Yakuza: Like A Dragon - PS4, Xbox SX, One, PC y  PS5

Yakuza: Like A Dragon

Juego para PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, PC y PlayStation 5
Análisis crítico de Yakuza: Like A Dragon, un juego épico de Rol por turnos de Ryu ga Gotoku Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Yakuza (Ruy ga Gotoku)
Yakuza: Like A Dragon
9

Análisis Yakuza: Like a Dragon - Más que un nuevo capítulo, un renacimiento

Análisis Yakuza: Like a Dragon - Más que un nuevo capítulo, un renacimiento
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Yakuza: Like A Dragon publicada el Pertenece a la saga de juegos Yakuza (Ruy ga Gotoku)Clasificación global: #133 Clasificación en PlayStation 5: #24 Clasificación en Xbox Series X: #17 Clasificación en Xbox One: #29 Clasificación en PC: #50 Clasificación en PlayStation 4: #41Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Yakuza: Like a Dragon nos llevará fácilmente unas 35-40 horas, con más de 60 para los completistas que quieran hacer las principales misiones secundarias y perderse un poco por los barrios de Yokohama, mientras que si queremos exprimir el juego al máximo detalle y conseguir todos los trofeos es fácil que la duración nos supere las 80 horas de juego. Ojo con esto, porque hay un poco de truco; no es que sea el juego más largo o con más contenido de la saga (el 5 sigue siendo nuestro récord ahí), pero los combates por turnos añaden más horas de juego... Otro punto brillante es cómo engancha la trama, y es que el equipo creativo ha sabido desarrollar los elementos en cada episodio para que estemos deseando saber qué pasará en el siguiente.

    Como siempre, la guinda de este Yakuza la ponen la multitud de juegos secundarios que podemos desarrollar en torno al modo principal, desde viejos arcades (todo de SEGA, claro está) a una divertida copia de Mario Kart, pero más estilo Sonic (con anillos incluidos). Mención especial merecen los test de videojuegos que hará nuestro protagonista, todo un regalito para los más veteranos...
  • Control y opciones de juego
    8
    Yakuza: Like a Dragon supone un renacimiento jugable de la saga gracias a su nuevo sistema de combate. El beat'em up con toques roleros ha dado lugar a un juego de rol por turnos de lo más convincente, que poco tiene que envidiarle a los grandes del género. Influidos por la imaginación de nuestro protagonista veremos todas las batallas del juego como si de un RPG tipo Dragon Quest se tratase, y tanto nosotros como nuestros compañeros podremos desarrollar profesiones (para aumentar nuestro ataque, defensa, velocidad...), subir de nivel y conseguir un increíble repertorio de ataques especiales, desde los más gamberros - como invocar a un grupo de fans frikis - a lanzar literalmente fuego sobre los enemigos.

    La genialidad se combina con otro de los elementos brillantes de la saga, un montón de minijuegos en forma de misiones secundarias para mantenernos ocupados. Tendremos tanto cantidad como variedad, y podemos dedicarnos desde a la gestión inmobiliaria como a las carreras de karts, pasando por test sobre la sociedad japonesa o incluso los videojuegos (con SEGA, claro está, como protagonista). Todo funciona como un reloj aquí, y conseguir dinero - algo muy importante conforme avanza la aventura - es tan divertido como entretenido. Es cierto que hay algún momento en el que los combates pueden hacerse algo largos, difíciles o incluso injusto (nada que no se pueda superar leveando un poco), pero en general la fórmula funciona muy bien.
  • Creatividad e innovación
    10
    Hay muchas novedades que destacar en Yakuza: Like a Dragon, y aunque lo primero que llame la atención sea el cambio a la mecánica rolera, no es ni lo único ni lo más especial. Para empezar tenemos que destacar el valor de SEGA para despedirse de Kazuma y darle el paso a Ichiban Kasuga, un protagonista impagable (e inolvidable), que tiene grandes valores para que empaticemos por él. Por una serie de razones que no vamos a desvelar Ichiban se ha criado como un niño grande, con un corazón enorme, pero también siendo muy impulsivo y presa de una enorme imaginación. Otro punto brillante ha sido la idea de grupo de Yakuzas; los acompañantes de nuestro protagonista son realmente su grupo, y sus historias son casi tan importantes como la suya propia, y los lazos entre ellos - que iremos fortaleciendo hora tras hora, con algunos momentos bebiendo como amigos que os van a hacer llorar de risa... o sacaros una lagrimita por otras razones - son base en la aventura.

    Like a Dragon destila personalidad, y es una apuesta única que consigue algo muy difícil: innovar siendo fiel al espíritu de otras entregas, sorprender sin alejarse demasiado de la saga principal, mezclar el realismo y la detallada puesta en escena de los Yakuza con la imaginación y la fantasía típicas de los RPG. Todo esto consigue una mezcla explosiva que nos ha encandilado desde la primera hora, y ante la que hay que quitarse el sombrero. Y que, aunque os parezca increíble, tiene además fuertes lazos con la saga principal, incluyendo la aparición de sus estrellas: Kazuma, Gogo, Saejima...
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Yakuza: Like a Dragon es, sin duda, el mejor episodio de la franquicia, y es evidente por qué Microsoft lo ha elegido como uno de sus buques insignia en el lanzamiento de sus nuevas Xbox Series (más allá de la falta de catálogo exclusivo). El equipo creativo de SEGA ha conseguido unos escenarios increíbles y plagados de detalle basándose en los puntos más reconocibles de Yokohama, y ha creado un mundo vivo que funciona con total soltura, sin problemas de ningún tipo, y en el que el nivel de detalle (y efectos como la iluminación) son sobresalientes. Mención especial merecen los modelados y animaciones de los protagonistas, al igual que los originales diseños y movimientos del sistema de batalla.

    La banda sonora no se queda atrás, con composiciones francamente sobresalientes ambientando a la perfección la acción, e incluso un repertorio de canciones de karaoke para nuestro grupo. Es un delito no jugar al juego con las voces originales japonesas, que podremos disfrutar sin problemas gracias a los textos en castellano.
  • Conclusión
    Tras más de media docena de episodios principales, SEGA ha demostrado valor y le ha dado un soplo de aire nuevo a la saga Yakuza estrenando no solo protagonista, también nuevo enfoque, sistema de combate y muchos elementos novedosos en el planteamiento de la aventura. Y pese a haber sido muy rompedora, ha conseguido un título fiel a la franquicia, y encima de una enorme calidad.

    Podemos recomendar Like a Dragon tanto a los veteranos y enamorados de Yakuza como a que se acerquen a esta saga por primera vez, incluso a los roleros de pro. SEGA ha conseguido algo muy difícil con este nuevo episodio, equilibrar la jugabilidad, historia y atmósfera para que el realismo intrínseco de la franquicia pueda combinarse de una forma realista - y, sobre todo, divertida - con elementos más fantásticos y que destilan originalidad. Y es que uno puede ser un Yakuza que esté contra la prostitución en un momento determinado de la aventura, pero también irse a correr a los karts contra nuestros amigos, hacer un concurso de karaoke con ellos o desarrollar una técnica especial para que en los combates le lancemos fuego a los enemigos desde el aire.

    Con una historia inolvidable, el estreno de Ichiban como nuevo héroe de Yakuza nos ha encantado, y no podemos negar las ganas que tenemos de ver más de este personaje y su particular visión de la historia.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    7.75
    Datos de Yakuza: Like A Dragon
  • Juego conocido como
    Yakuza 7: Hikari to Yami no Yukue
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Noviembre de 2020 (para PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One y PC)
    en España el 02 de Marzo de 2021 (para PlayStation 5)
  • Comprar Yakuza: Like A Dragon
    Precio de Yakuza: Like A Dragon para PS4, Xbox SX, One, PC y PS5
    Compara los precios de Yakuza: Like A Dragon para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Yakuza: Like A Dragon a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Primer vistazo al gameplay
    Vídeo de Primer vistazo al gameplay
    Directamente desde las oficinas de SEGA Japón