Devil May Cry 4

Juego para PS3, PC y Xbox 360
Análisis crítico de Devil May Cry 4, un juego épico de Hack'n Slash de Capcom. Por José M. Martínez, auténtico experto en Devil May Cry
Devil May Cry 4
9.25

Devil May Cry 4 ? Análisis

Reseña de Devil May Cry 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos Devil May CryClasificación global: #99 Clasificación en Xbox 360: #19 Clasificación en PS3: #19Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 16 años
    Devil May Cry 4 supone el regreso de una saga iniciada en PS2 por la compañía japonesa Capcom dentro del género de los hack?n slash o juego de acción y espadas que tan buenos resultados les dieron en la época de las recreativas y las consolas de 16 bits con juegos como Magic Sword o Knights of the Round. El planteamiento sigue siendo el mismo, es decir, el de controlar a un personaje armado con una espada que debe acabar con todo lo que se mueve por delante hasta enfrentarse con el enemigo final de fase, más duro y grande que el resto. En el Devil May Cry original se incluyeron algunas novedades que llevaron al género en otra dirección, y eso sin contar con el engine 3D que nos ofrecía un aspecto gráfico impresionante con unos entornos góticos y oscuros repleto de detalles. Por ejemplo, a sus responsables siempre les ha gustado denominar a todos los títulos de esta saga como
    'juegos de acción con estilo', y que no es otra cosa que una ligera variación del clásico sistema de combos o movimientos encadenados del personaje, donde a más variedad de movimientos utilizados por el jugador contra los enemigos, mayor será el premio obtenido al acabar con ellos. Evidentemente, contar con un protagonista como Dante, medio-humano, medio-demonio, con un ego y arrogancia más grande que todo el infierno junto también daban al juego de una presencia y carisma no visto hasta la época.

Pues bien, esto es lo que también encontraremos en esta cuarta entrega, primera en aparecer en Xbox 360 y PS3, lo que ya supone un aumento en la calidad técnica general, además de algunas nuevas posibilidades jugables. La más significativa es la de poder contar con un nuevo personaje jugable, Nero, quien tendrá a su disposición una serie de movimientos distintos del personaje protagonista de los tres títulos anteriores, Dante, quien también hará acto de presencia en numerosas ocasiones, incluso en forma jugable. La decisión por parte de Capcom de introducir a este nuevo personaje ha sido muy acertada, y a decir verdad también cómoda para ellos, ya que supone una forma muy fácil de introducir nuevos elementos a una saga sin por ello tener que ?comerse el tarro? en exceso para no dejar la esencia de estos títulos al margen. Cuando controlamos a Dante, el juego supone ser el 90% igual que DMC3 de PS2 (o de PC) con ligerísimas modificaciones en el sistema de estilos de lucha para facilitar a los que no llegaron a jugar a hacerse con este sistema. Sin embargo, Nero cuenta con una serie de nuevas posibilidades gracias a su brazo diabólico, extensión del ?demonio interior? o devil bringer, que le otorga además una fuerza sobrehumana.

Por ejemplo, encontraremos fases de plataformas pura más típicas de otras sagas clásicas de los videojuegos que de esta, aunque para no asustar a los que detestan este tipo de juegos decirles que las más complicadas se encuentran en forma de misiones secretas y que únicamente nos darán algún extra para el personaje, siendo todas ellas y por regla general bastante sencillas de solventar. La habilidad que le permite a Nero realizar este tipo de fases es la misma que le otorgarán nuevos movimientos no vistos en la saga como atraer a sus inmediaciones enemigos alejados o acercarse él mismo de forma rápida y sencilla, además de poder realizar un movimiento distinto para cada tipo de enemigo demoledor y muy espectacular.

