Dying Light: The Following - PC, PS4 y  One

Dying Light: The Following

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Dying Light: The Following, un juego épico de Survival Horror de Techland. Por José M. Martínez, auténtico experto en Dying Light
Dying Light: The Following
9.25

Análisis Dying Light - The Following

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Dying Light: The Following publicada el Pertenece a la saga de juegos Dying LightClasificación global: #63 Clasificación en Xbox One: #14 Clasificación en PC: #22 Clasificación en PlayStation 4: #19Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Si Dying Light te gustó, encontrarás lo mismo, las mismas sensaciones y estilo de pruebas y misiones, pero en un entorno totalmente distinto como es a campo abierto (se acabó el poder huir pegando botes por las fachadas de los ediciones). Esto es lo que sí nos gusta de las expansiones, que nos permite jugar mucho más sin pagar una pasta por un juego original, ni esperar varios años a su secuela (que generalmente nos ofrece otra vez lo mismo). Podremos jugar en modo más difícil (si aún queremos eso), tendremos un buggy con el que se puede hacer virguerías (matar a zombis a mansalva, mejorar sus características técnicas para que corra más y sea más resistente, personalizarlo con pinchos para que se queden clavados los enemigos...), además de nuevas y potentes armas y algunos enemigos solo aptos para cuatro jugadores y con un enorme nivel de experiencia. Nos gusta y mucho, incluso aunque sea difícil y a pesar de que la historia principal puede acabarse en unas ocho horas más o menos (hablamos de un DLC), pero hay que tener en cuenta que para acabarse todas las misiones secundarias que se nos encomiendan tardaremos perfectamente más de 20 (además de las 8), y si a eso añadimos los DLCs que ya teníamos y algunos modos de juego adicionales (como el Ser un zombi 2.0, donde cuatro jugadores conduciendo buggies se enfrentan a un quinto convertido en colérico) se convierten en una expansión digna. Esta es la forma en la que deberían ser todos los DLCs.

  • Control y opciones de juego
    9
    The Following es una gran expansión. Últimamente estamos acostumbrados a ver DLCs en forma de mapas, ropas y personajes, por lo que cualquiera que nos ofrezca más del juego que tanto nos ha gustado es bienvenida. Lo mejor es que The Following cambia radicalmente el estilo de juego de Dying Light, no solo porque nos ofrezca un coche para conducir, si no porque todo lo que hasta ahora habíamos hecho para acabar con los enemigos (o para huir de ellos) hay que hacerlo distinto. Y lo mejor de todo es que sigue funcionando muy bien y sigue siendo muy sencillo (la misma forma de controlar al personaje y los mismos movimientos, solo que en entornos abiertos). Se podría decir que estamos ante lo que sería un ?far cry? de zombis con opción cooperativo para cuatro jugadores, además de añadir al juego original todos aquellos DLCs que se ofrecieron en el Season Pass. Un gran conjunto por un gran precio cuya única pega está en la dificultad de muchas de las misiones, pensadas para ser jugadas en cooperativo, lo que hace que tengamos que conectarnos online a buscar otros jugadores si queremos hacerla. Por lo demás, lo que ya nos ofreció el juego original, pero más y mejor.

  • Creatividad e innovación
    9
    Juegos de zombis hay muchos (afortunadamente para los que nos gusta este género). Un survival horror como éste con todos los elementos que coge prestados de otros juegos y algunos tan originales no hay muchos, por lo que si nos hubiesen ofrecido un poco más de lo mismo, también nos habría gustado. Sin embargo, los chicos de Techland han decidido hacer algo distinto con The Following, pareciéndose más el desarrollo de sus dos anteriores juegos (Dead Island) añadiéndole un vehículo que conduciremos de forma intensivamente a toda velocidad y muchos (la mayoría) de los elementos que ya tenía el original. El resultado se parece más a un juego estilo Far Cry con zombis (y muchos enemigos humanos que, en su mayoría, ya no van con armas de mano si no con armas de fuego) que al propio juego original. Al estar tan bien hecho, funcionar tan bien y variarnos el sistema y modos, han conseguido un resultado casi perfecto siendo un DLCs, y perfecto para aquellos que no disfrutaron del juego original (ahora se vende Dying Light The Following ? Enhanced Edition, es decir, juego más todos los DLCs aparecidos hasta ahora más la expansión y ligeros retoques técnicos para hacerlo aún mejor). Imprescindible para cualquiera que le guste este clase de juegos, survival horror o juegos de acción en primera persona (y si tienes amigos para disfrutar en cooperativo, mejor).

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Al repetir el mismo engine que el anterior, y tener incluso más nivel de detalle en las expresiones faciales o escenarios, se podría decir que cumple exactamente con lo dicho en el juego original, siendo casi perfecto y una de las mejores representaciones de un mundo apocalíptico con zombis vista en consola y PC. Podríamos decir un montón de maravillas de su acabado, la iluminación, los modelados, el nuevo mapa o las ligerísimas mejoras que ha incluído con respecto al original. La única pega (pequeña) achacable está en que ahora para los usuarios de PC necesitarán algo más de máquina para poder tirar con soltura a grandes resoluciones, y algún que otro detalle menor sin importancia (algunos escenarios que se rompen y que después vuelven a estar bien o plantas que pisamos con el coche y no les pasa nada...) El movimiento de Kyle Crane es muy fluído y rápido y será una maravilla verlo en movimiento por pantalla con todo ese nivel de detalle.

  • Conclusión
    Esta es la forma en la que hay que hacer una expansión. Coger uno de los mejores juegos de 2015 como es Dying Light y añadirle casi tantas horas de juego adicional como tenía el original cambiando casi todo el sistema de juego y ofreciéndonos algo totalmente distinto e igual de divertido. Los dos cambios principales que se han añadido a este DLC son, por un lado, tener un vehículo (un buggy) a nuestra disposición con el que movernos por el vasto terreno, y por otro que el terreno por donde nos moveremos es ahora una zona de campo y árboles, lo que evita que usemos el parkour tan intensivamente como hacíamos antes y hace que sea más difícil poder esquivar a los coléricos (por ejemplo). El vehículo añade una nueva barra de experiencia que irá mejorando conforme vayamos conduciendo (y atropellando zombis), y nos permitirá ir mejorándolo con piezas que lo harán más rápido, potente y resistente, pero también nos veremos obligados a buscar gasolina y piezas entre otros vehículos constantemente. Os podéis imaginar que con lo dicho ya se cambia radicalmente el planteamiento del juego, y aún así quedan muchos detalles por mencionar, como una ligera mejora gráfica (que ya era excelente en todas las consolas y PC) con más detalles y mejores modelados, un puñado de mejores armas (algunas brutales), una nueva barra de nivel de experiencia ?legendaria? (por si hemos llegado a nuestro máximo nivel en agilidad o potencia), nuevos retos y un puñado de misiones secundarias súper-difíciles solo aptas para aquellos que estén por encima del nivel 20. En definitiva, una gran expansión para que solos o con cuatro amigos podamos seguir disfrutando unos meses más del mejor sandbox de zombis que existe actualmente.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    5.5
    Datos de Dying Light: The Following
    • Nombre
    • Compańía
      Techland
    • Género
      - Survival Horror
      - Acción en escenario abierto (sand box)
      - Primera Persona
  • Juego conocido como
    Dying Light Expansión 1
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
    - Opciones de juego: Es una expansión: Necesita el juego original
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Febrero de 2016 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Dying Light: The Following
    Precio de Dying Light: The Following para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Dying Light: The Following para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dying Light: The Following a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos