Universo en Guerra: Asalto a la Tierra - PC y  Xbox 360

Universo en Guerra: Asalto a la Tierra

Juego para PC y Xbox 360
Análisis crítico de Universo en Guerra: Asalto a la Tierra, un juego aceptable de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Petroglyph. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
Universo en Guerra: Asalto a la Tierra
6.25

EL UNIVERSO EN GUERRA: ASALTO A LA TIERRA. ANÁLISIS PC

por José Antonio Chacón
Reseña de Universo en Guerra: Asalto a la Tierra publicada el Clasificación global: #1675 Clasificación en Xbox 360: #329 Clasificación en PC: #609Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción

    Un nuevo ETR (Estrategia en Tiempo Real) hace aparición con unas premisas más que apetecibles. Pero ¿serán suficientes?, lee a continuación lo que Petroglyph nos ofrece, en conclusiones llegará el turno de dar cuenta a estos aliens.

    Tras una impactante introducción que nos desvela parte de la historia inicial del juego sacaremos nuestras primeras conclusiones sobre éste y la verdad es que son alentadoras: en un futuro cercano vemos cómo la tierra es invadida por una belicosa raza alienígena llamada La Jerarquía, rápidamente elementos clásicos de la ciencia ficción mezclados que nos recordarán a La guerra de los mundos y otras películas. Grandes trípodes con rayos de colores convierten a los pobres soldados americanos en cenizas y por si fuera poco semejante destrucción vemos aparecer una especie de arácnido gigantesco que es al mismo tiempo una máquina de destrucción ilimitada y una nave nodriza. Cuando parece que todo está perdido aparecen los Novus, (a mí me gusta llamarlos iAliens por su aspecto Mac). Uno de sus Héroes ( Mirabel lanza un ataque al centro neurálgico del enemigo destrozándolo estrepitosamente y derrumbando todo bajo él.

    Nos encontramos ante un clásico juego de estrategia, con el compendio de elementos ya vistos en otros títulos y algunas novedades muy interesantes. En esta ocasión los bandos son 3 razas alienígenas: La Jerarquía, los Novus y los Masari, (también están los humanos y se pueden manejar, pero son cascarilla).

    -La Jerarquía son una raza despiadada de seres orgánicos ataviados con armaduras con vehículos terrestres tipo trípodes y arácnidos, se centran en un ataque brutal y descontrolado intentando asolar todo a su paso.

    -Los Novus, son más fríos y calculadores, su recurso fundamental es el flujo de energía cuántica, y a través de redes de flujo pueden materializarse rápidamente en cualquier parte del campo de batalla. La totalidad de la raza está compuesta por robots que reprograman su núcleo en tiempo real con parches de software, permitiendo mejoras instantáneas si están cerca del flujo (¿es un poco duro verdad?, pues uno de los héroes puede cargar y descargar personajes de un lado al otro del campo de batalla ¡¡metiéndolos en su disco duro!! . Todos son máquinas excepto el héroe de asalto Mirabel, un clon del último habitante Novus que guarda un parecido tremendo con la raza humana(ella también se puede meter en el Disco duro).

    -Los Masari son una raza alienígena primigenia que vive bajo tierra, durante la campaña algunos sucesos desencadenados por la Jerarquía y los Novus provocarán su despertar. Y revelarán ciertos secretos que explican la existencia de la Jerarquía, pero eso es una historia que ya descubrirán los que jueguen el modo campaña. Con el tiempo han conseguido controlar la energía con su mente, son una raza casi mágica, y centralizan el poder de su energía basándose en la luz y la oscuridad -un tema enormemente socorrido...-.

    Podremos jugar 3 modos campaña para cada una de las razas, pero debemos jugarlos en orden para ir desbloqueando los demás. Y por supuesto tendremos los modos multijugador, un modo Escaramuza que podremos jugar en red o contra quien queramos de Microsoft Live ya juegue desde Pc o Xbox360 (que por cierto aún no ha salido el juego para ella) y los modos Defcon y Conquista para los que necesitaremos una suscripción Gold de Live.

