Análisis crítico de Jade Empire, un juego épico de Action RPG de BioWare. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
Jade Empire
8.75

Jade Empire, análisis

por José Jiménez Caña
Reseña de Jade Empire publicada el Clasificación global: #373 Clasificación en Xbox: #9Estilo de juego: Action RPG
    Desde hace años, BioWare es la líder en desarrollo de juegos de action-rpg. Baldur?s Gate, Neverwinter Nights, y Star Wars: Knights of the Republic son algunos de la compañía que la llevó a la fama, ellos han ayudado a consolidar un estilo de juego en el que se le da mayor importancia al desarrollo abierto de la historia y los personajes, (elección de crear nuestro propio desarrollo de la historia), así como abundantes combates tácticos y muy entretenidos. Tras estos desarrollos, por fin BioWare ha sacado un título basado en los RPG puro.
    La historia transcurre en un país exótico, inspirado en la mitología China, distinto al mundo basado en Dungerons & Dragons, o las aventuras de las guerras de las galaxias. A pesar de esto, la dinámica del juego es muy similar a los otros títulos de la compañía, con lo que los seguidores de los juegos de BioWare estarán muy contentos.
    La historia
    El imperio Jade, creado de la nada por la voluntad del gran dragón y bendecido desde su nacimiento, es el corazón del mundo civilizado: un manantial de cultura en un mar de barbarie.
    La majestuosidad de la Dinastía Sun ha guiado a los nuestros durante generaciones, y ha mantenido nuestra prosperidad a lo largo de los tiempos. La paz del reino solo se rompió cuando, la propia naturaleza se rebeló y marchitó la tierra con una década de sequía. Pero el emperador Syn Hai, no estaba dispuesto a permitir tal cosa. Tanto es así que, cuando declaró el fin de la Larga Sequía, ésta realmente terminó.
    Aunque te criaron lejos de la benevolente mirada del Emperador, has aprendido mucho aquí, en Dos Ríos, incluido el control de tu cuerpo y del dominio de tu mente. Pero se acerca el final de tu etapa en esta escuela fronteriza. Pronto viajarás más allá de la protección de Dos Ríos y la experiencia te situará a las enseñanzas .Recuerda que, aunque el imperio se extiende hasta muy lejos, poderosos espíritus acechan bajo la superficie y la amenaza del caos está siempre presente.
    Dada tu orfandad, es lógico que tengas muchas preguntas. Y si bien hasta ahora han tenido el silencio por respuesta, puede que haya llegado la hora de encontrar explicaciones. Partiendo de este punto, tendremos que correr muchas aventuras en busca de un objetivo bien definido, del cual no diremos nada por no estropear la aventura a nadie.

El juego
    Aunque el género base de este juego es el rol, podríamos clasificarlo más bien como action-rpg, un juego en tercera persona, en el que tendremos que interactuar con muchísimos personajes a lo largo de nuestra aventura, además de desarrollar numerosos combates, cuidar nuestras habilidades, elegir adecuadamente que tipo de personaje queremos (dedicado a la lucha cuerpo a cuerpo, o mágico, entre otros), y muchas más facetas.
    El juego podremos clasificarlo como ?juego de rol simplificado?, ya que no tenemos las complicaciones usuales en las características del personaje, sólo tendremos tres tipos: vida, maná, y concentración. Esto es así para, simplificar mucho el manejo a los jugadores poco acostumbrados a juegos de este estilo. Durante el desarrollo del juego, según vallamos avanzando y cuidemos unos aspectos u otros de las características de nuestro personaje, conseguiremos que nuestro protagonista sea un tipo ?peleón? (preferentemente lucharemos cuerpo a cuerpo), o podremos llegar a ser hasta un personaje con orientación mágica (hechicero). Otro aspecto de nuestro personaje es que aprenderá técnicas de combate, aunque comencemos el juego con unas técnicas básicas, a lo largo de nuestra aventura iremos aprendiendo muchas más. Entre estas técnicas podremos encontrar el uso de armas, artes marciales, o incluso transformaciones.
    En este caso, no tendremos objetos típicos como armaduras, cascos, ... sino que las mejoras que se obtendrían con estos, se obtienen gracias a un amuleto, el cual nos permitirá llevar ciertos objetos, que nos beneficiaran en ciertos aspectos: vida, maná, suerte, etc.
    A lo largo del juego, tendremos que seguir un guión principal del cual no nos podremos ?desmarcar?. A pesar de seguir esta historia central, en el deambular por el imperio Jade, nos encontraremos con numerosas misiones en las que nos embarcaremos a voluntad, donde algunas nos aportarán cuantiosos beneficios, y otras no tantos, aunque éstos no tienen porque ser materiales, pueden ser nuevas técnicas, o conocimientos de algún tipo. Además podremos elegir que tipo de persona queremos ser, con un rango que va desde muy bueno a muy malo, cada uno con sus ventajas y con sus desventajas.
    Como en casi todos los juegos de rol, tendremos nuestra bolsa de dinero, que podremos ir rellenando con lo que vallamos encontrando en el transcurso de la aventura, o bien ganando a través de diversas misiones, incluso vendiendo nuestros propios objetos. A lo largo del camino nos encontraremos toda clase de personas, que nos querrán vender cosas de todo tipo, desde un simple vino, hasta habilidades mágicas.
    En nuestra aventura, no viajaremos solos. Durante nuestro camino encontraremos distintos personajes que se irán uniendo a nosotros, dependiendo de nuestro comportamiento y nuestra capacidad de convicción. Estos personajes nos servirán de apoyo en nuestras aventuras, tanto en las luchas como en determinadas partes de la trama. Cada uno de estos compañeros tendrán sus propias habilidades, que podremos complementar con las nuestras para que la aventura no nos resulte demasiado difícil.
    Por último mencionar que en el juego hay incluidos varios minijuegos, con los que nos podemos divertir bastante.
    10
    Este apartado es un elemento bastante fuerte en el juego. Un juego que gracias a su historia, nos enganchará más a cada paso que demos: y junto con otros elementos, no podremos parar hasta que terminemos la aventura. En su contra, tiene la dificultad que no es demasiado elevada y lo corto del juego, que se puede finalizar sin problemas en menos de 20 horas.
    Partimos de que el juego ya nos enganchará por los elementos que posee los juegos de rol, el afán de aprender nueva técnicas, mejorar las características de nuestro personaje, que tipo de personaje será, (luchador, mago,?), buscar nuevas armas y objetos para que nuestro personaje sea lo más letal posible.
    Además, el juego a pesar de que empieza de forma tranquila, aprendiendo ha hacer movimientos básicos, a manejarnos un poco por los escenarios, etc. la historia nos va metiendo cada vez más en la aventura y a cada paso que damos nos apetece saber que más pasará. Mientras avanzamos y vamos incorporando personajes, estos se van implicando también en la historia de forma directa o indirecta, dándole todavía más aliciente a nuestra aventura. Como consejo, os diríamos que os acabéis la historia, puesto que ésta seguirá un curso que ni soñando esperamos, y que nos hará estar más enganchado a cada paso que demos en nuestra aventura.
    En el juego, encontraremos otro aliciente más, podremos moldear nuestro personaje como queramos a la hora de su alineación respecto al bien o el mal, es decir, al final de nuestra aventura, podremos ser desde el más bueno de todos los santos, al más malvado de todos los villanos, todo a nuestra elección.

Como ?fallos? a esta sección, podemos decir que durante el juego no podremos manejar nada más que a nuestro protagonista (salvo ocasionalmente que nos pondremos en manos de uno de nuestros compañeros), sin poder manejar a los personajes que nos encontramos en nuestra aventura. Por si fuera poco, no solo no los manejaremos sino que, nuestra interacción con ellos, aparte de la informativa (en varias ocasiones de la historia tendremos que hablar con ellos para averiguar que saben o que paso seguir), sólo podremos decir si se mantienen en modo pasivo, o si nos ayudan en nuestras peleas, es decir no podremos darle ordenes de ningún tipo.
    Otra cosa que le encontramos que podía haber dado más interés es, el que simultáneamente solo podemos llevar a un seguidor con nosotros, aunque viendo los problemas de rendimiento de la máquina se puede entender.
    Por último, diremos que durante toda nuestra aventura nos encontraremos muy pocos objetos interactivos, quitando jarrones, cofres, y alguna caja. No podremos interactuar con nada más (no podemos mover, ni arrastrar cosas), lo cual también le daría un poco más de aliciente.
    Un dato de interés una vez terminemos el juego, un aliciente para querer volver a terminarlo, aparte de nuestra orientación de bueno o malo, es que el juego posee tres finales distintos.
    9
    Durante la mayoría del juego el manejo es intuitivo, y se puede hacer tan solo con dos botones, pero durante el combate se pude convertir en algo más complicado por el exceso de botones que tiene.
    En el juego nos encontraremos dos formas de jugar muy diferenciadas, por un lado tendremos facilidad de manejo en casi la totalidad del juego, y por otro lado, tendremos dificultades en hacernos con el control en los combates. Pero veámoslo por partes.

El manejo durante el desarrollo del juego a lo largo de nuestra aventura se podrá hacer prácticamente con un botón, el ?A? , además de usar las dos crucetas de movimiento y cámara (aunque realmente la cámara la usaremos muy poco ya que es automática y suele estar muy bien colocada). Con este botón, podremos hablar con la gente, elegir diálogos, abrir cofres, romper objetos, prácticamente todo. Gracias al movimiento automático de la cámara, que es bastante bueno, no tendremos que usar apenas el mando analógico de nuestra derecha, ya que en muy pocas situaciones no podremos ver correctamente la situación de las cosas, además lo hace de forma suave sin que perdamos de vista a nuestro personaje.
    Con el botón de ?start?, podremos acceder a los datos de nuestro personaje, además de nuestras técnicas, aliados, objetos, mapa, guardar, cargar y opciones. El menú es bastante intuitivo y no nos costará nada hacernos con el, aunque en realidad no lo usaremos demasiado, excepto para el guardado de la partida y ocasionalmente miraremos el mapa o seleccionaremos un objeto que hayamos conseguido. Durante el juego también podremos pulsar el botón ?Y?, que sirve para entrar en el modo concentración, aparte de los efectos mencionados anteriormente en el apartado de técnica. También nos vendrá bien para desplazarnos con rapidez por recintos grandes, como por ejemplo pueblos o ciudades. Otro botón que usaremos, sobre todo después de los combates, será el botón blanco, que nos recuperará vida a cambio de maná, aunque este será más usado en el modo combate.
    El modo combate es otro cantar, tiene aspectos positivos y otros muy negativos, antes de nada explicaremos para que sirven los botones. Tenemos el botón ?L? y ?R?, con los que podremos seleccionar el enemigo que deseamos atacar, con ?A? atacaremos a los enemigos. Con el ?Y?, entraremos en el modo concentración (muy útil pero, no lo podemos usar durante mucho tiempo debido a su elevado costo en nuestra barra de concentración). Con el ?B?, nos defenderemos tanto de los ataques de proyectil como de los ataques cuerpo a cuerpo. Con el ?X? podremos esquivar dando piruetas por el escenario. Con el botón blanco, recuperaremos energía a cambio de maná, y con el negro aremos más daño (llamado daño de chi) a cambio de maná. Si pulsamos el ?X? simultáneamente con ?A?, haremos un ataque especial, que no hará daño a los enemigos pero que los derribará, dándonos tiempo a recolocarnos o recuperarnos un poco. Pasamos ahora a las crucetas: con la palanca analógica izquierda, nos moveremos; con la izquierda giraremos la cámara; y con la cruceta digital, seleccionaremos la técnica a usar.

Como se puede observar hay muchos botones, aunque el combate se suele basar sólo en esquivar y golpear, lo cual es bastante cómodo. En ocasiones tendremos que recuperarnos, usar golpes de chi, o cambiar de técnicas, encontrar el botón negro o blanco, que en principio no parece una tarea difícil, se vuelve complicada mientras estamos esquivando a 4 o 5 enemigos que nos atacan simultáneamente; y no quiero decir el seleccionar una técnica que este colocada en la cruceta digital en la parte derecha, mientras estamos esquivando hacia la izquierda y viceversa. En ciertos momentos el combate se vuelve bastante complicado, por la incomodidad que encontramos al tener que manejar estas situaciones, sobre todo porque en más de una ocasión recibiremos golpes por culpa de no seleccionar la técnica adecuada, ya que algunos enemigos son inmunes a ciertos tipos de técnicas.
    Un punto que es curioso en nuestra aventura es que, la dificultad no es fija como en casi todos los juegos que la elegimos al principio y la mantenemos hasta el final, en el juego que nos ocupa la dificultad la podemos cambiar en todo momento, incluso durante el combate, con lo que el juego se volverá más fácil, ya que en alguna ocasión caeremos en la tentación de bajar la dificultad.
    El juego posee 3 niveles de dificultad: alumno, maestro y gran maestro. El primero peca por su facilidad; el segundo aunque no llega ha ser fácil, tampoco destaca por su excesiva dificultad; excepto contra ciertos enemigos en los que esta dificultad nos parecerá excesiva, y el nivel de gran maestro en el que se complica demasiado la cosa, no es que los enemigos sean mucho más inteligentes sino que dañan mucho más y nosotros mucho menos a ellos.
    El juego, para ser de rol es bastante corto, nos lo podremos acabar al 80% en tan sólo 20 horas, cuando lo usual en un juego de este genero suele ser entre las 40 y las 60 horas; aunque también influye la dificultad a la que los pasemos.
    Por otro lado, la inteligencia artificial de los enemigos no está muy conseguida, puesto que se limitan a ir en tu búsqueda y lanzarte de vez en cuando un ataque (dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos, porque los enemigos importantes son medianamente inteligentes), y protegerse cuando tienen poca energía.
    7
    Este es el apartado más flojo del juego, ya que tiene bastante similitudes con otro juego de la misma compañía, Star Wars: Knights of the Republic. Aunque a pesar de esto, si encontramos ciertos aspectos novedosos, que harán el juego más interesante.
    La originalidad no es el punto fuerte del juego, aunque si que encontramos cosas muy novedosas en el género de rol, otras ya están bastante repetidas y no aportan nada. Para empezar, diremos que este título que nos ocupa es bastante parecido en ciertos aspectos a otro juego Star Wars: Knights of the Republic, que curiosamente es de la misma compañía. El movimiento, el manejo del personaje, y otras cuantas características se asemejan demasiado a este título; excepto que la uno esta basada en la historia de las famosas películas de las guerras de las galaxias.
    Lo que podemos encontrar en el juego que nos llame la atención por su originalidad, será sobre todo la utilización de parte de la historia tradicional china, con un mundo místico, junto a una tecnología que no se sabe muy bien en que época emplazarla, lo que lleva a un mundo con pinceladas muy curiosas y sobre todo originales, pero sin que por ello no se le encuentre sentido a la mezcla de estos mundos tan dispares. Además encontraremos seres muy originales como sapos demonios, demonios de fuego, y otros muchos seres que cuanto menos los podremos clasificar como curiosos.

Otro aspecto que vemos bastante original, ha sido la simplificación de las interminables habilidades de nuestro personaje, que se han reducido simplemente a tres, con lo que el juego a pesar de pertenecer al género de rol, se acerca a mayor público por la simplicidad de sus características.
    El modo concentración, también es un punto fuerte en el apartado de la originalidad, aunque este método ya se ha usado en otros juegos, por ejemplo prince of persia, no se había aplicado al mundo de rol.
    La incorporación de nuestra capacidad de elegir si queremos ser bondadosos o malvados, aunque este elemento tampoco es original ya se ha usado en otros muchos juegos (Black & White fue el primero en incorporarlo), no estaba aplicado en juegos de rol a este nivel.
    9
    Técnicamente han querido apurar al máximo la capacidad de la consola, consiguiendo unos decorados impresionantes junto a unos personajes muy realistas, pero esto ha sido a cambio de ciertos problemas de ?poping
    Podemos decir sin ningún tapujo que, este juego seguramente sea uno de los mejores gráficamente que hay en Xbox, por la calidad de los personajes, los decorados, y las animaciones: por no mencionar los increíbles efectos, que encontraremos a lo largo del juego y nos lo confirmarán. Pero no es oro todo lo que reluce, hay algunos aspectos que se les puede reprochar, y mucho, a los chicos de BioWare. Veamos todos estos aspectos en detalle.
    Comencemos hablando de la calidad que tienen los personajes principales, incluso más de uno que no tienen mucha relevancia en la historia. Mientras jugamos, ya nos damos cuenta de que los personajes están bastante bien acabados, todos tienen muy bien definidas las facciones de la cara, y sus extremidades, (incluso las manos, que suelen estar muy mal hechas, siendo el principal fallo de los personajes en los juegos), pero cuando realmente se aprecia la calidad de los personajes es cuando los vemos en primeros planos, (por una escena cinemática, o por que estemos hablando con ellos, o simplemente nos acerquemos a ellos con la cámara). La gesticulación de los personajes principales es realmente impresionante, se nota que está muy trabajada (excepto el protagonista, que apenas gesticula).
    La animación de los movimientos, es otro de los aspectos más notables, ya que nuestro protagonista es capaz de hacer movimientos muy diferentes por cada una de las técnicas que conoce, además, estos movimientos son muy realistas (sobre todo las técnicas de lucha).
    Los paisajes que nos vamos encontrando en nuestro deambular por los caminos, son realmente espectaculares, ya no solo porque algunas zonas tengamos unas vistas impresionantes, sino porque durante todo el transcurso de nuestra aventura, vamos encontrando detalles que nos dejan ver, a todas luces, que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Para describir cada paisaje los clasificaremos por misiones.
    En nuestra primera misión, que siendo muy corta, podremos apreciar muchas cosas muy cuidadas, como por ejemplo el acabado de las casas, con multitud de detalles arquitectónicos, además, mientras vamos andado por los distintas zonas, nos vamos encontrando animales autóctonos (según el lugar en el que nos encontremos). Cuando estamos en las afueras podremos ver grandes árboles con multitud de hojas, y unos juegos de luces muy impresionantes. Se puede observar que hay bastantes arbustos movidos por el viento, pero que además, cuando pasamos, se moverán en la dirección en la que les golpeemos. En esta misión también hay un pantano, con unos efectos muy conseguidos (el agua tiene unos reflejos muy interesantes).
    En el capitulo dos de nuestra aventura (uno de los más largos), encontraremos todo tipo de paisajes, desde praderas abiertas hasta bosques cerrados, sin olvidar ciudades y otros paisajes que nos dejarán con la boca abierta.
    El tercer capítulo es el más destacado gráficamente. El imperio jade es una ciudad de unas proporciones gigantescas, en las que no solo veremos grandes estructuras alzándose a la lejanía, sino que veremos centenares de farolas y cientos de ciudadanos andando por sus calles. Realmente merece la pena pararse en un lugar elevado y ponerse a contemplar el paisaje.

El resto de capítulos, a pesar de que algunos son increíbles por sus efectos, no los mencionaremos por no estropear la aventura a nadie.
    Otra cosa que nos llamó la atención, son los efectos creados cuando usamos el modo concentración, (pulsamos el botón ?Y?). Durante la lucha, si lo pulsamos, crea una especie de distorsión a nuestro alrededor, y los enemigos se ven a cámara lenta, muy útil en ciertos combates, pero con un coste muy elevado de concentración. Si usamos este modo mientras recorremos los distintos escenarios crea un efecto de velocidad muy original.
    A pesar de todo esto, como se ha dicho antes, no es oro todo lo que reluce, y ¿por qué decimos esto?, pues bien, todo los efectos, personajes, decorados, etc.. están fuera de lo normal. Pues como es lógico pensar: ¿xbox tiene tanta potencia para poder generar todo eso sin problemas?. Y la respuesta es no.
    Durante muchos puntos de la aventura al entrar nuestro personaje en espacios abiertos muy grandes, o con demasiados objetos en pantalla, nos encontramos con lo que usualmente se llama un ?tirón?, es decir nuestro personaje se parará mientras se genera todo lo que nos viene encima. Aunque estos ?tirones? no son muy extendidos durante toda la aventura, si que es verdad, que son muchos más de los deseados. Pero no sólo éste es el único problema que hemos podido apreciar, sino que, en muchas ocasiones nos encontraremos con el usual ?poping?. Acostumbrados que este problema se de en playstation 2, pero no en xbox, aunque lo normal es que no se note, hay ocasiones en las que este ?fenómeno? es bastante evidente, generándose incluso montañas enteras delante de nuestros ojos.
    El apartado sonoro no solo es bueno sino que acorde con los gráficos, se sale de la media. Las bandas sonoras que vamos encontrando durante todo el juego, acompañan bastante bien a la aventura que estemos viviendo en ese momento, según si estamos luchando o esperamos un ataque, la música será mucho más trepidante que si por ejemplo, simplemente estamos dando un paseo. Además la música no solo acompaña sino que, en determinadas ocasiones, es agradable incluso pararnos a escucharla.
    Durante el juego, sin darnos cuenta, la música nos irá metiendo en la aventura que tengamos entre manos, sin ser estruendosa ni discreta, nos mete en nuestro papel de forma sutil.
    Los efectos sonoros son buenos, aunque ya estamos acostumbrados a que juegos que destacan gráficamente y con adecuadas bandas sonoras, los efectos sonoros estén descuidados, en este caso no es así, las voces, los golpes, etc. están cuidados al detalle. Por fin un puñetazo suena a eso, a un puñetazo; además algunas voces de ciertos personajes están muy conseguidas, llegando a no poder imaginar a dichos personajes sin ellas.
    Tenemos un juego muy bueno técnicamente que nos enganchará desde el principio gracias a una magnifica historia, que junto a otros elementos lo hacen un título muy recomendable. Con ciertos aspectos originales, aunque no muchos, y que es cómodo de jugar. En conclusión un título que cualquier aficionado a los videojuegos (sobre todo los que aprecian el genero de rol), debería tener en sus estanterías.
    Tenemos un juego que se sale de la media gráficamente, aunque tiene ciertos fallos que se pueden llamar graves, los compensa con otros factores que no podremos encontrar en otros juegos. Digna de mención es la banda sonora, puesto que además de cumplir con su papel de meternos en el juego, consigue que en algunos momentos nos olvidemos del juego para escucharla.
    A pesar de tener otros elementos que hacen que nos enganchemos al juego, el principal motivo para no dejarlo es los avances en la historia, que aunque empieza un poco lenta a cada paso que demos nos enganchará más.
    Hacernos con el control del juego no nos costará ningún esfuerzo ya que es bastante intuitivo todo, en contra el modo combate se puede decir que sin llegar a ser difícil nos cuesta hacernos con el.
    Aunque sólo posee ciertos elementos originales y no son de tanta relevancia como para darle buena nota a esa sección si que tiene ciertos rasgos que consiguen que se salve de una mala nota.
    En conclusión tenemos un juego que merece la pena comprarse, porque nos garantiza un mínimo de 20 horas de juego, aunque probablemente nos de para mucho más.