Análisis crítico de Trials HD, un juego excelente de Plataformas de RedLynx y Ltd.. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Trials HD
8.25

Trials HD - Análisis Xbox Live Arcade

Reseña de Trials HD publicada el Clasificación global: #668 Clasificación en Xbox 360: #138Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Sencillamente: ¡Alucinante!
    La verdad es que no sabía a que debía atenerme cuando lo vimos por primera vez en la pasada feria de los videojuegos E3 2009. Parecía un juego muy sencillo en concepto y desarrollo basado en un clásico de PC en flash que llegaba, simplemente, a engordar la lista de títulos en Xbox Live Arcade. Nada más instalar el juego (algo más de 200 MB) comenzamos con el modo para un jugador y un tutorial que nos indica de qué va este Trials HD. Básicamente, estamos ante un juego de motos con scroll lateral donde con un gatillo aceleramos, con el otro frenamos y el analógico izquierdo sirve para mover al motorista hacia delante y atrás, lo que hará que cargue su peso en esa zona concreta de la moto y esta se mueva en ese sentido. Los primeros niveles que nos encontramos resultan muy sencillos ya que lo único que debemos hacer es acelerar y ver como nuestro motorista salta, controlando el peso un poquito para estabilizar la moto. Todas las pruebas del nivel básico se presentan de forma muy sencilla y sin excesivas complicaciones, por lo que desbloquear una moto de mayor cilindrada se hace muy rápidamente, y así podemos probar estos niveles iniciales con algo más de dificultad al tener mayor aceleración y peso que controlar. A pesar de su aparente sencillez, el juego logra colocarnos una sonrisa de oreja a oreja en cada prueba a medida que vamos avanzando por su planteamiento desenfadado, su apartado gráfico de lujo y su control accesible. Pero, ¿es esto todo? ¿unas pocas rampas que saltar? Nooo.

Poco tiempo después de comenzar a jugar conseguimos desbloquear el nivel medio, y aquí encontramos las primeras sorpresas. Los niveles comienzan a complicarse convirtiéndose en verdaderos puzles donde la habilidad del jugador será imprescindible para pasar cada zona. Por poneros un ejemplo de los más sencillos, imaginad que delante de nuestra moto (a nuestra derecha al ser un juego 2D) se encuentra un trozo de pista circular o looping de unos 80 grados que para pasarlo deberemos acelerar a tope, momento en el que la moto se queda en el aire describiendo un círculo. Pero este looping no está completo, si no que en su zona izquierda-media acaba en una plataforma horizontal, que además se moverá hacia la izquierda tan pronto la toquemos, por lo que en medio de la caida de nuestra moto dentro del looping, deberemos cargar todo el peso del motorista en la parte frontal para intentar colocarnos en esta misma posición y acelerar antes de que esta plataforma móvil se desplace creando un vacío a nuestros pies. Y, si logramos subirnos a esta plataforma, deberemos frenar de golpe para no salirnos de ella hasta que recorra todo su camino y se pare en un nuevo trozo. Y esto es sólo una de las partes más sencillas dentro de un recorrido más amplio lleno de pruebas de este estilo.

El verdadero secreto de este Trials HD está, por un lado, en las situaciones que una vez estudiadas sabremos cómo realizarlas y en apariencia de forma sencilla, aunque no lo serán tanto y requerirá mucha práctica. Y por otro contamos con este sencillísimo mecanismo de control, que nos hará repetir una vez tras otra hasta conseguir pasarla. El resultado final será dejárnos con una amplia sonrisa en los labios en el momento de conseguirlo, y deseando de ver cual será el siguiente reto.

En el siguiente post probaremos las pruebas más difíciles, las motos más potentes y el editor de circuitos, pero como sea parecido a lo que hemos jugado hasta ahora, estamos ante uno de esos imprescindibles para cualquier jugador que se precie de serlo.
  • 2ª Entrada - Muy divertido y lleno de posibilidades en la edición de pistas
    Tras disputar nuevos eventos, desbloquear las motos más potentes y ver las pruebas del modo de dificultad más elevado, ya podemos sacar una conclusión más sólida. Casi todas las premisas que habíamos visto en las primeras partidas se han acabado cumpliendo, con un juego que gana en intensidad y dificultad y mantiene el espectacular acabado técnico incluso superior a muchos títulos en formato retail (físico). Eso sí, decimos casi todas las espectativas cumplidas y no todas porque en algunas de las pruebas del nivel medio parecía que estábamos ante un juego con un gran componente de puzzle y habilidad, al tener que pasar ciertas zonas en las que debíamos parar y pensar incluso antes de realizarlas. Sin embargo, estas zonas son muy concretas y escasas, primando sobretodo la intensidad y la habilidad con los sticks del jugador y el control de la física. Por supuesto, el estupendo editor de pistas incluido añade esta posibilidad a los jugadores más creativos, pero nos hubiese gustado ver más zonas en las que el puzzle fuese el elemento más importante.

La conclusión sería decir que estamos ante un juego que sorprende muchísimo por si diversión, planteamiento desenfadado, fácil control, excelente acabdo técnico tanto en los escenarios y motocicletas como en la física (esta última espectacular), y muy rejugable al obligarnos a mejorar nuestros tiempos en cada zona consiguiendo así medallas de playa y oro para desbloquear nuevas motos. Nos hubiese gustado algo más de elemento de puzzle en ciertas zonas, más circuitos (se queda corto muy pronto) así como más elementos interactivos que hagan los niveles menos lineales (puentes móviles, plataformas que se caen o que lanzan la moto hacia alguna dirección, etc.), pero entonces no tendrían nada que hacer para la segunda parte. En definitiva, un título muy divertido para echar un buen rato, sólo o acompañado.
    8
    Muy divertidas las primeras horas, aunque se queda corto muy pronto.
    8
    Grandes posibilidad con el editor de niveles, control extremadamente sencillo, aunque también no muchas opciones.
    8
    Un concepto muy original al que aún se le pueden sacar muchas ideas
    9
    Excelente motor físico, cuidada puesta en escena (muy divertida) y una gran calidad gráfica para ser un juego de Live Arcade
    La idea es sencillo y original, a la par que innovadora, aunque creemos que se le puede sacar aún mucho jugo. Aún así, extremadamente divertido para jugar solos, compartir para que intenten superarnos nuestros amigos, o competir con nuestras propias pistas
    3.71
    Datos de Trials HD
      RedLynx y Ltd.