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Impresiones de Wii U, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Wii U para Wii U, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015
Quiz este ao no haya sido el mejor para la consola HD en nmero de juegos, pero hay grandes ttulos para compensar
El final de 2015 cierra un ao bastante flojo para Wii U. Con unas ventas mucho ms bajas de lo esperado, el gran peso de mantener el catlogo de juego recae casi en su totalidad sobre los hombros de Nintendo, y el titn de Kyoto no ha podido surtir a su consola HD de tantos lanzamientos como los fans hubieran querido... Aunque, ojo!, hay juegos de gran calidad.

Para ayudaros a elegir a los mejores os hemos preparado una pequea gua con 3 juegos, otros juegos que por su calidad tambin estn entre los mejores del ao, uno (o varios) ttulos sorprendentes y, como contraste, un pinchazo importante en alguna franquicia muy esperada. Nos acompais a descubrir qu nos espera?

El Top 3


3. Splatoon. La nueva IP de Nintendo este 2015 nos ha demostrado que todava se puede hacer mucho en el campo de los FPS sin abusar de la violencia o los grficos hyper-realistas. Personajes muy simpticos, batallas llenas de emocin y colorido, un slido soporte online y una campaa ideal para aprender a jugar son su carta de presentacin, y con ella nos ha conquistado.
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Todo color y simpata, Splatoon es una experiencia genial para todos los que quieran disfrutar de los shooters de una forma diferente. Y los continuos DLC gratuitos que lanza Nintendo solo endulzan la experiencia.

2. Yoshi's Woolly World. Vaya por delante que en Ultimagame adoramos Super Mario World 2: Yoshi's Island y la esttica de Kirby Epic Yarn, as que un hijo de ambas franquicias es motivo de celebracin. Si adems es un ttulo largo, rejugable, lleno de secretos y con un slido modo dos jugadores (adems de un uso realmente ingenioso de los Amiibos) es fcil entender por qu est en nuestro TOP 3.

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Los plataformas 2D tienen todava mucha vida por delante si consiguen mantener la calidad artstica y jugable de este Yoshi's Woolly World.

1. Xenoblade Chronicles X. Tras alucinarnos con el primer Xenoblade en Wii, los chicos de Monolith han puesto toda la carne en el asador para mejorar la experiencia en Wii U... Y lo han conseguido, especialmente a nivel tcnico. Un mundo todava ms imaginativo y espectacular, gigantescos mechas de combate perfectamente integrados en las batallas, personajes muy interesantes... Y centenares de horas de juego si queremos descubrir todo los secretos que esconde el disco.

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El mejor juego de ROL nipn (as, con maysculas) que hemos recibido este ao. Un imprescindible en Wii U, y un lanzamiento envidiado en cualquier otra plataforma.

Menciones de honor para...

La desbordante creatividad de Super Mario Maker tambin lo ha convertido en uno de los juegos ms recomendables del ao, especialmente para los jugadores con ganas de experimentar. Una prueba de lo bien que le puede sentar la nueva tecnologa a los clsicos de Nintendo. Como prueba de que en Wii U tambin hay hueco para los juegos adultos, Project Zero: Maiden of the Black Water ha calmado nuestras ansias de survival horror con una historia muy bien llevada (y muy recomendable para los fans del terror japons). Tampoco podemos pasar por alto los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros., con los que Nintendo ha alargado la vida de sus dos estrellas de 2014 un aito ms.

La gran sorpresa del ao

Puede que no se llame F-Zero U, pero FAST Racing NEO tiene poco que envidiarle a las frenticas carreras de la saga, y se presenta como juego descargable con una excelente relacin calidad-precio. Otro ttulo que nos ha parecido realmente llamativo ha sido Year Walk, una historia de misterio - con toques de miedo - basada en el folclore sueco. Original y muy recomendable.

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El pinchazo

Por falta de contenido y poco aprovechamiento de los Amiibos bien podramos haber elegido Mario Tennis: Ultra Smash, pero haba un rival bastante ms flojo: Animal Crossing: Amiibo Festival. En lugar de darle a los usuarios de Wii U una nueva entrega de la saga, como estn demandando, el equipo creativo de este juego ha apostado por una especie de Mario Party descafeinado que parece creado solo para vender figuras Amiibo. Poco inspirado, soso e incluso aburrido... Muy lejos de lo que cabra esperar.

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Los 5 fallos imperdonables del primer Nintendo Direct de 2015

Analizamos los puntos dbiles de la nueva conferencia de la Gran N, en la que hemos podido ver cosas muy interesantes, pero tambin torpezas indignas de la compaa...
Los nintenderos han empezado 2015 fuerte, pero con altibajos. El primer Nintendo Direct de 2015 ha sido muy interesante y ha tenido grandes aciertos (como el anuncio de Puzzle & Dragons Z, con regalo de una versin Mario en el mismo cartucho, o la llegada de los juegos descargables de Wii a Wii U), tambin ha tenido rotundos patinazos...

Aqu reflexionamos con vosotros sobre algunos de los puntos ms flojos de la conferencia, que podis ver (si an no lo habis visto) aqu:



El soporte a Wii U


La primera, en la frente. Los nmeros de Wii U son bastante preocupantes (Xbox One la ha superado ampliamente, y PS4 casi la dobla, ambas con un ao menos en el mercado), y Nintendo sigue sin lanzar estrategias agresivas para multiplicar las ventas de la mquina. Ni reducciones de precio, ni nuevas estrategias de mercado, ni juegos triple AAA que animen a los vendedores. Tenamos la esperanza de que en 2015 esto empezara a cambiar... Pero no hemos visto que la compaa se est haciendo cargo del problema real de la mquina, y as es difcil reaccionar.

En la presentacin hemos podido ver ms de Mario Party 10 y Splatoon, pero estos juegos no son precisamente vendeconsolas... Y aunque resulte interesante el desarrollo de una nueva propuesta junto a Bandai-Namco, no se ha mostrado nada de Project Treasure que nos haya llamado especialmente la atencin.

As que lo ms llamativo de la presentacin ha sido un nuevo (e impresionante) vdeo de Xenoblade Chronicles X, que podis ver aqu , uno de los grandes lanzamientos para este 2015... Pero tambin un juego que tiene un mercado claramente reducido por su gnero, como nos muestran los nmeros de la entrega anterior para Wii.

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La llegada de tapadillo de New Nintendo 3DS


Ya han pasado las Navidades, y Nintendo USA y Europa han aprovechado para vender todas las unidades de la 3DS actual que han podido, as que ya pueden reconocer la existencia de los nuevos modelos (de los que no haban hablado con anterioridad para nada, toda la informacin que os hemos ofrecido hasta la fecha ha sido desde la filial japonesa). Ya le podemos dar la bienvenida a New Nintendo 3DS.

Aunque sea algo lgico a nivel mercantil, est claro que no es algo bueno para los usuarios (especialmente, los que se han comprado la consola recientemente). Y claro, ahora hay que apresurarse, y no da tiempo a presentar la consola del todo ni a dar respuesta a todas las preguntas que tenemos los fans... El precio de la mquina se ha filtrado a travs de mayoristas, no sabemos an cunto costarn las placas intercambiables para personalizar el modelo ms pequeo, y tampoco se ha hablado una palabra ms sobre la posibilidad de hacer la consola de regin libre...

Adems, Nintendo sigue muy reticente a dar informacin sobre el catlogo de juegos exclusivos de la mquina. De momento parece que solo Xenoblade Chronicles no podr jugarse en la consola actual, aunque s que irn apareciendo ms juegos que tendrn mejoras si los jugamos en el modelo New. Pero sern mejoras reales? Podremos disfrutar de Pokmon con el 3D activado todo el rato? Lo vamos a notar visualmente? Queremos respuestas...

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El modelo free-to-play y la bsqueda de dinero rpido


En el Nintendo Direct hemos podido ver una clara inclinacin de la compaa de Kyoto por experimentar con nuevos modelos de pago, anunciando directamente el lanzamiento de Pokmon Shuffle para Nintendo 3DS como free-to-play, y preparando un gran proyecto tambin basado en micropagos para Wii U, Project Treasure.

Nintendo ha llegado tarde al mundo del DLC, y se ha estrenado haciendo las cosas medianamente bien (dndole a nuestro dinero un valor importante), y ahora quiere hacer lo mismo con los juegos Free-To-Play subvencionados con micropagos... Pero esto no es algo para experimentar a tontas y a locas. La Gran N siempre ha cuidado sus lanzamientos y no ha querido entrar en guerras de precio o bajar la calidad de sus ttulos para abaratarlos, as que esta nueva estrategia resulta bastante preocupante (y ms teniendo en cuenta que se aade un juego como Pokmon). Uno no se gasta 170 euros en una 3DS para llenarla con juegos de mviles...

Por otra parte, la llegada de una segunda tanda de Amiibos repitiendo la mayora de los actuales - pero con nuevas posturas y diseos - parece responder a una estrategia acelerada tras conocer los buenos nmeros de la primera edicin de figuras. Hay que reconocer que hemos visto usos interesantes en juegos como Mario Party 10 o el nuevo Code Name S.T.E.A.M., pero tambin es cierto que la frmula podra dar mucho ms de s, muchsimo ms... Cada figura tiene un coste demasiado alto para que muchas no tengan todava ningn uso fuera de Super Smash Bros., y si el nmero va a crecer indefinidamente mucho nos tememos que as ser. Y esto puede ser pan para hoy, pero hambre para maana...

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No aprovechar los juegos retro


Una de cal y otra de arena... Por fin van a poder jugarse juegos de Wii en Wii U sin discos, simplemente como descargas, e incluso podremos jugar con el mando con pantalla si el ttulo est basado en un control clsico, algo que debera haber estado listo desde el primer da de vida de la mquina. Lo mejor? Mario Galaxy 2, Metroid Prime Trilogy y Donkey Kong Country Returns a un precio de 10 euros en su semana de lanzamiento. Lo peor? Es un precio temporal, el normal ser de 20 euros, y el plan de lanzamientos es a un juego por semana.

Esto pone de manifiesto lo cara que es la Consola Virtual, y lo limitados que nos tiene a los fans de la marca. Para cundo juegos retro a precios realmente interesantes? Por qu no se nos regala un Kirby clsico al comprar el nuevo Kirby de Wii U, y se pone toda la saga de rebajas (pero de rebajas de verdad) la semana de lanzamiento?

Lo ms llamativo del tema (y tema para reflexionar) es que Nintendo haya empezado los lanzamientos de Wii en Wii U con Mario Galaxy 2. Y la primera entrega? Est quiz carne de remasterizacin?

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El problema de las fechas de lanzamiento


Y para terminar, ms caos. Las fechas de lanzamiento siguen bailando sin control, y tenemos determinados juegos perdidos. Ya sabemos que Code Name: S.T.E.A.M.: llegar el 15 de Mayo, pero sin embargo seguimos sin tener una fecha firme para la llegada del nuevo Kirby de Wii U, o de Splatoon.

Los problemas se agravan tambin con la diferencia de fechas entre mercados, ya que salvo casos muy puntuales los retrasos pueden ser muy importantes. Xenoblade Chronicles (3DS) y la nueva versin X para Wii U siguen sin fecha de lanzamiento fuera de Japn, con un vago 2015... Y aqu podemos ser benvolos y hablar de un problema con la traduccin por ser un ambicioso RPG, pero otros juegos son mucho ms sencillos en cunto a texto y pueden tardar muchos meses (verdad, Monster Hunter 4 Ultimate?), o seguir tenindonos pendientes, como el nuevo Brain Training. Y qu pasa con juegos superventas como Youkai Watch? Hay miedo de enfrentar esta nueva franquicia a Pokmon?

Ya que Nintendo va a contracorriente imponiendo una proteccin regional podra ser ms activa y flexible, y al menos dar buena informacin de lanzamiento para que sus fans no se desesperen, especialmente dado que parece que vamos a encontrar meses sin salidas importantes en sus mquinas... Algo muy negativo.
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Los mejores juegos para Wii U de 2014

La consola de Nintendo no ha tenido un catlogo apabullante en nmero, pero s en calidad, con titulazos de primera lnea. Queris saber cules han sido los mejores?
Con 2015 a estrenar y grandes juegazos en el horizonte, es el momento ideal para mirar para atrs y repasar qu ttulos nos hemos dejado en las estanteras de nuestra tienda favorita. Cules son los mejores de 2014?

En este pequeo especial os hemos destacado nuestro TOP 5 para Wii U, la consola HD de Nintendo. Puede que no haya tenido un gran nmero de lanzamientos este ao, pero s que ha tenido titulazos absolutamente sobresalientes.

1. Bayonetta 2
Un serio candidato a juego del ao, Bayonetta 2 es todo lo que un fan de la primera entrega podra pedir... Y ms todava. Los chicos de Platinum Games han sentado las bases de cmo hacer una secuela de autntico lujo, dejndo boquiabiertos a los jugadores desde el minuto uno, puliendo todava ms la jugabilidad y aadiendo elementos que la franquicia peda a gritos, como un modo multijugador.

Si hay un juego que justifique la compra de Wii U para un hardcore gamer es este Bayonetta 2, que adems llega en varias ediciones con la primera (y sobresaliente) entrega adaptada a la consola HD de Nintendo, aadiendo adems trajes especiales como elementos de bonus. Imprescindible.

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2. Super Smash Bros Wii U
Desde el anuncio del primer Super Smash multiplataforma hasta la llegada del ttulo a nuestra Wii U hemos tenido que esperar mucho, aunque no podemos decir que la espera haya sido del todo aburrida con anuncios como la presencia de Mega Man o Pac-Man, la incorporacin de los Amiibos y la lucha por innovar con nuevos modos de juego, incluyendo el Smash para 8 jugadores. Con una versin sobresaliente en todos los aspectos (y superior a la porttil, a la altura de Wii U) nos ha llegado el mejor ttulo de la saga, y un juego de referencia para su catlogo.

Promesas cumplidas, podra ser la coletilla de este Smash, un ttulo que divertir a jugadores de todas las edades (independientemente de cmo lo vayan a disfrutar, y si incorporarn los Amiibos o no). Un ttulo sobresaliente que desgraciadamente solo vemos una vez por generacin...

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3. Mario Kart 8
Ya sabemos que, cuando se suben a un kart, Mario y sus amigos no defraudan. Con Mario Kart 8 nos han mostrado uno de los juegos ms bonitos de este ao, y una prueba de que Wii U puede dejarnos muy buen sabor de boca cuando se exprime su potencia tcnica, siempre con una gran direccin artstica. Visualmente este alocado juego de carreras es puro espectculo, y a nivel jugable no se queda atrs: es tan divertido como siempre.

Puede que la presencia de circuitos antigravitatorios no haya resultado tan llamativa como esperbamos (pese a la espectacularidad, al final te acostumbras y ya no sorprenden tanto), pero la idea de lanzar 2 DLCs con personajes de The Legend of Zelda y Animal Crossing a un precio muy ajustado nos ha parecido genial...



4. Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Los chicos de Retro Studios han vuelto a la carga con la franquicia Donkey Kong para ofrecernos una secuela de lo que vimos en Wii. Vuelven las plataformas con desarrollo 2D, pero esta vez con nuevos personajes - Dixie y Cranky -, un interesante salto grfico, nuevos enemigos y colosales retos, todo ello con un nivel de dificultad mejor ajustado.

Al llegar en Febrero, y con el problemilla de no aprovechar para nada el mando de la consola, el juego ha pasado injustamente desapercibido para muchos jugadores... Pues bien, con esta entrada en nuestro TOP 5 queramos revindicar al que posiblemente es el mejor plataformas del ao.

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5. Shovel Knight
Tambin hay hueco en nuestra lista de Wii U para los juegos indies, sobre todo si tienen una calidad tan apabullante como Shovel Knight. Este pixelado homenaje a los videojuegos de finales de los 80 nos ha maravillado por su propuesta retro, su estudiada jugabilidad y su excelente relacin calidad precio.

Como veris en nuestro anlisis, Shovel Knight nos ha conquistado, y esperamos que muchos de vosotros le deis una oportunidad ahora que est a un precio realmente ajustado... Los amantes de los juegos de plataformas clsicos lo agradecern especialmente.

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¿Nintendo en el camino correcto? Analizamos los resultados positivos de la compañía

La cada en picado de beneficios y valor de acciones que Nintendo lleva sufriendo desde que anunci Wii U - que claramente no ha conseguido el favor del gran pblico - por fin se ha roto, y La Gran N ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con beneficios
La cada en picado de beneficios y valor de acciones que Nintendo lleva sufriendo desde que anunci Wii U - que claramente no ha conseguido el favor del gran pblico - por fin se ha roto, y La Gran N ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con beneficios. El culpable ha sido, en gran medida, Smash Bros (que ya lleva ms de 3 millones de unidades colocadas), pero tambin la subida de ventas de Wii U, con el revulsivo de Mario Kart 8.

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Nintendo est jugando ahora sus cartas con tiento y un nuevo giro, la inclusin de DLCs (contenido descargable) para aumentar sus beneficios, algo que le est resultando bastante rentable. Y es que tambin hay que reconocer que la compaa est haciendo bien las cosas, con contenidos que realmente aumentan la duracin de sus juegos y que llegan escalonados para prolongar su vida til. Un caso claro es Mario Kart 8, que va a recibir nuev 2 DLCs con nuevos personajes, vehculos inditos y 16 pistas (un 50% del contenido del juego original) por 12 euros... Tampoco podemos obviar la llegada de los Amiibos, que siguiendo la lnea de Skylanders o Disney Infinity aunar juguetes con videojuegos, aadiendo extras y contenido adicional a distintos juegos.

Pero est claro que este no puede ser el eje de la poltica de la compaa (porque se convertir en pan para hoy y hambre para maana), y que tienen que atajar su principal lastre: Wii U. Nintendo 3DS sigue vendiendo muy bien, y es de esperar que el ao que viene las ventas sean todava mejores gracias a la inclusin de un nuevo modelo, la New Nintendo 3DS. Pero, qu hacer con la consola con mando incorporado? De momento no ha habido grandes ideas, y la poltica anunciada por Iwata para empezar a incorporar el mando en todos los juegos de momento no se ha notado. Y es que a estas alturas seguir encabezonndose en forzar el uso del perifrico no tiene demasiado sentido, y la compaa debera plantearse seriamente lanzar un modelo low cost sin mando con pantalla, que podra arrasar estas navidades a un precio de 200-250 euros con Mario Kart / Smash Bros.

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Aunque sus ventas no sean para tirar cohetes en nmeros brutos, un ttulo que puede ser un punto de inflexin en el catlogo de la mquina es Hyrule Warriors, que ha obtenido un resultado brillante en Japn y ha superado las expectativas en USA y Europa. Y por qu es tan importante? Porque Nintendo se ha dado cuenta de lo que puede hacerse con sus franquicias si las deja en manos de otras desarrolladoras. Estando apoyado por la franquicia The Legend of Zelda, el juego ha vendido muchsimo ms que cualquier Dynasty Warriors...

Ahora hay que ser inteligente, y trazar con cuidado los siguientes pasos, pero Nintendo no puede olvidarse de aprovechar al mximo uno de sus mayores valores, la popularidad de sus personajes y franquicias, y dejarlas en las manos adecuadas. No pueden confiarse como en Wii - dnde no vimos nuevas entregas de Star Fox o de F-Zero, por citar algunos pesos pesados -, y deben arriesgar buscando nuevos enfoques para estos personajes, incluso con los ya mencionados cambios de gneros. Qu tal suena un RPG protagonizado por Fox y sus amigos? Un juego de lucha de Arc System Works con los personajes de Fire Emblem? Una nueva aparicin de Wario en 2D a cargo de los chicos de WayFoward (Shantae)? Un Kid Icarus espectacular en plan God of War... Incluso aprovechar la colaboracin con Tecmo Koei para crear un Luigi's Mansion 3. Tampoco podemos olvidarnos del potencial de los Pokmon, y el juego de lucha de los creadores de Tekken debe ser solo el principio... Porque un MMORPG basado en las criaturas puede ser otro de los alicientes que necesita la consola.

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Lo que est claro es que la poltica conservadora no va a llevar a buen puerto a Nintendo, y es algo que la compaa debera haber aprendido de su experiencia con Gamecube; solo la calidad de sus propios juegos no la va a sacar de la situacin difcil en la que se encuentra (por supuesto, olvidndonos ya de llegar a nmeros similares a los de la primera Wii). Y a los jugadores nos interesa que experimenten, y que a juegos como el nuevo Kirby o Yoshi - y a futuras joyas de la sagrada triada, Mario, Zelda y Metroid - se les unan ttulos ms originales y exclusivos.

Le deseamos buena suerte en su nuevo viaje, porque este mundillo sigue necesitando el soplo de aire fresco que suponen sus mejores juegos, sus ideas revolucionarias y sus mgicas franquicias.
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E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo

En lugar de apostar por una gran presentacin como sus rivales, los chicos de Nintendo han preferido ir por otro camino, con una presentacin de menos de una hora (aunque con importantes sorpresas y novedades) y muchas horas de juego, incluyendo un gran torneo de Super Smash Bros
Tras una divertida introduccin de Robot Chicken, la conferencia de Nintendo arranca fuerte con un espectacular vdeo de Reggie e Iwata, centrado en Super Smash Bros, con dos interesantes novedades:

- La presencia de los Miis como luchadores. Llegan en 3 tipos (Brawlers, Espadachines y Caoneros), tienen cada unos sus propios golpes especiales y habilidades para el combate.

- La utilizacin de figuras UFC, que podremos llevar a la batalla gracias al mando de Wii U. ,y que intercambia informacin. Los juguetes se llamarn AmibooNintendo est planeando muchos ms ttulos dnde aparecern. El primero? Mario Kart 8.

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Sakurai nos anuncia que Super Smash Bros. para 3DS se retrasa hasta octubre, mientras que en Wii U llegar en Navidades.

Es la hora de ver nuevos juegos, y nada mejor que abrir boca con Yoshi Woolly World, que pinta fabulosamente bien. El desarrollo ser ms lento y centrado en la exploracin, pero no quieren que lo concibamos como una secuela de Kirby, ya que el desarrollo se ha adaptado perfectamente a la saga Yoshi. Contar con un modo cooperativo para dos jugadores, con la posibilidad de ayudarse (y lanzarse).

Otra sorpresa, un ttulo inspirado en el bonus de Super Mario 3D World, Captain Toad: Treasure Tracker, en el que volveremos a jugar con la perspectiva, y no podremos saltar. Llegar a finales de ao, lo que apunta a un lanzamiento descargable.

Llega el mundo de The Legend of Zelda: Wii U, con una pequea introduccin de Eiji Anouma. Se muestra un impresionante mundo abierto en Hyrule, un mundo verde y abierto para el jugador, con un desarrollo mucho menos forzado. Los entornos parecen ser destructibles, el juego cuenta con un impresionante cel-shading, y Link no viste su tpico traje verde. Eso s, tiene un alucinante arco con flechas transformables. Nos lo anuncian para 2015, y es una de las mejores cosas que hemos visto este E3.

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Tras el avance, llega el turno de Pokmon, la remasterizacin de Zafiro y Rubi,
con una precioso triler que muestra las nuevas evoluciones de Pokmon Zafiro Alfa y Rub Omega, y se confirma el lanzamiento para Noviembre.

Bayonetta 2 toma el relevo, y nos muestra un nuevo triler de juego francamente impresionante, con varios combates contra jefes finales. Adems, se anuncia la remasterizacin del juego original, el primer Bayonetta, incluido en el disco, con un montn de extras (como trajes especiales de Metroid o Link), y el lanzamiento confirmado para Octubre.

Un nuevo avance de Hyrule Warriors, confirmando a Zelda (con una armadura transformable), Impa o Midna (montado sobre Link Lobo). Se confirma el modo cooperativo para dos jugadores. Est claro que el corazn del ttulo es un Samurai Warriors, pero se ha adecuado perfectamente al universo de Zelda.

Segumos con las sorpresas, anunciando un nuevo Kirby para Wii U en 2015, Kirby and the Rainbow Curse, que seguir los pasos de Kirby y el Pincel del Poder. Tiene un look de plastilina, transformaciones para nuestro hroe, y el resultado es visualmente muy atractivo.

Toda el turno para los Hardcore Gamers con un alucinante triler del gran RPG exclusivo del prximo ao, Xenoblade Chronicles, otra gran exclusiva para Wii U (sin fecha de salida confirmada).



Uno de los secretos filtrados del E3, Mario Maker, que nos permitir crear nuestros propios niveles de juego, bien con el motor de New Super Maio Bros o bien con el de Mario Clsico. Llegar a partir de 2015 a Wii U, preparado para ofrecernos decenas de horas de juego.

Otro nuevo titlo, Splatoon, un juego multijugador online con batallas 4 vs. 4, pero en lugar de luchar con impactos directos, tendremos que competir pintando el territorio. Adems de dispararnos, podremos transformarnos en un calamar y movernos a gran velocidad por la pintura. Ojo, porque la pintura contraria nos penaliza y ralentiza, y existen distintos power-ups como bombas de pintura. La parte negativa? Se har esperar hasta 2015.

La conferencia se cierra? con un triler animado que confirma a Palutena como luchadora del nuevo Super Smash Bros., utilizando la teleportacin y sus ataques de luz, y parece que ser el siguiente.

