Conflict: Denied Ops - PC, PS3 y  Xbox 360

Conflict: Denied Ops

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Conflict: Denied Ops, un juego aceptable de Disparos en primera persona (FPS) de Pivotal Games. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en videojuegos
Conflict: Denied Ops
6.25

Conflict - Denied Ops. Análisis PS3 y Xbox 360

por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de Conflict: Denied Ops publicada el Clasificación global: #1677 Clasificación en PS3: #359 Clasificación en Xbox 360: #330 Clasificación en PC: #611Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción

    A estas alturas no cabe duda alguna de que uno de los géneros más beneficiados de la nueva generación de consolas es el de los shooters en primera persona, que por fin han encontrado en la next-gen la tecnología y los medios que hasta ahora, salvo honrosas excepciones, parecían terreno exclusivo para los ordenadores personales.

    Una premisa similar es la que debían tener en la cabeza Eidos y Pivotal Games, que abandonan en Conflict: Denied Ops el elemento estratégico y la cámara en tercera persona característicos de la saga para atreverse con un shooter con pocas concesiones y aún menos sutilezas.

    Esta entrega nos pone así en la piel de los Agentes Graves y Lang que, como miembros de las Fuerzas de Liberación Estadounidenses y sin invitación previa, son enviados a todos los rincones del mundo a desenmarañar una trama aplocalípticonuclear que tiene su rocambolesco origen en un golpe de Estado en curso en Venezuela.

    La temática fascista y el mensaje promilitarista son las dos conclusiones que se pueden sacar en claro de un argumento de lo más ramplón cuya función es en el mejor de los casos servir de prólogo a las diferentes misiones, la acción desmedida, la lluvia de balas y las explosiones a porrillo.

    La peculiaridad de Denied Ops radica en su jugabilidad; con el botón círculo alternaremos a nuestro antojo el control de los dos protagonistas en función de nuestras necesidades y las circunstancias que nos rodean. Graves es ideal para avanzadillas rápidas y ejecuciones a larga distancia, mientras que Lang es puro amor kamikaze a metralletazo limpio. Además de simultanear el control, también podremos dar órdenes sencillas e intentar elaborar alguna táctica conjunta simple.

    Para mantener intactas las características de los dos personajes, se ha sacrificado la posibilidad de incluir un arsenal variado o demasiadas adiciones al inventario. En cambio, las armas de las que dispone cada uno de ellos (entre dos y tres) se irá actualizando y desbloqueando nuevas funciones conforme avancemos en la trama. También podremos controlar un tanque o dirigir un hovercraft en algunas misiones para evitar caer en la monotonía.

    Por lo demás, el juego ofrece los arquetipos más rancios del género sin nada que lo destaque de la miríada de títulos que inundan los actuales catálogos de nuestras consolas con mucha mayor fortuna. Y es que a pesar de que pueda resultar entretenido, la producción de Pivotal Games además lastra una serie de defectos de fondo que resultan imperdonables a estas alturas: gráficos, texturas y modelados paupérrimos, una inteligencia artificial irrisoria tanto de los enemigos (que se repiten más que el ajo) como de nuestro compañero, y un sistema de apuntado o de comandos muy lejos de estar optimizados.

    Completar el juego en modo normal nos ha llevado poco más de 7 horas, pues una vez superada la inicial curva de aprendizaje y que nos adaptemos a controlar a los dos personajes, Denied Ops no presenta especial complicación, especialmente si ya tenemos alguna experiencia previa con el género. Su brevedad y la excesiva linealidad (los mapas son amplios, pero dejan poco margen real a la investigación y se nos indica además en todo momento el camino a seguir) tienen un sensible contrapeso en la variedad de los escenarios y algunos momentos especialmente bien orquestados; Ruanda, Rusia o la estepa siberiana son algunas de las localizaciones que nuestros dos protagonistas de mandíbula prieta visitarán a lo largo de las 10 misiones de las que se compone el juego, pudiendo nosotros elegir el orden de las mismas y de una duración que oscila entre los 20 y los 40 minutos.

    La rejugabilidad del título radica en un modo multijugador apañado que promete horas de diversión, pudiendo pasarnos el juego en cooperativo o liarnos a tiros contra quienes se crucen en nuestro camino. El jugador individual tendrá que conformarse con desbloquear un cuarto nivel de dificultad, sacarse los logros (también incluidos en la versión de PS3, la que hemos jugado) o comparar sus puntuaciones y estadísticas en la red.

    El apartado sonoro es destacable, pues junto con unas (pocas) melodías pegadizas para ponernos a tono, Denied Ops nos llega íntegramente en castellano, contando con un doblaje sobrio e impersonal que al menos cumple con lo mínimamente exigible.
  • Entretenimiento y duración
    6
    La campaña individual no pasa de las 8 horas, sin que las pequeñas recompensas o elementos desbloqueables sean aliciente para volver a repetir una experiencia que de haber durado un poquito más habría devenido tediosa. El modo online puede alargar la vida del juego.
  • Control y opciones de juego
    7
    Con una propuesta jugable similar al reciente Jericho, el último capítulo de la saga Conflict se muestra razonablemente sólido en su control, presentando sin embargo algunos fallos en el apuntado, una implementación de la física bastante regulera y un sistema de comandos tácticos mejorable
  • Creatividad e innovación
    6
    Sin elementos de peso que lo respalden, este videojuego ni descubre nada que no hayamos visto ya en centenares de ocasiones con anterioridad (y además, recientemente) ni destaca por encima del resto. El particular modo de dos jugadores le salva de la quema
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Decepcionante. No presenta problemas de fluidez y mantiene buen nivel de interactividad en los escenarios, pero lamentablemente Conflict: Denied Ops resulta mediocre en prácticamente todo lo demás: gráficos, texturas, modelados, inteligencia artificial de los enemigos y tu compañero, e incluso física de los personajes. Al menos llega traducido y doblado al castellano
  • Conclusión
    Puede que llegue un año tarde, en fechas muy malas o que tenga una competencia demasiado dura, pero en cualquier caso este Conflict: Denied Ops se nos antoja fallido, un experimento que esperemos sepan refinar para la siguiente entrega. Pese a todo, entretendrá a los amantes del género.
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    Datos de Conflict: Denied Ops
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 16 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Febrero de 2008 (para PC, PS3 y Xbox 360)
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