Unit 13
6.75

Unit 13 ? Análisis para PS Vita

Unit 13 ? Análisis para PS Vita
Reseña de Unit 13 publicada el Clasificación global: #1557 Clasificación en PS Vita: #77Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Quien golpea primero... No siempre golpea dos veces
    A veces, golpear primero es sinónimo de darse de bruces contra el suelo. Unit 13 es el primer título de los chicos creadores de MAG para PS3 o las últimas entregas de la franquicia SOCOM también para PS3 y PSP, y esto es uno de sus primeros intentos en crear una nueva franquicia dentro del género de los shooters en tercera persona. Sin embargo, se queda a medias de todo ya que hasta dentro de su género sería difícil de catalogar.

Con ello queremos decir que Unit 13 tiene elementos de acción, de infiltración y de disparos, pero no llega a cuajar en ninguno de los géneros con lo que no se puede jugar como a ninguno de estos títulos. Es más, ni siquiera podríamos decir que sea parecido a un SOCOM. Y es que le falta muchísimo para llegar a cualquiera de estas franquicias. Por ejemplo, no tiene la acción trepidante ni el estilo fílmico de los Gears, ni la historia o gadgets y opciones de juego de los Splinter Cell, ni tampoco los elementos estratégicos ni el juego en equipo o cooperativo de SOCOM. Pero entonces, ¿a qué demonios estamos jugando?

El juego nos propone 36 misiones principales que hay que jugarlas de distinto modo según se nos ordene. Por ejemplo, tenemos algunas que son de infiltración donde morimos si nos ven, otras que son de acción directa y hay que entrar a barrer a todos lo que se mueve y otras en las que tendremos unos dos minutos para llevar acabo un objetivo, generalmente poner cargas explosivas o salvar a algún capturado. Por lo dicho ya se puede deducir que la historia brilla absolutamente por su ausencia ya que las misiones no tienen ninguna correlación entre sí.

Si esto fuese poco, resulta que son todas tan parecidas entre sí que resultan difícil de distinguir unas de otras, lo que llega a resultar monótono a la larga (superar la puntuación anterior no es reto suficiente). Aparte de estas misiones, tenemos otras denominadas objetivos clave que son iguales que las misiones de acción pero con una especie de jefe final al que hay que abatir. Parece como si tuviésemos muchas opciones a la hora de jugar las misiones y muchos nombres que seleccionar, pero en realidad todas son prácticamente iguales tanto en objetivos como en desarrollo.

Esto no queda aquí, ya que además ninguna de las misiones tiene elementos suficientes para poder considerarlas dentro de alguno de los géneros anteriormente mencionados. Por ejemplo, no sabemos cuando un enemigo nos está viendo o donde están situadas las alarmas, por lo que las misiones de infiltración hay que realizarlas en ocasiones mediante ensayo y error. Algo parecido ocurre con las misiones de acción, las cuales las iniciamos como si de infiltración se tratase y al final acabamos disparando hasta a las lámparas mientras que la IA enemiga también es bastante baja.

Tenemos a seis personajes a nuestra disposición, cada uno de ellos con un perfil distinto según la misión y el juego nos recomienda a cada uno de ellos dependiendo de cual vayamos a realizar. Otro problema más es que la mayoría de ellos se mueven y actúan de forma similar, y da igual al personaje que seleccionemos para realizar una misión. Incluso la selección de armas de los personajes, la cual se va desbloqueando según vayamos realizando misiones, tampoco juega un papel importante en el juego. Todos los personajes tienen dos armas, una principal que varía según el personaje y la secundaria igual para todos y que en ocasiones nos será mucho más útil que la propia primaria.

En cuanto al online, también es un juego escaso en opciones. Contamos con dos posibilidades, una para el juego cooperativo para dos jugadores y otra para misiones diarias. La primera es muy recomendable si tenéis algún amigo con el juego y una Vita, ya que ahora mismo el juego no ha cuajado bien y es muy difícil encontrar a otros jugadores conectados. La segunda de ellas es simplemente una misión que se activa cada día vía online que sólo podemos hacer una vez al día y sirve para engrosar una tabla clasificatoria online según nuestra puntuación y que resultan ser exactamente iguales a las otras.

Técnicamente, es un juego bastante raro. Parece mucho más un juego de PSP en pseudo-alta definición que un juego que se acerca a PS3. Texturas muy simples y demasiado coloristas para un juego que debería tener una ambientación realista y una excesiva repetición de personajes (sobre todo enemigos) que vemos una y otra vez en pantalla así como los mismos escenarios una y otra vez, unas veces con unos objetivos y otras veces con otros, pero demasiado parecidos entre sí.

Tomándolo de forma irónica, el número 13 no le ha sentado bien al título. Unit 13 no es el shooter que Vita necesitaba para atraer a los aficionados al género a comprarse la portátil. Ni los aficionados a SOCOM, ni los de Metal Gear o Splinter Cell, ni los de los shooters en tercera persona puros encontrarán un verdadero reto en este título, ni tampoco una verdadera diversión.
    6
    Las primeras misiones nos dejan un sabor de boca agridulce porque no sabemos a lo que estamos jugando. Después se le coge el tranquillo y empiezan a gustar más y más. Pasadas unas horas, la repetición de objetivos y la poca variedad hace que el juego aburra
    7
    Tenemos 36 misiones de distinto tipo y longitud que aportan variedad, más 9 misiones de objetivos clave más el cooperativo y las misiones diarias. Eso sí, no explota ninguno de los géneros en que ellas se pretende. El control es muy similar a cualquier otro título de infiltración y/o acción. No aprovecha las características de la consola
    7
    No sabemos si esta mezcla de géneros es original o no. El planteamiento es el mismo que el de cualquier otro shooter o juego de infiltración, pero de momento no hay nada parecido en Vita
    7
    Buen modelado de los personajes, escenarios y enemigos, aunque excesivamente repetitivos en pantalla. Texturas demasiado coloristas para un shooter que pretende ser realista. Apartado sonoro muy escaso. Buenos efectos de polvo
    Unit 13 es el primer juego de Vita que mezcla infiltración y shooter en tercera persona, pero no llega a cuajar en ninguno de los dos géneros. A veces divierte y otras aburre y resulta monótono, por lo que no es la compra más acertada para la recién estrenada portátil de Sony. En unas semanas habrá mejores opciones en el mercado para todos estos géneros, así que si puedes, es mejor que esperes a por ellas.
    3.71
    Datos de Unit 13
      Zipper Interactive