Miyamoto nos adelanta que est trabajando en nuevos ttulos que podremos ver en el E3 2014, ttulos que utilizan la pantalla del mando y la televisin. Entre esos juegos est el nuevo StarFox para Wii U. Esperamos ver algo ms pronto...

Amiibo promete ser una de las grandes apuestas de 2014, con apariciones en otros ttulos Mario Kart 8, Mario Party 10, Yoshi's Wooly.

Confirmados fuera de conferencia Fantasy Life para Nintendo 3DS, para Amrica Octubre, adems de un avance de distintos juegos descargables para la eShop de la porttil y Wii U. Tambin se anuncia la exclusiva de Devil's Third, el ttulo de Itagaki (Ninja Gaiden, Dead or Alive) para Wii U.

Seguimos conociendo ttulos, como Mario Party 10, y Nintendo seguir filtrando ms juegos en el evento, como Project Guardians / Project Big Robo. Seguiremos la pista muy de cerca a todos estos lanzamientos.
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo

Lo bueno, si breve... Dos veces bueno. Al menos, eso han debido pensar en Nintendo, creando una interesante presentacin a la que solo podamos echarle en falta ms longitud, y sobre todo, que se hayan quedado fuera cosas que estaban listas para mostar (como Mario Party 10, StarFox o Devil\'s Third). Sin embargo, parece que Nintendo sigue buscando su propio camino en la feria, y en lugar de la conferencia ha apostado por tener un showroom lleno de novedades que est causando furor (al menos, este primer da) y organizar un increble torneo de Super Smash Bros., poniendo de pie a los fans de todo el mundo.

No s si ha sido porque no esperaba demasiado de ellos, o porque saba que no iban a jugar con la misma baraja, pero lo cierto es que me he quedado con muy buen sabor de boca tras la presentacin de novedades de la Gran N. No hay grandes cambios, pero al menos s que el ao que viene tengo ttulos muy interesantes para mi consola (como Yoshi, Kirby y - siendo muy optimista -, el nuevo Zelda). Eso s, este ao no se salvan de largos meses de sequa hasta la llegada de Hyrule Warriors, Bayonetta y el sorprendente Captain Toad.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo

Si Nintendo quera vender consolas con esta presentacin, solo tengo una palabra para ellos: FRACASO. La charla digital (llamarlo conferencia es ambicioso hasta para ellos) se ha quedado muy corta, y ha ido enfocada al pblico que ya tiene Wii U, sin ttulos importantes (al menos a corto plazo, Zelda no pinta mal pero huele a 2016, diga lo que diga Anouma) que justifiquen hacerse con la mquina. Eso s, los nintenderos que ya la tengan no van a pasar tanta hambre, porque la compaa va a mantener la consola con sus sagas. Sorprendidos hasta ahora? Pues igual que yo con la presentacin

Quiz con un Metroid o un Fire Emblem (o una IP como F-Zero en manos de una compaa decente) quiz me ira con mejor sabor de boca. Lo que no puedo entender es a esas mentes preclaras de la Gran N que deciden presentar varios ttulos fuera de la presentacin. A ver si vosotros lo pillis...

GLaDOS2
Redactor maligno
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Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla

Analizamos los puntos crticos en el lanzamiento de la nueva mquina de Nintendo, y proponemos soluciones para arreglar los puntos ms negros de la mquina
Tras la nefasta presentacin de resultados de Nintendo, llega el momento de detenerse y mirar un poco hacia atrs. Est claro que Wii U no est resultando el xito que se esperaba, y que 3DS - pese a sus estupendos nmeros, especialmente en Japn - no puede sostener ella sola el carro.

Hemos querido reflexionar primero sobre los principales fallos de la mquina, 5 grandes errores que ha cometido Nintendo, para despus analizar las posibles soluciones al problema:

- Incapacidad para volver a sorprender a los jugadores. Tras lo sorprendente que result Wii - y su nueva forma de jugar, atrayendo a toda la familia y a todo tipo de usuarios - esperbamos que Wii U realmente fuera algo que volviese a llamar la atencin, y Nintendo no ha sido capaz de cumplir aqu, presentando una especie de versin HD de la consola con mando con pantalla... Algo que no es nada revolucionario, ni nada nuevo. La conexin entre pantallas adicionales y consolas de sobremesa ha fallado con GBA-Game Cube, DS-Wii y PSP-PS3, as que... Por qu iba a funcionar ahora? Adems, Nintendo no ha mostrado nada en ningn juego que realmente justifique la inclusin del mando.

- Un hardware muy limitado. Al partir de una mquina con una capacidad grfica muy, muy similar a Xbox 360 y PS3, Nintendo ha sido incapaz de llamar la atencin de los jugadores con apartados grficos realmente llamativos y visualmente impactantes. Si ya le cuesta a PS4 y Xbox One demostrar realmente el salto generacional con mucha ms potencia, imaginad a la consola... Y por si fuera poco, los estudios japoneses no estaban listos, al igual que la infraestructura online de los lanzamientos.

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla imagen 1

Uno de los mejores juegos de Wii U, y no aprovecha el mando para nada.

- Un pblico disperso. Con un nombre muy inapropiado - Wii U no apunta a una mquina realmente nueva, o no ms que DSi / DS XL / DS Lite - y la falta de elementos realmente diferenciadores, no es raro que gran parte del pblico haya pensado que Wii U es la misma consola con un nuevo mando, y/o con acabado en alta definicin. Si a eso le sumamos un importante grupo de usuarios descontentos con el abandono de Wii, y otro mucho ms atrado por las propuestas de otras mquinas, entenderemos mejor que el pblico no estuviese dispuesto a tirarse de cabeza a por la consola.

- Un precio demasiado alto. 350 euros de lanzamiento era un precio abusivo a todas luces, para algo que acarreaba todos los problemas que venimos comentando, y que encima se presentaba con un disco duro escassimo (igualarla a otras mquinas nos obligaba a superar los 100 euros) y un catlogo de lanzamiento muy, muy flojito. Nintendo no lo hizo mal con la idea de dos modelos de la consola, pero tena que haber apretado mucho ms los precios desde el primer momento para resultar realmente competitiva en sus primeros meses de vida.

- Mnimo apoyo third party (y cayendo). A pesar de que Nintendo sea una de las mejores desarrolladoras de software, est claro que no puede mantener una mquina ella sola (y menos si adems tiene que darle "de comer" a su porttil). La Gran N confiaba en que la consola iba a recibir gran parte de los ttulos que seguan apareciendo para PS3 y Xbox 360, pero por culpa de los fallos anteriormente comentados, los bajos nmeros de ventas iniciales y los enormes espaldarazos que las compaas se haban dado con Wii (que venda genial ttulos casual, pero muy regular los hardcore) el apoyo del resto de compaas ha sido muy pequeo, y las pocas que han respondido - como Ubisoft - parecen bastante arrepentidas.

As estamos ahora mismo, en una posicin bastante crtica, con las previsiones de ventas re-revisadas a la baja y prdidas multimillonarias, tanto que muchas fuentes apuntan ya a que sera mejor abandonar el barco y centrarse en una nueva mquina a la altura de PS4 y Xbox One. Pero... sera este realmente un buen movimiento? Est realmente la batalla perdida?

En nuestra opinin NO, NO LO EST. NINTENDO PUEDE REACCIONAR y terminar esta generacin con unos nmeros mucho mejores que Gamecube (ahora mismo, las ventas son peligrosamente cercanas, incluso est por debajo a nivel global). Ya dimos algunas de las claves de esta nueva poltica en este artculo, pero eso fue hace casi un ao, cundo an haba margen para maniobras ms suaves y sutiles. Ahora hay que coger el toro por los cuernos y cambiar completamente de rumbo.

Abandonar Wii U - y a sus casi 6 millones de compradores - a su suerte sera un error catastrfico, y le pondra las cosas todava ms difcil a la nueva consola que sacase la compaa, por muy potente que sea, ya que esto tambin encarecera la mquina (hemos visto rumores de unas especificaciones absurdas para la poca en la que estamos...). Lo que s se puede hacer es cambiar la forma de entender la mquina, y darle un cambio radical. Cmo? Pues dejando de vender la mquina con su mando con pantalla, y sacando este como un simple perifrico adicional (lo que debera haber sido siempre, algo que hubiera alargado el ciclo de vida de Wii y que hubiera sido un aliciente para jugar en Wii U).

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla imagen 2

Los nmeros de Wii U siguen peligrosamente los de Gamecube y Dreamcast

Qu ventajas tendra renunciar al mando? Pues para empezar...

- El precio. La consola podra empezar a venderse a menos de la mitad de lo que vale su competencia directa, PS4 y Xbox One, y ser realmente agresiva al presentarse por debajo de los 200 euros. Esto, unido a un pack de lanzamiento con Wii Sports HD (o Wii Sports 2, si Nintendo se pone las pilas) podra darle un giro a la situacin.

- Simplificar las cosas. Presentar una consola con 3 sistemas de control (mando con pantalla, nunchuk y wiimote, mando clsico) no hace si no confundir ms a un pblico que no termina de ver claro lo que ofrece la mquina. Si el control con Wii funcionaba y nos permita hacer de todo... Por qu no vuelve a ser la clave?

- Ayudar a los ms de 100 millones de usuarios de Wii a dar el salto de una forma cmoda y barata. Es muy buena la idea de que se puedan mantener los mandos y perifricos, pero as sera todava ms claro e intuitivo.

Esto no sera un problema para los usuarios actuales - que podran seguir disfrutando de la consola, incluso se les podra compensar con algn programa tipo embajadores - ni para los prximos lanzamientos, ya que los grandes ttulos que esperamos para este ao, como Mario Kart 8, Bayonetta o Super Smash Bros. no necesitan realmente este mando PARA NADA, al igual que la mayor parte del catlogo actual. Eso s, para los que ya los tenemos, que no se pierda la opcin de poder jugar en su pantalla.

Posteriormente Nintendo podra seguir vendiendo el mando aparte con juegos que realmente lo aprovechasen, y as tambin cumplira su palabra cuando presentaba la consola y nos anunciaba que habra ttulos que soportaran dos mandos; si existen y justifican la existencia del perifrico, el pblico puede estar dispuesto a comprarlos. Si no... Pues se quedar como un aadido para los que quieran jugar sin encender la TV, que a da de hoy es el autntico reclamo que ofrece. Y ms adelante, cuando aparezca la nueva porttil de Nintendo - que aparecer - que tambin se plantee la opcin de hacerla mando de la mquina, como PS Vita ahora con PS4.

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla imagen 3

Es un vendeconsolas, pero no le podemos pedir un milagro... Porque no lo hizo en GC.

Con esta poltica ms agresiva, un precio competitivo y buen software, juegos sobresalientes, la consola podra multiplicar sus ventas en poco tiempo, mostrando unos nmeros realmente interesantes con el lanzamiento de Mario Kart. Si a esto le unimos una poltica ms flexible de Nintendo para los lanzamientos externos - bajando el coste de desarrollo, prestando a sus personajes, ofreciendo extras... - se podra volver a atraer a las Third Parties a la mquina, y resucitar un poco el catlogo, prorrogar su vida unos 3 aos ms y estar bien preparados para una nueva mquina en 2017/2018 que supere claramente a PS4 y Xbox One.

Por supuesto, no hablamos de una solucin mgica, va a ser necesario mucho trabajo en las oficinas de Nintendo para darle la vuelta a la tortilla, o al menos, para que los nmeros de la mquina no sean un autntico desastre y estemos ante la ltima consola de sobremesa de la Gran N. Afortunadamente el primer paso - reconocer el error y actuar en consecuencia, bajndose el sueldo de los principales responsables, con Satoru Iwata a la cabeza - ya est dado. Ahora falta dar los dems, y sea renunciando al mando (o no) apostar por polticas de precio ms agresivas, juegos revolucionarios y las mejores entregas de sus franquicias. Es ahora... o nunca.
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Wii U

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles

La desaprovechada pantalla del mando de Wii U ha creado a su alrededor un montn de expectacin e ideas imitadas por sus competidoras directas, pero... Tiene algn sentido todo esto? Vamos a ver algo interesante en esta generacin?
Tras el anuncio del mando con pantalla de Wii U, Sony y Microsoft corrieron a demostrar que ellos tenan cosas similares, la primera la interconexin con PS Vita como mando (todo un aliciente para los que hemos comprado el pisapapeles porttil de Sony), y la segunda con multitud de dispositivos tctiles gracias a su smartglass. Despus de la revolucin que haba supuesto el mando con control de movimiento de Wii, estaba claro que no se poda menospreciar a Nintendo, ni dejar fuera de las consolas algo as, o se poda pagar muy caro.

Sin embargo, y tras experimentar a fondo con las posibilidades del mando de Wii U en los ltimos meses - siendo un punto de inflexin el nuevo Pikmin 3, uno de los ttulos ms fuertes del catlogo de la consola, y uno de los que ms tiempo lleva siendo pulido - podemos afirmar que, a da de hoy, las posibilidades que aade una segunda pantalla de juego son mnimas en la experiencia para un jugador, y sus utilidades principales son 2:

- Poder jugar desde la cama a una consola HD.

- La jugabilidad asimtrica para el multi, darle a un jugador datos que otro no tiene. Hemos visto ideas interesantes en NintendoLand.

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles imagen 1


Ms all de ello, los usos que estamos encontrando son artificiales y forzados, e incluso algunas veces complican la jugabilidad innecesariamente. Tener un mapa auxiliar puede ser un plus, pero si tenemos que pausar la accin principal para examinarlo... Qu sentido tiene? De la misma forma, si recibimos mensajes por pantalla mientras se pausa la accin, nos quedamos con cara de tontos mirando la pantalla que tenemos entre las manos. Y la lista contina con usos cada vez menos tiles e inmersivos.

Est todo perdido? Afortunadamente no, y si los desarrolladores se ponen las pilas esta generacin puede darnos algunas sorpresas jugables. Lo lgico sera ponerse a estudiar a la mquina que empez todo el sistema multipantalla, DS, y estudiar los juegos que realmente han sacado partido de su doble pantalla e interfaz tctil, ttulos como The World End With Us, Trauma Center, el Profesor Layton o los Zelda. Ah encontraremos nuevas formas de jugar, o formas realmente enriquecidas de disfrutar de los juegos normales. Poder utilizar herramientas tctiles cuando las necesitemos, anotar cosas en un mapa mientras exploramos, tener que estar pendiente de dos pantallas a la vez... Son puntos que pueden dar muchsimo de s, dando lugar a nuevas experiencias, nuevos tipos de puzles, autnticas sorpresas.

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles imagen 2
Menos mal que tenemos un mapa auxiliar en Pikmin 3, mis 350 euros de compra estn justificados.

Desgraciadamente, todo apunta a que las cosas no irn por ese camino. Las ventas de Wii U estn siendo muy lentas, y la incorporacin de PS Vita en PS4 o de Smartglass en Xbox One es opcional, as que no van a pasar de ideas muy concretas para ttulos muy especficos, ideas que seguramente tambin podremos disfrutar simplemente pausando la accin. Al igual que ha pasado con Move o Kinect, en cuanto los sistemas de control/nuevas experiencias de juego son opcionales la mayora de compaas no pierden el tiempo con ellas, y sus grandes lanzamientos no las aprovechan. Para qu perder recursos programando si solo un % de los compradores potenciales van a poder aprovecharse de la idea, y quiz no estn interesados?

Es triste para todos los que estamos deseando experimentar nuevas formas de juego, pero todo apunta a que en esta generacin no vamos a experimentarlas en demasa, al menos no en los juegos AAA (o sobresalientes). Tendremos que conformarnos con experimentos en ttulos pensados especficamente para el control por movimiento en PS4 y Xbox One. En esta ltima tambin hay que hacer una reflexin pausada, y es que apenas le est dando uso a su nuevo Kinect en la lnea de juegos de lanzamiento, y los pocos usos confirmados son muy tontorrones (agitar el mando en Dead Rising 3 para zafarnos de los zombies, algo que podra hacerse... Con PS3). La cosa puede empeorar potencialmente si finalmente se confirma un pack sin Kinect que vuelva a separar a los jugadores, ya que entonces los ttulos se dividirn en 3 grupos claramente diferenciados: ningn uso para Kinect, complementamente orientados para la cmara (juegos multi y de partidas rpidas en su mayora), y un tercer grupo de juegos que tienen un chorriuso puntual (vase dar rdenes a un grupo de aliados con el micrfono, algn uso concreto para el sensor perfectamente sustituible por la pulsacin de un botn).

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Aqu otro uso 'interesante'. Esta vez el mapa est en la tele, no en el mando. Para morirse...

Todo apunta a que la pelota va a caer entonces en el tejado de la compaa que ms y ms fuerte ha apostado por esta accin multipantalla, Nintendo (y as cerramos el artculo como lo hemos empezado). La Gran N se encuentra ahora en una clara desventaja con sus competidoras, ya que sus equipos no terminan de adaptarse a la HD y los proyectos se eternizan, las third parties no le estn dando demasiado apoyo y en pocos meses el hardware de wii U se va a quedar muy obsoleto frente a PS4 y Xbox One. Si quiere salvar la cara tiene que empezar a exprimir los puntos fuertes de su mquina, corregir errores y tratar de buscar usos realmente sorpredentes e interesantes para su gigantesco tableto-mando, usos que a la larga sus dos competidoras van a copiar, quiz incluso mejorar... Pero claro, es el problema de apostar por la innovacin, que hay que calentarse la cabeza, y en un mundillo donde la creatividad cada vez pinta menos, esto no es sencillo.
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¿Qué tiene que hacer Nintendo para salvar los muebles?

Los primeros meses de vida de la nueva consola de Nintendo estn siendo, como mnimo, bastante complicados. Hay opciones para que la mquina se vuelva a poner en lo ms alto?
Wii U se va acercando a sus primeros 6 meses de vida, y sus nmeros estn por debajo de las estimaciones de venta de Nintendo. La consola no ha sido un rotundo fracaso, pero est lejos del xito que podra haber sido la heredera de la consola ms vendida de esta generacin si se hubieran hecho las cosas bien. Hay decenas de fallos en el marketing e ideas de venta de la mquina (desde su nombre a su precio), pero es tarde para salvar a la consola y convertirla en un xito?

A los discretsimos nmeros de la mquina hay que sumarles otros problemas evidentes que estamos viendo cada semana; motores grficos que no estarn soportados directamente (como el Frostbite 3 / nuevo Unreal Engine), compaas que le dan la espalda con su lnea de ttulos... Y una diferencia ms patente cada da con el catlogo de PS3 y Xbox 360, que tericamente estn por debajo en cuanto a potencia.

¿Qué tiene que hacer Nintendo para salvar los muebles? imagen 1

Un mando con un enorme potencial... Que sirve simplemente para jugar con la TV apagada, o como un triste mapa tctil. Por favor, que alguien espabile a los ingenieros de Nintendo.


Para conseguir darle la vuelta a la tortilla, Nintendo tiene que dejar de mirar a otro lado (hay que olvidarse de las declaraciones de Miyamoto de "todo va a ir mejor porque s"), coger la sartn por el mango y darle la vuelta a la tortilla. Cmo? Pues trabajando en estas 5 claves.

- Tirar de sus franquicias. No hay ms que mirar las ventas de Wii para saber que los ttulos que mejor han funcionado son los de las estrellas de Nintendo: Mario Kart, New Super Mario Bros, Zelda, Metroid, Donkey Kong, Animal Crossing... De momento slo New Super Mario Bros. U ha animado las ventas de la consola, con ms de un 50% de ratio de ventas con respecto a la consola. Nintendo tiene que empezar a sacar su artillera pesada, y no nos engaemos, por mucho que nos pueda gustar Pikmin 3 esa es la ligera. Las pequeas criaturas, pese a sus legiones de fans, no son un vende-consolas.

- Apostar por nuevas experiencias de juego. Una de las claves del xito de Wii fue la nueva forma de jugar, apostar por experiencias de juego nicas con ttulos como Wii Sports, Wii Sports Resort o Wii Fit, un aspecto que - pese al concepto del mando con pantalla -, Wii U no ha podido replicar. La idea de la jugabilidad asimtrica es muy buena, pero de momento no es comparable a la sensacin de unir a toda la familia frente a la TV del saln jugando al tenis, y Nintendo Land no es tan eficaz, tan intuitivo ni tan llamativo... El hardware de la consola est cerrado, pero todava pueden hacerse muchsimas cosas con el software, y la responsabilidad recae en manos de los estudios internos de Nintendo, que tienen que echar los restos para volver a sorprender a los jugadores. Por supuesto, esto tiene que venir de la mano con una campaa de publicidad a la altura, que demuestre que Wii U es ms que una Wii en HD; hay que vender potencia (mientras se pueda) y nuevos modos de jugar, solo y en grupo.

- Conseguir ms apoyo de las Third Parties. Nintendo quiz confiaba en que, con una potencia muy similar a PS3 y Xbox 360, el catlogo de su mquina empezara a llenarse con los grandes ttulos multiplataforma, pero estos primeros meses del ao hemos visto como no dejan de escaparse grandes xitos como Tomb Raider, Bioshock Infinite, Dead Space 3... La mayor parte de las desarrollaras estn ignorando a la mquina, o dndole una importancia mnima, y hay que dar un giro de timn a la poltica third. Nintendo tiene que reducir sus beneficios a corto plazo - consiguiendo menos dinero por los desarrollos - pensando en el futuro de la consola, y si la cara amable no funciona, estrangular con suavidad pero con firmeza a las compaas utilizando las excelentes ventas de 3DS; si ignoran su consola de sobremesa, que se atrevan tambin a hacerlo con su porttil...

¿Qué tiene que hacer Nintendo para salvar los muebles? imagen 2

Adems de aupar las ventas de la consola y convertirse en un million-seller, el nuevo Pikmin tiene una importante responsabilidad: ensear a los desarrollares qu se puede hacer aprovechando el mando de la consola.


- Ms proyectos indies. Wii U tiene el potencial para convertirse en una consola distinta, pero no consigue brillar... Algunas de las mejores ideas de la pasada generacin las vimos en el mercado indie, y Nintendo tiene que apostar con contundencia por este tipo de desarrollo, bajando tanto el precio como los requisitos para conseguir un kit de desarrollo. Hay que atraer proyectos nuevos y originales, y convertir a la mquina en la consola sorprendente cueste lo que cueste...

- Ajustar el precio de la consola. En el panorama de la crisis mundial, intentar vender una consola de potencia tan similar al resto mucho ms cara es uno de los mayores errores que ha cometido la marca. Las ventas iniciales fueron buenas - porque el grupo de fieles de la marca siempre est ah, y ms si huele a Mario -, pero en los ltimos meses se han desplomado con fuerza (no llegando a los lmites de PS Vita, pero...). A las 4 iniciativas anteriores hay que sumar una bajada de precio importante, que se acerque al autntico precio de fabricacin de la mquina; Nintendo es eminentemente una fabricante de software, y ah es donde tiene que recuperar su inversin. El ejemplo de 3DS - con el socorrido plan embajadores, que recompens un poco a los primeros compradores - debera darle la clave de la situacin a los analistas de la compaa, que pueden jugar esta carta para diferenciarse en los primeros meses de vida de PS4 y Xbox NEXT. Wii U no debera costar, en ningn caso, ms de la mitad que sus competidoras, buscando una mayor competitividad.


Nintendo se juega mucho en este E3, donde esperamos ver cmo se tratan estos 5 puntos de forma brillante... O eso, o Wii U puede seguir un camino mucho ms similar al de Gamecube que al de la exitosa Wii. En un mes y medio veremos lo que pasa...
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Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo

Tras el Nintendo Direct llega el momento de recopilar la informacin y repasar cules son los lanzamientos ms fuertes de la Gran N para la consola en este 2013, incluyendo jugosas sorpresas...
Tras un digno catlogo de salida - aunque quiz con pocos ttulos exclusivos -, los primeros meses de 2013 se antojaban un poco vacos (con la excepcin de lanzamientos importantes como Rayman Legends)... Hasta que Nintendo ha abierto su caja de sorpresas y nos ha mostrado un pequeo avance de lo que nos espera en los prximos meses, tanto en formato fsico como en descargable, y las mejoras que preparan para el software de la consola.

- Se lanzar una nueva Consola Virtual para la mquina, con un mejor reescalado de los juegos y la posibilidad de jugarlos todos en la pantalla del mando; no se han podido rescatar las descargas que tenamos en Wii, pero s que se dar un precio especial a los que ya hayamos descargado.

- El Miiverse (y las posibilidades sociales de la mquina) irn ganando importancia y presencia con nuevas opciones, entre ellas la posibilidad de crear nuestras propias comunidades de usuarios o de crear temas privados (por ejemplo, para compartir con nuestros amigos nuestros logros en WiiFit)

- Netflix y Nintendo TVWii est en preparacin en Europa.

- Se han confirmado algunas fechas interesantes. Monster Hunter para el 22 de marzo, Lego City: Undercover para el 28 de marzo, y Game and Wario y Wiifit U para primavera.

Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo imagen 1


- Pikmin 3 tambin llegar en primavera, con una nueva cmara que nos permitir ver las cosas desde los ojos de estas pequeas criaturas. Tenis nuevas capturas en este enlace .

- Platinum Games est apostando fuerte con la mquina, con Wonderfull 101 (tambin para primavera, nuevo vdeo de juego aqu ) y Bayonetta 2 en exclusiva para la consola.

- Yoshi sigue los pasos del Kirby de Lana (con un desarrollo bastante similar, a cargo del mismo equipo de desarrollo) en Yoshi's Land Wii U

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- Wii Party U llegar antes, este verano, dndole nuevos usos al mando de la consola. Tambin pudimos ver un avance de sus posibilidades en vdeo.

- El ttulo ms sorprendente de la presentacin ha sido el proyecto X, el nuevo ttulo de Monolith que bien parece una continuacin de Xenoblade. Podis ver el primer vdeo - con algunos momentos realmente alucinantes para un ttulo al que an le queda mucho desarrollo - pinchando sobre este enlace

- Aunque al nuevo juego de la saga Zelda le falta todava mucho tiempo de desarrollo - al querer incluir cambios muy grandes en su estructura - vamos a tener una racin para los amantes de la saga con la remasterizacin de un clsico, Wind Waker HD, que cobra vida en alta definicin.

Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo imagen 3


- En un futuro ms a largo plazo se presentan 3 de las grandes franquicias - y vendeconsolas por excelencia - de Nintendo: Mario Kart, que estar jugable en el E3, un nuevo Mario plataformero (Quiz Mario Universe, una versin a escala de Galaxy?) y Super Smash. Bros 4, que tambin llegar a 3DS.


A la espera de un prximo evento en el que Nintendo anuncie ttulos third party para la consola - ellos mismos lo han adelantado, an hay muchos lanzamientos de otras compaas en la recmara - las novedades presentadas han empezado a darle la vuelta a lo que pareca un catlogo poco prometedor para este 2013... Sobre todo si nos gustan las franquicias del gigante de Kyoto. Esperamos que los prximos meses no decaiga el ritmo.
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Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo?

Nuestro despiadado GlaDOS2 pone a examen las opciones y posibilidades de la nueva mquina de Nintendo, que supone una importante ruptura con el planteamiento fcil e intuitivo de la marca hasta la fecha
La nueva consola de Nintendo ya lleva una semana con nosotros, y es el momento de detenerse un poco y examinar y evaluar qu nos trae el pack que decidamos comprar (cualquier jugador veterano apostar por el Premium, obviamente)... Pero sobre todo, valorar qu es lo que quiere conseguir la Gran N con la consola.

No vamos a entrar a valorar un hardware del que ya hemos hablado hasta la saciedad y que llega justito para competir con Xbox 360 y PS3... 7 aos despus del lanzamiento de la primera. Vale, aceptamos barco y la idea de buscar otro camino; pero hay otras cosas que son inaceptables.

Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo? imagen 1

No os va a costar nada llegar a ver esta pantallita... Olvidaros de sacar consola, juego y poneros a jugar...


Tras desempaquetar la mquina sin demasiadas sorpresas - ya haba probado prototipos, y estaba satisfecho con el tacto, peso y ergonoma del mando, lo ms llamativo - comienza mi experiencia personal, conectar por primera vez Wii U a internet ha sido un dolor de... muelas; los problemas que no me dieron DSi o Nintendo 3DS se han reunido en esta mquina a la que tuve que configurar la IP y DNS a mano porque era incapaz de conectarse correctamente con una de las compaas de cable ms famosas de este pas. En foros oficiales encontr mi solucin, pero tambin me di cuenta que el mo no era un caso aislado (ni siquiera demasiado raro) y por fin lo consegu. Claro, uno podra imaginar que son los problemas del directo y que Nintendo va a arreglar esto con alguna actualizacin (ahora que puede), pero... espera, cmo van a arreglar con una actualizacin online los problemas para conectarse online?

La experiencia sigui mejorando al encontrarme que, recin desempaquetada, la consola necesitaba una actualizacin de 2 Gigas... Y ah saltaron todas mis alarmas; y no hablo slo de que est justilla de disco duro, hablo de tener la sensacin de que tena entre manos un firmware sacado deprisa y corriendo, algo que podra entender y justificar si la consola hubiera salido en Navidades de 2011, ya que lo que tena entre manos era increblemente similar al prototipo que se mostr en el E3 del ao pasado. Incomprensible.

Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo? imagen 2

Sin duda, el uso ms interesante del tabletomando, cambiar los canales de la tele... Un berenjenal en el que todava no he tenido valor para meterme.


Terminada la actualizacin, llega el momento de hacerme mi perfil, y me encuentro entre horrorizado y desesperado un nuevo fallo en la planificacin de Nintendo: la falta total de conexin con 3DS para unificar perfiles. Ms paciencia, me digo. Quiz lo arreglen luego, intento convencerme... Y llega el momento de volver a tener que hacerme un Mii; aqu intento confiar en la opcin de conexin con 3DS para ahorrarme algo de tiempo, pero... Oh, mala suerte, mis Miis estn protegidos y no hay forma de copiarlos. En serio tengo que volver a crear uno desde 0? Pues pareca que s... Porque aunque est la posibilidad de importar datos desde Wii con una tarjeta SD, parece que a nadie le dio por explicar esa funcin en ninguna de las dos pantallas de la consola, y no la descubr hasta un rato despus ojeando uno de los folios del manual.

Tras afinar la paciencia y llegar por fin al men, mejores sensaciones... Pero tambin una preocupante falta de planificacin al intentar entrar a Youtube y encontrarme otra actualizacin. Y ya la guinda del pastel llega cuando, con todo medio-configurado, me decido a estrenar de una vez por todas la consola e introduzco NintendoLand, el juego estrella que la acompaa, para encontrarme... Que me recomiendan otra actualizacin?! Y no hablamos de unos segundos, fueron ms de 15 minutos. Y yo me quejaba de PS3...

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Con cambios as de importantes resulta fcil entender por qu hemos tardado un ao en recibir un hardware de 2006. Anda que...


Despus de todos los problemas comentados, por fin consegu arrancar NintendoLand, un ttulo interesante que apunta formas pero que tambin tena sus propios problemas; cargas excesivas, demasiados tutoriales (y muy pesados) y un arranque poco intuitivo. Hasta que no consegu llegar hasta los juegos multijugador y espabilar a mis amigos no llegu a tener la sensacin de estar jugando realmente a algo nuevo, la tan cacareada jugabilidad asimtrica con el mando - un jugador con una misin especial en la pantalla, y el resto con otra y mandos normales - cuando realmente sent que haba mucho potencial en la idea. Que s, que el mando puede dar mucho juego. Que Nintendo puede volver a sorprendernos (y mucho)... Pero por favor, que abandone el camino de este lanzamiento lleno de ttulos porteados y hardware y software a medio cocer y se centre en lo que le da magia a sus consolas: los juegos.

Y, por supuesto, la otra senda a abandonar es la que ha iniciado este flojo lanzamiento; las consolas de Nintendo siempre han podido presumir de ser algo intuitivo, rpido y familiar. Aadir opciones multimedia, online y ms potencia es bienvenido, pero siempre que no afecte a este espritu de juguete original y de diversin rpida. Pens que tras el cambio de Nintendo Gamecube a Wii (con canales, s, pero todo muy intuitivo y accesible) haban aprendido la leccin... Pero en algunos aspectos esta Wii U ha sido un paso hacia atrs. Ahora toca coger impulso y correr hacia delante de una santa vez.
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Las claves del lanzamiento de Wii U en España

Fechas, precios, packs, perifricos, juegos disponibles... Todo lo que tienes que saber sobre la salida al mercado de la nueva consola de Nintendo, que asaltar las tiendas antes de la campaa navidea
Nintendo ya ha presentado oficialmente Wii U y ha puesto en marcha la cuenta atrs para el lanzamiento de su consola; para resolver todas vuestras dudas os hemos preparado esta gua de compras especial que iremos actualizando en las prximas semanas conforme se vayan confirmando ms detalles sobre Wii U y su catlogo de juego.

Fecha, Precio y Packs de lanzamiento de Wii U


El 8 de Diciembre en Japn, el 18 de Noviembre en USA, y en Europa en una fecha intermedia: el 30 de Noviembre. Nintendo ha preparado 3 packs oficiales para la salida de Wii U en nuestro pas:

- El Pack Estndar contar con la consola blanca con 8 gigas de disco duro, Gamepad blanco (incluye batera y stylus), adaptador de corriente para la consola, adaptador de corriente para el mando y un cable HDMI (1.5m). Costar 299 euros.

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 1


- El Pack Premium Wii U contar con la consola negra con 32 gigas de disco duro y el juego Nintendo Land., adems de Gamepad negro (incluye batera y stylus), adaptador de corriente para la consola, adaptador de corriente para el mando y un cable HDMI (1.5m). Tambin encontraremos en la caja base de recarga y un soporte para el GamePad, una barra sensora para Wii y un cdigo que nos dar acceso preferente a los contenidos digitales de la consola, el servicio Premium, que incluye entre otras ventajas un 10% de descuento en los juegos digitales. Costar 349 euros.

- Por ltimo, el Pack Premium Wii U + ZombiU cambia Nintendo Land por este ttulo de Ubisoft, y adems del contenido Premium aade un mando Pro-Controller para la consola, ideal para los jugadores amantes del control tradicional. Su precio oficial es de 389.99 euros.

Es de esperar que a estos 3 packs se le sumen otros creados por distintas tiendas y mayoristas.

Los juegos


Adems de la retrocompatibilidad con todo el catlogo de Wii desde su salida, Wii U puede presumir de tener un slido catlogo de lanzamiento con apuestas de casi todos los gneros. El mismo 30 de Noviembre vamos a tener disponibles en las tiendas:

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 2


Nintendo Land
New Super Mario Bros U
ZombiU
Rayman Legends
Assassin's Creed 3
Mass Effect 3
FIFA 13
Tekken Tag Tournament 2
Tank Tank Tank
Family Party: 30 Great Games
Darksiders 2
LEGO Cities Undercover
Batman Arkham City
.

En los das siguientes irn llegando los siguientes ttulos: Sonic & All Stars Racing Transformed, Scribblenauts Unlimited, Runner 2, Rise of the Guardians, NBA 2K13, Ninja Gaiden 3, Marvel Avengers, Madden NFL 13, Your Shape Fitness Evolved, Warriors Orochi 3, Sports Connection, Just Dance 4, Game Party Champions, Game and Wario, Epic Mickey 2, Aliens Colonial Marines. Su precio an no est fijado, pero se espera que los ttulos ronden los 60 euros.

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En el lanzamiento de Wii U tambin se ha anunciado una actualizacin de la eShop que permitir descargar juegos desde el primer da. La consola se estrenar con 7 ttulos en formato digital, 4 exclusivos:

Trine 2
Toki Tori 2
Little Inferno
Nano Assault Neo
Chasing Aurora
Mighty Switch Force HD
Muttant Mudds Deluxe
Cloudberry Kingdom


Los precios oficiales son todava un misterio, pero no debera haber un gran incremento sobre los juegos digitales de Wii.

Los perifricos


Una de las ventajas de Wii U es que la compatibilidad con todos los perifricos de Wii: wiimote, wiimotion plus, nunchuk, wii balance board... Lo que supone un gran ahorro para los actuales poseedores de Wii que quieran jugar en opcin multijugador. Pensando tambin en los que no tienen la consola, Nintendo va a preparar un pack con los mandos y una barra sensora para que puedan disfrutar igual.

Fuera de la retrocompatibilidad, hay 2 mandos adicionales que podremos comprar:

- Wii U Pro Controller. Es un mando con 2 analgicos, cruceta y botones similar al pro-controller de Wii, pero no necesita enchufarse al wiimote. Su precio rondar los 50 euros, y vendr en el pack oficial con Wii U.

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 4


- Wii U Gamepad. Ms adelante tendremos la opcin de comprar un segundo mando (de momento ningn juego soporta esta opcin de juego). En Japn se ha estimado el precio del mando en unos 130 euros, pero an no hay un coste real (ni una fecha de lanzamiento) en USA o Europa.
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2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón
Nintendo nos avanza qu podemos esperar del lanzamiento de Wii U con una conferencia previa a la europea en Japn, dnde se tambin se han confirmado cules sern los 2 primeros juegos...
Aunque todava faltan unas horas para la conferencia europea - prevista a las 16.00h de hoy 13 de Septiembre - Nintendo Japn ya ha dado su propia charla sobre el lanzamiento de Wii U en el pas del Sol Naciente, desvelando informacin muy interesante sobre su nueva mquina. Aqu tenis un resumen de las claves presentadas:

- La consola contar con 2 Gigabytes de memoria RAM, 1 dedicado solamente al sistema operativo y la interaccin con el mando, y el otro para los juegos. No se han dado datos sobre la potencia de procesamiento, slo el consumo (75W encendida, 40 en stand-by).

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón imagen 1


- Los discos se confirman como un soporte especial basado en el DVD, y tendrn una capacidad de 25 Gigabytes. No hay confirmada la reproduccin de pelculas en DVD, pero s la completa retrocompatibilidad con los juegos fsicos de Wii, y la posibilidad de importar todos los ttulos de la consola virtual.

- Sobre la compatibilidad con Wii, podremos rescatar todos los perifricos de la consola, incluyendo el wiimote, nunchuk y barra sensora. Para aquellos que no los tengan, Nintendo ha preparado un pack de elementos.

- Los dos juegos de Nintendo que acompaarn a la consola en su lanzamiento son New Super Mario Bros. U y Nintendoland, que han sido anunciados respectivamente rondando los 6000 Yenes/5000 Yenes, o sea, los precios estndar en los lanzamientos para Wii. Parece que no hay una gran subida de precio en el software.

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón imagen 2


- En Japn, la consola se lanzar en 2 Ediciones, una Normal y otra Premium, cuya principal diferencia es el color y la capacidad del disco duro. El modelo bsico - en blanco - contar con 8 Gigas de almacenamiento, mientras que el avanzado (negro) llega hasta 32 Gigas.

- Adems de ms disco duro, la versin Premium cuenta con varios extras, incluyendo un stand para dejar la consola en vertical y un cargador / base de reposo para el mando de Wii U, adems de una subscripcin hasta finales de 2014 a Nintendo Online Premium.

- Iwata no ha entrado en demasiados detalles sobre este Nintendo Online Premium, pero parece un programa similar a Playstation Plus, el online se mantiene gratuito pero habr ventajas para los subscriptores. La primera es conseguir un 10% de descuento en las compras de juegos digitales.

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón imagen 3


- Tambin podremos adquirir un segundo GamePad con pantalla incorporada (en 2 colores, blanco y negro), que ha sido anunciado a 13500 yenes (unos 130 euros).

- El lanzamiento de la consola en Japn ser el 8 de Diciembre, a punto para aprovechar el tirn navideo. Con un poco de suerte, en USA y Europa estar lista en fechas simulares (debera llegar antes a Amrica si quiere aprovecharse del Black Friday).

- Vamos con una de precios. El modelo bsico costar 26.250 yenes, y el Premium 31,500 yenes, sin incluir software. La equivalencia en euros sera unos 260-320, respectivamente, y en dlares 330-400. Es complicado estimar el precio exacto para Europa, porque puede ir de los 250-300 a los 300-400 dependiendo del cambio que aplique Nintendo; tambin es muy probable que en occidente la consola se venda con algn juego, algo que ya pas con Wii.

Sea como sea, esta tarde esperamos tener los datos oficiales para Espaa. A la espera de ms detalles, os dejamos con algunas capturas.
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Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara
Nintendo apuesta muy fuerte por la conectividad e interaccin entre jugadores con un sistema que nos ayudar a buscar compaeros de juego, pedir ayuda o comentar nuestras impresiones
En su conferencia previa al E3, Nintendo ha desvelado el concepto de Mii Wara Wara (en Japons, men de reunin), uno de los mens iniciales de Wii. Se trata de una aplicacin al estilo de la plaza Mii, pero dnde nuestro jugador est junto a sus amigos y familiares, mientras que luego encontramos distintos juegos como iconos y otros Miss (que representan jugadores) agrupados juntoa a ellos.

La clave del concepto Miiverse (Universo Mii) es la comunicacin entre jugadores vinculados por un juego, bien sea mediante videoconferencia, bien sea mediante texto en una especie de red social. Este sistema permitir adems una gran interaccin entre jugadores.

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara imagen 1


Los jugadores podrn escribir cmo se sienten respecto al juego al que estn jugando o pedir ayuda del mismo, ilustrar su opinin con distintas caras (alegra, sorpresa, enfado...) o incluso sacar pantallas de su avance para compartirlas. Un punto brillante es que esta informacin no slo ser accesible desde el men de la consola, tambin puede aparecer en el mismo juego. Nintendo ha mostrado una pantalla de New Super Mario Bros. Wii U donde algunas de las fases estaban comentadas con advertencias o impresiones.

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara imagen 2


Inicialmente est funcin social ser accesible desde Wii U, ordenadores y porttiles y dispositivos mviles, aunque ms adelante tambin llegar Nintendo 3DS.
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Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro
Nintendo ha enriquecido el diseo inicial del prototipo del mando con importantes novedades, y ha mostrado un segundo mando mucho ms clsico enfocado a jugadores veteranos
Tal y como os avisbemos hace unos das, el mando de Wii U ha sido rediseado con respecto al prototipo inicial; ahora es ms ergonmico, la parte de atrs de ha hecho ms cmoda para el agarre y los sticks analgicos simulares a los 3DS se han convertido en palancas (presionables, como las de PS3 y X360). Adems, el mando tiene ahora 2 grandes novedades:

- Lector NFC. Le permite recibir informacin de elementos cercanos, como figuras especiales, y transmitirlas a la consola/juego.

- Botn TV. Entre otras cosas, permite controlar la TV desde el mando, y alternar lo que vemos en el mando o la pantalla.

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro imagen 1


Por supuesto, se mantienen el resto de caractersticas ya anunciadas: pantalla tctil, girmetro y acelermetro, cmara incorporada (que permite videoconferencia)... haciendo posible jugar a casi cualquier ttulo.

Para los amantes de un control ms clsico, Nintendo tambin ha anunciado que habr un Wii U Pro Controller de corte ms similar a los mandos de la competencia, aunque aqu ambas palancas analgicas estn en la misma posicin (arriba) y la cruceta y botones bajan.

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro imagen 2


De momento no se han desvelado precio para ninguno de los 2 (ni fecha de lanzamiento, al igual que con la consola). Os mantendremos informados.
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Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final
Nos adelantamos a la presentacin del E3 para remarcar 10 carencias de la mquina; se cumplirn nuestras predicciones cuando se presente la consola? Lamentablemente parece que as ser
Se acerca la comparecencia final de Wii U en el E3, para muchos el acontecimiento ms importante de toda la feria; la templada acogida de la mquina el ao pasado ha puesto el listn muy alto y mucha presin sobre Nintendo, que debe deslumbrar y sorprender con el catlogo de la mquina y sus posibilidades para quitar el mal sabor de boca de muchos usuarios, pero... Podr hacerlo? De momento nosotros hemos encontrado 10 fallos importantes para la consola, 10 cosas que nos gustara encontrar pero que con casi total seguridad no estarn en la versin final de la consola. Examinadla con nosotros:

- 1080p nativos para todos los ttulos. Wii U llega tarde, pero puede ser la primera consola que aproveche al 100% la generacin HD si Nintendo ha hecho los deberes y lanza toda la lnea de la consola en autntica alta definicin (donde PS3 y X360 han pinchado). Esto tambin hara la mquina muy interesante para los hardcore gamer, que recibiran las mejores versiones.

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- Compatibilidad con juegos de Wii reescalados en alta definicin. Nada de HD Collections a precio reducido o descargables, una consola que reescale - como lo hace el emulador Dolphin - todos los juegos de Wii, para que podamos disfrutarlos como merecen en la ltima generacin de consolas. Pero claro, eso implicara perder el negocio de las reediciones y remasterizaciones...

- Un soporte online realmente potente. Wii no slo se ha quedado un paso atrs a nivel grfico, tambin lo ha hecho en opciones de juego online, estando muy limitada en nmero de ttulos que soportan esta funcin, jugadores soportados o detalles como el chat de voz... Wii U no puede repetir este fallo, es ms, tiene que dar otro paso adelante y permitir ms facilidad y flexibilidad de conexin, incluso la incorporacin a partidas ya comenzadas. Cumplir mnimamente la nueva Nintendo Network?

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- Una tienda digital a la altura de Steam. Las reestricciones de espacio - y unas polticas cerradas por parte de Nintendo - han conseguido que WiiWare y la eShop estn un paso por detrs del Bazar y la Store... Pero an hay mucho espacio para la maniobra, y se puede buscar un modelo ms similar al genial Steam, sin que las descargas molesten para jugar, con ofertas importantes (y que desaparezca la congelacin de precios) y un largo etctera.

- Grandes exclusivas Third Party. Uno de los puntos dbiles del catlogo de todas las consolas de sobremesa Nintendo en las ltimas generaciones es la falta de grandes sagas exclusivas de compaas externas; tras la prdida de la exclusividad de los Resident con Gamecube, Ninty parece haberse olvidado del reclamo que suponen para los jugadores ms veteranos... Y el golpe de efecto que podra dar en el E3 mostrando una gran exclusiva, en lugar de limitarse a juegos multiplataformas mnimamente mejorados.

- Un juego a la altura de Mario 64 para el lanzamiento de la consola. Todava no sabemos qu juegos a mostrar Nintendo en su conferencia, y cules acompaarn a Wii U, pero parece que el lanzamiento de la consola puede ser similar al de 3DS, sin un juego estandarte que represente el potencial de la mquina. No creemos que Zelda, Metroid o Mario - ms all del New Super Mario Bros - vayan a estar listos, y juegos como Pikmin 3 - de confirmarse para el lanzamiento - tampoco van a ser tan representativos. Nintendo ya cometi este error con Gamecube y lo pag caro, mientras que en Wii Wii Sports se convirti en el reclamo perfecto. Sin embargo, poco parece haber en el horizonte... Con qu saldrn del paso?

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- Opciones multimedia para la consola. Nintendo sigue anclada en sus tiempos de juguetera, y Wii es una prueba de ello; la consola ni siquiera reproduce DVD - al menos, de forma oficial -. Wii U podra romper esta tendencia sin arriesgar demasiado aadiendo opciones de centro multimedia: un navegador decente, reproduccin de vdeo en distintos formatos y reproduccin de pelculas... Pero esto tampoco parece que vaya a cumplirse, ya que la compaa ha desechado hasta el soporte de blu-ray (y, por tanto, la posibilidad de que estos funcionen).

- Un mando con funciones de Tablet. Ms all del control tctil y de la opcin para pasar la imagen de uno a otro lado no parece que Nintendo haya pensado en darle al mando de la consola ninguna de las funciones que podemos encontrar en un tablet de gama baja (100 euros o incluso menos), lo que de nuevo podra haber sido un reclamo... Nos gustara que menos tuviese una capacidad de almacenaje mnima que permita ejecutar algunos minijuegos o aplicaciones, aunque sea tirando de la mquina principal... Pero todo apunta a que no servir de nada fuera de los juegos.

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- Compatibilidad con DS y 3DS. Al tener un mando tctil en las manos y una pantalla adicional (TV) por fin pueden emularse correctamente los juegos de DS y 3DS, y siendo un poco ingeniosos, con un buen emulador y un lector de cartuchos incorporado podramos disfrutar del catlogo de ambas porttiles de una forma nica... Pero esto no parece entrar en los planes de la Gran N, que se conforma con la retrocompatibilidad con Wii y con la opcin de incluir soporte para 3DS como mando en algn juego puntual (de momento, ninguno confirmado).

- Un precio realmente competitivo para consola y juegos. Nintendo ya ha adelantado que no va a desvelar el precio de la consola (aunque puede haber sorpresa), pero por lo mostrado hasta la fecha parece claro que nos vamos a encontrar una apuesta unos 100 euros por encima de X360 y PS3 (y eso siendo optimistas), lo que puede condenar a la mquina antes de salir... Tambin debe estar muy estudiado el precio de un segundo mando (si realmente lo soporta) y el de los juegos, ya que con Wii la compaa se ha ajustado bastante, y ahora una subida de 50 euros (de media) a 70 (casi un 40% ms) sera un importante lastre para las ventas iniciales de la mquina.


Veremos si se cumplen nuestras predicciones y, al menos alguno de estos 10 puntos se incumple en los anuncios de Nintendo... En esta ocasin, estaramos encantados de equivocarnos
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Predicciones - El futuro de Wii U

Tras la GDC de San Francisco, que termin hace unos das, tenemos un poco ms claro el futuro de Wii U y los planes de la gran N para intentar encumbrar a su nueva consola. El analista Michael Patcher ya le ha dado su bendicin - ha dicho que no va a vender bien y que es la nueva Dreamcast, lo que viniendo del hombre que auguraba el fracaso de Wii y 3DS y el lanzamiendo de una Wii HD en 2009 es un buena suerte - y nosotros ya tenemos nuestras propias predicciones (algo ms fundamentadas, pero igualmente predicciones) sobre la consola, y queremos repasarlas con vosotros.

Predicciones - El futuro de Wii U imagen 1


Con Wii U, Nintendo va a moverse en la franja de los 300 dlares / euros y a crear una consola de potencia similar a PS3 (incluso un poco ms equilibrada, que no es difcil) pero con su nuevo mando con pantalla incorporada, su catlogo de juegos exclusivos Made In Nintendo y ports de PS3 y Xbox 360 durante los primeros aos. Las conversiones deberan ser muy fciles, y aadir alguna mejora con la pantalla del mando - mapas, mens, acciones tctiles... - no supondra ningn problema. Razones justificables?

- Los estudios de Nintendo, despus de aos trabajando con el hardware de Wii no pueden dar un salto brutal y hacer maravillas de la noche a la maana, ni a nivel grfico, ni en infraestructuras online, ni... 3DS es un buen camino a seguir, pero el principio de la senda.

- Llegar a los 400 dlares/euros (y, sobre todo, superarlos) sera poner una barrera exagerada para la adquisicin de la consola, y ms en los tiempos que estamos viviendo. Y Ninty ya se la ha dado con el precio de 3DS...

- Incluso aunque Nintendo tuviera una consola superpotente y superasequible bajo la manga, qu estudios se iban a volcar en hacer grandes proyectos en exclusiva para su mquina, todos a 1080p puros y con mucho tiempo/costo de desarrollo? Incluso rebosante de potencia la consola tendra un arranque plagado de ports mejorados...

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Ports Mejorados vs. el nuevo Zelda

Por supuesto, los recortes de precio y la falta de previsin de Nintendo van a arrastrar fallos importantes; retrocompatible con Wii, pero sin mejoras grficas, consola sin Blu-Ray (olvdate de centro de ocio familiar, es Nintendo, es una consola para jugar) y sin alardes de memoria, tendremos lo justo y no ms de lo necesario).

No nos engaamos, no nos hace falta bola de cristal para augurar el proyecto tiene visos de seguir el mismo esquema de Wii (es lgico, para Ninty ha sido un xito), y a los 2 aos (2014) nos vamos a encontrar nueva generacin ya instaurndose y PS4-Xbox 720 con su propio catlogo de juegos exclusivos repartido entre ambas; Wii U meter baza al principio, y poco a poco se separar.

Queremos creer que Nintendo aprende de sus errores y Wii U va a estar ms cuidada y sus lanzamientos estrella ms escalonados durante el ao (lo ha dicho Iwata, que repite una y otra vez que han aprendido de los fallos de Wii y 3DS)... pero no nos lo terminamos de creer. Es difcil planificar los lanzamientos de los estudios internos cuando hay retrasos inevitables, y es muy difcil tener a las third parties revoloteando sobre tu consola con inters cuando los proyectos que realmente se venden en masa entre los usuarios - salvo contadas y, a veces, chorreras excecpciones - son los que llegan bajo el sello de la propia Nintendo. As, salvo que Nintendo haya dado de nuevo con la frmula mgica - y Sony y Microsoft les faciliten el trabajo con precios altos y malas decisiones, como eliminar soporte fsico - vemos un panorama similar al de los lanzamientos de 3DS y Wii, con los juegos agolpndose en fechas clave y periodos de escasez manifiesta... Menos mal que siempre estar el Sonic de turno o algn proyecto original rescatado de Japn para alegrar a los hardcore gamers, esos que ahora volvemos a ser muy, muy importantes para la compaa (y para los que se ha orquestado un final de Wii con buenos RPGs y algn lanzamiento sorpresa, como The Last Story y Pandora Tower). Tambin se le est dando ms libertad y opciones a los desarrolladores de juegos, y si la gran N juega bien sus cartas podramos tener una mquina muy asequible para proyectos realmente originales que utilizaran todas las opciones del mando, algo con el potencial del Bazar o la Store.

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La mayor preocupacin de Nintendo, los... hardcore gamers??

Por ltimo, pero no menos importante, esperamos sorpresa y golpe de efecto en el E3 para animar un poco a los indecisos - y, de paso, las acciones de Nintendo - y hacerse con la feria. Apostamos por alguna nueva funcin para el mando - de ltimo momento -, un catlogo muy espectacular con grandes nombres - la mayora ports mejorados de juegos como Resident Evil 6 - y la exclusividad de alguna gran franquicia (y Capcom podra tener la llave de la misma, vista la historia de ambas compaas). Sea como sea, la presentacin va a ser para no perdrsela... Y, como siempre, el apoyo del gran pblico - ese que no ve presentaciones y que no sabe quin es Iwata o Miyamoto, pero flipa con Mario, Zelda y Pokmon - ser el que tenga la clave.


Y vosotros? Tenis vuestras propias predicciones? Estis de acuerdo con las nuestras? Queremos leer todas vuestras opiniones, que podis dejar con nuestro sistema de comentarios, o a travs de facebook / twitter.
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Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo
La sucesora de Wii ya es una realidad palpable, una consola que ha estado disponible para la prensa en el 2011, con sus virtudes (potencia prometedora, un mando muy interesante, y sorprendentemente cmodo y ergonmico para su tamao) y sus defectos... En este especial hemos querido destacar lo segundo, los defectos de la mquina, a ver si uniendo muchas voces Nintendo recapacita sobre algunos de ellos y nos presenta una consola final ms completa y redonda.

Estos son, a nuestro juicio, los 5 mayores fallos de la nueva Wii U:

Hay que esperar demasiado


No se trata de tener paciencia ante el lanzamiento, como con otras mquinas, se trata de lanzar una consola con potencia cercana a X360-PS3 con 5 aos de retraso: el tiempo es un aspecto crtico. Las estimaciones ms optimistas - de SEGA - sitan a la consola en primavera de 2012.

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Si Microsoft - que es la primera a mover ficha - presenta algo nuevo en 2012 para 2013, Wii U tendr nueva rival ms potente con slo un ao en el mercado... Sea en 2013, 2014 o 2015 no es difcil que vuelva a darse la ecuacin Wii: dos consolas ms potentes como rivales, y las thirds haciendo juegos ms vistosos para ellas... Y Nintendo teniendo que mantener el catlogo con una ayuda mnima.

Otro fallo de bulto es perder el tirn navideo, un fallo que Nintendo deba haber previsto tras la templada salida de Nintendo 3DS...

Un slo mando por consola? Adis al multi...


Mientras sus rivales se han lanzado de cabeza al juego online, Nintendo ha apostado muy fuerte por Wii con el multijugador local, convirtindolo en una de las mejores bazas de la consola (ideal para reuniones de amigos, jugar con la familia...). Ahora esto cambia con Wii U, que inicialmente slo permitir un mando con pantalla.

Aunque hay una parte positiva - existirn los juegos multijugador, y aprovecharn los mandos de Wiis que muchos ya tenemos - no entendemos el por qu de esta decisin, salvo que se trate de un insalvable escollo tcnico porque la consola no pueda emitir a varios mandos a la vez. Si alguien quiere compartir la experiencia con un amigo - y gastarse los 100 euros que rondara un mando - Nintendo debera de estar contemplando esta opcin.

Afortunadamente este es uno de los puntos de Wii U que pueden tener vuelta atrs; Miyamoto ya ha comentado que Nintendo 3DS podra ser otro mando, y los desarrolladores han sugerido ideas para juegos con varias tctiles... Si consiguen mejorar la conexin y permitir varios mandos simultneos (aunque sea bajando un peln el acabado de los juegos) esperamos que estudien esta opcin.

Software? Dnde estn los juegos?


La presentacin de Wii U, adems de catica, ha dejado de manifiesto que Nintendo no ha hecho los deberes, y que ms all de alguna demo tcnica y un juego de Wii en alta resolucin - Super Mario Bros. Mii - no haba nada que mostrar... Lo que ayud a acentuar la idea de muchos espectadores de que hablbamos de un simple mando para la consola.

Wii tuvo una lnea de lanzamiento decente gracias a heredar parte de catlogo final de Gamecube, pero Wii U no parece ir por el mismo camino (el ltimo Zelda promete ser exclusivo de Wii) y hay que preparar un catlogo a la altura, tanto en posibilidades jugables como en el aspecto tcnico...

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As, los juegos ms llamativos han sido en su mayora ports de X360 y PS3 - algunos de juegos muy esperados, como Batman: Arkham City -, pero que no llegarn hasta 2012, y que cuando aparezcan en el mercado ya no sern tan esperados... La consola tiene que fortalecer su catlogo de exclusivas ms all de Nintendo y buscar autnticas mejoras para los juegos third que compensen el retraso, y nos hagan desear hacernos con una para disfrutar de sus mejoras.

No mejorar Wii y olvidarse de Gamecube


En un mercado cada vez ms saturado para los jugadores de reediciones HD, Nintendo poda haber dado un golpe de efecto anunciando que Wii U llevara los juegos de Wii a la alta resolucin, o al menos los mejorara sensiblemente, como Xbox 360 hace con los juegos de la primera Xbox... Lamentablemente no ha sido as.

Wii U ser completamente compatible con todo el catlogo de Wii - que ser jugable con sus propios wiimotes -, pero los juegos se seguirn viendo a 480p en el mejor de los casos (y no habr mejoras, como las que aplica el emulador Dolphin). Es un aliciente poder seguir disfrutando del catlogo de la consola anterior (ejem, ejem, PS3), pero no creemos que la mejora hubiera sido excesivamente costosa...

Por ltimo, aunque tambin es comprensible que se haya olvidado de Gamecube, nos parece una pena; teniendo el chip de Wii no era difcil haber mantenido la compatibilidad, y muchos usuarios todava conservan los mandos y los juegos de la veterana consola por culpa de la perfecta retrocompatibilidad de Wii, o de los juegos que usan sus mandos (como Smash Brawl o Mario Kart).

Ni una palabra sobre el online, y... sin disco duro?


Uno de los puntos en los que ms ha cojeado Wii con respecto a PS3 y X360 ha sido en las capacidades online de la consola, y es algo que hay que corregir: Wii U necesita demos y un juego online slido.

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo imagen 3


Uno de los primeros puntos anunciados por Nintendo - y que est muy bien - es la idea de eliminar los cdigos de amigo por algo ms sencillo y general, pero queremos ver un gran salto en las opciones de juego online, y poder disfrutar a fondo de sagas clsicas con un soporte online en condiciones que redefina la experiencia: F-Zero, StarFox... Este punto adems hay que cuidarlo mucho si finalmente la experiencia del mando se reduce a un jugador.

Por ltimo, la falta de un disco duro se combina con este problema, porque dificulta tanto la instalacin de juegos (para optimizar cargas, guardar mucho contenido creado/editado) como los juegos (y demos) que podemos descargar. Aunque Nintendo ofrece tarjetas y USBs como solucin no creemos que lo sean, sobre todo si vamos a tener que estar trasteando y pasando contenido entre unos y otros, como pasa ahora con Wii.

Este es otro de los puntos con los que Nintendo todava tiene capacidad de maniobra y reaccin; aadir un disco duro de 40-60 gigas externo no debera encarecer mucho la consola, y si no podran planterselo como un modelo premium. Un online en condiciones, a estas alturas, es algo innegociable.
Este es otro de los puntos con los que Nintendo todava tiene capacidad de maniobra y reaccin;
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Presentación de la nueva consola de Nintendo, en imágenes

Presentación de la nueva consola de Nintendo, en imágenes
Aunque en su presentacin del E3 Nintendo slo se ha centrado en el nuevo mando con pantalla, ya tenemos las primeras imgenes de lo que ser Wii U, la nueva consola de la compaa, que a tenor de lo visto en demos tcnicas promete una potencia similar a X360 y PS3.

Completamente compatible con Wii y todos sus perifricos (y es de esperar que capaz de llevar sus juegos a la alta definicin), Wii U es sorprendentemente pequea, parece que incluso ms que la actual Wii. Su diseo es muy minimalista, y tiene adems de opciones inalmbricas tiene una tapa que esconde 4 puertos USB.

Presentación de la nueva consola de Nintendo, en imágenes imagen 1


La consola tiene un multiprocesador de IBM, utiliza discos propietarios (ni DVD ni Blu-Ray, es de esperar que algo de capacidad intermedia), soporta hasta 1080p y 6 canales de audio va HDMI.

Nintendo no ha querido facilitar todava ni precio ni fecha de lanzamiento para la mquina, aunque sabemos que saldr en 2012. Ms informacin, en breve.
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Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming
Actualizado el 04/06/2011, informacin de 4Chan y Neogaf

Sigue sonando muy fuerte el rumor de un mando con pantalla multitctil, e incluso se habla de dimensiones: 5.7 pulgadas y una resolucin de 960x640, y la gran novedad es que dicha pantalla podra ensamblarse / desprenderse de un mando tradiciona l con 2 analgicos, cruceta, gatillos y botones frontales.

Como ya avanzamos, podra jugarse por streaming en la pantalla del mando sin necesidad de TV. La consola estara muy enfocada al juego online, y nos permitira sumarnos a las partidas de nuestros amigos con slo conectarnos. Se potenciara la idea de Connect 24/7 para recibir actualizaciones mientras la consola est apagada.

Con respecto a los juegos, los rumores son an ms optimistas: un nuevo Mario (al estilo 64 para inaugurar la consola), Super Smash Bros 4, un Pokmon RPG con opciones online y varias franquicias ms de Nintendo, junto a ttulos third party como Final Fantasy Crystal Chronicles (una precuela del de Cube) o Rockstar y GTA V. Red Steel 3 es tambin un nombre que suena mucho.


Actualizado el 04/06/2011, desde Nikkei

El diario digital Nikkei ha confirmado uno de los rumores que ms sonaba sobre la sucesora de Wii: que el mando contar con una pantalla tctil de 6 pulgadas, y que puede utilizarse como porttil haciendo streaming desde la consola principal.

La publicacin va ms lejos y habla de una batera para recargarlo, y una cmara, que servir (entre otras muchas cosas) para hacernos fotos y crear nuestro avatar, adems de minijuegos de realidad aumentada y un largo etctera. Incluso se atreven a dar una fecha aproximada para el lanzamiento: mediados de 2012.

Por otra parte, Gametrailers y otras webs americanas estn ayudando a que la expectacin sobre la consola se dispare avanzando que se esperan ttulos muy grandes en la presentacin de Nintendo, especialmente en el campo de las third party. Emocin, desde luego, no faltar en la presentacin.

31/05/2011, sin fuente clara

Se ha filtrado lo que podra ser una hoja de especificaciones de la consola. Aunque no parece real, el hardware es bastante creble:

- Una CPU de 4 cores a 3,5 ghz.
- Una potente tarjeta grafica, a caballo entre la ATI 4770 y 4870
- 1 Giga de Ram dedicada slo a vdeo, y 512 megas de memoria RAM general.
- Tecnologa de 32 nanomicras.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 1


Tras las declaraciones de una compaa de hardware americana hablando de sus prximos proyectos, suenan fuertes rumores de que el mando podra tener una cmara de hasta 8 Megapixeles, aunque esta informacin hay que cogerla con pinzas.

18/05/2011, desde VG247.

Ha aparecido un posible vdeo leakeado (robado) en una presentacin de Nintendo, donde se muestra lo que podra ser el mando de la consola (de aspecto clsico, muy similar al de Gamecube pero con dos analgicos y con la pantalla integrada); tambin se puede ver lo que sera el prototipo de la consola.



La credibilidad del vdeo no es muy alta, por lo similares que resultan los prototipos del mando y la consola a diseos de fans... Adems, si la pantalla de un mando como ese tuviera 6 pulgadas (como han dicho algunos medios) el mando sera gigantesco... Aunque nunca se sabe. Como mnimo es muy curioso.

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Project Cafe, Steam, Wii 2, Wii HD... En este Centro de Informacin vamos a ir actualizando peridicamente toda la informacin que se va desvelando sobre la sucesora de Wii, tanto las noticias oficiales desveladas por la propia Nintendo como aquellos rumores ms interesantes - y crebles - sobre la mquina. Siempre podris encontrar los detalles ms nuevos de un simple vistazo.

El mando de la consola: Diseos y Rumores


- Fan-diseo de lo que podra ser el mando con el tamao real de pantalla (6 pulgadas), comparando con una PSP.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 2


- La pantalla tctil del mando podra transmitir sensaciones a nuestro dedo, simulando distintos tipos de superficie (madera, metal...). La tecnologa ya existe, y Toshiba la quiere implementar en mviles.

- El control tctil sera opcional para muchos juegos, y la pantalla auxiliar ofrecera opciones extra, como mapas, marcardores...

- Pantalla tctil incluida en el mando, de hasta 6 pulgadas (segn IGN).

- La consola enviar datos al mando y podamos jugar desde cualquier punto cercano a la mquina.
- Sensor de movimiento, mejorado, ms preciso que Move; adems del girmetro y sensor podramos tener una cmara.
- Control tradicional para juegos clsicos, con botones (confirmado por Nintendo), gatillos y 2 analgicos

Estas ideas estn dando lugar a decenas de interpretaciones ideadas por los fans... Las ms interesantes las encontraris en nuestra galera.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 3


Especificaciones provisionales de la consola



- La nueva consola rivalizar en potencia con PS3 y X360, con grficos HD (1080p).

- La consola podra no tener disco duro, y en su lugar habra una memoria interna de 8 Gigas (ms rpida, creada para evitar cargas) y un lector de tarjetas SD. Esto eliminara la opcin de demos y hara muy complicado que se lanzase contenido descargable.

- Para el microprocesador hay 2 vertientes principales, un IBM PowerPC de tres ncleos, o una una procesador de tres nucleos AMD (como el AMD Trinity o AMD Fusion).

- La tarjeta grfica podra ser de la familia ATI R700

- La memoria RAM. Debera estar entre 512 MB - 1GB.

- La potencia de la mquina sera igual (o superior) a la de PS3

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 4


Patentes sobre el sistema de transmisin de datos al mando


- Se habla de dispositivos Padres (consola) e Hijos (mandos). Los Hijos se conectan al Padre recibiendo datos y juegos, incluso se habla directamente de la opcin de juego mediante descarga

- La comunicacin entre Hijos (un mximo de 4) sera a travs de Bluetooth, al igual que en la consola.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 5


- La opcin de introducir cartuchos en los dispositivos hijos, hace pensar que Nintendo tambin podra considerar a la nueva 3DS como uno de estos Hijos.

- Hay referencias a franquicias como Mario, F-Zero o StarFox

Primeras compaas desveladas?



- Retro Studios podra estar trabajando en Donkey Kong Country Returns 2

- Rockstar podra estar desarrollando un nuevo GTA

- Square Enix, Capcom, Sega, Konami, y Namco-Bandai podran estar ya trabajando en los primeros proyectos para la consola.

- Activision, EA, y Ubisoft habran sido informadas ms tarde, pero ya tienen los kits de desarrollo.

Declaraciones de Satoru Iwata y Miyamoto


- Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha reconocido que el cambio a una nueva consola se da porque ya es difcil para los desarrolladores sorprender al jugador con Wii.

- Una de las novedades de la sucesora de la consola ser esta capacidad para sorprender, ya que segn l ofrecer una nueva forma de jugar dentro de casa.

- Parece que no se apostar por la tecnologa 3D

- Shigeru Miyamoto ha confirmado que el siguiente paso lgico es el salto a la alta definicin, y se cuentra muy interesado en las nuevas - y sorprendentes - posibilidades de la mquina.

- Miyamoto quiere experimentar la conexin entre esta nueva plataforma y 3DS.

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Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii
Aunque Nintendo no ha querido hacer el ms mnimo comentario oficial al respecto, internet se ha llenado de rumores - ms o menos crebles - sobre lo que sera la sucesora de Wii, que podra ser presentada durante las prximas semanas. Trminos como el Project Caf o el Project Butterfly han aparecido por toda la web, causando un revuelo similar al de las especulaciones sobre Revolution hace aos... Y pginas como IGN, Gameinformer, CVG (Computer and Videogames) o 01net han echado mucha ms gasolina dando a entender que ellos ya han visto / probado la mquina, y que sus kits de desarrollo estn en las principales compaas del sector.

Acompanos mientras analizamos los puntos ms interesantes de lo que podra ser la nueva consola de Nintendo, junto con algunos de los diseos ms originales que hemos visto por la red.

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 1


La consola


Todas las fuentes que han hablado de la sucesora de Wii han hablado de una consola HD (1080p), con disco duro para descargas-actualizaciones-demos y de una potencia igual o superior a la actual generacin (se ha llegado a decir incluso que ms potente que PS3).

As, en cuando a CPU se rumorea que podramos contar con un procesador IBM PowerPC de tres ncleos, aunque tambin una versin del AMD Trinity o AMD Fusion (tendra lgica con una ATI como tarjeta grfica, aunque podra significar renunciar a la retrocompatibilidad perfecta... Y acortar la vida til de Wii). Sobre la memoria, para que estuviera compensada habra que hablar de un mnimo de 512 MB de RAM (con 1GB como opcin ms lgica). La tarjeta grfica, analizando el historial de la compaa debera ser algo de la familia ATI R700.

En cuanto al lector, se habla de integrar un Blu-Ray en la mquina (desde blu-ray.com). Desde luego no tiene mucho sentido hablar de formatos futuristas (como discos hologrficos, Nintendo nunca ha sido pionera con los formatos), y tras los problemas de soportes como sus discos propios (Gamecube) podran apostar por el formato con ms futuro en la actualidad... Aunque, por otra parte, Nintendo no parece muy centrada en las capacidades multimedia de sus mquinas, Wii no reproduce DVD...

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 2
Reuniendo las ideas de consola tctil / HD

Nos lo creemos? Est por encima o por debajo de PS3, si Nintendo saca una nueva consola en breve tendra que codearse en potencia mnimo con X360, dar el salto HD y no quedarse completamente apartada de los lanzamientos multi, as que todo suena muy creble. El punto ms espinoso puede ser el formato de los juegos; si tiene una buena compresin de texturas, no nos extraara ver otra mquina funcionando con DVDs.

El mando


Gran parte del xito de Wii est en su mando, y la nueva forma de jugar que implica (sensor de movimiento, ya explotado por sus rivales). Ahora Nintendo tendra que dar un paso ms y conseguir una evolucin del mando de Wii (y en un mundo ideal, lo hara manteniendo sus virtudes y retrocompatibilidad).

Los rumores apuntan a que el mando de la consola contar con un sensor de movimiento mejorado, ms preciso que Move, apoyado por una cmara y que no renuncia al sistema de control tradicional: 2 analgicos, botones y gatillos. Y no hay novedades? S, llegaran en forma de una pantalla tctil integrada en el mando.

La pantalla tctil - IGN ha llegado a decir que de 6 pulgadas - podra ser el gran elemento diferenciador de la mquina (no es fcil volver a vender simplemente un control de movimiento mejorado), y lo que aporte una nueva forma de jugar, llevando parte de la experiencia DS (tocar) a una consola de sobremesa

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 3
La idea de un mando transformable, llevada al extremo

Nos lo creemos? Mantener el sensor de movimiento y la opcin de control tradicional es tambin algo lgico y muy creble... El problema viene con la pantalla tctil, y es que 6 pulgadas (ms grande que la nueva PS3) nos parece muy grande y poco porttil para mezclar la experiencia con el control tradicional, salvo que empecemos a hablar de mandos transformbles Otro punto a tener en cuenta es cunto podra valer este terico mando (100 euros? 150?, y qu pasara si queremos aadir ms jugadores; las consolas de Nintendo siempre han sido una experiencia social.

Una nueva forma de jugar a nuevos juegos?


Al contar con una consola HD de potencia similar a la de esta generacin, y aadiendo un soporte online (gratuito, como en el resto de sus mquinas) a la altura la sucesora de Wii podra contar, como punto de partida, con todos los juegos de Wii reescalados a 1080p, y todo el catlogo de las mquinas actuales; adems de apuntarse al carro de los ttulos multi ms importantes, se podran lanzar para ella recopilatorios con los juegos ms exitosos de esta generacin.

Pero, por supuesto, el frente que abre la especulacin - y las ideas que pueden ser geniales - es el nuevo mando y sus posibilidades. Hemos ledo que la experiencia de la nueva consola de sobremesa Nintendo no tiene por qu vivirse delante de la TV, lo que unido a una pantalla de 6 pulgadas en el mando nos permitira jugar en cualquier parte de la casa. Otro punto interesante es poder versionar juegos de dos pantallas (reconvertir lo mejor de DS), e incluso interactuar entre pantallas, como ya ocurri con Zelda: Four Swords.

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 4
Jugar a una nueva entrega en HD... Qu tal suena Mario Universe?

Eso s, tras sus experimentos fallidos con la conexin GBA-GC y habiendo desaprovechado completamente las posibilidades de conectar DS y Wii, las opciones de juego parecen ms vinculadas a la portabilidad (dentro de casa), la realidad virtual (hemos comentado ya que el mando podra llevar cmara, y este aspecto ha sido uno de los ms llamativos en el lanzamiento de 3DS) y la idea de tocar los juegos que vemos en nuestra TV. No sera un mal punto de partida... Y todo ello, sin contar con la sorpresa - extra - de la que se habla en voz todava ms baja, un concepto nuevo para jugar que Nintendo no desvelara hasta el ltimo momento.

Nos lo creemos? Que la consola cuente con el catlogo HD (propio y multi) es algo que debera ser obvio, al igual que no deberamos dudar de que Nintendo va a ofrecernos nuevas formas de jugar, o al menos, aadir nuevos elementos para hacer su propuesta ms llamativa. La idea de interactuar entre pantallas es lo que suena ms atractivo para no tener simplemente una Wii HD, y el poder jugar incluso sin TV podra ser todo un boom... Si las compaas se ponen las pilas, porque con PS3-PSP la experiencia se ha quedado en ancdota.


Sea como sea, el 7 de Junio Nintendo tendr todos los ojos puestos sobre su mquina, y es que el revuelo que est causando este nuevo proyecto ha convertido a la presentacin de la compaa en el E3 en lo ms esperado del evento, claramente por encima de la sucesora de PSP2; no cabe duda de que la imaginacin es una fuerza poderosa...
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