Análisis crítico de Epic Mickey, un juego épico de Plataformas de Junction Point Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Disney
Epic Mickey
8.75

Análisis Epic Mickey - El ratón nos muestra el lado más oscuro del universo Disney

Reseña de Epic Mickey publicada el Pertenece a la saga de juegos DisneyClasificación global: #339 Clasificación en Wii: #15Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Un viaje por las sombras que arrojan las luces y el color...

Tras años desaparecido del mundo del videojuego - o apareciendo sólo en títulos educativos y muy infantiles - Mickey vuelve a lo más alto con una aventura que, en muchos aspectos, supera a su mejores adaptaciones hasta la fecha, las entregas de SEGA (Castle of Illusion, Fantasia) y el genial Mickey Mania de Traveller's Tales (1994, SNES y Megadrive). Los culpables de este renacimiento son los chicos de Junction Point, y frente a ellos Warren Spector (Wing Commander, Deus Ex), que han creado todo un mundo para que lo descubramos desde los ojos de Mickey.

Así, la mecánica de Epic Mickey alterna la aventura (el eje principal del juego es explorar, descubrir los secretos de El Páramo e interactuar con sus personajes), las plataformas (con doble salto) y el sistema de creación-destrucción alternando pinceladas de pintura y disolvente, respectivamente. En este punto merece la pena hacer una distinción de opciones:

- En el mundo, la pintura nos sirve para dar vida a objetos desaparecidos (sólo vemos su silueta) y el disolvente para borrar las zonas más coloridas. Esta mecánica va evolucionando durante la aventura y nos sirve para resolver puzles, descubrir secretos, llegar a nuevas áreas... ¿Un ejemplo? Si una roca nos impide el paso y no podemos borrarla puede que podamos borrar el suelo sobre el que se apoya para verla caer. Luego sólo tenemos que volver a pintarlo para pasar con tranquilidad.

- Durante el combate la pintura/disolvente es la clave para vencer a nuestros enemigos. Si el disolvente es el arma principal (los destruye en su mayoría) la pintura también puede ser muy útil, porque pintados los enemigos se hacen amigos de Mickey y lo ayudan a luchar. A lo largo de la aventura encontraremos también espíritus que, según nuestras actuaciones (pintar, disolver) se unirán a nosotros y que - además de mostrarnos el camino - pueden ayudarnos atacando a los enemigos, pintándolos o destruyéndolos automáticamente.

El control del juego se basa en el tándem nunchuk-wiimote, aprovechando tanto el sensor de movimiento (golpes especiales, invocar a los espíritus) como el puntero para disparar con precisión; lamentablemente en este punto el juego pincha un poco, ya que en ocasiones la pintura y el disolvente no irán donde estamos apuntando...

El viaje de Mickey es un viaje de sorpresas, tanto por la dinámica de juego, que alterna fases en el Páramo con visitas a los cortos clásicos del personaje, con fases de puro plataformeo inspirados en momentos inolvidables como El Barco de Vapor o Las Habichuelas Mágicas.
    Otro punto sorprendente es la toma de decisiones durante la partida. ¿Queremos rescatar a un personaje a costa de perder dinero, o no nos importa? Según lo que decidamos encontraremos sutiles cambios en la trama principal, la música cambiará e incluso notaremos diferencias en la expresión de Mickey. Los chicos de han demostrado mucho valor dándole este giro a las aventuras del famoso ratón, que no tiene por qué ser tan heroico en este mundo oscuro.

Epic Mickey es, en resumen, un título técnicamente espectacular, con ideas muy originales e interesantes (tanto dentro de la franquicia como en su implementación en el juego) y que engancha pese a sus fallos jugables. Muy, muy recomendable para jugadores de todas las edades (pero especialmente adultos).
    7
    Terminar la aventura principal nos puede llevar 10-12 horas de media, aunque esa duración se duplica con facilidad si queremos conseguir todas las sidequest, coleccionar las medallas y descubrir los secretos que esconde esta aventura épica (donde sólo los cameos de las estrellas Disney ya mantendrán interesados a los jugadores). La idea de las decisiones hacia el bien / mal también añade elementos para justificar una segunda partida
    9
    El punto más flojo del título es su mecánica jugable, ya que el título es mucho más una aventura que un juego de acción o plataformas, pero estas partes tienen un enorme peso en el desarrollo y no están diseñadas a la altura del resto. Las plataformas son, en general, demasiado fáciles, mientras que el combate puede alargarse y hacerse excesivamente complicado en determinadas ocasiones (y la cámara no ayuda en ninguno de los dos aspectos). Con todo, hay momentos realmente brillantes...
    10
    La idea de crear / destruir con la pintura / disolvente es tan espectacular a nivel técnico como interesante para crear puzles y retos únicos; y sin embargo no es lo mejor del juego. Hay que quitarse el sombrero ante Junction Point Studios por dar vida al oscuro (y a la vez, entrañable) mundo del Páramo, rescatar a personajes como Oswald y crear una increíble aventura para Mickey que bien podría haber estado en los cines. No hay nada similar en Wii
    9
    Fuera de las superproducciones de Capcom, SEGA y Nintendo, Epic Mickey es uno de los títulos que mejor aprovecha la potencia gráfica de Wii para dar vida a un mundo lleno de imaginación y elementos sorprendentes, y el único pero que podemos poner son los problemas con la cámara, que a veces desluce el genial trabajo de diseñadores y grafistas. La banda sonora también es estupenda, tanto las remasterizaciones oscuras de temas clásicos de Disney como las nuevas composiciones

El regreso del rey de la animación Disney a las consolas es un ejemplo de cómo crear una aventura interactiva y relanzar un personaje de forma interesante. Epic Mickey es un título redondo para jugadores de todas las edades (y como las buenas películas de Pixar, las disfrutarán más los más adultos), y un juegazo muy recomendable pese a sus fallitos jugables.
    18 votos en total
    6.71
    Datos de Epic Mickey