Call of Duty: Modern Warfare 2 - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y  One

Call of Duty: Modern Warfare 2

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Call of Duty: Modern Warfare 2, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Infinity Ward. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty
Call of Duty: Modern Warfare 2
8

Call of Duty: Modern Warfare 2 llega al techo de su predecesor, pero no consigue sobrepasarlo

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Call of Duty: Modern Warfare 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #883 Clasificación en PlayStation 4: #282 Clasificación en PC: #331 Clasificación en Xbox One: #208 Clasificación en PS3: #191 Clasificación en Xbox 360: #176Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • El modo para un jugador?Lo breve, si bueno, dos veces breve.
    Mucho bombo, mucho platillo y mucha expectación. Esto es lo que precedía la siguiente entrada en la franquicia Call of Duty, la sexta, y que para la ocasión viene desarrollada por los chicos de Infinity Ward bajo el nombre de Modern Warfare 2. Y es que aún siendo la sexta entrega de la saga, es la continuación directa en historia y desarrollo del anterior título de este estudio de desarrollo, Call of Duty 4. Y eso se nota muchísimo en casi todos sus elementos, lo cual no es nada malo teniendo en cuenta que la mayoría de los aficionados a los FPS consideran esta entrega como una de las mejores apuestas dentro del género. Lo que nos encontramos en el modo para un jugador nos gusta y mucho, aunque también tiene algunos puntos oscuros reseñables. Y es que antes de empezar a analizar el juego, hay que decir que el modo campaña puede ser increíblemente corto, ya que dependiendo del nivel de dificultad que elijas podría durar alrededor de 6 horas, aunque encontremos elementos que harán que nos pensemos en volver a jugarlo en otros niveles, así como el multijugador, del que hablamos en el siguiente post.

    El hecho más importante a destacar sería el de la historia y la forma de contarla (estilo narrativo), los cuales siguen los acontecimientos acaecidos en CoD4, Modern Warfare, incluyendo una promesa de seguir en un futuro, con lo que los aficionados tienen asegurada diversión y continuidad. Hay que tener en cuenta que no son muchos los FPS con un buen hilo argumental, y sí mucho trasfondo para luego ir a matar a todo lo que se mueve en pantalla. También vemos el mismo estilo de misiones con ligeras diferencias, con lo que nos encontraremos con defensas de sitios, ataques a otros con gran cantidad de enemigos, y la suficiente libertad de movimientos en los escenarios para no resultar lineal y aburrido, lo que también asegura su rejugabilidad. Uno de los casos más significativos lo encontramos en la zona de las favelas, en Brasil, una zona llena de casas bajas con distintas calles por donde abordar la acción y enemigos que nos atacan desde distintas alturas, lo que unido a su excelente IA que hace que no nos ataquen dos veces de la misma forma redondean todo el conjunto. También se ha visto eliminado el ´truco´ de la primera parte de la generación automática de enemigos, lo que para nosotros es bueno aunque reduce ligeramente la intensidad en las misiones, haciéndolas más realistas y accesibles. Eso sí, sin ese truco hemos visto otros títulos en diferentes formatos con una intensidad incluso superior al del original (como el caso de ciertas misiones de Killzone 2 en PS3, por ejemplo). Posiblemente, la inclusión de ciertos elementos secundarios en las misiones, como búsqueda de objetos, llaves o similares hubiesen hecho que el juego resultado más largo y rejugable, pero al igual que en la entrega anterior no encontramos este tipo de elementos.

    En el apartado de originalidad hemos visto algunos añadidos que nos han hecho gracia, como el caso de las infiltraciones, una forma de abrir una puerta en la que se nos da unos segundos de cámara lenta para disparar a los enemigos, algo similar a lo visto en Rainbox Six Vegas y que no ralentiza para nada la acción general. También resultan destacados otros detalles como la forma en la que se inician algunas fases, como el asesinato desde el agua o la de la nieve que pudimos ver en primicia en la feria del videojuego E3 2009, donde controlamos con distintos botones la forma de escalar del personaje. También merece la pena destacar por varios aspectos (a nivel positivo) la masacre en el aeropuerto ruso, la cual resulta tremenda en el aspecto técnico, a nivel visual de ver esto en primera persona o, incluso, de poder participar en ella Como siempre, una doble moral hace que muchos la censuren, y es que aún siendo brutal hay que tener en cuenta que en la mayoría de juegos podemos matar animales o personas vestidas de soldados y no pasa nada, pero acribillar personas vestidas de paisano es otra cosa. Eso sí, hablando del apartado de la innovación, éste debería ser analizado más detenidamente por sus desarrolladores para próximas entregas, ya que nos encontramos ante un juego casi calcado en todo al anterior, lo que no es malo en absoluto porque sigue siendo de los primeros con este estilo narrativo, pero que no marca ningún camino distinto a seguir por otros juegos, algo que sí hay que pedirles a los referentes de cualquier género. Y es que ciertas mejoras en el single player o el multiplayer no bastan.

    El apartado técnico sigue también la misma tónica. Con un engine ligeramente mejorado de la anterior entrega para mostrar más detalles y enemigos en pantalla, se puede catalogar de sobresaliente por su calidad en todos sus aspectos, gráfico y sonoro, pero no de matrícula de honor si lo comparamos con los grandes de cada plataforma, como Killzone 2, Gears of War 2 de 360 o Crysis en PC, por poner ejemplos en cada una de ellas. A destacar las animaciones de todos los personajes resultan brillantes, con una captura de movimientos e implementación excelentes, incluso hasta el más mínimo detalle, y la banda sonora, producida por Hans Zimmer, el cual incluso ha compuesto el tema principal, muy a su estilo bélico de películas como La Roca.

    Para el siguiente post, el modo multijugador.
  • El multijugador debería ser otra cosa, y aún así convence
    Una de las grandes bazas de Modern Wrafare 2 es su multijugador, o así han debido de pensar los chicos de Infinity Ward al hacer un juego que puedes acabarte en unas 7 horas, y que sólo merecería la pena repetir en un nivel más difícil si de verdad has disfrutado de su historia. Antes de hablar del multi, no queremos dejar pasar una de las opciones que más juego puede dar a aquellos usuarios que quieran más, como son las misiones especiales, o Spec Ops, que no son otra cosa que la posibilidad de jugar solos o acompañados de otra persona (online o a pantalla partida) una serie de misiones independientes de la historia principal y que dan al juego bastante más vida de la que el single player ofrece, algo de agradecer para aquellos que quieren seguir entrenándose antes de pasar al multi y que, de paso, otorgarán puntos de experiencia y porcentaje de juego completado. Aunque algunas de ellas no están mal, personalmente hubiese preferido alguna hora más extra en el juego o, de paso, un modo real cooperativo que tampoco hubiese costado excesivo trabajo, ya que la historia no se hubiese resentido para nada y sólo tendrían que haber puesto más enemigos (y de eso, ya saben un rato si mirado MW1).

    Pasando al multiplayer, no podemos si no decepcionaros un poco por lo que podría considerarse como una total dejadez por parte de sus responsables. No nos malinterpretéis, no pensamos que el multi de MW2 sea malo, ni mucho menos, ya que es igual de bueno que el de MW1...porque prácticamente es el mismo. Nos encontraremos con unos cuantos modos desbloqueados desde el principio como el clásico duelo individual o por equipo y dominación, y a medida que vayamos jugando y ganando experiencia nuestro personaje se irán desbloqueando otros como el propio captura de bandera. La idea es positiva ya que en muchos juegos del género se nos dan todos los modos abiertos desde el primer momento, y muchos jugadores no saben jugar a estos modos, iéndose a matar al enemigo sin más, de forma que aquí tendrías que aprender primero a jugar (por ejemplo, al dominación), y cuando ya tengas algo de experiencia, pasas a otros. También iremos desbloqueando nuevas armas y accesorios para ellas, así como habilidades para nuestro personaje, teniendo que elegir tres de ellas que se utilizarán automáticamente en nuestro personaje en cada partida. La diferencia con MW1 es que estas son ahora algo más realistas y no tan ´fantasiosas´, como tener algo de mejor puntería (menos dispersión del arma) o tener un mayor alcance en el cuchillo. Otro punto positivo es el matchmaking, el cual tiene menos en cuenta el nivel del personaje y más en cuenta los puntos conseguidos en la partida anterior, de forma que si entra un ´novato´ que tiene experiencia en el género, no será considerado como tal. También nos gusta la idea de elegir el anfitrión de la partida (ser el servidor) dependiendo de la velocidad de la conexión, de forma que no podremos crear nosotros una partida y que los demás se unan, sino que el juego elige quien será, y así siempre será el mejor para todos. Eso sí, para jugar con clanes, ligas, y partidas serias de cierto nivel, se le echa en falta servidores dedicados.

    En cuanto al juego en si, resulta extremadamente divertido ya que mantiene intacta las cualidades y características que hicieron de MW1 uno de los mejores multiplayer bélicos. El problema viene cuando no encontramos prácticamente ninguna novedad con respecto a la primera parte, ni al género de los FPS en si, incluso quitándole ciertos elementos que hoy en día se hacen necesarios. Por ejemplo, el número máximo de jugadores es de 18 en PC (cuando lo mínimo hoy en día serían de 24 o 32), y esto es debido a que los mapas no son, en ningún caso, extremadamente grandes, lo que nos llevaría a otro problema al ser reutilizados todos en todos los modos de juego. Esto quiere decir que los mapas para captura la bandera son los mismos que los del duelo, duelo por equipo, dominación, o cualquier otro modo, incluyendo los modos en tercera persona, una de las pocas novedades del juego y que tampoco funcionan bien (además de verse una animación de nuestro personaje que parece que esté esquiando). Puede que sus responsables estén haciendo pruebas para futuros juegos, pero estos modos en TP quedan muy atrás de cualquier juego de la franquicia Tom Clancy, por ejemplo.

    En conclusión, el multijugador es divertido, pero muy poco currado. Lo más curioso es ver como los chicos de Infinity Ward aprovechan cualquier situación para atacar a los desarrolladores de Trechyard cuando estos lanzan otro Call of Duty comparándolos con el suyo y diciendo prácticamente que es una basura. El caso es que ellos se bastan y sobran para tirar por tierra su trabajo de tantos años haciendo este tipo de cosas. Pocos mapas, pocos modos nuevos e inservibles, utilizar lo que ya saben que funciona, y un trato muy desigual al usuario de PC con respecto al de consolas son sus cartas de presentación.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Es Modern Warfare, lo que quiere decir que es muy adictivo e intenso en su modo para un jugador. Los multiplayer, aunque escasos y con ciertos problemas, tienen una mecánica muy divertida. El ir desbloqueando niveles, medallas, emblemas, ventajas, armas y accesorios para nuestros personajes ayudan a su adicción.
  • Control y opciones de juego
    8
    El juego es muy corto, e incluso que al morir puedas salir cerca de donde has muerto no ayuda a que se tome con calma. Aún así, con el multiplayer nos espera un buen puñado de horas, y las misiones de operaciones especiales aumentan su duración una barbaridad.
  • Creatividad e innovación
    6
    Esto es Modern Warfare 1, con el TP (que no funciona bien), un modo multiplayer nuevo para la franquicia (pero no para el género) y cambiar las habilidades del personaje por otras más realistas. Esta es la clase de juego al que hay que exigirle mucho más.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Gráficamente es muy bueno, mejorando ligeramente a sus predecesores al añadir nuevos elementos y detalles. Muchos personajes, gran IA y escenarios muy bien definidos. Gran banda sonora.
  • Conclusión
    Modern Warfare 2 resulta un juego muy bueno. Es divertido e intenso las pocas horas que dura el single player, y el multijugador y los Spec Ops alargan su vida un buen puñado de horas. El problema es que siendo un título de referencia dentro del género (y del sector de los videojuegos), debería marcar camino para los que vendrán, incorporar nuevas opciones, innovar y superar todos los hitos establecidos, y éste está hecho para seguir rentabilizando este y futuros proyectos de la compañía y de Activision.
    Puntúa este juego
    74 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Call of Duty: Modern Warfare 2
  • Juego conocido como
    Call of Duty 6
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 10 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Noviembre de 2009 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Call of Duty: Modern Warfare 2
    Precio de Call of Duty: Modern Warfare 2 para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y One
    Compara los precios de Call of Duty: Modern Warfare 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty: Modern Warfare 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Call of Duty: Modern Warfare 2 - La batalla está a punto de estallar
    Vídeo de Call of Duty: Modern Warfare 2 - La batalla está a punto de estallar
    Descubre algunos de los momentos más impactantes de lo que nos espera en el FPS del año