Werewolf: The Apocalypse - Earthblood

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 5 y Nintendo Switch
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Entrevista de Werewolf: The Apocalypse - Earthblood

Ultimagame: Por favor, dinos su nombre y su posición dentro de este desarrollo

Alejandro Cambronero: Alejandro Cambronero, Marketing Communications Manager de Nacon España, en representación de Nacon y Cyanide Studio.

UG: Werewolf: The Apocalypse se basa en el juego de rol de mesa del mismo nombre. ¿Cuáles son los elementos que te parecen más interesantes del original y que has trasladado al juego?

AC: Uno de los principales objetivos de Werewolf: The Apocalypse - Earthblood era adaptar e introducir referencias del juego de rol original para plasmarlo como un videojuego de género RPG. Lo más característico ha sido llevar un lore tan importante y reconocido a un videojuego, con lo que ello implica. Las habilidades y formas de los hombres lobo son uno de los elementos que más recordará al juego de rol original por su inmensa versatilidad. La historia de Cahal incluye numerosas referencias al rol original para que tanto los jugadores qua ya conocen Werewolf: The Apocalypse como los que se introducen en esta narrativa por primera vez se sumerjan de lleno en ella y en el universo de World of Darkness. Es la oportunidad perfecta para ampliar una franquicia que tiene tantos adeptos con un capítulo nuevo a modo de videojuego.



UG: Sabemos que ha tenido ayuda de White Wolf Publishing ... ¿Cómo ayudaron exactamente a traducir este vasto y rico universo? ¿Cuál fue la mayor sorpresa cuando ingresaste a este mundo?

AC: El equipo de White Wolf Publishing ha ayudado mucho a Cyanide a la hora de trasladar el juego de rol original a un videojuego que se mantenga fiel al medio donde se publicó originalmente pero también que sea atractivo de cara a los jugadores digitales. Es una gran oportunidad para acercar a los roleros originales a un videojuego basado en su rol favorito, así como de a los usuarios de videojuegos de introducirles en el rol de mesa. World of Darkness es un universo muy querido por los fans y una experiencia de rol sin precedentes, por lo que poder trasladar una parte de ese mundo a un videojuego ha sido una tarea que el equipo de Cyanide ha asumido muy ilusionado, lo cual se muestra en Werewolf: The Apocalypse - Earthblood. Confiamos plenamente en poder seguir adaptando historias y traer continuaciones para que World of Darkness siga sumando videojuegos basados en el juego de rol original. No estaría nada mal ver más acerca de Werewolf: The Apocalypse, que tiene un vasto lore que explorar y del que sacar ideas.

UG: En el original, un hombre lobo puede aparecer en cinco formas, pero para el juego solo has mostrado tres, descartando "Hispo" (un lobo gigante y monstruoso) y "Glabro" (entre humanos y los poderosos Crinos). ¿Por qué tomaste estas decisiones?

AC: Esas dos variantes las veremos transformadas en dos ramificaciones de la forma Crinos bajo los nombres de Ágil y Mole. Ambas serán parte importante en el combate. La forma ágil nos permitirá adoptar una forma más agresiva y rápida para destrozar todo lo que al jugador se le ponga por delante, ya sean enemigos o escenarios; la forma mole es más destructiva, pero en distancias cortas e ideal para acabar con las fuerzas de Endron más duras como los exoesqueletos, aunque también es una opción que deja a Cahal más desprotegido. Era necesario adaptar lo mejor posible todas las transformaciones de Cahal de acuerdo al gameplay para darle un sentido, aunque las principales son las formas Homínido (humana), Lupus (lobo) y Crinos (hombre lobo).



UG: La historia y los antecedentes de los personajes son realmente importantes en el juego de mesa, y hechos como la fase lunar cuando nacieron, o su tribu. Sabemos un poco sobre Cahal, pero ¿puede explicar estos hechos a otros hombres lobo?

Si bien la historia de Werewolf: The Apocalypse - Earthblood se centra en Cahal el Garou como principal protagonista del juego, a lo largo de la campaña descubriremos a muchos otros personajes, tanto principales como secundarios, que nos acompañarán en ciertos tramos de la aventura y de los que conoceremos su trasfondo y el por qué actúan de una manera u otra. Es muy interesante para el jugador poder conocer toda esta información tanto mediante diálogos como escenas y coleccionables repartidos por los escenarios para saber más no solo del juego, sino del lore de la historia.

UG: La rivalidad entre vampiros y hombres lobo es algo realmente interesante y elaborado en el universo de White Wolf. ¿Podríamos ver algún vampiro (o criatura no natural) en el juego? ¿Estarías interesado en desarrollar esta rivalidad en futuros juegos?


Esta rivalidad es legendaria y la podemos ver representada en numerosos medios, pero en esta ocasión solo vamos a tener hombres lobo que darán pie a introducir esta legendaria saga World of Darkness en los videojuegos. Werewolf: The Apocalypse - Earthblood centra su universo en los hombres lobo y la tribu de los Garou, por lo que principalmente veremos a estos seres sobrenaturales en prácticamente toda la totalidad del juego. Los vampiros llegarán próximamente con Vampire: The Masquerade ? Swansong de la mano de Big Bad Wolf Studio y Nacon. Aunque, quien sabe si ambas historias pueden llegar a cruzarse en algún videojuego. No sería mala idea para ampliar el lore entre juegos y poder tener un título que enfrente a vampiros y hombres lobo. Los estudios toman nota.



UG: En el juego de mesa, te vuelves más fuerte y desarrollas más poderes a medida que obtienes puntos de experiencia. ¿Cómo tradujiste esto al juego? ¿Están todas las habilidades inspiradas en las del juego? ¿Algún poder genial que no pudieras incluir?

Uno de los factores más interesantes de Werewolf: The Apocalypse - Earthblood es su sistema de progresión en forma de árbol de habilidades comprendido por una rama de tácticas y otra de combate, cada una con sus rasgos definidos y las cuales podremos aprender completando objetivos y absorbiendo espíritus gracias a los dones de los Garou a través de las diferentes regiones en las que tiene lugar el juego. Es imprescindible aprender habilidades conforme se avanza en la historia, ya que los retos que nos pone el juego son cada vez más complicados y necesitan de la mejor estrategia posible para ser superados, facilitando el combate, las infiltraciones con sigilo y aumentando el poder de las formas Lupus y Crinos para una experiencia RPG mucho más compleja, ofreciendo una sensación real de progresión. Es importante destacar que siempre podremos reiniciarlas en ciertos puntos del juego si vemos que estamos más interesados en otro estilo de juego o queremos redistribuir los puntos espirituales que hayamos obtenido a lo largo de nuestra aventura. Como se puede comprobar, son habilidades basadas en el juego de rol original pero adaptadas a un videojuego. Hay alguna que ha tenido que quedarse fuera durante el proceso de desarrollo por no encajar lo suficiente en la historia, pero las tenemos muy presentes de cara a un posible futuro.



Desde Ultimagame.es, muchísimas gracias a Alejandro Cambronero, al equipo de Nacon España y al equipo de desarrollo en Cyanide Studio por darnos la oportunidad de charlar con ellos.
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