Juego para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Wasteland 2: Director's Cut, un juego excelente de Rol por turnos de Inxile Entertainment. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Wasteland 2: Director's Cut
7.50

Análisis Wasteland 2: Director's Cut

Análisis Wasteland 2: Director\
Reseña de Wasteland 2: Director's Cut publicada el Clasificación global: #1140 Clasificación en Xbox One: #266 Clasificación en PC: #433 Clasificación en Nintendo Switch: #230 Clasificación en PlayStation 4: #373Estilo de juego: Rol por turnos
    8
    El apartado técnico (gráficos, las voces, la música) no ayuda a que desde el primer momento nos enganchemos, y tampoco lo hace la excesiva dificultad de las primeras dos horas de juego, cuando nos encontremos los primeros grupos de enemigos y muramos como moscas ante una rana gigante que no sabemos cómo matar. Después, si has tenido la paciencia suficiente para seguir adelante, no frustrarte, crear otro grupo de personajes más compensado y seguir avanzando y explorando, encontraremos un juego con una historia tan rica en matices, tan realista a veces y que nos mete de lleno en una acción trepidante (a pesar de ser un juego casi de estrategia), donde el sistema de combate brilla por su calidad y capacidad de enganche con el jugador. Merece la pena de verdad darle una oportunidad y jugar con él, aprender e, incluso, buscar una guía de juego para aquellos que no hayáis jugado anteriormente a un juego como éste, porque de verdad se lo merece y nos encandilará, siempre que seamos capaces de aguantar las primeras horas de juego sin coger el mando de la consola (o el ratón y el teclado del PC) y tirarlo por la ventana.

8
    Si habéis jugado a alguno de los primeros Fallout (el 1 o el 2) más o menos sabéis el tipo de juego que os váis a encontrar aquí. La perspectiva es la misma, las opciones de juego son muy similares y la profundidad también, ya que el creador de Fallout y Wasteland es el mismo. Miles de posibilidades de juegos, miles de opciones a la hora de crear un personaje y todas ellas tendrán una repercusión directa (quizás demasiada) sobre la forma de jugar que tendrá el jugador. Todo esto hará que la dificultad de juego sea mucha, ya que si bien cuando creamos al personaje vemos muchas opciones, cuando lo ponemos a luchar por primera vez vemos que a los personajes les falta algo que tenemos que mejorar (más puntería, más habilidad a la hora de controlar según qué armas...), pero si cuando subimos de nivel mejoramos estas características, encontraremos más adelante que no es capaz de curar a sus compañeros o que tampoco es capaz de abrir puertas, lo que nos hará replantearnos toda la estrategia y volver a empezar desde el principio. Como digo, hay que aprender primero a jugar y después se puede apreciar una profundidad y un saber hacer únicos que no veíamos desde hace muchos años en el mundo de los videojuegos. El número de horas es muy elevado, más de 100 horas de juego, quizás no tanto como podríamos encontrar en los últimos Fallout (el 3, New Vegas o el 4) pero que además se puede ampliar si es la primera vez que juegas a algo como esto. Quiere decir que tenemos juego para rato, con un sistema de control muy sencillo (casi el de un juego de estrategia por turnos) pero que nos costará dominar, aunque cuando lo consigamos nos sentiremos Dioses y estaremos ante una de las experiencias más inmersivas que podremos jugar.
    8
    Los usuarios de PS4 y Xbox One tienen Fallout 4 (disponible desde finales de 2015), que será una experiencia que si bien va en otra dirección (un juego de mucha más acción y con gran componente de exploración) se puede decir que beben de fuentes similares (nunca mejor dicho, teniendo en cuenta que el creador de ambas franquicias es el mismo; Brian Fargo. El mercado de hoy en día nos dice que para un público de consola, el juego de Bethesda será mucho más directo y bonito mientras que para los que jugábamos antes a los PC de antaño (años 90) encontraremos una experiencia más parecida a lo que solíamos jugar por aquel entonces. Esto no quiere decir que para los jugadores nuevos no vayan a engancharlo, pero sí que hoy en día la mayoría de los juegos nos lo dan casi todo en una bandeja de plata, y que avanzar fácilmente resulta ser lo "divertido" de los juegos, mientras que antes había que currárselo todo para esto. En Wasteland 2 encontraremos zonas que investigar, puzles que resolver, enemigos difíciles que matar y, sobretodo, un sistema de progreso de personajes que nos hará replantearnos a qué habilidad le damos el punto para poder seguir adelante. Quizás no poder abrir una puerta no tenga problemas en las primeras horas de juego, pero no poder curar a tu personaje por no llevar a nadie para ello resultar frustrante para muchos. Todos estos elementos son muy difíciles de ver en los juegos para consola, y gracias al Kickstarter los tenemos en PS4 y Xbox One por primera vez. Aún así, tanto el interfaz, como la forma de jugar, de progresar, el sistema de combate o la historia nos parecerán muy frescas y nuevas, por lo que si buscas una experiencia original que te haga plantearte tu forma de jugar, la forma de seguir avanzando o lo siguiente que debes hacer (cada decisión cuenta), Wasteland 2 es tu juego.

6
    A pesar de haber analizado la versión para PS4, el juego adolece de una enorme falta de calidad en el apartado técnico. Ver esos modelados tan cuadrados y carentes de detalle moverse por la pantalla con la rigidez de una caja de cartón da mucha lástima, sobre todo en el año 2015 cuando hemos visto, tanto en consolas como en PC, cosas mucho mejores incluso en este género. Si vemos juegos como, por ejemplo, Blackguard en PC (no estamos comparando el juego en sí, si no sus gráficos), el título de Daedalic está muy por encima de el de inXile y ya tiene un par de años. Wasteland 2 The Director's Cut comenzó como un proyecto de Kickstarter (pagado por los usuarios), y en PC estamos algo más acostumbrados a ver este tipo de cosas 'indies' más centradas en la jugabilidad que en los gráficos (aunque los usuarios de consolas también nos estamos 'comiendo' muchas de estas, algunas regaladas por las compañías). Sin embargo, pensar que alguien se ha podido gastar 300 o 400 euros en una consola para poder jugar a 'esto', no tiene mucho sentido. El juego tiene las voces en inglés, aunque afortunadamente todos los textos están traducidos al español, algo muy de agradecir y que facilita enormemente la comprensión del mismo para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare. Como punto positivo, destacar los artworks o ilustraciones de los personajes que veremos en ocasiones y que de verdad nos hacen imaginar cómo tendrían que ser estos personajes si de verdad se hubiesen gastado más tiempo en su modelado.
    Wasteland 2 tiene un montón de puntos positivos que seguro gustará a aquellos que busquen un juego de rol como los de antes, con muchísimo diálogo, un gran sistema de combate por turnos que nos hará pasar largos ratos pensando en la mejor estrategia para acabar con los enemigos, y un sistema general de juego con la suficiente dificultad como para tener que repetir zonas completas más de una vez por no haber hecho un planteamiento inicial correcto (y tener que tirar de partidas grabadas anteriores para ello). Este tipo de elementos gustarán a un tipo de público concreto y alejará a otro (quizás la mayoría), ya que hoy en día en el mundo del videojuego se tiende más por la acción directa que por buscar una simulación más realista y muchos jugadores tampoco cuentan con el tiempo suficiente para dedicarle a estos juegos (y en este caso, Wasteland 2 es la clase de juego de más de 100 horas cuando hayamos aprendido a jugar). Cuenta con un sistema de combate realmente bueno por turnos en el que tendremos que controlar absolutamente todos los parámetros que se nos ocurran, como gastar turno para recargar el arma o cambiarla por otra, la inclinación del terreno, si hay algún aliado en la trayectoria de los disparos (les daremos a a quien esté en medio) o el tipo de arma dependiendo del blindaje del enemigo. Además, el juego tiene tanto detalle que dependerá del tipo de personaje que llevemos (o hayamos creado) para poder hacer según qué cosas, ya que absolutamente todas las acciones del juego como abrir cerraduras, curar aliados (veneno, heridas leves e incluso operaciones más graves) o usar armas de distinto tipo requieren una habilidad concreta que iremos ganando con los puntos de experiencia al subir de nivel, y esto requiere mucho tiempo y esfuerzo por lo que habrá que medir en cada momento cómo evolucionamos a nuestros personajes teniendo que dejar en ocasiones sin poder hacer cosas y volver más adelante para hacerlas. Como decimos, es un juego creado con tantos detalle que afecta a la jugabilidad directamente en algunas ocasiones. Por ejemplo, no podremos curar a ningún personaje si no llevamos a un médico o no podremos abrir ciertas puertas si no llevamos a un cerrajero, además de los objetos necesarios que son muy escasos y difíciles de encontrar. Este tipo de elementos consigue un juego mucho más realista pero con una curva de dificultad muy pronunciada que nos hará tener que repetir ya no solo misiones concretas, si no incluso empezar el juego nuevamente cuando hayamos aprendido qué y cómo hacer las cosas.

El apartado técnico no es nada del otro mundo. El juego nos muestra una vista desde arriba casi isométrica que no deja apreciar mucho los detalles de escenarios y personajes (el motor Unity tampoco da para mucho) y las animaciones de estos tampoco son para tirar cohetes, pero de alguna forma "compensa" este bajo nivel gráfico y técnico en general ofreciéndonos descripciones en texto de cada una de las zonas y personajes que vamos encontrando, como si de un juego de rol de tablero (o libro) se tratase. No es que compense mucho, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de unas máquinas (PC, Xbox One y PS4) que merecen un acabado mucho más trabajado, con mejores modelos y una mejor animación, pero de alguna forma fomenta la imaginación del que juega todas esas descripciones de la zona o los artworks que nos muestran de cada personaje, y que nos hacen imaginar lo que estamos viendo (como hemos dicho antes, esto gustará a unos y echará atrás a otros). A nivel sonoro escucharemos una banda sonora de fondo muy suave que pretende ambientar en todo momento y que se volverá con más acción en las escenas de combate. También escucharemos muchos diálogos, todos ellos en inglés, aunque no todos los personajes han sido doblados, por lo que también nos tocará leer. El punto positivo es que el juego está traducido al español, por lo que aunque los diálogos estén en inglés aquellos que se pierdan con el idioma podrán entenderlo todo.
    8.25
    Datos de Wasteland 2: Director's Cut
    - Ambientación: Steampunk, distópico, futuro alternativo
    en España el 13 de Octubre de 2015 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 13 de Septiembre de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Wasteland 2: Director's Cut
    Precio de Wasteland 2: Director's Cut para PC, Switch, PS4 y One
    Compara los precios de Wasteland 2: Director's Cut para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Wasteland 2: Director's Cut a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    También llega a Nintendo Switch
    Vídeo de También llega a Nintendo Switch
    El juego de rol por turnos del creador de la saga Fallout