World Destruction

World Destruction

Juego para DS
Impresiones de World Destruction, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con World Destruction para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Yasunori Mitsuda

Inauguramos una nueva sección con un ameno repaso sobre la vida y obra de uno de los grandes compositores del mundo del videojuego.
Nombre: Yasunori Mitsuda
Profesión: Compositor

·    Fecha de nacimiento: 21-01-1972.
·    Lugar de nacimiento: Tokuyama, Prefectura de Yamaguchi, Japón.
·    Compañía en/para la que trabaja actualmente: Procyon Studio, estudio creado entre otros por él mismo y sello bajo el que compone para otras compañías.
·    Su primer trabajo: Sus primeros trabajos fueron como ingeniero de sonido en Squaresoft (actualmente Square-Enix), para algunos juegos de consola, en este caso Super Nintendo. Su primer trabajo como compositor fue Chrono Trigger, título para Super Nintendo de 1995
 

Biografía:

Sus inicios en esto de los videojuegos fueron cuanto menos curiosos. Uno de sus profesores en la Junior College of Music (escuela donde recibió su formación musical) le enseñó un anuncio de trabajo para el departamento musical de Squaresoft.

Yasunori Mitsuda imagen 1

Aunque se mostraba reacio acerca de su futuro como compositor de videojuegos, decidió probar suerte y enviar su currículum junto a unas demos y la recomendación de éste. Su persistencia le hizo merecedor de una entrevista con los responsables del departamento musical de la compañía (por un lado, Nobuo Uematsu y por otro el ingeniero de sonido Minoru Akao). El propio Mitsuda confesó años más tarde que no fue una buena entrevista, ya que entre otras respuestas afirmó no haber jugado a ningún Final Fantasy y que no tenía intención de jubilarse trabajando con Square. A pesar de todo, Uematsu y Akao valoraron su sinceridad y, viendo algo en el prometedor joven, lo contrataron.

Tras algunos años trabajando como ingeniero de sonido (adaptando a la programación de videojuegos la música compuesta por otros) en títulos como Hanjuku Hero (1992), Final Fantasy V (1992), Secret of Mana (1993) o Romancing SaGa 2 (1993), Mitsuda se veía preparado para afrontar su primer trabajo como compositor, reclamándoselo así al entonces vicepresidente de la compañía, Hironobu Sakaguchi, quien decidió darle una oportunidad y asignarlo al equipo musical de Chrono Trigger (marzo 1995), bajo la supervisión del propio Uematsu quien también compuso diez cortes para la banda sonora. El resultado es ya de sobra conocido por muchos aficionados por su innegable calidad, lo que le catapultó a sus siguientes proyectos en la compañía: Radical Dreamers (1995, la primera banda sonora en la que, a parte de componer, dirige y supervisa), Front Mission: Gun Hazard (1996, con Nobuo Uematsu), Tobal No. 1 (1996, junto a otros compositores como Masashi Hamauzu, Junya Nakano y Yoko Shimomura), y Xenogears (1998), otro de sus trabajos más conocidos.

Mitsuda ha compuesto innumerables obras para videojuegos, siendo reclamado principalmente como compositor para juegos de rol como Chrono Cross (1999), Shadow Hearts (2001) o Xenosaga EPISODE I: Der Wille zur Macht (2002), aunque también ha participado en otros géneros como en el caso de Mario Party (1998). Sus últimas obras hasta el momento engloban títulos como Arc Rise Fantasy (Wii, 2008), Soma Bringer (Nintendo DS, 2008), Armodyne (PS2, 2007) y Luminous Arc (Nintendo DS, 2007).

Yasunori Mitsuda imagen 2


-  La música de Mitsuda %u2013 Nuestra valoración

Se puede decir sin miedo alguno que Yasunori Mitsuda es uno de los mejores compositores existentes de videojuegos en el panorama actual. Mitsuda ha acercado todavía más la música al jugador, ha estrechado los lazos que unen una experiencia predominantemente visual con una música inseparable, nutriendo esa relación en un feedback completo. Es decir, ha compuesto bandas sonoras sin las cuales los videojuegos en los que ha colaborado perderían su identidad. Por supuesto, hay muchísimos otros títulos a los que les pasa lo mismo, pero Mitsuda es de un gremio distinto a los que pertenecen los más grandes (como Nobuo Uematsu, Koji Kondo o Michiko Naruke), un gremio que no se conforma solamente con acompañar funcionalmente bien un juego, ni tampoco con crear un estupendo universo musical para éste, va más allá: lo nutre de vida propia, la música evoluciona con el juego y van juntos de la mano hasta los créditos finales. Su aportación es indudable.

Sus primeros años como técnico de sonido le hicieron tener la experiencia necesaria como arreglista para atreverse más tarde con sus propios temas. Buena prueba de ello la encontramos en su banda sonora para Xenogears, que cuenta con un disco de versiones extraordinario: Xenogears Creid, probablemente uno de los mejores discos sobre música de videojuegos. La riqueza de los temas y los cuidados arreglos (grabados con instrumentos reales y sintetizador) hacen de él una maravilla. Otro destacable y sorprendente ejemplo es la banda sonora del juego Moonlit Shadow (PS2), en la que Mitsuda (junto a Miki Higashino, compositor de Genso Suikoden) se desenvuelve en el jazz, el bebop y otros estilos y fusiones, pasando por lo electrónico, el hip-hop y el funky. El endiablado ritmo y la desenvoltura de la banda, así como la tremenda energía y el buen hacer de los temas (algunos muy distintos entre sí dada la impresionante diversidad del álbum) son sencillamente impresionantes.

Yasunori Mitsuda imagen 3

Por último, finalizaremos nuestra recomendación seleccionada con la que podría ser su álbum independiente más redondo: KiRite, un proyecto artístico que Mitsuda llevó a cabo junto con Masato Kato. KiRite va más allá de lo musical, se trata de un libro-álbum que combina música, historia y arte. Se presenta en una caja que contiene el álbum de Mitsuda y el libro Five Seasons of KiRite de Kato, ambos estrechamente relacionados: cada pista del disco se corresponde con una historia del libro. Los temas que más sobresalen son los vocales, de extrema belleza y sensibilidad, sobre todo el que se podría considerar el tema central del álbum, que cuenta con la preciosa voz de Eri Kawai (pianista y letrista a su vez de las canciones junto a Junko Kudo); Mitsuda se encarga también del piano. De nuevo, como en casi todos los discos comentados, el sonido céltico tiene un protagonismo vital, pero al modo Mitsuda: con una frescura y un sello propio que lo eleva a algo que te hará pensar en lo etéreo. Desde luego, este genial autor es realmente difícil de encasillar.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

World Destruction - Descubre las claves del prometedor RPG de SEGA

Analizamos a fondo una de las apuestas más ambiciosas de la compañía del erizo azul para Nintendo DS

Hace unas semanas, SEGA sorprendió a los usuarios de Nintendo DS con World Destruction, un nuevo (y prometedor) RPG que promete una factura técnica impecable, y viene bien respaldado por algunos de los nombres propios más sonoros del género en el país del Sol Naciente.

Pero tras este título hay mucho más que un simple juego de rol para exprimir el imparable éxito de Nintendo DS. Acompáñanos en este especial para descubrir qué hace a World Destruction un título tan especial; su creación, las claves jugables, el argumento, el apartado técnico…

LA CREACIÓN DE UNA FRANQUICIA

Tras años de “vivir de las rentas” con sus antaño exitosas sagas (y de perder en la mediocridad franquicias tan sólidas como los Shinning), SEGA ha apostado muy fuerte por la innovación con World Destruction; para su creación ha contado con los chicos de Image Epoch (donde se encuentra gran parte del plantel que dio vida a Xenogears). Además, la campaña de marketing de este nuevo título va mucho más allá de la mera publicidad:

- Tendremos una versión animada que ya está en preparación; correrá a cargo de los estudios Production I.G y debutará en TV Tokio el próximo 7 de Julio, un par de meses antes del lanzamiento del juego. De momento sólo se ha adelantado que la trama servirá para presentar a los personajes, aunque en muchos aspectos será paralela al juego (para no “reventarlo”) y que contará con una colección de Seiyûs (actores de doblaje japoneses) de lujo
Ver imagen completa

- Las aventuras de Kirie también se adaptarán al manga gracias al talento de Minoru Murao, el artista creador del premiado Knights (que también ha colaborado en el diseño de personajes del juego). Comenzará a publicarse el 26 de Julio en el magazine Dengeki Maoh , y será una adaptación libre de la trama del juego.

- Por supuesto, también tendremos el videojuego, que llegará el 19 de Septiembre. Como punto de referencia tenemos a Masato Kato (Final Fantasy VII, Chrono Cross) como director creativo y responsable principal de la trama, y hablando de ella…


¿POR QUÉ SE DESTRUYE EL MUNDO? HISTORIA Y PERSONAJES

A nivel argumental el juego nos propondrá un viaje increíble con Kirie, un chico que esconde un poder de destrucción increíble, pero aún no sabe por qué… ¿Su destino es salvar su mundo, o condenarlo?

En su periplo, Kirie irá encontrando varios compañeros que lucharán a su lado, aunque no todos persigan sus mismas metas (“el destino hace extraños compañeros de viaje”). De momento se han confirmado:

- Morte, la co-protagonista del juego. Arrastra un pasado dramático, y actualmente colabora con una organización terrorista que pretende destruir el mundo, por lo que Kirie puede ser clave para sus planes, pero… ¿sólo se interesa por él por su poder, o hay algo más?

- Lia, con la apariencia de una adorable niña rubia es una maga inmortal con más de 300 años que esconde muchos secretos sobre el pasado de nuestro protagonista…
Ver imagen completa

- Naja, un hombre-bestia. Brutalmente eficaz en el combate, este personaje frío y sarcástico comenzará siendo un rival para nuestros personajes, pero pronto puede pasar a ser un valioso aliado…

Desde luego, no faltará variedad a la hora de configurar nuestro equipo, y como prueba tenemos a otros 2 personajes seleccionables, una misteriosa chica armada con un látigo y un adorable oso de peluche (ambos están en la galería de artworks que adjuntamos).

LA DESTRUCCIÓN DE LOS TURNOS CLÁSICOS

Aunque el sistema de combate será por turnos, no nos limitaremos a aporrear un botón o a lanzar ataques gradualmente más poderosos… A la hora de golpear tendremos un menú directo que asociará distintos tipos de ataque a los botones A, B, X e Y, y el jugador irá eligendo los que quiere lanzar.

Básicamente tendremos que encadenar ataques para conseguir combos devastadores; así, durante el juego iremos aprendiendo secuencias de ataque cada vez más largas y letales (y difíciles) y tendremos que ir repiténdolas correctamente. Sin duda, aquellos que hayan jugado a Xenogears habrán tenido una clara sensación de dejâ-vu… y es que la mecánica del juego de Square Enix era muy similar…

Además del combate “básico” tendremos distintas habilidades, puntos de golpes especiales y verrsátiles magias que harán los combates tan divertidos como llenos de posibilidades.

Por último, destacar que en la pantalla inferior también tendremos el orden en el que atacarán los distintos integrantes de nuestro equipo (y los enemigos), que dependerá de su velocidad y capacidad de reacción; esto nos da más posibilidades tácticas a la hora de elegir objetivos, saber cuando defender, cuando curar…

A NIVEL TÉCNICO…

World Destruction será uno de los primeros juegos de DS en lanzarse en una tarjeta de 2 Gigabits, lo que supone mucha más libertad para que el equipo de desarrollo del juego nos muestre su talento… y creednos, se nota.
Ver imagen completa

El acabado gráfico es de lo más prometedor, mezclando sabiamente escenarios 3D (rotables) y sprites 2D para los personajes; vamos a encontrar pueblos y ciudades llenas de vida, color y detalle, que además podremos disfrutar en ambas pantallas del juego. De la misma forma veremos personajes de buen tamaño y estupenda animación, y los combates también transcurrirán en las dos pantallas, con enemigos voladores y otros terrestres.

No menos impresionante es la cifra de 300 secuencias CG creadas con el motor gráfico del juego para ilustrar la historia, una cifra espectacular para un juego de portátil… podéis haceros una idea de la calidad disfrutando de la intro del título, que está disponible en la zona de la derecha en descarga directa.

¿Y la banda sonora? Pues basta un nombre para disipar dudas; Yasunori Mitsuda (Chrono Cross, Xenogears) es la persona encargada de ponerle música a esta fantasía, y sin limitaciones para su talento – por el tamaño del cartucho – podemos esperar algo grande.


World Destruction llegará al mercado nipón el 18 de Septiembre, y aunque aún no hay fecha de salida anunciada en USA o Europa estamos seguros de que un título de este calibre no tardará en cruzar fronteras. Os mantedremos informados…
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
World Destruction
World Destruction
World Destruction
World Destruction
Juego relacionado con: World Destruction