Valkyria Revolution

Juego para PlayStation 4, PS Vita y Xbox One
Análisis crítico de Valkyria Revolution, un juego llamativo de Rol táctico de Media Vision Entertainment Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Valkyria Chronicles
Valkyria Revolution
6.50

Análisis Valkyria Revolution - PS4, PC, PS Vita

Reseña de Valkyria Revolution publicada el Pertenece a la saga de juegos Valkyria ChroniclesClasificación global: #1597 Clasificación en PlayStation 4: #494 Clasificación en PS Vita: #79Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 16 años
    6
    La historia principal de Valkyria Revolution nos llevará entre 35 y 40 horas de juego, con un 50% más si nos lanzamos a por todas las misiones secundarias para conseguir el valioso Ragnite, un material que puede servir tanto para mejorar los poderes de nuestros protagonistas como su equipo (armas y armadura).

¿El problema? Que aunque la historia es interesante (no está del todo bien narrada, pero tiene profundidad y momentos brillantes) y los personajes funcionan muy bien, la fórmula de juego se hace muy repetitiva, se abusa de los ataques sorpresa y de asustar al enemigo con la magia para después rematarlo... Y el desarollo acaba siendo un tanto frustrante. Plantearnos una segunda partida es casi descabellado...
    6
    En lugar de los turnos, Valkyria Revolution apuesta por una mecánica más similar a la de un Action RPG, en el que controlamos a un protagonista acompañado por otros 3 personajes (en un mini-batallón de 4) que quedan en manos de la IA. Nosotros podemos dar órdenes muy básicas para guiarlos a la victoria en cada batalla, pero la verdad es que su comportamiento está muy automatizado. ¿Lo mejor? Ver cómo los enemigos reaccionan a nuestros ataques, ganan valor si nos ven venir de frente (y en inferioridad numérica) o se asustan si los atacamos con nuestra magia a distancia y por sorpresa.

El problema de este sistema es que acaba siendo muy limitado en opciones y estrategias de batalla, lo que promueve que no dejemos de abusar de las mismas tácticas de combate (una y otra vez), ya que son las que nos dan resultados. Tampoco ayuda que la IA de nuestros aliados, al igual que la de nuestros enemigos, sea bajísima... Y que acabemos aburridos rápidamente.
    7
    La Revolución no lo es tanto por culpa de un montón de elementos mejorables o cambios poco inspirados. La saga Valkyria era muy original y con 3 entregas se había convertido en un referente dentro de los RPG tácticos... Pues bien, gran parte de ese trabajo se ha hechado por tierra para apostar por una fórmula de Action RPG mucho más genérica y menos inspirada, que conserva pocos elementos de estrategia y un desarrollo mucho más lineal en los combates.

Valkyria Revolution no tiene una mala historia ni personajes especialmente flojos... para un RPG japonés genérico. El primer Valkyria era realmente único por la evolución de los personajes - y las sorpresas que escondía la trama -, pero este título se ha quedado a medio gas, y es mucho más predecible. Incluso elementos que podrían haber dado mucho juego (como los dilemas morales de algunos protagonistas, o situaciones realmente interesantes) no se aprovechan a fondo.
    7
    Visualmente Valkyria Revolution pierde una de las señas más representativas de la saga, el estilo Canvas que SEGA popularizó con la primera entrega - un cel-shading muy elaborado, que imitaba cuadros en los fondos, y perfilaba muy bien a los personajes -, y que ahora cambiamos por un 3D mucho más genérico (y menos artístico/inspirado). Todavía pueden verse retazos en los fondos y en la ropa de los personajes, pero el estilo visual está muy diluido. Una pena, porque nos hubiera gustado ver lo que podría dar de sí este acabado visual en PS4... Pero aquí se nota que el desarrollo del juego comenzó en Vita.

Donde sí encontramos un sobresaliente directo es en el apartado musical, que podemos resumir con 3 palabras: Yasunori Mitsuda Inspirado. El genio detrás de las BSO de Chrono Trigger o Xenogears pone toda la carne en el asador para traernos una banda sonora impecable, emocional e inspirada. Brillante.
    Los FX son más que correctos. Las voces (en inglés/japonés) encajan bien con los personajes. Es muy difícil justificar la falta de traducción del juego.
    SEGA nos emocionó al anunciar el regreso de su franquicia Valkyria por todo lo grande con Valkyria Revolution para PS4, apostando por un arriesgado cambio de género de la estrategia a la acción, y sacrificando algunos de los puntos más fuertes de la saga original. Desgraciadamente la apuesta no ha salido del todo bien, y aunque el título que nos ocupa tiene valores de producción sobresalientes - como la banda sonora o la historia/personajes - hay otros elementos (encabezados por el sistema de combate) que lastran sus opciones.

Podemos recomendar Valkyria Revolution a dos tipos de jugadores: los enamorados de la franquicia, y los incondicionales del rol japonés. Los primeros encontraran una trama cuidada, personajes sólidos, Valkyrias y tanques, y más información sobre el mundo que nos fascinó en las primeras entregas. Los segundos van a encontrarse un Action-RPG bastante original, con ideas diferentes (no del todo bien aprovechadas, pero al menos originales) y batallas emocionantes, especialmente en los duelos contra los jefes. Eso sí, para este segundo grupo, la edición del Valkyria Chronicles remasterizado que apareció hace unos meses debería ser un imprescindible.

Por supuesto, a la edición española le pasa factura la total falta de traducción del juego, lo que hace mucho más difícil poder disfrutar de la experiencia en su plenitud. Una auténtica pena...
    3.71
    Datos de Valkyria Revolution