Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy - PS4, One, Switch, PS5, Xbox SX y  PC

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Juego para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y PC
Análisis crítico de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, un juego excelente de Aventura Gráfica de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
8

Análisis Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy - Para ser el mejor abogado... hay que saber inglés

Análisis Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy - Para ser el mejor abogado... hay que saber inglés
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy publicada el Clasificación global: #708 Clasificación en PlayStation 5: #73 Clasificación en PlayStation 4: #211 Clasificación en Xbox Series X: #57 Clasificación en Xbox One: #149 Clasificación en PC: #249 Clasificación en Nintendo Switch: #124Estilo de juego: Aventura Gráfica
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy nos llevará más de 70 horas de juego en una partida normal (20 horas para el primer título, y un mínimo de 25 horas para Dual Destinies o Spirit of Justice). Por si fuera poco se han incluido todos los DLC adicionales, cambios estéticos para los personajes, banda sonora e incluso un miniestudio de animaciones, por lo que los más completistas que quieran exprimir cada juego al 100% tendrán más de un centenar de horas a su disposición...

    ¿La mayor penalización aquí? No tener un buen nivel de inglés (o francés, alemán, japonés, coreano o chino, tradicional o simplificado), ya que ninguno de los juegos se ha traducido. Ni siquiera se ha recuperado la traducción del primer Apollo Justice en DS (entendemos que por problemas con Nintendo, que se encargó de la traducción y distribución en gran parte de Europa). Esto dificulta sensiblemente disfrutar de una historia tan profunda, de los giros de guión, cómicos juegos de palabras... Una historia que es, sin duda, el mayor aliciente de cada uno de los títulos recopilados. Es cierto que con la opción del Story Mode se solucionan los puzles automáticamente y no podemos atorarnos, pero igualmente se pierde la inmersión en la trama (y la sensación de recompensa).
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy apuesta por la visual novel detectivesca, presentándonos a un nuevo abogado defensor que seguirá los pasos del genial Phoenix Wright y compartirá protagonismo con él en aventuras posteriores. Así, nos tocará investigar todo tipo de casos, buscar pruebas y tomar testimonios investigando los escenarios, para luego demostrar las contradicciones y exponer las mentiras de los testigos mientras tratamos de señalar al verdadero culpable. Personajes rocambolescos, secundarios irrepetibles, mucho sentido del humor... pero también casos y tramas muy trabajados que encantarán a los amantes de los misterios y la novela negra.

    Con el paso de DS/3DS a otras plataformas se han perdido opciones como el control táctil, la división en doble pantalla (que nos permitía tener el menú de objetos siempre disponible), el efecto 3D o el soporte del micrófono para gritar, por ejemplo, ¡protesto!, dando un paso atrás en la interactividad. Esto contrasta con la mejora visual y nuevas opciones de juego - como poder elegir el capítulo que más nos interesa en cada aventura, o poner un autopiloto que resuelve automáticamente las situaciones y se centra solo en la historia -, terminando con una sensación un tanto agridulce.
  • Creatividad e innovación
    8
    Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy recopila los tres títulos que dan más protagonismo a Apollo, el joven abogado novato que acaba trabajando junto al mítico Phoenix Wright; así, podremos jugar tanto al Apollo Justice original de DS como a Dual Destinies y Spirit of Justice para 3DS, con mayor presencia y protagonismo de Phoenix. Aquí hay que valorar el increíble trabajo de Shu Takumi guionizando los casos y ayudando a crear a personajes tan increíbles como Trucy, Klavier o Athena, que termina siendo el tercer personaje jugable en la franquicia... En este sentido hay que valorar el coraje y ganas de innovar del equipo, que dieron un salto temporal de 7 años con la saga para presentarnos nuevas tramas, evolución de las vidas de los personajes y nuevas mecánicas de investigación, como la atención al lenguaje corporal de los testigos o la psicología analítica, consiguiendo que cada personaje añada algo nuevo al gameplay.

    En cuanto a la valoración como recopilatorio en sí nos encontramos con un gran trabajo por parte de Capcom: no se han olvidado de los DLCs y distintos contenidos estéticos que podíamos adquirir (ojo a los divertidos trajes), tenemos un log para la historia, un modo para disfrutarla solo como novela, montañas de diseños y artworks, menú de música, un gestor de animaciones... No hay nada realmente revolucionario, pero afortunadamente se ha ido mucho más allá que meter los 3 juegos con un lavado de cara y un menú para elegir aventura, algo que siempre es de agradecer.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es todo un ejemplo de remasterización visual, adaptando los gráficos del original de DS/3DS a un formato panorámico y/o una mayor resolución. Un cambio muy interesante es cómo ha mejorado el cel-shading de los personajes en las entregas 3D, así como la calidad de modelados y animaciones, y en 2D también se ha respetado el arte original, pero mejorando el acabado y consiguiendo un arte más brillante. Con todo y con eso no hablamos de un título puntero en lo visual, aunque sí muy resultón en lo artístico y con un rendimiento impecable (teniendo en cuenta que no hay problemas técnicos de ningún tipo).

    La banda sonora es otro punto a favor, con una gran cantidad de composiciones para cada título que suenan a la perfección en esta versión remasterizadas; la posibilidad de oírlas todas en un reproductor dentro del juego es todo un aliciente para los fans, y un genial tributo al impresionante talento de Toshihiko Horiyama y Hideki Okugawa. Tenemos temas de todo tipo, desde las melodías más relajadas y ambientales para la investigación a temas frenéticos para los puntos más emocionantes en los juicios, y todo funciona como un reloj... Mención especial merecen también las nuevas voces incluidas, aumentando sensiblemente el doblaje de los juegos originales, tanto en japonés como en inglés; eso sí, la falta de traducción (incluso de textos) es un handicap.
  • Conclusión
    Vuelve el abogado con las cuerdas vocales de acero, el mejor discípulo de Phoenix Wright - igual de divertido que su maestro - para enfrentarnos a una serie de investigaciones disparatadas, casos de lo más complejos y juicios llenos de emoción.

    Podemos recomendar Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy tanto a los fans de la saga como a los aficionados a las aventuras judiciales, visual novels de detectives / juicios, siempre salvando el handicap del idioma. Hablamos de una estupenda colección de aventuras, un montón de horas de diversión, juicios imprevisibles, un montón de extras (solo la galería musical ya es un aliciente)... y todo por menos de 50 euros.

    Con Ace Attorney de nuevo en el candelero y Capcom disfrutando de la respuesta positiva de los fans (al menos, internacionalmente), estamos seguros de que pronto vamos a ver una nueva aventura de Apollo, Phoenix y compañía...
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
  • Juego conocido como
    Apollo Justice Trilogy
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Enero de 2024 (para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y PC)
  • Comprar Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
    Precio de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para PS4, One, Switch, PS5, Xbox SX y PC
    Compara los precios de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Apollo Justice, listo para gritar Objection! en el vídeo de lanzamiento del recopilatorio
    Vídeo de Apollo Justice, listo para gritar Objection! en el vídeo de lanzamiento del recopilatorio
    Descubre todos los casos, extras, mejoras y puntos fuertes de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy