Tomb Raider

Tomb Raider

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Impresiones de Tomb Raider, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider para PC, PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Lara nos deslumbra con 2 espectaculares vídeos de juego de una de las estrellas del E3 2012

Lara nos deslumbra con 2 espectaculares vídeos de juego de una de las estrellas del E3 2012
Descubre por qué estamos ante una de las estrellas de la feria con dos trailers que muestran algunos de los momentos más impactantes y brillantes de esta aventura, que puede mirar de tú a tú a los grandes del género
Crystal Dinamics ha conseguido eclipsar a franquicias como Halo o Gears of War en la presentación de Microsoft con su nuevo Tomb Raider, gracias a un apartado técnico apabullante y un ritmo de juego para quitarse el sombrero. Como prueba tenemos 2 vídeos que no debéis perderos, porque explican por qué el título va a ser un fuente candidato a ganador entre los mejores del E3.

Lara nos deslumbra con 2 espectaculares vídeos de juego de una de las estrellas del E3 2012 imagen 1


En este primer tráiler podemos conocer mejor al personaje, que es mucho más que una simple jovencita asustada (aunque también es mucho más vulnerable que el personaje que ya conocemos) y que incluso demuestra sus conocimientos sobre arqueología hablando con un misterioso profesor; la isla donde han naufragado esconde un colosal tesoro, pero hay una banda de mercenarios con entrenamiento militar interesada en él, y no van a detenerse ante nada.

En el vídeo también podemos ver una de las escenas de infiltración del juego, con Lara completamente indefensa tratando de esconderse y pasar desapercibida para sobrevivir, para lo que tendrá que aprovechar bien la oscuridad y estudiar los patrones de las guardias de sus rivales. Y para terminar, una impactante secuencia...



Aún más espectacular es este segundo vídeo del juego, centrado en la acción, con Lara protagonizando un asalto a uno de los fuertes de los mercenarios, y donde se mezclan con soltura escenas de acción (aunque con el arco sustituyendo a las típicas pistolas de la saga, ya que la munición es muy escasa), plataformeo y multitud de secuencias QTE que tendremos que resolver con rapidez si no queremos ver a Lara morir.

El desarrollo de la fase nos lleva a un avión despeñado, donde nuestra protagonista está a punto de caer al vacío... Pero consigue hacerse con un paracaídas y protagonizar un descenso sencillamente de película, donde los Quick Time Events también están a la orden del día.



Tomb Raider estará listo durante el primer trimestre de 2013, todavía sin fecha exacta definida.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider

Lara Croft se enfrenta a nuevos y crueles enemigos en un emocionante vídeo de supervivencia

Lara Croft se enfrenta a nuevos y crueles enemigos en un emocionante vídeo de supervivencia
Crystal Dinamics nos apabulla con un nuevo tráiler del título, que no llegará al mercado hasta 2013, pero que promete convertirse por méritos propios en uno de los grandes títulos multiplataforma de este E3 2012
Crystal Dinamics lo ha vuelto a conseguir; la compañía nos ha dejado boquiabiertos un año más con el nuevo vídeo de Tomb Raider, especialmente creado para el E3 y lleno de nuevas secuencias de juego francamente espectaculares. Lara Croft vuelve al mundo del videojuego, y lo hace por todo lo alto.

Tras los primeros segundos (resumen del tráiler anterior) llegan las nuevas e impactantes escenas, que nos muestran una Lara mucho más vulnerable y real con auténticos retos de supervivencia. Pero el hambre, los precipicios y las bestias no son los peores enemigos del personaje, que va a tener que matar a otros supervivientes agresivos si quiere sobrevivir. Hemos podido ver a muchos más personajes secundarios, y una escena muy adulta que da a entender que Ms. Croft está a punto de sufrir una violación... Aunque Lara sabe cómo defenderse.

El vídeo no tiene desperdicio.



Como ya sabéis, Tomb Raider se ha retrasado hasta 2013 para pulir la experiencia de juego, aunque estamos seguros que el título estará muy presente en el E3 y será protagonista en la conferencia de alguna de las grandes compañías (Microsoft, Sony o Nintendo). Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura
Lara Croft consiguió cautivar a todos los visitantes del E3 - e incluso hacerle un poco de sombra a Uncharted 3 - gracias a una demo jugable de altísima calidad gráfica, cuyas capturas y vídeo hemos recopilado; la heroína vuelve a PC, PS3 y X360 por la puerta grande...

A continuación os destacamos algunos de los puntos más interesantes de dicha demo, junto a los últimos detalles desvelados por el equipo creativo: historia, jugabilidad, sistema de niveles...

- Un viaje a una isla llena de misterios. Ya sabemos que Lara naufraga junto a la tripulación del Endurace, un barco de investigación del capitán Conrad Roth... Aunque más que un profesor, este marino está obsesionado con encontrar un valioso tesoro perdido cerca de la costa japonesa... Se arreisga tanto que su barco acaba siendo barrido por una tormenta y aparece encallado y destrozado en una misteriosa isla, con la playa llena de otros barcos naufragados.

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura imagen 1


- En el interior de la isla que exploraremos con Lara no sólo hay peligros naturales - como precipicios, zonas que se derrumban, cataratas hacia una muerte segura... -, también depredadores como lobos, y lo más peligroso: el hombre. Hay una serie de naúfragos supervivientes que parecen haber perdido completamente la cabeza y adoran a una extraña deidad; buscan a Lara para sacrificarla, y nuestra heroína tendrá que estar escapando continuamente de ellos.

- Lara no está del todo sola, y cuenta con la ayuda de Roth, un veterano aventurero que confía en su potencial, tanto que se hiere intentando salvarla. Roth está en el campamento y nos sirve de ayuda y soporte, y nos irá marcando las misiones principales del juego, y gestionando las mejoras de Lara al principio de la aventura.

- El fuego del campamenteo es donde nos sentaremos después de cumplir una misión para aplicar las mejoras que Lara haya conseguido al subir de nivel. ¿Un ejemplo? Lara tiene la habilidad latente de Recuperar Objetos (que actúa como crafting), y mientras más la subamos más fácil será para la heroína encontrar objetos útiles y saber cómo utilizarlos.

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura imagen 2


- Los objetos clave nos abren nuevos caminos, como el piolet (hacha de mano), que nos permite escalar por zonas impracticables previamente. Lara tiene que llegar a un nivel para usarlos / mejorarlos, aunque normalmente los conseguirá después de vivir alguna situación especial (en el caso del piolet, se lo confiará Roth).

- El nuevo Tomb Raider presentará una buena cantidad de caminos para explorar, y varios caminos alternativos (con más enemigos / plataformas) para llegar a posiciones fijas. Un punto interesante es que podremos rejugar determinadas zonas simplemente por el placer de hacerlo o para encontrar nuevos objetos; además, podemos ahorrarnos parte del desplazamiento, simplemente tenemos que seleccionar una zona ya visitada desde el fuego de campamento.

- Aunque hay un complejo sistema de combate - especialmente enfocado al cuerpo a cuerpo y a la caza con arco, dada las armas caseras que tiene Lara - muchos enfrentamientos se resolverán simplemente con Quick Time Events, en los que tendremos que ser muy rápidos pulsando botones si no queremos que Lara caiga ante los mordiscos de un lobo o sea capturada por los naúfragos enloquecidos.



- Crystal Dynamics está poniendo mucho peso en los puzles del juego, quieren que la experiencia nos haga pensar como un auténtico superviviente y analizar la situación antes de lanzarnos a experimentar; un ejemplo de este tipo de retos es el desafío de prender los barriles que podéis ver en el vídeo (y que, además, sirve para ver el sólido motor físico del juego, y un fuego que prende determinados objetos y se apaga con el agua).


Tomb Raider se hará esperar hasta bien entrado 2012; seguiremos informando puntualmente de sus novedades.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga
Square Enix y Crystal Dynamics han decidido tomarse tiempo para relanzar la franquicia Tomb Raider. Tras el genial Lara Croft and the Guardian of Light la franquicia vuelve por la puerta grande en PC, PS3 y Xbox 360.

Lara, convertida en una joven superviviente a un brutal naufragio tendrá que vivir la primera gran aventura de su vida, una aventura mucho más realista y brutal que ninguna de las que hemos visto en la saga Tomb Raider. Acompáñanos para descubrir sus claves.

¡Lucha para sobrevivir!


El nuevo Tomb Raider ha sido concebido como una aventura en 3 Etapas: Supervivencia, Rescate y Escape de la Isla, y para crear la experiencia el equipo de desarrollo se ha inspirado en películas como Batman Begins (Evolución del personaje), 127 Horas (Supervivencia), Perdidos (Exploración y sorpresas en la Isla)...

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga imagen 1


Esta nueva Lara está muy lejos todavía de convertirse en la dura aventurera que ya conocemos, es una chica joven enfrentándose a una experiencia terrible. Así, tendremos munición muy limitada (será muy difícil de encontrar, y tremendamente valiosa para luchar contra determinados enemigos) y tendremos que confiar en otras armas, como el pico de escalada (en Crystal Dynamics quieren convertirlo en una herramienta tan identificativa del personaje como sus dos pistolas) o un arco.

La acción se dividirá entre secuencias Quick Time - en el que pulsar un botón en el momento justo será clave para la supervivencia - y la acción tradicional de la saga, aunque Lara será mucho menos agresiva, y tendrá que confiar más en su agilidad y sus reflejos para sobrevivir. Afortunadamente tendrá acceso a una especie de campamento base en el centro de la isla, donde un mentor la ayudará a progresar; allí podremos afrontar nuevas misiones, construirnos nuevas armas (por ejemplo, aumentar nuestro arsenal de flechas) o mejorar las que ya tenemos con objetos que vayamos encontrando.

Puzzles, enigmas e instinto de supervivencia


Crystal Dynamics nos ha avanzado que el nuevo Tomb Raider tendrá los enigmas más difíciles y complejos de toda la saga; no bastará con una idea rápida y feliz explorando el escenario, tendremos que jugar la física (el peso de las cosas), el agua, el fuego, explosivos, nuestras armas... La mayoría necesitarán de bastantes intentos antes de ser resueltos.

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga imagen 2


Los creadores también nos avanzan que no hay una sola forma de resolverlos, y que la experimentación será clave, aunque eso sí, tendremos uqe ser rápidos... Incluso tendremos tiempo límite en algunos retos, como puentes que se caen porque no soportan nuestro peso o lianas que sólo aguantarán unos segundos...

Para ayudarnos tendremos un instinto de supervivencia, una visión especial para el personaje que marca de distintos colores las zonas más interesantes de lapantalla; las pistas invisibles - como huellas de un lobo, por ejemplo - se marcarán en amarillo, y pueden conducirnos a interesantes tesoros, como botiquines... Aunque nada es gratis en este mundo, y posiblemente tengamos que luchar para ganárnoslo. El instinto de supervivencia es especialmente útil porque las indicaciones y ayudas de otras entregas están prácticamente desaparecidas; eso sí, no podremos activarlo a tontas y a locas, Lara necesitará estar concentrada (y el personaje completamente parado).

A nivel técnico


El espectacular motor gráfico del nuevo Tomb Raider - que podéis ver en las imágenes - es el Crystal Engine, y permite dar vida a un mundo virtual de una riqueza impresionante; tendremos playas, bosques, rutas para escalar, animales salvajes... El nuevo motor también permite que la transición entre escenas cinemáticas y de juego sea prácticamente imperceptible, así como una física impresionante para todos los objetos del juego.

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga imagen 3


El personaje de Lara es uno de los puntos mejor tratados en el título, desde la expresividad de su cara (emociones como miedo, furia o sufrimiento) a sus animaciones (todas realizadas con captura de movimiento), pasando por un modelado dinámico que irá cambiando conforme el personaje progrese en la aventura; veremos a Lara ganar agilidad y confianza en sí misma, aprenderá nuevas habilidades ayudada por sus nuevas armas (como el pico, que será clave en la exploración), pero también veremos cómo las heridas van haciendo huella en el personaje, y este sangra, grita y se queda con cicatrices.

La cámara será otro de los puntos fuertes para transmitir sentimientos o intensidad en la situaciones; así, tendremos zooms dinámicos en momentos emocionantes, enfoques claustrofóbicos en zonas muy angostas o si Lara está atrapada (en tierra o en mar), y un efecto blur para mostrar el dolor que está sufriendo el personaje.


El nuevo Tomb Raider todavía no tiene fecha de salida exacta, y aunque oficialmente se había anunciado como un lanzamiento para finales de 2011 cada vez son más las fuentes que apuntan a que el juego podría retrasarse hasta 2012... Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider

El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga

El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga
Una jovencísima Lara Croft de 21 años desesperada por conseguir el respeto que se merece más allá de los logros de su padre se embarca junto al Capitán Conrad Roth en el buque Endurance (Resistencia) que la llevará a su nueva y más espectacular aventura hasta el momento, en un intento por parte de sus creadores (Crystal Dinamics) por relanzar una de las franquicias más exitosas y conocidas del mundo del videojuego, un tanto de capa caída en los últimos años aunque empezase a resurgir en 2010 con el título descargable Lara Croft and the Guardian of Light. Señoras y señores, esto es el nuevo Tomb Raider, y estas son sus promesas.

La historia


Lara busca prestigio. Esta es la base para que nuestra heroína se embarque en busca de unos antiguos tesoros en las costas de Japón. Pero parece que todo está en su contra cuando se topa con una enorme tormenta que hace al Endurance naufragar y los lleva a una desconocida isla. Como puede, sale del barco a tierra firme y se adentra en la isla para comenzar su exploración. Éste será el inicio del juego y para hacerlo más realista nos encontraremos con un personaje totalmente desarmado ante un vasto y peligroso entorno cuya única meta es la de sobrevivir, por lo que tendrá que usar todo lo que tiene a su alrededor para conseguirlo.
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 1

En una exploración inicial encontraremos lo que parece ser la entrada a una cueva, donde no sólo encontraremos los primeros peligros y pruebas a sortear, sino que también aprenderemos las primeras acciones que Lara puede llevar a cabo para sobrevivir. Todas las imágenes que vemos pertenecen a ese sector inicial, pero si os preocupáis por ver demasiado del juego en ellas, pensarlo dos veces, ya que sus responsables en Crystal Dinamics nos prometen un enorme entorno con la suficiente libertad de movimientos para explorarlo y que premiará a aquellos jugadores que lo hagan, alejándose un poco de los clásicos juegos "sand-box" (GTA, por ejemplo), ya que sin ser una aventura totalmente lineal, sí estará basada en eventos, zonas y situaciones cerradas a las que podremos volver posteriormente en algunos casos. Además, esta primera zona servirá como piedra de toque y aprendizaje de todo lo que nos encontraremos en el juego.

Desarmada y sola, dos de las sensaciones con las que también lucharemos


En esta cueva inicial encontraremos algunas de las sensaciones que los creadores del juego quieren transmitir al jugador. Lara se adentrará en una oscura cueva sin nadie a nuestro lado (o nos quedamos en la entrada y morimos de hambre, no hay más opciones). ¿Sus armas en este momento? Manos desnudas y ojos, y estos últimos tampoco nos servirán demasiado en la penumbra de este lugar. Utilizando la lógica (y la física del juego) podremos imaginar que algo de tela y madera nos puede servir para hacer una buena antorcha que iluminará nuestro camino, además de detectar las primeras trampas que los habitantes han dispuesto para cazarnos. ¿Pero qué tipo de trampas?
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 2

En la imagen superior vemos a Lara cayendo de costado al suelo tras conseguir soltarse de una cuerda que la ha mantenido atrapada por el pie en las alturas. Esta es una de las más típicas y que nos servirá también como introducción al tipo de juego que nos espera. Mecanismos que activan dardos o cuerdas en el suelo ocultas que tendremos que tener cuidado de no pisar y que sin esa precaución acabaremos cayendo en ellas. En el aire, moviendo el control de un lado a otro conseguiremos romper la cuerda para soltarnos, aunque la caída no será precisamente suave. ¿Y por qué no cortar las cuerdas? Desde el inicio del juego, Lara no contará con ningún tipo de arma a su disposición. Crystal Dinamics aún no ha dado todos los detalles acerca del tipo de armas que tendremos a nuestra disposición. Lo que sí sabemos es que tendremos que usar las herramientas del entorno para sobrevivir, y todas aquellas armas que encontremos de los habitantes de esta isla. En las imágenes vemos arcos y flechas, cuchillos y hachas, pero también encontraremos algunas armas de fuego de exploraciones anteriores con no muy buena fortuna. Eso sí, habrá que ir olvidándose de encontrar cajas de munición por el suelo como hasta ahora.

Los puzles, un problema de lógica


¿Qué sería de una aventura sin problemas que resolver? En Tomb Raider también encontraremos una buena ración de ellos, aunque no parece que vayan a ser del mismo tipo que los que hemos tenido hasta ahora en esta saga. La lógica, y la física serán dos de los elementos más importantes a la hora de seguir nuestro camino, más que el hecho de buscar la llave correcta para abrir la puerta (que, por supuesto, encontraremos pero en menor medida). Los creadores del juego aseguran que para resolver este tipo de puzles tendremos que usar los elementos que estén a nuestro alrededor, y que se rigen por el aire, el agua y la física. Un ejemplo de ello es el primero que encontraremos en esta misma cueva.
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 3

Una salida bloqueada por un montón de barriles explosivos. La solución más lógica sería acercarnos con la antorcha, prenderlos y causar la explosión, pero estando tan cerca de ellos haría que saliésemos gravemente heridos o, incluso, muertos, así que debemos buscar la forma de encenderlos a distancia. La estancia parece un depósito utilizado por los habitantes de la isla y está llena de objetos que pueden arder, así que la solución parece lógica. Sin embargo, en su camino también hay una pequeña cascada que evitaría el paso del fuego. Un vistazo a nuestro alrededor desvelará cajas metálicas en cuyo interior encontramos material combustible, con lo que disponerlas en cierta forma harían que el fuego fuese conducido en otra dirección, evitando el agua y reconduciéndolo hasta su punto final en los barriles explosivos.

Momentos de acción y peligro


Es impensable encontrar una aventura sin momentos de acción, y en el nuevo Tomb Raider encontraremos muchos de estos resueltos de diferentes formas. A veces tendremos que enfrentarnos a los enemigos, mientras que otras huiremos de ellos al no tener ningún tipo de arma para luchar. Al huir veremos varias situaciones distintas, y en todas ellas veremos cómo sus creadores intentan trasmitir al jugador las mismas sensaciones que Lara está sintiendo en ese momento. Siendo perseguida y sujetando una antorcha, llegamos a una zona llena de agua que deberemos sortear y en la que debemos tener especial cuidado de no apagar la antorcha (huir a oscuras no está bonito). Otro de los puntos clave será la captura de movimientos, tanto del cuerpo como de expresiones faciales que nos meterán más en el papel y nos ayudarán a sentir su misma angustia de forma muy cinemática (Lara mirando hacia atrás en todo momento con cara de pánico, tropezándose en su huída mientras que presenciamos toda la escena gracias a una cámara trasera con movimientos rápidos de un lado a otro%u2026)
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 4

Aparte de este tipo de situaciones, también tendremos nuestra tanda de escenas cinemáticas interactivas (quick time event) en la que tendremos que ir pulsando diferentes combinaciones de botones para avanzar y no se cogidos por el enemigo o escapar de otras situaciones. Por ejemplo, al finalizar la cueva deberemos intentar escapar de esa zona escalando una pared resbaladiza y esquivando piedras que caen desde la parte superior.

Un nuevo sistema de combate para la franquicia


Una chica de 21 años, recién salida de la Universidad, ¿preparada para el combate? Con esta idea en mente, Crystal Dinamics ha re-hecho todo el sistema de lucha que encontraremos en Tomb Raider. Desde el principio Lara no tendrá experiencia para el combate, ni tampoco armas a su disposición, y a medida que avanza en la aventura, y tiene que matar por primera vez para sobrevivir, irá evolucionando y el jugador irá experimentando esta sensación con el personaje. Todo aquello que encontremos a nuestro alrededor tendrá más de un uso lógico, es decir, algo cortante puede servir para ayudarnos a avanzar en nuestro camino, pero también como arma. Aparte, encontraremos ciertas zonas o campamentos base en el juego donde podremos mejorar estos utensilios combinándolos para poder así conseguir mejores herramientas y armas.
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 5

En cuanto al sistema de combate, sus creadores prometen un sistema a la altura de los juegos de acción más actuales, abandonando el clásico sistema de fijación de enemigo de entregas anteriores. Para ello, han desarrollado un nuevo sistema de puntería libre con el que pretenden que el jugador sienta lo mismo que Lara, es decir, ansiedad por tener que acabar con la vida de alguien para poder sobrevivir o dificultad para apuntar mientras está siendo perseguida. Éste es uno de los puntos en los que aún no ha sido desvelado, pero al parecer contaremos con un sistema de experiencia que nos llevará a poder crear armas cada vez mejores según vayamos evolucionando en la aventura, así como encontrando objetos para ellos mediante la exploración de las zonas.

Una nueva Lara... sin Lara


Más o menos, esto es lo que nos encontraremos en el nuevo Tomb Raider que, de momento, no tiene fecha de salida. Más físico, más emocional, más intenso, gráficamente brillante y en un intento por llevar la franquicia hacia otro camino. De hecho, esto es así incluso porque desde Crystal Dinamics se nos asegura que para esta ocasión no tendremos una modelo real que represente el videojuego, como en todas las ocasiones anteriores. Parece un intento por centrarse más en el juego que en lo mediático. Aún tendremos que esperar para poder ver las primeras escenas en movimiento. Le seguiremos la pista.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider
Tomb Raider
Juego relacionado con: Tomb Raider