Battlefield 5 - PC, PS4 y  One

Battlefield 5

Análisis crítico de Battlefield 5, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José M. Martínez, auténtico experto en Battlefield
Battlefield 5
8.50

Análisis Battlefield V - Uno de los mejores y más completos juegos de la saga

Reseña de Battlefield 5 publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #411 Clasificación en Xbox One: #86 Clasificación en PC: #154 Clasificación en PlayStation 4: #135Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    A nosotros nos ha gustado realmente todo lo que tiene que ofrecer un juego como Battlefield V, tanto a nivel de multijugador que es similar a BF1 pero más dinámico y con más opciones de juego en equipo, como en el modo historia con sus 3 episodios más el complementario añadido el 4 de diciembre (y alguno más que aún está por caer mientras hacemos el análisis). Precisamente, el único elemento que no nos gusta de la historia es, precisamente, los episodios con distintos protagonistas e historias, algo que ya no nos gustaba en BF1 y que ahora se hace más patente, ya que nos encantaría sentir empatía por alguno de sus personajes protagonistas, pero justo cuando empiezas a entender qué pasa y qué sucede, termina y pasamos a otro, lo que nos deja con la sensación de querer saber más. Aún así, los tres episodios (especialmente el segundo y el tercero) nos han gustado mucho.

El multijugador también está a la altura de lo que se podría esperar de un Battlefield, con 8 mapas enormes con distintas zonas, tiempo dinámico en algunas de ellas, estructuras cerradas y enormes zonas abiertas y los suficientes modos de juego para poder experimentar antes de volver al clásico Conquista que es, especialmente, el que nos mantiene enganchados (adicionalmente a alguna partida a Grandes operaciones y El Frente. Hay algunos elementos jugables que nos han parecido muy curiosos, como el hecho de que el tiro en la cabeza no sea muerte segura ya que todos los soldados llevan casco (una cruz naranja indica que se lo hemos quitado de un tiro) o que ahora el juego esté mucho más optimizado para que el juego en patrulla sea más importante que antes. Como jugadores cooperativos que somos, nos encanta que se enfatice en el hecho de colaborar dentro de la escuadra para poder conseguir los objetivos y que cada uno tengan que tener su propio perfil, aunque también sabemos que esto es difícil en un juego de estas características.
    9
    Es curioso ver otras reviews de otras publicaciones que dicen que el juego tiene pocos episodios en el modo historia basándose en este criterio para puntuar el juego bajo, cuando después evalúan juegos de otras compañía que no tienen modo historia diciendo que son innovadores y que no los necesita puntuándolos muy altos. Dejando estos elementos sin sentido aparte, de lanzamiento el juego cuenta con tres episodios del modo historia más un cuarto que se añade a partir del 4 de diciembre de 2018. Con todos ellos, hablamos de una historia de alrededor de unas 7 horas de juego, según nuestro estilo y habilidad, y cuenta con cuatro niveles de dificultad para poder variar. En ellos encontramos diferentes elementos jugables, como acción directa en el primer episodio con enfrentamientos contra muchos enemigos e incluso diferentes vehículos que nos pondrán las cosas difíciles, o en el segundo episodio donde encontramos un estilo de sigilo más propio de otros juegos y que resulta refrescante y divertido.

En cuanto al multijugador, también encontramos un buen puñado de opciones de juego para no aburrirnos, todo ello sin contar con las nuevas opciones y mapas que se irán añadiendo conforme pasen los meses de manera gratuita. 8 mapas gigantes para el multijugador repartidos en 8 modos de juego entre los que se incluyen los que todos queremos jugar de Conquista y donde vuelven también las Grandes operaciones como una mezcla de mapas y modos de juego que nos tendrán enganchados algunas horas a la misma partida. Adicionalmente, encontramos opciones para mantenernos enganchados al juego como los Vientos de Guerra para ir desbloqueando opciones en el juego, o las especializaciones, una de las novedades en la saga que también nos tendrá desbloqueando elementos a nuestro soldado y personalizándolo poco a poco hasta conseguir el que queremos.
    8
    No es que BFV sea innovador en casi ninguno de los elementos del juego. Posiblemente sea el mayor de sus problemas, ya que la compañía se ve obligada (de alguna forma) a cumplir con los cánones actuales de lanzar un FPS cada año), y DiCE (la compañía responsable) tiene que cambiar entre sus dos sagas actuales como son Battlefront y Battlefield. Aún así, hemos visto algunos elementos muy curiosos a nivel de opciones de juego, así como a nivel jugable. Vientos de Guerra es una curiosa opción que intenta de alguna forma mantener interesado a los jugadores en el juego ofreciendo objetivos cada pocos días con el objetivo de desbloquear contenido, bien sean armas, equipamiento o episodios. Es uno de estos contenidos que no tendrán todos los jugadores, ya que se va renovando y refrescando con el tiempo para incentivar a aquellos jugadores que se lo han comprado en fechas próximas a su lanzamiento, lo que no está nada mal.

A nivel jugable también hemos visto algunas opciones interesantes, como el hecho de que los enemigos puedan re-abastecerse y curarse entre sí, algo que le da una cierta gracia a su desarrollo, así como contar con skies para movernos rápidamente en algunos de los escenarios del juego. También, en el segundo episodio veremos un momento muy curiosos de supervivencia sacado directamente de otros juegos como The Division o The Long Dark en búsqueda de fuentes de calor para no morir. A nivel multijugador también hemos visto algunos otros elementos curiosos como el hecho de poder construir nuestras propias barricadas en el multijugador, algo que es curioso y que tampoco habíamos visto (al menos, de esta forma) en otros juegos similares. El resto del multijugador tiene un buen puñado de opciones de pequeños cambios con respecto a BF1 que lo hacen más auténtico, más táctico y más orientado al juego en equipo, algo que solemos echar en falta en muchos FPS donde cada uno va a su bola.
    8
    El Frostbite Engine en toda su gloria. Un alarde técnico en cualquier versión, aunque en Xbox One X y en PC sobresalgan del resto de versiones por cuestiones obvias, que sirve para mostrarnos unos increíbles mapas enormes plagados de detalles con zonas abiertas, cerradas y medias ideales para cualquier estilo de juego, tanto en el multijugador como en la campaña. Los mapas del multijugador tienen en su mayoría elementos dinámicos que afectan directamente a la jugabilidad como una tormenta de hielo en pleno monte helado que hace que vayamos más lentos y reduce la visibilidad en buena parte de la partida, algo que vimos por primera vez en BF4 y que ahora llama más aún la atención. Los modelos de los personajes también están muy bien y cuentan con expresiones faciales muy conseguidas y una animación muy suave en casi todos los momentos. A nivel sonoro, cuenta con una gran banda sonora que ambienta en la historia en momentos concretos y las voces de todos los protagonistas en sus idiomas originales, algo que a nivel de ambientación está muy bien pero que afecta a la jugabilidad en momentos concretos (alguien te dice algo en sueco y tienes que leer los subtítulos en medio de una refriega...).

El mayor problema sin duda del juego han sido (en pasado) los grandes bugs o fallos técnicos que los jugadores que teníamos el juego casi desde su lanzamiento hemos tenido que sufrir. Personajes que desaparecen, bugs y cuelgues en algunas partidas multijugador o muertes incluso por hacer respawn en zonas externas a la zona del juego afectaron mucho a la jugabilidad en las primeras dos semanas de su lanzamiento. Afortunadamente, mucho (no todos) de estos bugs se han corregido tras su lanzamiento, por lo que ahora el juego es mucho más estable, no tiene estos problemas y se puede disfrutar en toda su plenitud. Esto no quita que los tuviese y que no deberíamos tener que pagar por un producto no finalizado, principalmente cuando ya es algo reiterativo (recordemos que a Battlefield 1 le pasó lo mismo...). No tiene mucho sentido lanzar algo en este estado, no por la imagen que da la compañía (que también es mala), si no principalmente porque los usuarios que suelen soportar a la compañía son los que se compran el juego de lanzamiento e incluso los reservan, y son ellos los mayores afectados. Aún así, el juego a día de hoy va como la seda... o casi.
    A pesar de las polémicas por parte de los creadores con declaraciones poco acertadas sobre el juego, Battlefield V cumple todas las expectativas puestas en él, y se convierten en una de las mejores entregas de esta saga de FPS e incluso se atreve a innovar en varios puntos distintos, tanto en el modo historia como en el multijugador. Además incluye un buen puñado de opciones de juego como la opción Vientos de Guerra, que son una muy buena forma de mantener enganchados a los jugadores con nuevas opciones cada pocas semanas y totalmente gratis, tanto a nivel de objetivos en el multijugador como ofreciendo episodios nuevos en el modo historia. Técnicamente es brillante y posiblemente sea de lo mejorcito que se ha visto en esta generación en el género aunque sí que le echamos en falta un poco de dinamismo en el movimiento en algunas fases si lo comparamos con otros juegos, ya que a pesar de intentar ser realista en casi todo, algo más de velocidad en los giros o la carrera le daría un puntito adicional para hacerlo perfecto.

El modo historia es realmente convincente aunque tiene sus altibajos, como por ejemplo contar con un primer episodio un tanto soso seguido de uno segundo muy bueno y uno tercero parecido al segundo que no comparten escenarios, personajes ni historias, lo cual es bastante malo si el objetivo es que sea épico y queramos sentir cierto aprecio por los personajes, cosa que no sucede demasiado. Aún así, tiene más puntos positivos que negativos, igual que el multijugador que sigue muy de cerca los pasos de BF1 con algo más de agilidad y una buena selección de armas y mapas. e incluso algunos elementos originales como el poder crear tus propias barricadas. Una gran entrada y un excelente FPS que se ha hecho mucho mejor un mes después de su lanzamiento gracias a varios parches que han corregido la gran mayoría de sus problemas técnicos y bugs.
    7 votos en total
    1.57
    Datos de Battlefield 5