Uncharted: El Abismo de Oro

Juego para PS Vita
Análisis crítico de Uncharted: El Abismo de Oro, un juego épico de Acción y aventura de SCE bend Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Uncharted
Uncharted: El Abismo de Oro
8.50

Análisis Uncharted: El Abismo de Oro - PS Vita

Reseña de Uncharted: El Abismo de Oro publicada el Pertenece a la saga de juegos UnchartedClasificación global: #461 Clasificación en PS Vita: #11Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Espectacular y muy divertido, pero un paso por detrás de las entregas de PS3
    El Abismo de Oro no sólo es el estreno de la multimillonaria franquicia Uncharted en PS Vita, es - por méritos propios - el juego estandarte del sistema. Los chicos de Sony Bend han conseguido llevar a la portátil la espectacular puesta en escena de la saga y presentarnos una nueva aventura (anterior a la Fortuna de Drake dentro de la historia de la saga) francamente espectacular.

Para probar el potencial de la máquina, este Uncharted incorpora controles táctiles (lo que teóricamente facilita la exploración) y hace uso del girómetro y sensor de movimiento. Sí, el juego puede jugarse con botones, pero hay que tirar de la pantalla táctil en muchas ocasiones de forma obligatoria (por ejemplo, en las peleas para realizar los movimientos finales), y no hay manera de desactivar el sensor de movimiento/girómetro, lo que nos dará más de una sorpresa desagradable si jugamos tumbados en la cama... Afortunadamente hablamos de momentos puntuales y una vez nos acostumbremos la cosa mejorará, pero nos quedamos con la sensación de hubiera sido muy sencillo implementar un control tradicional completo como opción para los fans.

Uno de los miedos que teníamos con el juego era que la aventura resultase corta (con los precedentes de entregas portátiles de sagas como God of War), pero nada más lejos de la realidad; el Abismo de Oro está a la altura en duración, incluso resulta más largo que la última entrega. Si además queremos conseguirlo todo - objetos ocultos, fotografías, búsqueda de grabados... - la rejugabilidad se dispara, alimentada además por distintos niveles de dificultad y un buen sistema de trofeos.

Con todo, a esta aventura de Nathan le ha faltado chispa; el desarrollo es más monótono que en las últimas entregas (menos cambios de escenario, localizaciones más parecidas, situaciones menos soprendentes) y los personajes, aunque compactos, no tienen los tintes de genialidad de otros capítulos del juego... Incluso nuestro héroe está un poco menos inspirado. Y es que, pese al esfuerzo, se echa en falta el talento de los chicos de Naughty Dog para convertir un gran juego en un título excelente.

Así, Nate se queda en el límite del sobresaliente en esta aventura - la primera cronológicamente, aunque bien podría haber estado ambientada entre cualquier par de entregas -, con las puertas abiertas a dejarnos maravillados con su segunda aparición en la portátil... Como ya hizo en PS3 con Uncharted 2.

8
    Aunque no tiene nada que envidiarle técnicamente a las entregas de sobremesa El Abismo Dorado arrastra una historia bastante menos emocionante e inspirada, personajes menos trabajados y, sobre todo, un desarrollo más monótono y menos sorprendente, más similar al primer Uncharted que a las 2 últimas entregas. Con todo, hablamos de un juego largo (más de 10 horas para la primera partida) y bastante rejugable gracias a un gran número de extras coleccionables

9
    La fórmula Uncharted - explora, plataformea y lucha - funciona a las mil maravillas en PS Vita, siendo los enfrentamientos contra los grupos de enemigos el punto más fuerte (y divertido) del juego. El único pero que podemos poner es que no haya realmente un control tradicional puro, y el juego nos obligue a realizar secuencias táctiles durante los combates cuerpo a cuerpo, o a utilizar el girómetro (incómodo si queremos jugar tumbados)
    8
    Muy fiel a la saga, El Abismo Dorado queda un pasito por detrás de otras aventuras de Drake, quizá por tener la historia menos inspirada y emocionante, o quizá porque sus personajes (en especial Chase) no están tan trabajados con en otras entregas. Más allá de las ideas de control táctil/con el girómetro no hay grandes novedades (y algunas de las incorporadas, como el sistema de fotos, no nos han terminado de convencer). Con todo es un digno estreno y un juego estandarte para PS Vita

9
    Gráficamente brillante, el estreno de Drake en la nueva portátil de Sony ha puesto el listón muy alto para el resto de títulos; la puesta en escena, los escenarios, las animaciones, los efectos... Todo está a la altura del primer Uncharted (incluso superándolo en algunos aspectos), aunque la IA sí se ha quedado un pasito atrás. El apartado sonoro a la altura, con una banda sonora que ambienta a la perfección y un espectacular doblaje al castellano
    Técnicamente espectacular, largo, divertido y rejugable, Sony Bend ha conseguido llevar las cualidades más visibles de Uncharted a Vita, creando uno de los estandartes del potencial de la portátil, pero desgraciadamente no ha conseguido transmitir los destellos de genialidad de los últimos episodios de la saga. Nos quedamos con muy buen sabor de boca y un título brillante entre las manos, que abre una puerta a una - previsible - secuela que aprenda de estos errores...
    15 votos en total
    6.71
    Datos de Uncharted: El Abismo de Oro
      SCE bend Studio
      - Plataformas
    Uncharted: Golden Abyss, Uncharted Vita, Uncharted NGP, Uncharted PSP 2
    en España el 22 de Febrero de 2012 (para PS Vita)
  • Comprar Uncharted: El Abismo de Oro
    Precio de Uncharted: El Abismo de Oro para Ps Vita
    Compara los precios de Uncharted: El Abismo de Oro para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Uncharted: El Abismo de Oro a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Presentación de novedades jugables
    Vídeo de Presentación de novedades jugables
    Drake se estrenará en PS Vita con una nueva aventura, su primer periplo