Winx Club - PS2 y  PC

Winx Club

Juego para PlayStation2 y PC
Análisis crítico de Winx Club, un juego llamativo de Acción y aventura de Konami. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Winx Club
Winx Club
6.50

Winx Club

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Winx Club publicada el Pertenece a la saga de juegos Winx ClubClasificación global: #1636 Clasificación en PlayStation2: #114 Clasificación en PC: #595Estilo de juego: Acción y aventura
  • Introducción
    Cuentan las malas lenguas que Disney, tras negociar varias veces distintas adaptaciones de la conocida serie de animación japonesa Sailor Moon , rompió los contratos porque ?chicas luchando contra monstruos no era algo que encajase con la productora?.

    Poco tiempo después encargaba a 2 genios del comic europeo, Barbucci y Canepa , un cómic precisamente de eso, de chicas luchando contra monstruos, pero con un corte bastante más occidental: así nacía ?W.I.T.C.H?. El trabajo de los chicos fue ?demasiado bueno?, ya que partiendo de esa base le dieron bastante profundidad al tema (se hablaba de divorcios, muerte de familiares, atracciones por gente mayor...). Así pues, tras unos pocos números Disney despidió a los 2 creativos y tomó las riendas del asunto, convirtiendo la serie en algo mucho más convencional y de corte infantil, como puede verse en la revista que se edita en nuestro país.

    Pero como dice el refrán: ? El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón? , y en 2004 nacía una serie ?clónica? del éxito de Disney: Winx Club , producción europea con Iginio Straff a la cabeza. Su mayor acierto fue apostar por la animación directamente y luego saltar a la prensa, justo el camino contrario que ?W.I.T.C.H.?

    Y ahora Konami viene dispuesta a aprovechar el éxito que la serie está cosechando entre las pequeñas (y no tan pequeñas); las aventuras de estas chicas, que estudian para ser hadas, las pruebas que tendrán que afrontar, sus relaciones con los chicos y su peculiar estilo al vestir (junto por su preocupación por estar siempre guapas) quedan recogidas en esta mezcla de plataformas 3D y aventura.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Un buen montón de extras te mantendrán entretenido horas y horas mientras desbloqueas ilustraciones, vestidos, vídeos.
    ¿Quién ha dicho que la vida de una aspirante a hada es fácil? Además de dar cuenta de las distintas fases ?de juego real?, tendremos que interactuar con nuestras compañeras de la escuela mágica. Básicamente, aquí el juego se comporta como una aventura gráfica simplificada; encontraremos personajes que nos mandarán distintas misiones: ?encuentra esto, ve a hablar con este personaje, ayúdame a hacer...?

    El estilo es bastante simple, pero la escuela es bastante grande (aunque al principio no tendremos acceso a todos sus recovecos) y esto nos puede llevar bastante tiempo, más porque algunas claves no son especialmente claras y pueden llevarnos a equivocarnos y perder tiempo dando vueltas.

    Para añadir horas de juego y hacer la estancia en la escuela más entretenida, otras alumnas nos propondrán además distintos retos:

    - Jugar ciertas etapas de las fases contrarreloj.
    - Recoger estrellas: en un tiempo determinado, y en escenarios nuevos, tendremos que ver cuantas estrellas podemos conseguir.
    - Repetir fases con otros objetivos: encontrar un objeto perdido, o un personaje escondido, etc.
    - Conseguir nuevas ropas para nuestra protagonista: para ello hay que encontrar objetos especiales escondidos en la escuela. Lo bueno es que luego podremos vestir a Bloom a nuestro antojo en cualquier fase.
    - Encontrar cofres ?mágicamente escondidos?; con un simple destello como pista para encontrarlos, tendremos además que hacer una especie de minijuego para abrirlos. El problema es que se hace un poco pesado a la larga.

    Completar cada uno de esos retos, además de disparar las horas de juego principal, que no es corto precisamente , nos permitirá desbloquear extras como ilustraciones y videos de la serie.

    Asimismo, en el desarrollo de las fases normales también tendremos que encontrar ítems escondidos, que subirán nuestra barra de vida , por lo que las fases también se hacen más amenas.
  • Control y opciones de juego
    6
    Demasiado difícil para los más pequeños o poco pacientes. El resto funciona simplemente bien.
    Antes de empezar, hay que aclarar un punto realmente importante en el juego: la dificultad. No sabemos si es que Konami quiere convertir a las chicas en auténticas maestras del pad o simplemente han enfocado mal la edad de sus jugadoras, pero el juego es demasiado difícil para las más pequeñas .

    El principal problema son los combates con los enemigos que pueblan los escenarios del juego; normalmente son enfrentamientos ?mágicos? en los que nosotros lanzaremos bolas mágicas y ellos algún tipo de objeto que nos dañe. Bueno, pues este sistema es bastante nefasto porque el personaje protagonista, Bloom tiene que apuntar y pierde un tiempo precioso; por si fuera poco, si nos golpean mientras lanzamos el hechizo (cuando va camino del enemigo) este desaparece, con lo que es tremendamente fácil que los primeros enemigos nos maten casi con un perfect. Y dado que el juego no tiene una curva de dificultad bien medida, los primeros enemigos tienen un aguante demasiado grande. Conforme avanza el juego, la cosa tiende a suavizarse un poco, ya que iremos aprendiendo nuevos hechizos que nos harán la vida más fácil, incluso podremos contar con la ayuda de nuestras compañeras, que ejecutarán ciertas magias especiales . De todas formas, también los enemigos se vuelven más violentos y atacan en mayor número...

    En el apartado de plataformas, el juego no se porta demasiado mal; pese a ser completamente en 3D, se nos marcan claramente los caminos a seguir (aunque siempre hay zonas para que los más curiosos exploren) y muchas veces el juego se convierte en ?pseudo-3D? convirtiéndose en un plataformas de corte clásico, pero con fondos en 3D. En general estas etapas son bastante facilonas y resultan muy entretenidas .

    Por último tenemos los combates con los enemigos finales, que son bastante originales y merecen mención aparte. En ellos estaremos volando alrededor de los enemigos y sólo podremos movernos hacia arriba, abajo o los lados (pero no acercarnos o alejarnos). Tendremos que lanzar hechizos mientras recogemos bolas de energía para no quedarnos sin poder; y al mismo tiempo esquivar los ataques enemigos, ya que los monstruos o brujas no se van a quedar quietecitos. Un buen detalle.
  • Creatividad e innovación
    6
    No encontramos nada realmente destacable, salvo que su fidelidad la serie y los combates finales.
    Winx es una mezcla de géneros, aunque no consigue hacer algo ?nuevo? en ninguno de ello.

    Hemos visto cosas muy parecidas en otros juegos:

    - La escuela de magia: ¿a alguien le suena ?Harry Potter?? Básicamente, la mecánica en la escuela, de pruebas y demás, es bastante similar. Eso sí, el ?estilo? Winx se impone (mucho más colorista y desenfadado).
    - Plataformas: hemos perdido la cuenta de los juegos con este corte; basten los ejemplos de Jak & Dexter (mucho mejor en el género) o cualquier juego de Disney.
    - La mecánica de juego: la idea de buscar objetos ocultos, de exploración y plataformas tampoco es innovadora, la hemos visto en innumerables juegos.

    La única cosa que nos ha llamado la atención en este apartado es el modo de lucha contra los enemigos finales. La idea de volar, lanzar y recibir ataques es muy lucida, y los enemigos finales tienen ataques bastantes imaginativos.

    Otro punto muy a tener en cuenta, ya que Winx provienen de una franquicia, es ver hasta que punto es el juego fiel a la serie. En este aspecto, los fans de la serie van a estar muy contentos, ya que el juego se desarrolla como una especie de resumen de los momentos más importantes de la serie , pero añadiendo nuevas situaciones y enemigos nunca vistos.

    Algo que gustará mucho a los fans es la enorme cantidad de conversaciones relacionadas con la serie que tendremos con todos los personajes que en ella aparecen, así como ver reflejada la personalidad de todas y cada una de las aprendices de hada.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Su traducción y doblaje le ayudan a compensar un triste su apartado gráfico, muy poco trabajado.
    Gráficamente, Winx se limita a cumplir. Un acabado tremendamente colorista (al más puro estilo de la serie) no consigue esconder cierta pereza de los diseñadores.
    Tanto los enemigos como los escenarios son excesivamente simplones. Nos encontramos casi todos los fallos del manual: agua que no moja (ni salpica), paredes invisibles, flores que no se mueven...

    El engine tampoco es un ejemplo de buen hacer: tirones, pérdida de velocidad y problemas de cámara están a la orden del día. En general no son fallos importantes, ni afectan en demasía a la jugabilidad, pero ahí están (y molestarán a los más exigente).

    Los modelados de personajes y enemigos (en especial de estos últimos) son simplones, y tienen animaciones un poco mecánicas. Los enemigos ?normales? son demasiado pobres, y presentan una I.A. nefasta. En este océano de mediocridad destaca la protagonista, algo mejor ?rematada?, con varios vestidos y más animaciones; no es nada sorprendente, pero sí sensiblemente mejor.

    En el apartado sonoro destacan las voces en castellano, las mismas que las de serie de animación. El trabajo de doblaje es de lo mejorcito que hemos visto últimamente, con un resultado muy bueno. La música, por otra parte, queda en un segundo plano, con melodías más machaconas para las fases y repeticiones constantes del ?opening? de la serie.

    Por último, destacar que el juego viene con traducción y doblaje (salvo en los videos de animación, que vienen con subtítulos) y con selector de herzios. De nuevo, felicitaciones a Konami España
  • Conclusión
    Pese a su pobreza técnica y algunos fallos jugables (como su dificultad), el resultado final no defraudará a los fans de la serie.
    Hay que reconocer que Winx consigue destacarse en la ?triste? categoría de juegos basados en series y películas; al lado de ?juegos? como Robots, Kim Possible o Finding Nemo , este título es toda una joya.

    Sin más pretensión que contentar a los (las) fans de la serie, Winx se queda como eso, un juego sólo recomendable para esos mismos fans. Es cierto que tiene detalles ?brillantes?, como su doblaje, una buena cantidad de horas de juego y los originales combates contra los jefes, pero también arrastra fallos graves por el poco cuidado de otros aspectos del juego.

    Al contar con un precio reducido (la mitad de un juego normal) , seguro que muchos sabrán perdonarle esos fallos, y sacar partido de sus puntos fuertes. Si le dais una oportunidad, quizá os sorprenda... con nosotros funcionó.
    Puntúa este juego
    285 votos en total
    Tu nota:
    6.78
    Datos de Winx Club
    • Nombre
    • Compańía
      Konami
    • Género
      - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    Winx Club
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Desconocida (para PlayStation2 y PC)
  • Comprar Winx Club
    Precio de Winx Club para PS2 y PC
    Compara los precios de Winx Club para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Winx Club a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos