DOOM Eternal - PC, PS4, One, Switch y  Stadia

DOOM Eternal

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Google Stadia
Análisis crítico de DOOM Eternal, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de id Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Doom
DOOM Eternal
8.75

Análisis DOOM Eternal - Tan complicado como bueno e innovador

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de DOOM Eternal publicada el Pertenece a la saga de juegos DoomClasificación global: #280 Clasificación en Google Stadia: #6 Clasificación en PlayStation 4: #85 Clasificación en Xbox One: #55 Clasificación en Nintendo Switch: #50 Clasificación en PC: #103Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    No me considero especial fan de los juegos difíciles, aunque sí que me gusta jugar a juegos que resulten un reto igual que a aquellos que simplemente sean una aventura narrativa hecha para emocionar o contar una historia. es un juego que parece estar diseñado para ser difícil y no para resultar ser un reto. A medida que vamos jugando nos vamos a encontrar con muchas muertes, y eso que especialmente mi género favorito son los FPS. El tener que aprender a jugar a algo que no se ha jugado nunca puede resultar ser una experiencia ardua y compleja, pero muy gratificante cuando aprendes. Tendremos muchos enfrentamientos realmente complicados y, sobre todo, difíciles hasta la extenuación si no sabemos qué hacer en cada momento, ya que requiere muchísima precisión, muchísima velocidad y agilidad mental y muchísima concentración. Quizás el problema principal esté ahí, en el aprendizaje, ya que no ha sido medido demasiado bien y el salto con respecto a la anterior entrega es demasiado grande.

    Por ejemplo, en mi primera partida comencé jugando en el tercer nivel de dificultad (de los cuatro que tiene), y la primera fase de juego bien y sin problemas mientras que en la segunda tuve que bajarle un punto a la dificultad para poder pasarla, y otro punto en la cuarta para ponerlo en nivel más fácil. Me sentía frustrado y torpe por no saber por qué era tan malo jugando y por qué un juego como éste había sido diseñado como una sucesión de enemigos cada vez más difíciles de superar. Curiosamente llega el momento en el que obtenemos un arma concreta y la mejoramos para conseguir la mejor arma del juego (y no es ninguna de las últimas, que conste) para darte cuenta que ni la memoria, ni los reflejos ni la velocidad de movimientos son lo más importante del juego y sí cómo vencerlos y elegir ciertas estrategias o tácticas concretas cuando estemos en momentos apurados. Dicho de otro modo, usar el gancho con la escopeta y agrupar enemigos para obtener la máxima protección posible nos va a sacar de muchos apuros. Esto es un problema porque el juego se tira todo su desarrollo enseñándonos a disparar a la cabeza, los propulsores, la barrera o la boca para jugar cuando no es necesario si tienes el arma adecuada. Después de esto, he jugado por segunda vez y en el tercer nivel de dificultad no solo no he tenido problemas sino que he visto zonas que me han parecido hasta fáciles, y todo por utilizar estrategias de juego que no se te explican y tienes que averiguar (o ver vídeos por ahí).

    En cuanto a su duración, hablamos de un juego de unas 15 horas la primera vez, eso sí, en las que vas a morir muchas veces y que como sabéis no se cuentan para la duración total del juego. De esta forma, no es un juego especialmente corto, y si queremos tener todo lo que está oculto, sus secretos, temas de los juegos clásicos escondidos, juguetes que hacen referencia a otros juegos de id Software y demás, podremos echarlo en unas 18 horas aproximadamente. Es una experiencia que merece la pena si tenemos la paciencia suficiente.
  • Control y opciones de juego
    8
    Imaginativo en todos los puntos del juego, así como en sus mecánicas de juego. La idea es la siguiente: Tenemos decenas de enemigos en pantalla, todos resistentes y cada uno con una forma concreta de ser vencido a los que hay que dispararles con un arma concreta, o con una de sus modificaciones y en punto o una forma concreta. Todos los enemigos se mueven muy rápido y cuentan con muchísima puntería, por lo que el juego es realmente difícil en todos los niveles incluso en el más fácil. Vamos a pasarlo mal en muchos momentos hasta que aprendamos a jugar, pero es que este juego ha sido diseñado para suponer un desafío a los jugadores más experimentados, y con la idea de dejar a fuera a los que no saben jugar o, simplemente, quieren pasar un rato.

    Aquí no queda la cosa, ya que si en el DOOM original de 2016 podíamos matar a los enemigos con ataques cuerpo a cuerpo para obtener escudo o salud de forma aleatorio, aquí podemos hacerlo también con los más débiles que aparecen siempre de forma infinita hasta que acabemos con los fuertes en cada enfrentamiento, y esto se vuelve uno de los puntos claves que debemos dominar desde el principio. Nos vamos a quedar sin munición en todo momento, así que debemos cortar con la sierra mecánica a los enemigos para que nos la den. Nos vamos a quedar sin salud en muchos momentos, así que debemos debilitar a los enemigos hasta que parpadeen para acabar con ellos cuerpo a cuerpo y curarnos. Y para tener algo de protección, usaremos nuestro pequeño lanzallamas que hace que mientras se queman suelten escudo que podemos recoger y hacernos más fuerte. Estos tres puntos son indispensables para dominar el juego, y bien será que nos los aprendemos bien e inventemos incluso algunos trucos para que no sea uno de esos juegos que acabamos abandonando (como juntarlos en una zona, rociarles de fuego y obtener mucha armadura en pocos segundos).

    Incluso en sus mecánicas hay un par de elementos que podrían haberse tratado de otra forma. Por un lado, el diseño de los niveles no está demasiado bien medido. Cada fase es enorme y cuenta con algunos secretos en ella, pero son muy simples de explorar y recorrer así como encontrar sus secretos, lo cual es un paso atrás con respecto a lo complicado que son los enfrentamientos. Es como pensar que sus creadores han decidido que lo pasemos mal en los enfrentamientos y nos aburrimos mientras estamos buscando vidas extras (que aparecen en el mapa) y el resto de secretos marcados con una interrogación. El segundo punto es el de las plataformas, que son realmente complicadas en algunos puntos y no parecen tampoco estar demasiado bien medidas. Hay muchos jugadores que eso de que le mezclen elementos de shooter y plataformas no les sienta demasiado bien, y aquí vamos a encontrar mucho de eso. El problema, como digo, es que estas fases no están demasiado bien diseñadas y dejan que desear, incluso a veces que vas a morir sin saber hacia donde tienes que ir. También hemos visto en el comportamiento de las armas cosas raras, pero es que con un juego tan frenético es normal ver cosas que no cuadren muchas veces durante una partida.
  • Creatividad e innovación
    10
    DOOM de 2016 ya era muy original. Básicamente hablamos de un juego cuyos responsables intentaron que con toda la tecnología actual se pareciese a nivel de juego al clásico de 1993 o, mejor aún, a su continuación de 1994. Sin embargo, supone una completa revolución porque han conseguido crear algo que no existe, y que además funciona. Parte de la misma base técnica y artística de su antecesor, el cual ya era muy bueno, y mejora a nivel artístico bastante creando unos entornos únicos y muy imaginativos. Sin embargo, donde realmente destacan del resto son en sus mecánicas de juego en las que consiguen que nos enfrentemos a cada enemigo de una forma diferente y única, eliminando primero su capacidad de ataque principal para tener más fácil el vencerlos.

    Cada enemigo tiene su propia mecánica, disparo a la cabeza con un arma concreta, eliminación del lanzamisiles con otra arma concreta o incluso lanzarle una granada dentro de la boca cuando la tienen abierta. Sin embargo, no solo es así, ya que deberemos aprendernos sus movimientos y sus estrategias tanto cuando aún están armados como cuando ya no están, ya que siguen siendo igual de peligrosos cambiando sus ataques y teniendo que atacarlos de otra forma diferente. Al final, enfrentarse a cada enemigo se vuelve una especie de combate táctico con la salvedad de que hay en pantalla decenas y todos con una puntería sobrehumana, mucha resistencia y muchísima velocidad de movimiento. Esto hace que el juego se vuelva muy difícil incluso en el nivel más fácil de los diferentes con los que cuenta, siendo un desafío incluso para los jugadores más hábiles y con mucha práctica en FPS que deben adaptarse a cada nuevo enfrentamiento.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Voy a empezar comentando el apartado artístico de y que puede ser uno de los mejores vistos en los últimos años. En lugar de ir a lo más típico de escenarios en el infierno, lava y demonios por todas partes, sus creadores han decidido trasladarnos a un universo muy rico en matices y detalles que mezcla elementos de seres sobrenaturales con demonios y ángeles e, incluso, elementos mitológicos. El resultado es un espectáculo visual muy colorido que merece la pena ser disfrutado. A nivel técnico, el id Tech 7 engine es capaz de mover con muchísima soltura enormes escenarios plagados de detalles con un montón de enemigos en pantalla con sus diferentes comportamientos e IA, todo de forma muy fluida. He visto algunas ralentizaciones en algunos momentos, especialmente a la hora de saltar en ciertas zonas aunque nada que moleste demasiado a la jugabilidad. Éste podría ser uno de esos juegos que merece la pena ver en la nueva generación de consolas para poder verlo a 120 FPS y sus 4K para disfrutar del espectáculo y no tener estas pequeñas ralentizaciones, aunque es probable que si tu PC tira lo suficiente no tengas ninguno de estos problemas.

    En cuanto a su apartado sonoro, la banda sonora vuelve a correr a cargo de Mick Gordon, quien vuelve a hacer un excelente trabajo de ambientación con sus mezclas en las que escuchamos metal, heavy o rock entre otros, e incluso un coro heavy muy resultón en algunos momentos más tranquilos de exploración en ciertos mapas. Una lástima que haya anunciado que no volverá a trabajar para la compañía, aunque no parece algo que no pueda solucionarse. A nivel sonoro no es algo que destaque especialmente, principalmente porque la música suele estar tan alta en todo momento que los sonidos pasan un poco desapercibido, y aún así están diseñados para ayudar al jugador, con una alerta (estridente, pero efectista) que nos dice cuando casi no nos queda salud, o ciertos sonidos que nos ayudan a saber cuándo disparar al enemigo. El nivel de todo el juego es sobresaliente.
  • Conclusión
    En 2016 aparecía el reboot de DOOM convirtiéndose en uno de los mejores FPS de cualquier tipo hasta la fecha y en el mejor de aquel año sin lugar a dudas. En lugar hacer una simple continuación, sus responsables en id Software han decidido cambiar el sistema de juego por otro, mucho más complicado, pero que lleva la saga en una dirección nueva e innovadora que puede sorprender incluso a los que llevamos muchos años jugando a esta clase de juegos. Hacer un FPS con un sistema de combate táctico debe haber sido una ardua labor que sus creadores han hecho con muy buena nota consiguiendo que tengamos que pensar en todo momento cómo acabar con cada enemigo, y además hacerlo de forma muy rápida para no morir en el intento.

    Técnicamente sigue siendo un espectáculo, incluso demasiado demandante en algunos momentos ya que hemos visto hasta ciertas ralentizaciones cuando se juntan en pantalla demasiados efectos y enemigos a la vez, aunque ocurre muy rara vez. A nivel sonoro también es un espectáculo y Mick Gordon ha vuelto a lograr una excelente banda sonora con un estilo muy similar a la que se le han añadido nuevos elementos con más voces y coros. Un conjunto realmente notable en todos los sentidos al que tendremos que aprender a jugar incluso si somos expertos en el género de los shooters en primera persona.
    Puntúa este juego
    3 votos en total
    Tu nota:
    6
    Datos de DOOM Eternal
    • Nombre
    • Compańía
      id Software
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
  • Juego conocido como
    DOOM 5
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo asíncrono incluido (uno de los jugadores es el malo)
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Marzo de 2020 (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Google Stadia)
    en España el Verano de 2020 (para Nintendo Switch)
  • Comprar DOOM Eternal
    Precio de DOOM Eternal para PC, PS4, One, Switch y Stadia
    Compara los precios de DOOM Eternal para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando DOOM Eternal a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Actualización 6 gratuita para PS5
    Vídeo de Actualización 6 gratuita para PS5
    Mejoras gráficas del juego