    El modo Defcon propone un sistema en el que los avances tecnológicos aumentan automáticamente y por igual en cada jugador, propiciando así una partida rápida donde los menos duchos en gestión de recursos y mejoras podrán centrarse en los combates sin preocuparse de la gestión de los módulos tecnológicos.

    El modo Conquista recuerda ligeramente a las partidas de Risk; el mundo se haya dividido en regiones y debemos ir jugando partidas en cada una para ir conquistando el mundo entero poco a poco. Dichas conquistas se van anotando en nuestro perfil, además podremos conseguir medallas de guerra que mejorarán las características de algunas unidades, dándonos especial ventaja contra los futuros adversarios.

    Para el modo de un solo jugador contamos con un tutorial bastante somero, que nos enseñará poco más que a movernos por el mapa y controlar el movimiento y ataque de las unidades.
    Seguidamente daremos comienzo al modo compaña en cuyos dos primeros niveles controlaremos a la débil facción humana. Al final del segundo nivel y sumidos en un tremendo caos en plena lucha contra la Jerarquía, aparecerán los Novus; a partir de ese instante jugaremos con ellos y ahí realmente es donde aprenderemos a manejar este juego, ya que cada vez que aparezca un elemento nuevo una señal de interrogación nos dará una explicación de para qué sirve y cómo se usa; la verdad es que es bastante intuitivo y se aprende a manejar rápidamente, además el interfaz simplifica bastante la gestión, aunque es un poco grande sirve para tener todas las cosas a mano.

    Es ideal acabar las campañas primero para aprender bien el funcionamiento de los poderes de cada facción. Y es que cada unidad tiene poderes especiales que se pueden usar y luego esperar a que se recarguen para usarlos de nuevo, exactamente igual que como sucedía en la Batalla por la tierra media, solo que en este título no solo los héroes tienen poderes, todas las unidades tienen al menos un poder especial y otras más de uno; algunos de esos poderes son tremendamente útiles, por lo que es conveniente que los conozcamos todos.

    Después de las campañas llega la hora del multijugador, eso si, pagando primero , veamos que tal le sienta al género ETR en PC que haya que pagar una cuota para tener que jugar. El modo multijugador está bastante equilibrado, sobre todo el modo Defcon, donde no tendremos el típico problema de jugar contra alguien que se sabe de memoria las ?recetas? para construir más rápido que tú todas las mejoras.
  • Entretenimiento y duración
    7
    De base nos encontramos ante un buen juego de estrategia que a pesar de sus graves errores puede llegar a engancharte, la ilusión sobre todo es mayor en las primeras partidas en la que te vas acostumbrando a las características de cada unidad y aprendes a usar sus movimientos especiales.
  • Control y opciones de juego
    7
    La jugabilidad es bastante buena si no tenemos en cuenta esos pequeños fallos que poco a poco pueden ir minando nuestra paciencia hasta hacer que tiremos el juego al cubo de la basura o lo devolvamos a la tienda antes de los 90 días de Garantía que Sega ofrece si el juego no cumple con todo lo que pone en el manual. Teniendo en cuenta que el día 1 ya salió un parche, es probable que en menos de 90 días ya hayan salido parches suficientes y todos los errores existentes desaparezcan, haciendo que el juego pueda ser disfrutado como se merece.
  • Creatividad e innovación
    6
    Aunque la idea de hacer un ETR basado en una hipotética invasión alienígena múltiple es buena, nos ha llamado más la atención los pequeños detalles que el juego añade y que no se habían visto antes en juegos de este tipo. El interfaz resuelve perfectamente la gestión de tantos elementos. Por suerte no todo está inventado en este tipo de juegos, con las ideas de este y otros juegos de estrategia el género puede tener un futuro bastante alentador.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    Por desgracia no todo lo que lleva Bloom y shaders super avanzados de DirectX 10 tiene porque ser técnicamente bueno. Y el hecho de usar pesados riffs de guitarra heavy no hace que el sonido sea superior. Hace falta algo más y desde luego este juego lo pierde en el camino. Hay mucho material en este juego y muy bueno, pero la forma no es la más adecuada.
  • Conclusión
    Otro juego más de estrategia de última generación, con muchos elementos para tener en cuenta. Aunque el sabor de boca que queda después de haberlo jugado es agridulce.

    Con un poco más de tiempo de maduración del juego se podrían haber evitado tremendos errores, se podrían haber mejorado algunas pobres animaciones y mejorado algunos modelos cutres. Si la salida para Xbox360 se prevé para primavera, tal vez habría sido bueno esperar a dicha fecha también para la versión de PC. Y seguramente este análisis habría sido muy diferente, pero si dejamos que la industria nos tome el pelo de esta forma acabaremos con los juegos para PC.
    Personalmente supongo que le daré otra oportunidad dentro de unas semanas a la espera de que las actualizaciones que hayan surgido arreglen todo este desaguisado. Porque el juego despierta bastante interés y tiene momentos increíbles. Para ese entonces puede que la nota suba bastante pero lo que tengo ahora en mis manos no merece más.

    PD: Mientras envío este análisis a redacción acaban de publicar el segundo parche para el juego y parece ser que se han arreglado bastantes fallos de los aquí comentados. Espero que no sea demasiado tarde porque a pesar de todo este juego no merece caer en el olvido.
    Un juego a priori bastante completo que nos pone al mando de 3 facciones totalmente distintas con héroes, unidades especiales y modos de recolección de recursos y tácticas totalmente diferentes.

    En determinados momentos se plantea la duda de hasta que punto están equilibradas las facciones, ya que en determinados momentos del modo campaña da la sensación de que los enemigos se dejan ganar o hacen cosas que no tienen mucho sentido, parece todo demasiado prefijado. Por suerte en el modo multijugador la cosa mejora, aunque me resulta un poco raro imaginar una partida donde uno de los jugadores usa PC y otro Xbox360. No se cómo el mando de la Xbox puede competir contra el ratón y los miles de atajos de teclado que se pueden configurar en el juego.

    El hecho de tener que comprar Live Gold para poder disfrutar de los mejores modos multijugador y para poder conseguir logros no parece ser que vaya a ser algo muy beneficioso para los usuarios de PC, un juego de estas características necesita de una comunidad de jugadores sólida, más aún cuando se ha orientado a los mods. Y en estas primeras semanas de existencia del juego el número de usuarios conectados puede llegar a ser irrisorio. ¿merece la pena esperar 15 minutos para encontrar una partida y que esta dure 5 minutos?, yo diría que no. Además, el tiempo de vida de este tipo de juegos depende de la vida de la comunidad tras de ellos y a día de hoy (a espera de nuevos parches que corrijan graves errores) la comunidad de ?El universo en guerra? está muerta.

    Conseguir cuenta de Live no será tanto choque para los usuarios de Xbox360 que ya están habituados a esto y seguramente la tendrán para jugar a otros muchos juegos, pero en PC donde todos los juegos (excepto los MMO) se pueden jugar multijugador gratis es algo bastante negativo.

    Gráficamente el juego en determinados momentos parece una fritura de estilos, debido en gran parte al aspecto de cada una de las facciones, el cual es radicalmente distinto. Luego, las escenas cinemáticas que hay entre algunos niveles son de baja calidad, no tienen nada que ver con el video de introducción del juego, reconozcámoslo no es lo mismo modelar una máquina que un humano.

    Los modelos 3D son aceptables, aunque encontraremos algunas excepciones con un aspecto realmente ridículo, así como algunas animaciones de ciertas unidades que son demasiado estáticas y poco naturales.

    Las animaciones de creación y destrucción de algunas unidades son también bastante cutres, abusando mucho de efectos especiales que no son capaces de ocultar algo que no ha sido mimado en absoluto; recuerdo con añoranza cómo se montaban los edificios de Warhammer, aquí no llegan ni a la suela (y eso que usan (DirectX 10)

    En definitiva este producto tiene una calidad que hace agua por muchos sitios, como siempre no sabemos si el motivo es cumplir con una fecha para la publicación del juego, pero resulta especialmente molesto instalar el juego a los dos días de salir y que aparezca un mensaje que te dice que tienes que descargar una actualización. Este juego tuvo su ronda pública de betatesting hace tiempo y de la multitud de errores que se quejaban los usuarios muchos aún siguen presentes. Uno de los más criticados y algo que se vuelve contra la jugabilidad es no poder alejar un poco más la cámara, especialmente cuando estamos tratando con una unidad que es tan grande que ocupa prácticamente el 70% de la zona jugable, porque justo en ese momento se encuentra en una zona elevada.

    Luego aparecen otro tipo de errores técnicos a nivel de Sistema Operativo que miedo dan (se supone que Windows Vista con sus fabulosas DirectX 10 están para dar un soporte adecuado a los videojuegos, más concretamente a los Games for Windows). En más de una ocasión y tras un buen rato de partida, justo en ese momento que ya tienes las unidades creadas, situadas ordenadamente con sus atajos de teclado asignados y a punto de lanzar un ataque épico y piensas ?voy a salvar??. En ese momento aparece un error diciendo que no queda espacio en el disco duro (en el que tiene 350 gigas libres), o el programa se bloquea (sin guardar la partida claro). Por suerte no le pasa a mucha gente, y menos mal que desde el foro de Sega nos invitan a que pongamos una Issue (ticket de error) en la página de desarrollo de Petroglyph para notificar del error. Esto es algo grande, ahora encima que compras el juego tienes que participar en su depuración. Este no es el camino que debe seguir el desarrollo del software. En cualquier caso es algo a lo que los usuarios de PC están más o menos acostumbrados, y en las páginas de foros hay varias soluciones (algunas casi rozan el absurdo) que pueden funcionar.

    En cuanto a requisitos técnicos si configuras el juego al máximo necesitarás un equipo realmente potente si no quieres que el número de fotogramas caiga considerablemente cuando se han creado el máximo número de unidades, (que son 90!!). O eso o desactivar las DirectX 10.

    El script que controla los eventos de los niveles de campaña deja bastante que desear, podremos ver cosas tan absurdas como naves que aparecen y desaparecen dentro del mapa del nivel (eso sí, lejos del punto del juego), como si no fuésemos a darnos cuenta de ello. ¿Tanto cuesta que la nave entre y salga de los límites del mapa?. En partes donde los personajes hablan sus naves son empujadas por unidades enemigas que pasaban por allí que anodadas ante no poder matar al personaje principal no tienen más remedio que empujarle hasta sacarlo de la pantalla (todo eso mientras este habla).

    Antes de empezar las partidas recibimos algunas pistas que o no tienen sentido o el que ha traducido el juego no es hispanohablante. Y es en parte lógico, teniendo en cuenta que para ellos España no es más que una de las Islas Británicas. Si no lo creéis probad el modo Conquista y mirad a la izquierda de Europa. Si si, aún en el siglo XXI y con Google Earth pasan estas cosas.

    Por último otro de los fallos que más me ha gustado son las unidades que se enganchan en las esquinas de los niveles, algo no muy elegante cuando vendes tu juego usando palabras como TrueSkill o Tácticas Dinámicas.
    Puntúa este juego
    61 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Universo en Guerra: Asalto a la Tierra
  • Juego conocido como
    Universe At War: Earth Assault
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Enero de 2008 (para PC)
    en España el 28 de Marzo de 2008 (para Xbox 360)
  • Comprar Universo en Guerra: Asalto a la Tierra
    Precio de Universo en Guerra: Asalto a la Tierra para PC y Xbox 360
    Compara los precios de Universo en Guerra: Asalto a la Tierra para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Universo en Guerra: Asalto a la Tierra a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos