Quantum Theory

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Quantum Theory, un juego llamativo de Disparos en tercera persona (Shooter) de Tecmo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Quantum Theory
6.50

Quantum Theory - Análisis PS3 y Xbox 360. ¡Acaba con la Torre Viviente!

Reseña de Quantum Theory publicada el Clasificación global: #1622 Clasificación en PS3: #345 Clasificación en Xbox 360: #314Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Luchando contra... ¿Una Torre Inteligente?
    La Erosion (que acaba con los recursos naturales) y la Diablosis (que convierte a los humanos en zombies agresivos) han convertido el futuro en una pesadilla donde Torres Inteligentes diezman y juegan con los pocos supervivientes. En este clima de desesperanza, un hombre con misteriosas habilidades - y un pasado aún más misterioso - parece nuestra única esperanza para luchar contra una Torre Viviente.

Al presentar el juego se hablaba de un enemigo auténticamente inteligente que se adaptaría a nuestra forma de jugar (si abusábamos de la cobertura la eliminaría, si jugabamos mucho con un arma dejaría de sacar munición para ella, etc... intentando aprovecharse de nuestros fallos). Bueno, tras analizar el juego tenemos que decir que no es así, este punto es meramente argumental; al jugar tendremos la sensación de que realmente la Torre parece ir adaptándose al principio a la forma de luchar de nuestro héroe (el sujeto A, el de mayor peligro), y luego a su alianza improvisada con Fillena (sujeto B, menos peligrosa... Aunque su IA está mucho más conseguida que la de los enemigos, y en muchos momentos nos sentiremos acompañados en el asalto). Esta sensación, si bien es falsa - la IA del juego no va creando las plantas según nuestra forma de jugar, si acaso modifica algún elemento puntual - sí es interesante y uno de los alicientes del juego, ver cómo va a cambiar nuestro entorno en el siguiente piso, con qué va a intentar sorprendernos esta Torre Viviente. Y, todo hay que decirlo, sorpresas no faltan, desde crear enemigos y rivales cada vez más duros y despiadados a un buen montón de trampas relacionadas con las paredes y el suelo: cañones, minas, torretas de asalto. La cobertura - que además sirve para recuperarnos, ya que si no recibimos daño en unos segundos tendremos la vida completa - es clave para superar estos obstáculos, aunque no es el único elemento: luchar con el arma adecuada o sacarle partido a Fillena son también aspectos críticos...

La mecánica se refresca con los jefes finales, que protagonizan los momentos más espectaculares de un juego justito a nivel gráfico; estos titanes juegan con ventaja y acaban con nuestra cobertura, lo que nos obligará a buscar nuevas rutas de asalto y a aprender bien sus patrones de ataque buscando un punto débil para atacar. ¿Un ejemplo? Podemos lanzar a Fillena contra un enemigo para que este la coja y se distraiga, abriendo su guardia a un impacto... Eso sí, cuidado con fallar o podríamos perder a nuestra compañera.

Como conclusión ampliada, la primera incursión del Tachyon Team de Tecmo en el género nos deja un poco indiferentes; hay buenas ideas, pero están mal rematadas y opacan los puntos más brillantes del juego. La pena es que, tras la mediocre demo del juego Quantum Theory lo tiene difícil para que los jugadores le den una oportunidad y sus fallos puedan ser parcheados en una previsible secuela... Así que dudamos que volvamos a escuchar hablar de Syd o Fillena (una pena, ella hubiera sido una gran invitada al próximo Dead or Alive).
    6
    El punto más interesante de Quantum Theory es ver cómo nos sorprenderá la Torre Viviente (y el equipo de diseño/desarrollo) en la próxima planta; desde el perímetro de la Torre hasta su última planta iremos superando distintas pruebas y desafíos (luchar con cobertura frágil, con un suelo que se abre, con enemigos que van apareciendo por cualquier frente...) Esto es lo que realmente nos hará avanzar en el juego, salvando sus fallos y limitaciones. Para completar y sumar horas de juego contamos con varisa modalidades de juego online, pero sus posibilidades (Deathmatch y Deathmatch por equipos) se quedan bastante cortas a estas alturas...
    7
    Quantum Theory arrastra una respuesta lenta del protagonista y un apuntado impreciso e incómodo, dos fallos bastante importantes para un third person shooter. Ajustando la velocidad de la cámara y velocidad de apuntado mejora... Pero tampoco demasiado. Las armas, si bien hay alguna excepción original, son completamente arquetípicas, y la cacareada inteligencia de la Torre para adaptarse al jugador no cumple con lo prometido. Al final nos queda un juego que, como mucho, completaremos una sola vez.
    7
    Desde su anuncio Quantum Theory ha cargado con la losa de ser el Gears of War de PS3 (con una estética demasiado inspirada), pero al jugar queda claro que es algo que el Tachyon Team no ha querido evitar... Aunque haya enriquecido la acción con toques y secuencias muy manga o haya introducido mínimas novedades jugables (como la opción de lanzar a nuestra compañera). Es cierto que a sus protagonistas les falta personalidad y al desarrollo giros interesantes, pero la forma de contar la historia (dándonos sólo la información justa) hace que nos sea más sencillo sumergirnos en la aventura, y que le tomemos cierto cariño a Syd y Fillena.
    6
    Falto de ambición a nivel artístico, técnico y en sus posibilidades online, Quantum Theory se limita a aprobar justito a nivel gráfico con fallos que bien lo podrían hacer pasar por uno de los primeros juegos de X360, aunque al menos agradecemos que no haya fallos técnicos graves (salvo una IA muuuy baja en los enemigos). La banda sonora y el doblaje tampoco están muy inspirados. Al menos tenemos que agradecer que nos llegue correctamente subtitulado al castellano, haciendo más sencillo entender los pensamientos de nuestro héroe o su diabólica enemiga, la Torre.
    A pesar de lo interesante de su propuesta y lo atractivo que resulta ver cómo evolucionan los retos a los que nos enfrenta el juego, Quantum Theory arrastra importantes fallos técnicos y jugables que le impiden brillar como podría. Sólo para incondicionales del género seducidos por su interesante propuesta... Y, preferiblemente, cuando el juego llegue a un precio reducido.
    6 votos en total
    6.71
    Datos de Quantum Theory