar pasado un tiempo puede ser divertido, pero aún así, sabe a poco...
  • Control y opciones de juego
    9
    Divertido, directo e intuitivo. El único fallo que le encontramos es el reconocimiento de algunas acciones (como el zoom).
    Sin duda, uno de los puntos más fuertes de este título; jugar a ser médico es intuitivo y muy divertido. Nada más empezar a jugar iremos recibiendo constantes ayudas de la enfermera jefe que, a modo de tutorial, nos irá explicando el uso correcto de cada pieza del instrumental, que incluye elementos fantásticos como un ?gel que cura heridas? o ?inyecciones que suben las constantes vitales?. En general todos son muy directos (pinchar en el instrumento y luego seguir una línea, hacer un dibujo, pinchar...) y no vamos a encontrar ningún problema para utilizarlos... Lo único que puede darnos problemas es el modo para hacer ?zoom? sobre las distintas partes a operar , ya que no es todo lo preciso que nos gustaría. En teoría simplemente hay que hacer un círculo, pero la consola no lo reconoce tan bien como debería, y podemos perder un tiempo precioso...

    Y aquí entra la auténtica ?gracia? de Trauma Center, la presión por el tiempo y el mantener al paciente con vida. Cada operación tendrá un tiempo límite, y además de estar liados con la parte técnica tendremos que controlar las constantes vitales y administrarle estimulantes para el corazón. Así, básicamente el juego irá poniendo a prueba nuestra habilidad para ir realizando tareas simultáneas y nuestra planificación, al tiempo que vamos perfeccionando nuestra destreza... También se ha incluido un 'límite de errores', y si superamos el número de fallos permitidos en una operación estaremos automáticamente fuera.

    Más adelante recibiremos una ?habilidad especial?, que nos permitirá ralentizar el tiempo durante unos segundos, lo que añade un factor estratégico, ya que sólo pese a su utilidad, sólo podremos utilizarlo una vez por operación ...
  • Creatividad e innovación
    10
    Innovador y único, con un desarrollo variado y sin renunciar a una estupenda historia.
    Sin duda, el punto fuerte del juego. Aquí, además, tenemos que distinguir 2 aspectos:

    - El enfoque del juego: totalmente innovador (al menos en occidente), la idea de meternos en la piel de un médico (y hacerlo de forma que resulte intuitivo y divertido para el jugador) es el mayor acierto del juego. Este es uno de esos títulos que justifica a la perfección la inclusión de la pantalla táctil, y que sabe sacarle jugo ?de verdad?, ayudando al jugador a meterse en cada una de las operaciones. Genial.

    - El desarrollo del juego: cuando uno empieza a jugar dice ?sí, muy divertido, pero... ¿no se me hará repetitivo dentro de 3 o 4 operaciones? NO rotundo. Atlus ha sabido dotar al juego de una tremenda variedad de situaciones, incluyendo parásitos y enfermedades ?inteligentes? que nos obligarán a estrujarnos la cabeza. Además, la historia (bien hilada) nos meterá en embrollos tales como ?operar? (desactivar) una bomba, o utilizar el instrumental para resolver ciertos ?puzzles?.

    En cuanto a la historia en sí, es realmente divertida y variada, principalmente por los personajes secundarios incluidos , entre los que se encuentra todo tipo de fauna y más de una sorpresa relacionada con el guión. Médicos compañeros, rivales, enfermeras que nos odian y otras que nos adoran... todo tiene cabida en esta entrega, incluso alguna que otra traición o tener que operar a alguno de nuestros compañeros. Uno de los mayores aciertos del juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Sin alardes técnicos (sobre todo en la parte 3D), el juego no consigue brillar. La detección de algún movimiento también es mejorable.
    Para dar vida a este título, Atlus ha jugado con las 2 y las 3D. Por una parte vamos a encontrar (en la pantalla superior, normalmente) estupendos diseños de los personajes y sus conversaciones. La pantalla inferior queda para el mapa (en 3D) y las operaciones, que muestran el cuerpo humano en 3D.

    En las operaciones veremos una representación bastante poligonal (y simplona) del cuerpo humano , que aunque cumple perfectamente con el papel de ?ambientar? y meternos en la operación, no exprime demasiado el hardware de DS.
    Una vez en la operación vamos a encontrar tanto efectos 2D como 3D, lo que es bastante de agradecer, y aunque en general siguen siendo simples, vamos a encontrar de vez en cuando alguna sorpresita agradable. Eso sí, también podemos encontrarnos alguna que otra ralentización esporádica (aunque molesta) en alguna ocasión, sobre todo al final del juego...

    La interacción con la táctil es muy buena, y salvo el fallito ya comentado (con la lupa) el juego responde perfectamente al stylus.

    El apartado sonoro es bastante bueno, pero en general no demasiado variado; las melodías de las operaciones se repiten demasiado, y cuando cambian tienen un corte muy similar, aunque hay que reconocer que ayudan a meter en situación (y a ponernos de los nervios cuando queda poco tiempo). Sólo vamos a encontrar algunos samples de voz, y la mayoría del juego se desarrollará sólo con texto; eso sí, los FX son brillantes.

    Por último, destacar que el juego nos llega perfectamente traducido por Nintendo España, un detalle muy de agradecer, sobre todo por la cantidad de texto del modo historia.

  • Conclusión
    Una de las apuestas más originales del catálogo de DS, ideal para los que tienen poco tiempo para jugar y/o quieren dejarse sorprender. Muy recomendable.
    Pese a arrastrar algún fallo importante (como su baja rejugabilidad o cierta pobreza gráfica) estamos ante uno de esos títulos que saben sacarle todo el jugo a DS. El uso de la pantalla táctil de la consola para ejercer de médico es una experiencia digna de ser probada, y totalmente única (al menos en occidente). Se redondea todo con una historia de las que "engancha" y tenemos a un juego más que recomendable.

    Sí, hay cositas por pulir, y dentro del catálogo de DS hay juegos más completos en general, pero muy pocos que puedan competir con este en su original planteamiento y su apasionante desarrollo. Esperamos ansisos una segunda parte.

    Puntúa este juego
    19 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Trauma Center: Under the Knife
  • Juego conocido como
    Trauma Centre: Under the Knife
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Mayo de 2006 (para Nintendo DS)
  • Comprar Trauma Center: Under the Knife
    Precio de Trauma Center: Under the Knife para DS
    Compara los precios de Trauma Center: Under the Knife para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Trauma Center: Under the Knife a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos