Call of Duty 4: Modern Warfare

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS
Análisis crítico de Call of Duty 4: Modern Warfare, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Infinity Ward. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty
Call of Duty 4: Modern Warfare
8.50

Call of Duty 4 Modern Warfare ? Análisis

Reseña de Call of Duty 4: Modern Warfare publicada el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #509 Clasificación en PS3: #99 Clasificación en Xbox 360: #104 Clasificación en PC: #191Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    Algo más de dos años han tenido que pasar para que la compañía Infinity Ward tuviese listo su nueva entrada dentro de la serie que ellos mismos crearon en 2003 con el primer episodio en PC. Sus responsables han reconocido en numerosas ocasiones que la tercera entrega no desarrollada por ellos (en 2006) no era lo que a ellos les hubiese gustado para la ?niña de sus ojos?, por lo que esta cuarta entrega debía ser lo que sí querían ellos que fuese. Y la verdad es que este CoD 4 resulta ser un muy buen juego gracias a una gran cantidad de elementos e innovaciones que muy seguramente veremos en títulos futuros, no sólo de esta saga sino del género de los FPS en general, y posiblemente lo que es más importante, estamos ante el shooter en primera persona más intenso jamás creado, algo que teniendo en cuenta la competencia contra la que se enfrenta es decir mucho. Para esta cuarta entrega, se ha abandonado la ambientación de la Segunda Guerra Mundial que hasta ahora tan buenos resultados les había dado por una más actual que mezcla elementos reales con fantásticos dándose ciertas licencias que les permitirá no dar a conocer al jugador el origen del ?mal? hasta casi el final del juego (no sabemos quien ganará, al contrario que en guerras pasadas reales).

Para el desarrollo del juego, Infinity Ward ha decidido re-utilizar algunos de los conceptos que ellos mismos crearan para entregas anteriores mezclándolos con algunos otros que hasta ahora no se había visto en ningún género, lo que le hace ser un juego muy imaginativo en ocasiones. En muchas fases encarnaremos a un soldado que irá acompañado de otros que le apoyarán contra los enemigos y a los que iremos escuchando cómo nos van dando las órdenes que tendremos que realizar. En algunas de las misiones iremos acompañados por otros dos personajes nada más mientras que en otras el número será mucho mayor. Entremezcladas con estas misiones encontraremos algunas otras que servirán para dinamizar el juego con un planteamiento distinto, como es el caso en la que pasamos a controlar en un momento de la misión el fuego de un bombardero, el cual se moverá de forma automática y sólo tendremos que apuntar y disparar a los enemigos que veamos bajo nuestro pies para abrir paso a nuestras tropas.

Queremos hacer una mención especial a una de las misiones en concreto que realizaremos, la cual fue (curiosamente) la que pudimos ver en la feria de los videojuegos E3 2007 celebrada en Los Ángeles el pasado mes de Julio. En ella, nuestro personaje hará un ?flashback? al pasado recordando otra misión anterior, que será la que tengamos que realizar y en la que iremos acompañados de un solo personaje. En ella, tendremos que hacer diferentes tipos de tareas, como pasar desapercibido por en medio de un pelotón de reconocimiento enemigo, incluyendo hombres a pie, camiones y tanques, decidir si queremos atacar o no a un grupo de guardias que patrullan un puesto fronterizo (¿dejarlos vivir o acabar con ellos?), huir con un personaje a cuestas dejándolo en el suelo para disparar y recogerlo para seguir la huida e, incluso, una fase de francotirador (la única en el juego desafortunadamente) en la que tendremos que controlar aspectos tales como la fuerza y dirección del viento así como la altura a la que nos encontramos. Es justo esta misión por la que consideramos a CoD4 como un título puente a imitar para futuros juegos del género, tanto de esta como de otras compañías, como en su momento fuese CoD2, y que muy seguramente será tomado como modelo para futuros shooters en primera persona al incluir conceptos tan nuevos, con tantas posibilidades jugables y, por ello, tan adictivo.

En el resto del juego también cabría comentar algunos elementos menores muy originales no vistos en otros juegos, como que las balas atraviesen paredes, las distintas posibilidades multijugador o como poner de enemigos a perros adiestrados que nos saltarán al cuello a la mínima oportunidad (a nosotros y a nuestros compañeros), algo que en principio podría pasar inadvertido y que consiguen poner nervioso al jugador más templado nada más escuchar los ladridos, dejando incluso a hombres armados de lado para buscar al dichoso perrito. También hay otros elementos que nos han gustado a la hora de contar la historia y de mostrarla al jugador que no vamos a desvelar pero que también suponen un gran acierto en conjunto.
    8
    Algunas misiones resultarán increíblemente adictivas gracias a la intensidad, a los elementos originales o a la forma de contar la historia que tiene el juego. Otras sin embargo podían haberse planteado mejor y deslucen un el resultado final.
    8
    A pesar de tener un buen modo multijugador y enormes posibilidades jugables, su corta duración y los puntos oscuros en su desarrollo pesan demasiado y lo que podía haberse convertido en una joya, se queda en algo muy bueno que necesita aún ser pulido.
    10
    Es complicado innovar dentro de este género, y CoD4 lo ha conseguido. Hemos visto misiones que no habíamos visto antes, y gran cantidad de elementos que serán tomados como referencias en futuros títulos del género. Simplemente brillante.
    8
    Se puede hacer mejor a nivel gráfico en PS3, 360 y PC como ya hemos podido ver. Sin embargo, en estos juegos no se tienen en cuenta tantos elementos como que las balas atraviesen paredes, la IA de enemigos y aliados o los enormes mapas con distintos caminos a tomar. A nivel gráfico y sonoro resulta excelente y a pulir un poco la IA aliada.
    Parece que Infinity Ward está abonado al terreno de la innovación y es algo que nos gusta. Esta compañía ha marcado el desarrollo de los FPS y con CoD4 también lo va a hacer en muchos sentidos. Sólo le falta pulir ciertos detalles para conseguir la obra maestra, que esperamos sea muy pronto.
    Por todo lo dicho anteriormente, podemos considerar a CoD 4 como un título bastante original y en algunos aspectos innovador por arriesgarse a introducir una gran cantidad de elementos no vistos hasta ahora y que funcionan perfectamente. Personalmente, me hubiese gustado ver más misiones del tipo de la comentada anteriormente pero, entonces, habría que considerar este juego como otra cosa distinta fuera de esta saga. Eso sí, no todo van a ser flores para esta cuarta entrega de la saga, ya que a pesar de todo lo dicho, de la intensidad que han conseguido crear, de la forma de contar la historia que nos ha encantado, de todos los elementos originales y de la gran variedad de planteamientos que encontraremos, hay dos elementos que no hemos nombrado donde se sustentan gran parte del desarrollo y que lamentablemente no funcionan demasiado bien.

El primero de ellos es un elemento un tanto absurdo y que dependiendo del nivel de dificultad que escojamos lo notaremos en mayor o menor medida. Se trata de la generación espontánea de enemigos en el campo de batalla y que ocurre por zonas, es decir, en una zona no dejarán de salir enemigos hasta que el jugador haya alcanzado un punto concreto del mapa decidido por los desarrolladores. Gran parte de la intensidad conseguida en el juego se basa en este desacertado planteamiento que provoca que si nos quedamos quietos en un punto en concreto, por ejemplo dentro de una casa, dará igual en número de enemigos que abatamos, ya que nunca dejarán de regenerarse, por lo que el jugador se verá obligado a avanzar con un intenso fuego enemigo hasta llegar a este punto designado, momento en el que tendremos que acabar con los que queden en pie y volver a repetir el mismo planteamiento con la siguiente zona. Para ser un juego que pretende el realismo como uno de sus puntos fuertes, esta no es la mejor solución a utilizar y que se solventa poniendo un número fijo de enemigos aunque sea altísimo.

El segundo elemento se refleja en el comportamiento de nuestros aliados, el cual dicta bastante de ser el exigible. Existen dos tipos de misiones en las que el jugador va a pie y que se pueden dividir como las que vamos acompañados por gran cantidad de aliados (en las que habrá mucha resistencia enemiga) y por otro lado en las que vamos acompañados por muy pocos. En las primeras veremos como nuestros aliados tienen bastante puntería contra los enemigos, los que, como ya hemos mencionado anteriormente, se regenerarán de la misma forma que nuestros aliados, dando al jugador el papel de protagonista. Sin embargo, en el segundo tipo de misiones veremos un planteamiento absurdo ya que nuestros compañeros se encargarán simplemente de seguirnos y disparar al aire, lo que se hace mucho más patente en misiones avanzadas donde el jugador será el que deba acabar con todo el mundo (estilo Rambo). Es más, los enemigos por regla general pasarán de ellos y pondrán sus puntos de mira en nosotros, algo que unido a su regeneración aleatoria provoca esta intensidad comentada anteriormente (lo que está muy bien), pero que al mismo tiempo provoca una cierta frustración al comprobar que estos no son más que simples muñecos que adornan el camino. En algunas misiones se le pedirá al jugador llegar realizar una tarea en pocos minutos, lo que unido a estos dos puntos negros hará que estas se conviertan en auténticas tareas suicidas.

Afortunadamente, estos dos puntos negros no empañan en exceso el desarrollo del juego, los elementos originales añadidos y la intensidad creada (aunque sea a costa de la jugabilidad), creando uno de los mejores shooters de este año 2007 sin lugar a dudas. En siguientes entregas esperaríamos ver más misiones en las que realizar distintos tipos de tarea aparte de disparar a lo que se mueve así como utilizar otra solución para lograr esta intensidad, algo más realista y que no provoque el momentáneo desánimo en el jugador en niveles avanzados. También le pediríamos algunas horas más a su desarrollo ya que acabarse el juego, a pesar de todo lo dicho, suele ser tarea de unas diez horas, que podrían ampliarse con un modo cooperativo, por ejemplo, y algunas misiones extra.
    483 votos en total
    6.77
    Datos de Call of Duty 4: Modern Warfare
    en España el 09 de Noviembre de 2007 (para PC, PS3, Xbox 360 y Nintendo DS)
    en España el 10 de Noviembre de 2009 (para Wii)
  • Comprar Call of Duty 4: Modern Warfare
    Precio de Call of Duty 4: Modern Warfare para PC, PS3, Xbox 360, Wii y DS
    Compara los precios de Call of Duty 4: Modern Warfare para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty 4: Modern Warfare a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Impacto profundo (deep impact) en el multijugador
    Vídeo de Impacto profundo (deep impact) en el multijugador