Otra de las novedades del personaje está en uno de los nuevos sistemas de evolución del personaje, y que será común tanto a Nero como a Dante. En anteriores entregas, para que nuestro personaje consiguiese nuevos movimientos, armas y posibilidades era imprescindible comprarlos con las gemas rojas, monedas de cambio en todos los DMC. En esta cuarta entrega eso no será así gracias a la incorporación de un sistema que utiliza las almas oscuras para la evolución de los personajes. Dichas almas oscuras las conseguiremos tras derrotar a un enemigo final y por la que podremos conseguir mejoras. La novedad aquí está en la posibilidad de vender estas almas oscuras para conseguir las suficientes que nos permitan comprar otra habilidad distinta, de forma que podremos ir cambiándolas entre si según el enemigo o la fase en la que nos encontremos. Los que jugaron a algunos de los anteriores, sobretodo DMC3 o DMC1, estará temblando ante lo que era la única forma de avanzar el juego, ya que eran muy difíciles por regla general y la forma más básica de ir superando a los enemigos era recopilar gemas rojas venciendo una y otra vez a los mismos enemigos para poder mejorar al personaje, cosa que en DMC4 no se puede, a menos que hagamos una fase ya completada otra vez. Para tranquilizarlos, decir que en esta entrega la dificultad ha bajado muchísimo, no tanto como en DMC2 pero sí lo suficiente para encontrar un juego muy compensado y de una dificultad muy justa para resultar divertido y ameno, nada excesivamente desafiante.
    10
    Al igual que en la jugabilidad, todos estos elementos y los clásicos de anteriores entregas hacen que sea difícil de despegarse de los mandos de la consola hasta terminárselo?.y más allá
    10
    El mismo sistema, las nuevas posibilidades, la mejora en las cámaras, los dos personajes, más de 20 horas de juego o la posibilidad de repetir las misiones una vez finalizado el juego le dan la categoría de indispensable para los amantes de los juegos de acción.
    7
    El punto más flojo. A pesar de añadir algunos elementos a la saga, no innova para nada en el género. Aún así, el ser el primero en Xbox 360 y PS3 y tener esos elementos nuevos suben un poco sus posibilidades.
    10
    Aunque algunos escenarios están un poco vacíos, la mayoría tienen un detalle asombroso y una apariencia espectacular. La banda sonora corre a cargo de varios compositores y merece mención especial el corte final, Shall Never Surrender, de Tetsuya Shibata y Jason
    Es el mejor título de toda la saga, uno de los mejores juegos de principios de 2008 y posiblemente de todo el año. Todos los aficionados de los juegos de acción deberían tenerlo en su colección.
    Hay muchos elementos de este DMC4 que podríamos destacar y que nos han encantado. Hemos dejado una de las novedades sin comentar y que posiblemente sea una de las más importantes porque afecta a la jugabilidad, al apartado técnico y a la adicción del juego. Se trata de la liberación del sistema de cámaras del juego con respecto a las entregas anteriores, por lo que ahora encontraremos un número casi ínfimo de cámaras fijas heredades de Resident Evil, saga de la que desciende esta. En su lugar, un sistema de cámaras libre que podremos mover alrededor del personaje con el analógico derecho y que nos dará la perspectiva que más nos guste, lo que también ayuda a que el juego sea más fácil, corrigiendo así el mayor problema de las tres entregas anteriores casi por completo. También a destacar es la presencia de Nero como personaje jugable y que añade un dinamismo que las anteriores entregas no tenían, sobretodo porque a pesar de tener estilos de juego casi idénticos, ambos personajes cuentan con algunas diferencias que hacen el juego más entretenido y dinámico, justo en el momento en que lo necesita.

Otro punto a destacar son las misiones en las que nos veremos envuelto, y donde sobretodo se ve la mano de Hiroyuki Kobayashi, productor del juego y de Resident Evil 4, por ejemplo, y es que nos han resultado curiosas algunas de las misiones en las que nos veremos envuelto como las zonas de los juegos de mesa, y que sin problemas daría para una gran cantidad de mini-juegos, incluso multijugador, aunque esta no fuese la idea de sus desarrolladores (una lástima). Hay otra en la que encontraremos una especie de enigma muy interesante y que nos hubiese encantado ver en mayor cuantía porque echamos de menos algo más de imaginación en los juegos, y que a pesar de estar sólo éste siempre es de agradecer.

En cuanto a la historia, encontramos muchos claroscuros en su desarrollo y que es un poco incomprensible porque hay zonas donde la narración y la historia son buenísimas y otras parecen sacadas de algún tipo de relato subrealista sin sentido alguno. Aún así, y mirándolas con cierta perspectiva, está bastante más lograda que las anteriores y mucho mejor narrada con gran cantidad de escenas cinemáticas, algunas muy sugerentes con la aparición en escena de personajes femeninos modelados de forma muy voluptuosa (Trish y Lady), con una mención especial a la escena de tipo lésbica light que encontraremos en dos ocasiones durante el juego...

Por supuesto, una nueva entrega en una nueva plataforma supone siempre las típicas mejoras de toda saga como por ejemplo las nuevas armas, en este caso de Dante, algunas de ellas realmente espectaculares gracias también a la mejora significativa en el apartado técnico, utilizando el mismo engine que juegos como Dead Rising o Lost Planet, y que consiguen en ambas versiones un aspecto casi perfecto. En la versión para PS3 encontramos quizás un tratamiento un poquito inferior en cuanto al anti-alias usando la misma resolución que en Xbox 360 (720p), aunque por contra, la consola de Sony tiene unas cargas ligeramente inferiores gracias a la instalación en el disco duro (la famosa de más de 20 minutos). Eso sí, esta mejora es tan pequeña que debería dejarse a elección del jugador si gastar varios gigas de disco o hacer la carga al completo desde el BluRay. También hemos visto alguna pequeñísima ralentización en Xbox 360 en ciertas zonas muy concretas y bajo ciertas circunstancias de cámara, pero que no afectan para nada al desarrollo por ser prácticamente inapreciables.

Por todo lo dicho se puede sacar una conclusión final. Estamos posiblemente ante el mejor título de toda la saga hasta el momento. Técnicamente es muy superior a lo visto hasta ahora en anteriores DMC, a nivel jugable también ha mejorado ostensiblemente con la incorporación del nuevo personaje y sus posibilidades y al reducirse el nivel de dificultad también ayuda a enganchar algo más, sobretodo para los menos habilidosos. Eso sí, las novedades con respecto a la saga e incluso dentro de este género se quedan por debajo de lo que deberíamos esperar en un juego con este nombre. Alguna nueva posibilidad, nuevas armas, y un desarrollo algo más variado no es suficiente para los más exigentes, pero sí lo es para aquellos que deseaban desde hace tiempo echarle el guante, como los usuarios de la consola de Microsoft quienes por fin tienen su primera entrega.
    2341 votos en total
    6.71
    Datos de Devil May Cry 4