Yo-Kai Watch 2 - 3DS

Yo-Kai Watch 2

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Yo-Kai Watch 2, un juego llamativo de Captura de monstruos de Level 5. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Yo-Kai Watch 2 - Fantaesqueletos / Carnánimas

    Análisis Yo-Kai Watch 2 - Fantaesqueletos / Carnánimas
    por el Clasificación global: #1097 Clasificación en Nintendo 3DS: #108Juego de Captura de monstruos Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    6
    Terminar Yo-kai Watch 2: Carnánimas / Fantaesqueletos nos llevará más de 25 horas, siendo más largo que la primera entrega (aunque hay truco, ya que las primeras horas de juego repiten y resumen situaciones del Yo-kai Watch original). Si nos lanzamos a completar misiones secundarias y queremos exprimir al máximo los secretos de las nuevas localizaciones podemos llegar a las 50 horas sin mucho esfuerzo... Y eso sin contar lo que nos puede llevar hacernos con todos los Yo-kai, un reto que fácilmente cuadriplica la duración inicial.

    Desafortunadamente en esta ocasión se pierde el factor sorpresa de la primera entrega, y se abusa un poco de situaciones que ya hemos vivido con personajes que ya conocemos, lo que hace que el desarrollo pierda identidad. Hay novedades interesantes, como el multijugador online y más peso para el juego multijugador, pero aún así cuesta levantar un desarrollo un tanto monótono.
  • Control y opciones de juego
    6
    Con la misma mecánica de juego que la primera entrega, Yo-Kai Watch 2 no incorpora demasiadas novedades a nivel jugable, ni en exploración ni en combate. La base siguen siendo los combates 3 vs. 3 con la posibilidad de rotar a nuestros aliados Yo-Kai, y aunque a ahora también podremos vivir batallas con los 6 aliados a la vez, son bastante poco habituales. La sensación final es que el sistema que nos divirtió en la primera entrega está un tanto estancado, y quitando los jefes finales (más imaginativos e interactivos), es fácil caer en la monotonía durante los combates.


    Hablando de los jefes, algunos de ellos se han convertido ahora en personajes reclutables para la secuela, un alicente para fans, pero que tampoco añade demasiado a la fórmula. El otro gran logro de esta entrega es el soporte online para combate e intercambio de criaturas, algo imprescindible si queremos hacernos con todos (ya que hay criaturas exclusivas de cada cartucho) y la inclusión de más minijuegos y pruebas adicionales a la historia principal. Después de algunas horas de juego es fácil entender por qué Yo-kai Watch 3 viene con un cambio en la mecánica de combate...
  • Creatividad e innovación
    7
    Si en el primer Yo-Kai Watch celebrábamos el originalísimo planteamiento del título, en Yo-Kai Watch 2 queda la molesta sensación de que el equipo creativo ha decidido vivir un poco de las rentas. Hay situaciones muy interesantes, como retroceder hasta el pasado y conocer el origen del misterioso reloj o visitar nuevas ciudades, pero también se ha reaprovechado en exceso el plantel de personajes y localizaciones del primer título de la franquicia.

    Por supuesto, la mayor novedad viene con los nuevos Yo-Kai, y hay casi tantos como los que conocimos en el primer juego. Entre ambas versiones - Carnánimas y Fantaesqueletos, idénticas salvo mínimas diferencias a la hora de reclutar personajes exclusivos - llegamos a los 350 Yo-Kai, un derroche de imaginación y amor por el folklore japonés. Sin embargo nos hubiera gustado encontrar más novedades de peso y situaciones más rompedoras (especialmente durante las primeras horas de juego, que se hacen un tanto monótonas para los que jugamos a la primera entrega).
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    La mayor baza de Yo-kai Watch 2: Carnánimas / Fantaesqueletos es el apartado técnico, con una presentación visual y artística muy convincente. Algunos de los espíritus, monstros y fantasmas más temibles del folklore japonés - con algún cameo más internacional - aparecen de una forma divertida y cuidada, mostrando su personalidad e identidad. El pero más grande es que se reutiliza en exceso material de la primera entrega (y no solo criaturas, también escenarios y situaciones), lo que pasa factura especialmente en las primeras horas.

    A nivel sonoro destacan una banda sonora que ambienta a la perfección y un doblaje al castellano heredado en su mayoría de la serie animada, con un resultado final muy convincente.
Conclusión
Tras el éxito del primer Yo-Kai Watch en Japón, Level 5 no apostó por añadir demasiadas novedades ni puntos revolucionarios en la secuela (y allí acertó, porque las 3 ediciones del juego fueron superventas). En nuestro país la cosa ha sido un tanto distinta y este título nos llega con bastante retraso, un handicap que unido a un sistema de combate estancado y un desarrollo muy repetitivo en las primeras horas impiden que el juego consiga más nota.

Con todo, podemos recomendar Yo-kai Watch 2: Carnánimas / Fantaesqueletos a los fans de la primera entrega, especialmente a los que se quedaron con ganas de más, y a los fans de la serie de animación, pero a partir de una cierta edad (9-10 años). El juego necesita un nivel de lectura y comprensión altos, y además cuenta con algunos picos de dificultad que pueden frustar a los más peques.

A la espera de ver cómo ha mejorado Yo-Kai Watch 3 - la entrega que realmente aporta novedades de peso, además de un viaje a occidente - nos despedimos de los Yo-Kai con un sabor de boca un poco agridulce, porque sabemos que pueden dar mucho más de sí.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Yo-Kai Watch 2
  • Nombre
  • Compańía
    Level 5
  • Género
    - Captura de monstruos
  • Juego conocido como
    YoKai Watch 2 Carnanimas / Fantasqueletos - Fleshy Souls / Bony Spirits
  • Opciones
    - Para niños : Necesario saber leer
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Abril de 2017 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Yo-Kai Watch 2
    Precio de Yo-Kai Watch 2 para 3DS
    Compara los precios de Yo-Kai Watch 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Yo-Kai Watch 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Monstruos y fantasmas vuelven a invadir tu 3DS
    Vídeo de Monstruos y fantasmas vuelven a invadir tu 3DS
    Nintendo anuncia oficialmente el lanzamiento del nuevo Yo-Kai Watch 2, que prolongará la vida de la portátil al menos durante un año más