Until Dawn - PS3 y  PS4

Until Dawn

Juego para PS3 y PlayStation 4
Análisis crítico de Until Dawn, un juego excelente de Aventura de SuperMassive Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Until Dawn
Until Dawn
8

Análisis Until Dawn - PS4

Análisis Until Dawn - PS4
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Until Dawn publicada el Pertenece a la saga de juegos Until DawnClasificación global: #792 Clasificación en PlayStation 4: #269Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar Until Dawn nos llevará unas 10 horas, distribuidas a lo largo de 10 capítulos (cuya longitud puede variar según nuestras decisiones, y lo rápido que mueran determinados personajes). La aventura es además bastante rejugable, ya que podemos volver a repetir los capítulos completados para ver los cambios que introducen nuestras decisiones (lo que el juego llama efecto marioposa). El problema es que, en la gran mayoría de ocasiones, los cambios son pequeños o no tienen trascendencia hasta el final del juego. Si a esto le unimos el tener que tomar decisiones poco lógicas o intuitivas para salvar a determinados personajes puede llegar a resultar algo frustrante (u obligarnos a tirar de guías). Para paliarlo existen unos tótem guía que podemos encontrar y nos adelantan algo del futuro, pero su utilidad es muy discutible. También se han añadido elementos coleccionables, que junto a los trofeos, son la mayor garantía de vida del juego.

  • Control y opciones de juego
    7
    La mecánica de juego de Until Dawn es muy sencilla, con numerosas secuencias interactivas y momentos de exploración al más puro estilo Survival Horror, que vienen potenciadas por la excelente atmósfera de juego del título, y la toma de decisiones que influyen - sutilmente - en el desarrollo de la aventura, y el destino de sus 8 personajes. Nuestra habilidad explorando, y en las pocas escenas de acción (que se suelen resolver como un Quick Time Event, o con algún apuntado y disparo rápido) es también determinante, y el juego no perdona nuestros errores; un fallo en un secuencia concreta y perderemos a uno de los chicos para siempre. Esto contrasta con una experiencia en la mayor oarte del tiempo somos más espectadores que jugadores, y en la que realmente nuestro control sobre la historia o reacciones de los personajes es muy limitado.
  • Creatividad e innovación
    9
    Quizá el punto más fuerte del título de Supermassive Games sea lo original que resulta la propuesta: terror adolescente, al más puro estilo de una película slasher, incluyendo incluso alguna escena algo subida de tono. El juego nos hace saltar de la piel de un héroe a otro, con 4 chicas y 4 chicos para elegir, todos excelentemente presentados y trazados: el deportista ligón, el friki, el chico siniestro, la chica 'fresca', la 'zorra malvada'... Durante la aventura iremos conociendo a fondo a cada uno, y llegaremos a tomarle cariño a (casi) todos. Otro acierto sobresaliente es la integración de 3 misterios diferentes (una desaparición, un misterioso asesino y el secreto de una siniestra mina) que nos garantizas sorpresas y sobresaltos. No revolucionará el género, pero Until Dawn está bien escrito, bien llevado y bien resuelto, algo que se agradece.

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Rescatado de PS3, dónde iba a ser un juego estrella para Playstation Move (y la prueba de que el control por movimiento no era solo cosa de niños), Until Dawn ha sabido aprovechar el tiempo de desarrollo extra y la mayor potencia de PS4 para conseguir una experiencia brillante a nivel audivisual. Es cierto que hay alguna animación un poco extraña o efecto mejorable (probablemente, heredados del desarrollo original), pero el cómputo global es sobresaliente. Estupendos modelados - de personajes y escenarios -, gran iluminación, muy buena puesta en escena, genial atmósfera de juego... El resultado final es brillante. Igualmente, el apartado sonoro es magistral, con una cuidadísima banda sonora, y efectos de sonido todavía mejores (no dejéis de lado la posibilidad de jugar en 5.1 o con unos buenos auriculares). El doblaje al castellano es la guinda del pastel.
  • Conclusión
    La propuesta de Supermassive Games es directa, sin trucos: terror adolescente aprovechando el potencial de PS4. No hablamos de un primo de Resident Evil cargado de acción y monstruos sorprendentes, ni de un juego de terror psicológico cargado de simbolismo como Silent Hill. Aquí trataremos de hacer que 8 adolescentes - bastante monguers en ocasiones, por su suma de hormonas y mala cabeza - sobrevivan a distintas pesadillas. Más que nuestra habilidad se pondrá a prueba nuestro temple, nuestra capacidad para tomar decisiones rápidas y nuestra empatía con los personajes, mientras el título trata de jugar con nuestra cabeza, y consigue sorprendernos (brillantemente) más de una vez.

    ¿Recomendaciones? Por supuesto, para los jugadores adultos - por trama y desarrollo -, pero especialmente para aquellos que disfruten con el cine de terror, o con el cine en general, y quieran probar esta curiosa experiencia interactiva que juega con nosotros, con el miedo y con el peso de nuestras decisiones. Es cierto que podría haber dado mucho más de sí, pero también es un excelente punto de partida para la reinvención de las aventuras.
    Puntúa este juego
    20 votos en total
    Tu nota:
    6.5
    Datos de Until Dawn
    • Nombre
    • Compańía
      SuperMassive Games
    • Género
      - Aventura
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Cancelado (para PS3)
    en España el 26 de Agosto de 2015 (para PlayStation 4)
  • Comprar Until Dawn
    Precio de Until Dawn para PS3 y PS4
    Compara los precios de Until Dawn para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Until Dawn a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    'Causa y Efecto', así funciona el terror de Until Dawn
    Vídeo de 'Causa y Efecto', así funciona el terror de Until Dawn
    El conocido como ?efecto mariposa? estará más presente que nunca en este título. El jugador trazará su camino entre miles de líneas argumentales posibles a través de sus acciones...