Ape Academy - PSP

Ape Academy

Juego para PSP
Análisis crítico de Ape Academy, un juego excelente de Minijuegos de SCEI. Por Mario Durán, auténtico experto en Ape Escape

    Ape Escape: Academy para PlayStation Portable - Análisis

    por el Pertenece a la saga de juegos Ape EscapeClasificación global: #928 Clasificación en PSP: #57Juego de Minijuegos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Ya está aquí la respuesta a esos jueguecitos de DS que tan buena acogida están teniendo entre los risueños usuarios de la doble de Nintendo. El mundo de los mini-juegos ha sido desde siempre un espinoso terreno en el que ?para niños? o ?para niñas? era la obligada etiqueta de advertencia. Pero las cosas ya fueron cambiando cuando Nintendo demostró con los ?Mario Party X (1-145)? que los mini-jueguecillos podían salvarte de una tarde de desidia con los amigos (o incluso facilitar los romances). Square supo que la cosa era buena y, tras el ?Tetra Master? de los ?Final Fantasy X?s (1-386)? , es obligado al menos un mini-juego por entrega (creo que en el Final Fantasy 45 pondrán tres mini-juegos).

    Y así aconteció, que la DS resultó ser una consolita perfectamente diseñada y habilitada para los mini-juegos, en todas sus formas y vertientes. El puntero, la pantalla táctil y el reconocimiento de voz están causando estragos entre los ?niños y niñas? de todas las edades. Sony tenía que contraatacar. Ape Academy es la primera bala de cañón. Empieza la competición? Aunque sin toca-toca, ¿es lo mismo...?
  • Entretenimiento y duración
    7
    Atrae con gracia mientras lo desarrollas, pero una vez lo has completado no queda mucho más que el gusto por los mini-juegos favoritos. Si tienes un amigo dispuesto, mucho mejor.
    Al principio es cogerlo y no parar, de verdad. El simpático sentido del humor y la gracia de los monos nos hacen sonreír desde el primer momento, desde la primera prueba. En cada curso tenemos un profesor especial que nos presenta las pruebas y, aunque no tiene mayor relevancia, pues no nos enfrentamos a él directamente en modo alguno (siempre son las pruebecitas), resulta simpático encontrar cambios con cada paso de curso.
    Lo malo, porque siempre hay cosas negativas, incluso en esta academia para monos, es que la vida real del juego es realmente corta, casi diminuta. Es cierto que en secundaria nos enfrentaremos a jueguecitos con la dificultad algo más ajustada (aunque siempre igual de simples), pero no será muy difícil para un jugador algo experimentado resolver el juego en pocas horas. Y para el resto, para aquellos poco acostumbrados a estas cosas, pues puede no resultarles tan divertido que el juego les llegue a durar mil horas cuando lo único que hacen es repetir los mismos juegos una y otra vez.
    Éste es el principal problema del juego; la duración, o, lo que es lo mismo, el reducido número de pruebas. 50 son pocas, lo mires por donde lo mires. Se necesitarían al menos 100 para un desembolso de 50 euros como el que vas a hacer. Y no es justo que se den por satisfechos con tan poca cosa, esperando a una hipotética segunda entrega para mostrar más. ¡Queremos que la academia llegue hasta la universidad! Y no sólo hasta secundaria? Pero no hay más?

    ¿Alicientes? Se ha recurrido a un viejo truco ya muy conocido (especialmente por Nintendo), distribuir o esconder figuritas a lo largo de las pruebas, de forma oculta, para irlas descubriendo con el jugar y jugar; con la única pretensión de coleccionarlas todas. Es un truco algo discutible, pues aunque las figuritas (representación de los diferentes monos que pueblan la academia) estén graciosas y guste ver las nuevas que se consiguen, incluir la friolera de ¡300! Figuras es algo exagerado por lo que implica llegar a conseguirlas: jugar las pruebas hasta la saciedad?
    Suerte que al menos se ha implementado un doble modo dos jugadores, pensando en el juego en red por un lado (necesitamos un amigo con el mismo juego), o en el modo ?una sola consola para dos? . Veamos:
    Sin tenemos dos PSP,no habrá ningún problema, diversión total, como siempre. Pero, jugando dos con la misma consola, la experiencia difiere según las pruebas: en unos pocos juegos, podremos compartir la consola (cada uno en un extremo, con la cruceta de dirección o los botones como control) y jugar a la vez, pero en otros, se tendrá que jugar por turnos para ver quién alcanza la mayor puntuación? Más lento, pero casi igual de divertido.
  • Control y opciones de juego
    8
    Mini-juegos fáciles y simpáticos. Al alcance de todos y para todos. Divertidos y directos pero algo cortos y escasos.
    Éste es un juego que es simple jugabilidad, nada más. Un conjunto de mini juegos (casi 50) sin demasiada conexión entre ellos, en los que lo único importante es pasarlo bien mientras se intenta completar de la mejor forma posible las diferentes pruebecillas.
    Y sí, sí. He dicho pruebecillas. Porque ?Ape Academy? es una escuela para monos con pretensión de convertirse en simios, y para lograrlo han de pasar por la escuela. 3 cursos de primaria y 3 de secundaria (la última está bloqueada hasta tener todas las monedas). ¿Y qué deben hacer para pasar de curso y aprobar? Muy sencillo: has de enfrentarte a un cuadro de 3x3 piezas (9 pruebas) que representa un panel de O (circulos) o X (equis); o lo que es lo mismo, el ?3 en Raya? de toda la vida. Cada pieza del panel, corresponde a un mini-juego en concreto, aleatorio en cada panel que juguemos, pero siempre dentro de aquellos que estén englobados en el nivel en el que nos encontremos. Así, cada partida en el mismo curso será diferente (aunque muchos juegos van a repetirse), por diferentes juegos o en diferente posición.

    Si superas la prueba de la casilla que te ha tocado, obtienes un O para el panel; si fallas, una X. Así, intentas conseguir el mayor número de líneas (3 círculos consecutivos en línea o diagonal) para superar el curso. En primaria se te pide una línea únicamente, en secundaria la cosa va subiendo? Y la diversión baja un poco cuando el nivel de desafío ya no te hace sonreír tan alegremente cuando vas fallando las pruebas torpemente?
    ¿Y cómo son estas pruebas, estas pruebecillas? En primer lugar, explicar y advertir que apenas duran 30 segundos o así (como media); y acto seguido, reconocer que ante todo, son muy divertidas, la verdad. Cuanto menos, originales y absolutamente surrealistas en la mayoría de los casos. Me habría gustado conocer a los diseñadores de las pruebas; deben de ser todos unos personajes cuando han sabido imprimir tan buen sentido del humor a todos y cada uno de los desafíos.
    Y es que éste es el punto fuerte: el total sentido del humor que impregna el juego de principio a fin. Absolutamente agradable y recomendable. En todo.
    Así, no resulta muy sencillo hablar de la jugabilidad en términos generales, pues cada prueba tiene sus propias reglas, botones y desarrollo. Pero todas son fáciles, y algunas, como no puede ser de otro modo, más divertidas o entretenidas que otras (que al final acaban resultando algo pesadas). Y hay de todo: defender un plátano gigante del ataque de monos sonámbulos, tiro al mono en la feria, caza del mono-ninja, toreo de sementales sin protección, malabarismos con manzanas, venta de rosas en una fría noche, salto en paracaídas, juegos de preguntas, juegos de respuesta matemática? Y así hasta 50.
    En definitiva y resumen: un juego de pequeños juegos. Divertido, fácil, asequible.
  • Creatividad e innovación
    7
    El genero de los mini-juegos no es nuevo, y menos últimamente con DS, pero el ambiente de academia con los monos es fresco y colorido.
    Ya hemos conocido los antecedentes de Ape en anteriores versiones en las otras consolas de Sony, pero el factor plataforma queda totalmente aparcado en esta ocasión para dar paso a una exclusividad de mini-juegos.

    Como juego perteneciente a este segmento de género, no ofrece demasiada innovación en cuanto a planteamiento, pero sí que propone nuevas formas, algunas de ellas bien pensadas, para sacar partido a una consola sin hardware accesorio (alfombrilla, puntero, bongos?). Así, la originalidad la da el modo de la academia, el factor del 3 en raya para superar los niveles, y las divertidas pruebas con los simpáticos monos. El resto de elementos, en mayor o menor medida, han sido vistos con total similitud en títulos de la competencia, por qué no decirlo.

    Sería grave o reprobable si, al tomar un primer contacto con la academia, todo sonase manido o repetido, pero la verdad es que, ya sea por los colores, por el sentido del humor, por los monillos, o por todo el buen hacer general en la función; el juego se recibe como un soplo de aire fresco que causa sonrisas allá donde el UMD corre y es puesto en marcha.
    Debemos aceptar, por tanto, que no es original el planteamiento, pero sí que resulta divertido jugar y perderse en su divertimento. En ustedes debe quedar si una apuesta como ésta es digna de sus inquietudes, válida para su entretenimiento.
    Les queda también la opción de la búsqueda de las figuras, pero les aviso de antemano que sólo se llevaran una a la galería si la encuentran en una prueba que logren completar? De lo contrario tendrán que volverla a buscar.
    Quizá se debería haber puesto más hincapié en el desarrollo de la academia, dándole cierto toque de guión o desarrollo que le hubiese hecho parecer un modo historia. Tal vez la inclusión de personajes secundarios que compiten contra ti también le hubiese dado más vidilla (y personajes a desbloquear), tal vez intercambiar mini-juegos más largos con estos tan pequeños? Tantas cosas a mejorar...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Todo cumple para garantizar la sonrisa: gráficos simpáticos, buena traducción y facilidad de control. Lástima esos tiempos de carga tan alargados?
    No resulta sencillo hacer un cálculo justo del apartado técnico del juego, cuando se muestra tanto pero de forma tan simple.
    Los gráficos son, por encima de todos, coloristas y divertidos. El modelado es bueno, y en numerosas pruebas aparecen multitud de monillos en pantalla. Nada se ralentiza y no existe parpadeo ni deformación alguna. Aunque tampoco es que se consuman muchos recursos en los escenarios, aunque eso sí, todos están perfectamente construidos.

    Se ha puesto empeño y se ha hecho bien. Pero se han reservado a la hora de no tratar con pruebas algo más largas y elaboradas, con escenarios cambiantes, móviles o mutables. Una prueba con una carrera o con un descenso de montaña habrían mostrado mucho más empeño...

    Y el sonido es igual de correcto. Los grititos de los monos son encantadores, simpáticos. Del mismo modo que lo es la música en los diferentes juegos (destacar la melodía del ?mono Quijote de la Mancha?). Todos tienen su atmósfera, su personalidad. Un trabajo a conciencia que ha merecido el esfuerzo.

    Punto aparte es la traducción (que no doblaje) del juego: totalmente sobresaliente. Las bromas y el sentido del humor han sido trasladados con precisa fidelidad. Incluso en las pruebas de preguntas no encontramos incoherencia alguna, p.e: se nos pregunta quién es el presidente, y en la opción correcta encontramos ?Zapatero?. Un aplauso para Sony por tomarse en serio, por una vez, una tarea de traducción.

    Y resaltar, por último, un fallo que acaba resultando realmente molesto a medida que vamos jugando: los tiempos de carga. Como ya he advertido antes, el tiempo que nos tomará la mayoría de las pruebas no llega en ningún caso al minuto. Desesperante resulta comprobar cómo casi tarda lo mismo en cargar el mini-juego. Es en estos casos cuando se echa de menos los cartuchos (oímos a la DS reírse), totalmente inmediatos. Tal vez deberían haber incluido mini-juegos tipo 8 bit (se cargan en un segundo) mientras esperamos para los mini-juegos reales? En fin, quizá para el futuro...
Conclusión
Ofrece una jugabilidad directa y clara, sin mayores pretensiones. Es un juego de portátil en toda su amplitud, pensado para hacer pasar el rato de la mejor manera. Es consciente de sus limitaciones pero no engaña a nadie con su planteamiento: es corto, divertido y jugable; nada más.
Ape Academy ha supuesto para mí una sorpresa, casi tan grande como la del juego revelación de PSP, ?Everybody?s Golf?. El sentido del humor de los monillos me atrajo desde el primer momento, como ya lo hiciera en su momento el entrañable ?Parappa de Rapper?. Ofrece una jugabilidad directa y clara, sin mayores pretensiones. Es un juego de portátil en toda su amplitud, pensado para hacer pasar el rato de la mejor manera. Es consciente de sus limitaciones pero no engaña a nadie con su planteamiento: es corto, divertido y jugable; nada más.
Recomendable para aquellos que gusten de estos sabores, pero realmente decepcionante resultará para aquellos que busquen plataformas siguiendo la estela de Ape. Éste es un juego aparte y específico, recomendable cuando se conocen sus defectos y aún así te atrae la idea de ir a por las 300 figuras? Ánimo y suerte.
Puntúa este juego
57 votos en total
Tu nota:
7.59
Datos de Ape Academy
  • Nombre
  • Compańía
    SCEI
  • Género
    - Minijuegos
  • Juego conocido como
    Ape Academy
  • Opciones
    - Para niños : Todas las edades
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Septiembre de 2005 (para PSP)
  • Comprar Ape Academy
    Precio de Ape Academy para PSP
    Compara los precios de Ape Academy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ape Academy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos