Ankh - PC

Ankh

Juego para PC
Análisis crítico de Ankh, un juego llamativo de Aventura Gráfica de Deck13 Interactive. Por Víctor Moyano Pérez, auténtico experto en videojuegos

    Ankh

    por el Clasificación global: #1444 Clasificación en PC: #448Juego de Aventura Gráfica
  • Introducción
    Hace unos años el género de las aventuras gráficas era el más utilizado en los videojuegos. Tan solo hacía falta una idea original, un buen guión y puzzles ingeniosos. Con la llegada de las 3 dimensiones al mundo de los videojuegos, el número de aventuras gráficas ha ido descendiendo de forma considerable, hasta el punto de no encontrar actualmente casi ningún título de este género en nuestras videoconsolas.

    Por suerte, para PC siguen apareciendo (también en forma de cuentagotas) videojuegos de este estilo, juegos que lo único que pretenden es hacernos reír con situaciones disparatadas y cosas sin sentido.

    En Ankh tomaremos el control de Assil, un joven egipciano que se adentra en el interior de la tumba de un faraón para echarse unas risas con sus amigos cuando, de forma muy cómica, recibe una maldición mortal de parte de la momia que habita en ella; la maldición hace que el protagonista no controle parte de su cuerpo y llegue, incluso, a intentar matarse a si mismo.
    Y así, Assil recorrerá medio Egipto con el objetivo de librarse de dicha maldición, visitando el palacio del faraón, que es el único que puede ayudarle, pese a éste pide la cabeza de Assil por ser el portador del Ankh, desiertos y un gran número de escenarios habitados con unos personajes de lo más inusuales.
  • Entretenimiento y duración
    7
    La puesta en escena del humor negro y satírico hará que queramos seguir adelante con el juego.
    Ankh nos transportará a un mundo lleno de humor negro e ironía, enganchando por completo al jugador y haciendo que le salte alguna que otra sonrisilla cada vez que algún personaje abre la boca. No hace falta nada más que ver el video inicial para quedar prendados de este inquietante videojuego.

    La historia, sin ser nada del otro mundo, nos absorberá desde el primer momento haciendo que cada vez que alguien abra la boca no dejemos de mostrar una sonrisilla (o incluso a veces, una carcajada).
    El plato fuerte de este juego no deja de ser su cuidado guión y sus divertidas conversaciones, todas y cada una repletas de chistes y mofas por parte de nuestro querido protagonista, un gran acierto, sí señor.

    Aunque no todo es oro y gloria; detrás de todos esos comentarios, está la certeza de que una vez que hemos hablado y conseguido lo que queremos de un personaje (un objeto, una pista, lo que sea) ese personaje ya no nos será útil en la aventura, con lo cual queda bastante claro a quien debes hablar y a quien no.

    Lamentablemente el género de las aventuras gráficas no suelen presumir de ser el estilo de juego más largo y rejugable del mundo, ya que una vez que has finalizado el juego (cosa puede llevarte entre las 3 y 5 horas dependiendo de lo ingenioso que te veas para según que acertijos), éste no ofrece ninguna mejora o aliciente para que el jugador quiera volverlo a jugar.
    También hay que decir que en este tipo de géneros no suele haber mucha libertad, ya que si no hacemos una acción en concreto no podemos avanzar o seguir en la aventura, obligándonos a seguir una linealidad muy fija.
    Aunque una vez finalizado Ankh, el jugador se siente más que satisfecho con el resultado.
  • Control y opciones de juego
    7
    ?Point & Click?, lo más sencillo del mundo. Quizás alguna novedad con alguna novedad más hubiese quedado mejor.
    Pese a no aportar nada nuevo al género de las aventuras gráficas, tanto su ambientación como su historia contrarrestan esa falta de originalidad, por no hablar del guión, que no tiene nada que envidiar a las antiguas producciones de LucasArts.

    El juego utiliza la ya conocida mecánica ?Point & Click? (señalar y pinchar), donde a través de nuestro ratón indicaremos a Assil a donde debe ir y que debe hacer. Caminar, mirar y recoger son las acciones básicas en los títulos de aventuras gráficas, por lo que éste no va a ser una excepción. Este sistema a veces nos obliga a hacer barridos enteros por la pantalla para evitar olvidar algún que otro detalle, con el botón izquierdo automáticamente miramos el sitio donde estamos apuntando y con el derecho se realiza una acción (que aparece abajo).

    Algunos prefieren este sistema a utilizar un control con el teclado (como el que ya empleaban juegos como Grim Fandango o la última parte de Monkey Island). Un punto negativo en este apartado es, que al estar desarrollado en 3D, a veces suele ocurrir que señalas a un sitio para que Assil vaya y éste no lo interpreta bien.

    Si bien es cierto que el juego no presenta situaciones demasiado complicadas ya que la gran mayoría de objetos que recogemos los solemos usar en ese mismo escenario. La dificultad de la mayoría de puzzles es bastante sencilla, aunque algunos puzzles tendremos que solucionarlos a base de ir probando objetos con objetos y así ver que la solución menos coherente era la correcta.

    En ciertas ocasiones, en la esquina inferior derecha de la pantalla nos aparecerá un icono de acceso rápido, que servirá para ir a una zona determinada (al muelle, por ejemplo) sin perder tanto tiempo recorriendo el vasto desierto. Este icono servirá, también, para alternar el control de un segundo personaje que controlaremos en el transcurso de la aventura.
  • Creatividad e innovación
    5
    El punto más negro del juego; nada nuevo que no hayamos visto antes.
    ¿Podemos decir que el juego es original en cuanto a desarrollo? No, pero sí que debemos valorarlo por ser uno de los pocos juegos de aventuras que incluyen una temática tan sencilla, atrayente y, sobretodo, humorística.

    La verdad es que el juego aporta bastante poco (por no decir nada) a este género. No obstante hay que agradecer a Deck 13 el trabajo que han hecho, ya que últimamente la mayoría de las aventuras que aparecen suelen tener una temática mucho más adulta y seria (como es el caso de Fahrenheit).

    Podríamos hablar del intercambio de personajes, pero se utiliza bastante poco en el juego (tan solo para un par de escenas), y encima nos recuerda a uno de los grandes clásicos de LucasArts, Day of Tentacle (en el cual manejabas a tres personajes en distintas épocas a la vez).

    Hay que decir también que el juego es un Remake del original, que salió hace bastantes años (pese a que los chicos de Deck 13 afirman que sólo se cogió la base del juego, nos encontramos con que muchas escenas son idénticas al original).

    Ankh versión actual y la original debajo . Comparad vosotros mismos.

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gráficos que cumplen bastante bien, no como los errores de traducción.
    Técnicamente este título no aspira a ser uno de los mejores del año, no obstante podemos decir que su acabado gráfico y su puesta en escena contrarrestan los fallos que tiene; además, con un equipo ?decente? podemos mover el juego (en configuración mínima) sin problemas, tan solo hay que disponer de una cpu de 1?5Ghz, 256 de memoria Ram y una tarjeta gráfica GeForce 3 con 64 MB, a partir de ahí el apartador gráfico cumple sin vacilar, ofreciendo al jugador un buen montón de escenarios vistosos y coloridos, haciendo que en más de una ocasión el jugador se vuelva loco para encontrar algo que llevarse al bolsillo.
    La física de los personajes está muy bien recreada, ofreciendo al usuario un elenco de posibilidades bastante amplio con animaciones más que fluidas y un puñado de expresiones faciales (que más de una vez nos harán reír) muy bien sincronizadas acorde con lo que se está explicando (a destacar las caras de Assil cuando conversa con algún personaje y le hace una pregunta estúpida). Hay aspectos podrían haberse mejorado bastante más, como el agua (en algunos planos sale bien, pero en otros sale cuadriculada y sin movimiento)..

    Pero no todo es perfecto, puesto que el juego pone a nuestra disposición varios errores que podrían haberse solucionado con un poco más de cuidado y paciencia. Un ejemplo de estos descuidos son protagonistas que aparecen 2 veces en el mismo sitio (una como acompañantes nuestros y otra como figurantes).

    Además, el sistema de cámaras puede hacer que más de uno se pierda, ya que éstas suelen moverse rápidamente y de golpe.
    Las melodías, sin ser muy pegadizas, acompañan muy bien al juego dando al jugador una sensación de simpatía lograda. El doblaje (en inglés) está muy conseguido, ya que las voces encajan perfectamente con los personajes (la voz de Assil es, sin duda, la mejor de todas).
    El problema llega en el momento que controlas al segundo personaje de la aventura: cuando miras a algún sitio en concreto, éste habla con la voz de Assil provocando una extraña confusión.

    La traducción es uno de los apartados que no está a la altura del título, bastante correcta, pero con numerosos fallos (tanto faltas de ortografía como frases escritas en inglés y alemán), por no hablar de que cualquier persona que domine moderadamente el inglés, se dará cuenta de que en la traducción omiten bastante información, sin embargo los chistes están muy bien adaptados al lenguaje de Cervantes y con muchas referencias al panorama español (incluso nombrando a ?Los 40 Principales?)

    Cabe destacar que el juego no sobrescribe partida, sino que cada vez que guardamos crea un archivo diferente, haciendo muy difícil que varias personas puedan jugar sin liarse. Además tampoco es posible borrar 'accidentalmente' las partidas guardadas.
Conclusión
Un buen juego que hará reír más de una vez a los amantes de la ironía. No hay muchas alternativas a este título, con lo que podemos recomendarlo; la relación calidad/precio es buena
Un gran juego (que además está a precio reducido) que hará las delicias de todas aquellas personas que quieran volver a vivir el dulce sabor de boca que nos dejaron las aventuras gráficas de antaño, pero también muy recomendado a personas que no les atraigan mucho este tipo de juegos, ya que al ser muy facilón y divertido hace que el juego sea más llevadero y se disfrute mejor.

La lástima es que al no tener ningún tipo de extra jugable, una vez completado el juego seguramente no vuelvas a jugarlo más y al final acabe en el olvido.
Puntúa este juego
11 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Ankh
  • Nombre
  • Compańía
    Deck13 Interactive
  • Género
    - Aventura Gráfica
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Marzo de 2006 (para PC)
  • Comprar Ankh
    Precio de Ankh para PC
    Compara los precios de Ankh para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ankh a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos