Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Actionloop, un juego excelente de Puzle de Mitchell. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Actionloop
7.50

Actionloop ? Análisis Nintendo DS

Reseña de Actionloop publicada el Clasificación global: #1234 Clasificación en Nintendo DS: #87Estilo de juego: Puzle
    El concepto de ?experiencia portátil? tiene numerosas acepciones que pueden aplicarse a una gran cantidad de géneros. Eso sí, encontrar juegos cuyo planteamiento sea el de echar partidas rápidas que duren un par de minutos mientras esperamos el autobús, o el metro, o tenemos cinco minutos de descanso en cualquier clase o trabajo es relativamente sencillo dentro del género que nos ocupa, como es el de los juegos de puzzle. Actionloop responde perfectamente a este planteamiento con un sorprendente funcionamiento terriblemente adictivo y realmente sencillo de controlar, por lo que se convierte en otro imprescindible para los amantes a los juegos de puzzle. La forma de jugar es relativamente similar al de otro clásico que todos los amantes del género reconocerán inmediatamente y que responde al nombre de Puzzle Bobble, ya que nuestro objetivo será el de juntar tres o más burbujas del mismo color para que estas desaparezcan dando paso a nuevas burbujas, y así hasta que limpiemos la pantalla. Eso sí, este título desarrollado por Nintendo y Mitchell (no confundir con el futbolista) tiene suficientes argumentos propios para atraer incluso a aquellos a los que los pequeños dragones de la recreativa de Taito no consigue enganchar.

Para empezar, la disposición de las burbujas será irregular creando cadenas en la pantalla, algunas similares a espirales que se enroscan y otras cruzándose o creando curvas en distintos puntos. Estas además estarán siempre en constante movimiento en dirección hacia un punto concreto del camino donde debemos evitar que lleguen para no acabar la partida prematuramente. La forma será juntando tres o más burbujas del mismo color, con lo que desaparecerán estas, juntándose los dos extremos del hueco formado y acortándose la cadena evitando así que lleguen al final, incluso realizando combos si al juntarse los extremos hay tres o más burbujas del mismo color. En un punto de la pantalla se situará nuestra fuente de burbujas desde donde podremos lanzarlas contra la cadena, para lo cual utilizaremos el stylus como si de un palo de golf se tratase, tocándola encima y ?lanzándola? en la dirección que queramos. En las primeras pantallas sólo tendremos una burbuja para lanzar a nuestra disposición, pero según vamos superando niveles y complicándose la cadena, tendremos distintos puntos desde donde poder lanzarlas apareciendo en todos ellos las mismas burbujas con los mismos colores, con lo que podremos elegir el sitio más conveniente.

Como en todo buen puzzle que se precie, tras superar niveles también se irán haciendo cada vez más complicados añadiendo elementos que dificultarán nuestra labor, como por ejemplo los vigilante máquina (burbujas magnéticas que harán que reboten nuestros lanzamientos), barreras magnéticas que aparecerán en distintas partes de la pantalla, cohetes que empujarán la cadena hacia el final de forma veloz o agujeros blancos y negros que causarán que nuestra burbuja cambie de dirección o caiga en el abismo respectivamente. Quizás, uno de los más interesante sea el vigilante humo, que hará que aparezcan unos robots que dejarán varias nubes en la pantalla y que deberemos soplar en el micrófono o limpiarlas con el stylus para poder ver que hay debajo, haciendo más dinámico si cabe la partida. Cuando estos elementos están en pantalla (sueltos o en grupo), la estrategia a seguir es bastante distinta, ya que cualquiera de ellos dificultará el lanzamiento a según que zonas y deberemos ser más precisos y esperar el momento oportuno para efectuarlos. También tendremos otros elementos que nos ayudarán como relojes que pararán el tiempo temporalmente o bombas que destruirán todas las burbujas de un color, los cuales aparecerán en la cadena de forma aleatoria o mediante el uso de unas ruletas que se activarán cuando colemos una burbuja lanzada por nosotros en unos agujeros situados en distintas zonas de la pantalla.
    9
    Es de los que enganchan desde el primer momento, como la gran mayoría de puzzles. Si a esto añadimos la duración de cada partida (un par de minutos a lo sumo), su sencillo planteamiento y control o la curva perfecta de aprendizaje, redondeamos un título realmente adictivo.
    8
    Distintos modos de juego, multijugador con un solo cartucho, muchas horas de diversión gracias a sus muchas pruebas y extrema sencillez de uso son sus grandes bazas. Quizás algún modo multijugador más y algo de más variantes de juego lo hubiesen elevado a la categoría de clásico
    8
    Dentro del género de los puzzles predomina la saturación de clones de Tetris. Actionloop se destapa con un planteamiento distinto aunque similar a otra recreativa clásica con una nueva vuelta de tuerca no vista en una portátil, añadiendo nuevos elementos y un desarrollo algo distinto con el uso de la pantalla táctil. Suficiente para ser original.
    5
    La pantalla superior está prácticamente de adorno salvo por un par de usos. En la inferior vemos estas burbujas/gemas juntándose unas con otras y desapareciendo. Evidentemente, no es un juego para destacar en este apartado. Cumple sin más.
    La marca Touch Generations añade otro título de extrema sencillez con un planteamiento muy divertido y muchas horas de juego. Imprescindible para los amantes de los puzzles y para los que quieran tener el cartucho de vibración de Nintendo DS con un juego de regalo.
    Un funcionamiento tan simple como es el de juntar burbujas del mismo color lanzándolas con el stylus, con cientos de pruebas a superar, no puede ser otra cosa que un título adictivo. Pero su sencillez de manejo o lo rápido que se aprende a controlar no son sólo sino la punta del iceberg de un título muy completo también en modos de juego, ya que además de las sesenta pruebas a superar a cual más difícil (y que podremos repetir para intentar mejorar tiempos), encontraremos también otras modalidades curiosas, como la que recibe el nombre de Jaque Mate, que no es otra cosa que una cadena de burbujas con una forma específica que deberemos superar. La pantalla superior servirá en esta ocasión para mostrarnos las burbujas que tendremos a nuestra disposición y que deberemos usar (todas) para resolver la figura. Por supuesto, también contaremos con la posibilidad del juego multijugador para dos jugadores tanto con una tarjeta (descarga) como con dos, pudiendo enfrentarnos para ver quien supera el puzzle más rápido. La única pega quizás se encuentre en la escasez de posibilidades de juego en este modo, ya que esto será la única modalidad que podamos disputar, tanto con un cartucho como con dos, algo escaso para los que buscan títulos que puedan compartir con sus amigos.

En definitiva, Actionloop es un cartucho bastante completo con muchas opciones de juego, altos niveles de adicción, partidas rápidas y muchas horas de juego que lleva además dos elementos que lo convierten en un título imprescindible. Por un lado, su precio recomendado es inferior a 30?, lo que hace que podamos disfrutar de un muy buen título de puzzle por un bajo coste, mucho más teniendo en cuenta que incluye dentro de la caja el cartucho de vibración para Nintendo DS, con el cual es compatible (aunque no haga mucho uso de él) y que no se vende de forma independiente, por lo que incluso el coste del lote completo compensa. Es otro título ideal dentro del sello Touch Generations para los amantes de este género por su frescura, alta adicción, facilidad de uso y posibilidades. El incluir el cartucho de vibración lo hace una opción de compra incluso para aquellos a los que los puzzles no les atraiga, ya que luego podremos utilizarlo en juegos como, por ejemplo, Metroid Prime Hunter y todos los demás títulos que sean lanzados compatibles con este cartucho de vibración

88 votos en total
    6.67
    Datos de Actionloop