After Burner: Black Falcon - PSP

After Burner: Black Falcon

Juego para PSP
Análisis crítico de After Burner: Black Falcon, un juego llamativo de Shoot'em Up de Planet Moon Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
After Burner: Black Falcon
7.25

After Burnet Black Falcon ? Análisis PSP

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de After Burner: Black Falcon publicada el Clasificación global: #1364 Clasificación en PSP: #60Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    La oportunidad perfecta para un nuevo estudio de desarrollo de darse a conoce es trabajar con una compañía afianzada en el mercado y, a ser posible, con una franquicia lo suficientemente conocida como para que todo el mundo hable de ti. En esa misma filosofía se encuentra Planet Moon Studios, compañía encargada de desarrollar un nuevo título para SEGA con una de las míticas franquicias de la compañía, After Burner. Esta nuevo compañía ha sido la encargada de desarrollar Black Falcon, la primera entrada de esta franquicia después de casi veinte años de sequía y en exclusiva para PSP y el resultado conseguido tiene poco que ver con la idea original de la recreativa de 1987 diseñada por Yu Suzuki, aunque resulta bastante acertado ya que consigue un juego que añade más profundidad, un montón de misiones y una experiencia de juego bastante grata una vez nos hacemos con los controles. Las primeras horas a los mandos de estos aviones puede resultar un tanto descorazonadora, sobretodo si se espera algo más parecido a la recreativa original, ofreciéndonos una mezcla entre esta y el shoot?em up más clásico (juego de naves) con todos los elementos de esté clásico género.

    Nada más empezar, el juego nos ofrece escoger tres personajes distintos, con tres niveles de dificultad y 25 misiones a realizar, lo que significan montañas de horas de juego si queremos sacarle todo el jugo. Cada uno de los personajes tiene una historia propia que se nos contará en modo de ilustraciones o comics de gran calidad (subtitulados al Español), con una animación al principio del juego, otra a mediados y otra al final, por lo que si queremos exprimir el juego por completo deberemos ver las 9. Dependiendo del que escojamos, comenzaremos con un avión específico de los 15 disponibles en total, cada uno de ellos con sus propias características en velocidad, manejabilidad, peso, resistencia y cargamento de armas. A medida que hagamos misiones iremos juntando dinero que nos permitirá comprar el resto de aviones para así poder usarlos en cualquiera de ellas, realizadas o no, pudiendo mejorar nuestras estadísticas repitiendo tantas veces como queramos las que ya hemos pasado. En realidad, la mayoría de las misiones se pueden realizar con solo un tipo, aunque el juego nos recomiende elegir y/o comprar otras según las características de cada una.

    Una vez en materia, nos encontramos con un planteamiento de juego que mezcla el clásico juego de las recreativas con el shoot?em up, como ya hemos dicho, con un sistema ?sobre raíles? en el que controlamos a nuestro avión siempre con una vista trasera moviéndolo por pantalla donde el movimiento de la cámara siempre será hacia delante viendo a los enemigos venir hacia nosotros y desapareciendo de la pantalla cuando los sobrepasamos. Tendremos que lidiar con dos clases de enemigos principalmente, terrestres y aéreos, combatiendo con los primeros exclusivamente con misiles aire-tierra y con el resto con misiles aire-aire y disparos de bala, según su distancia (larga = misiles, corta = balas). El funcionamiento es algo más complejo que el simple hecho de disparar a los objetivos, ya que la velocidad en pantalla es bastante alta y con el rápido movimiento de los enemigos sería casi imposible. Por ello, los chicos de Planet Moon han desarrollado un sistema que nos muestra al enemigo marcado con un rectángulo si no está fijado y con un círculo cuando lo está.

    Para fijarlo, sólo tendremos que pasar la mirilla de disparo próxima a los mismos cambiando de un estado al otro. De esta forma, una vez salgan en pantalla, los fijamos y comenzamos a disparar cerca de donde se encuentren y listo.

    Puede parecer una tarea sencilla la de acabar con todos los enemigos, pero no es así ya que aparecen gran cantidad de enemigos de forma simultánea en distintos puntos de la pantalla, distinto tipo y todos disparándonos a nosotros, con lo que hay que estar pendiente de fijarlos, dispararles, esquivar sus proyectiles y no chocar contra los distintos obstáculos naturales de los escenarios (más cuanto más avanzada es la misión). A esto hay que añadir el planteamiento de shoot?em up clásico que hará que recibamos distintas oleadas de enemigos por grupos y que si acabamos con todos los de dicho grupo se nos premiará con un paracaídas que nos otorgará dependiendo del color propiedades, como recarga de energía (el más importante, de color rojo, y que buscaremos como locos), más misiles, más disparos o dinero, algo imprescindible para avanzar ya que nos permitirá comprar otros aviones y, sobretodo, mejorar nuestros favoritos con lanzamiento de más misiles de forma simultánea, mayor resistencia o una mayor potencia de disparo. Al principio del juego sólo podremos lanzar un misil aire-aire por muchos enemigos que tengamos fijados, pero cuanto más lo mejoremos, más misiles podremos lanzar a la vez, siendo mucho más sencillo fijar a tres o cuatro enemigos y con un solo lanzamiento de misil acabar con su existencia.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Al principio puede resultar intimidante, pero después se hace uno de forma rápida con el sistema de juego y control y empieza a disfrutar. Hubiese estado mejor algo más de variedad en las misiones para enganchar más, más recompensas y mejor apartado técnico.
  • Control y opciones de juego
    8
    25 misiones, tres personajes a elegir, tres niveles de dificultad y muchas personalizaciones disponibles para nuestros aviones nos aseguran muchísimas partidas. Control sencillo aunque necesita un tutorial que explique su funcionamiento.
  • Creatividad e innovación
    6
    No hay muchos títulos como éste. Los aficionados al After Burner original sabrán apreciar las mejoras y los fans de los juegos de naves y disparos encontrarán una buena experiencia. Aún así, no innova en nada con respecto a otros dentro del género.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Se le puede sacar más provecho a PSP. Aún así, muchos entornos distintos, algunos elementos dinámicos en ellos y gran cantidad de enemigos en pantalla de forma simultánea. La música un tanto repetitiva y nos hubiera gustado escuchar alguna remezcla del original.
  • Conclusión
    Recomendable para los fans de los shoot?em up. Es un buen juego al que se le puede dar una oportunidad, sobretodo para pasar los ratos muertos mientras esperamos el autobús, metro o descansamos del trabajo cinco minutos.
    Este After Burner Black Falcon es un juego difícil de evaluar. Para empezar, tiene una curva de dificultad un tanto elevada que hace que las primeras partidas pensemos que es demasiado difícil hasta que averiguamos el funcionamiento del fijado y el lanzamiento simultaneo de enemigos, lo que lo hace bastante divertido y mucho más accesible a posteriori. A destacar el hecho de poder englobarlo dentro de la ?ficticia? categoría de ?experiencia portátil?, es decir, juego en que sus misiones son cortas y rápidas para que podamos disfrutar de ellas mientras esperamos el autobús, el metro o tenemos cinco minutos de descanso y que tan pocas veces vemos en PSP. ES difícil encontrar a gente que se compre una portátil para jugar a juegos cuyas misiones lleven más de una hora como la mayoría de títulos para esta plataforma y es siempre agradable ver como algunas compañías todavía saben que esta es una consola pensada para jugar fuera de casa.

    Cada misión tendrá un objetivo principal y otros secundarios que por regla general serán simplemente el acabar con algún avión en concreto y con un número determinado de enemigos, y que si conseguimos nos reportará más dinero para mejoras de nuestros aparatos. Además, podremos repetirlas tantas veces como queramos, lo que aporta algo más de profundidad al desarrollo ya que cuanto más dinero consigamos, más mejoras podremos hacer a nuestras naves y más facilidades tendremos en misiones posteriores. Eso sí, nos hubiese gustado ver algo más de variedad en las misiones, y es que derrotar a un súper-avión que se coloca delante de nosotros y nos lanza misiles podría ser suficiente en 1987, pero ahora resulta demasiado simple. Del mismo modo, las misiones secundarias también podrían haber sido algo más complejas con unos escenarios algo más dinámicos aprovechando el mayor potencial técnico de esta consola, ya que sólo son destruibles ciertos puntos muy concretos y específicos y de los que se nos avisa con muchísima antelación mostrándonos una animación predefinida.

    También hay otros puntos oscuros en el desarrollo que podrían haberse pulido algo más. Por ejemplo, los enemigos se pueden dividir en dos categorías según sus disparos. Por un lado, tendremos a una gran cantidad de los mismos que no nos dispararán, tan sólo se pasearán por la misma en grupo para hacernos que les disparemos y obtengamos los paracaídas con extras o nos distraigamos de los objetivos principales de cada misión. Por otro lado tenemos a los que sí disparan pudiendo englobarlos en otros dos grupos básicamente, con los que disparan misiles teledirigidos, y los que nos disparan una nube de color verde casi imposible de esquivar que llena gran parte de la pantalla y que es capaz de derribar un avión al atravesarla. Ambos nos resultan absurdos ya que, recordemos, estamos ante un juego donde el movimiento está predefinido siempre hacia delante pudiendo mover al avión de lado a lado pero no cambiar de dirección, lo que casi imposible de esquivar cualquier disparo. En el caso de los misiles, el impacto nos quitará poca protección del avión, pero la ?nube radioactiva verdosa? es capaz de tirarlo.

    A pesar de todo esto, After Burner Black Falcon resulta un juego muy recomendable para los amantes de los shoot?em up o juegos de naves. Ofrece misiones rápidas y adictivas, un buen control algo limitado, gran cantidad de misiones con distintos personajes a elegir, extras que desbloquear y un buen apartado técnico. Ideal para los ratos muertos.
    Puntúa este juego
    30 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de After Burner: Black Falcon
  • Opciones
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Marzo de 2007 (para PSP)
  • Comprar After Burner: Black Falcon
    Precio de After Burner: Black Falcon para PSP
    Compara los precios de After Burner: Black Falcon para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando After Burner: Black Falcon a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos