Aragami - PC, PS4 y  Switch

Aragami

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Aragami, un juego llamativo de Infiltración de Lince Works. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Aragami - Nuevos conceptos para el género de la infiltración

    Análisis Aragami - Nuevos conceptos para el género de la infiltración
    por el Clasificación global: #1021 Clasificación en Nintendo Switch: #60 Clasificación en PC: #284 Clasificación en PlayStation 4: #216Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Aragami es un juego divertido que se deja jugar. Al inicio, cuando nuestro Aragami empieza no tiene ningún poder salvo el de la transportación y eso nos complica mucho la vida, pero tan pronto vamos jugando y ganando experiencia y otros poderes el juego se hará realmente sencillo y nos hará parecer muy poderosos contra todos los enemigos. Recuerda mucho a los ya clásicos Tenchu de Acquire y FromSoftware aunque tendremos poderes sobrenaturales (en lugar de habilidades), lo que no es nada malo, además de tener que jugar con las sombras donde nos podremos transportar y tener cuidado de las luces donde nos pueden ver, algo que aquí está muy bien resuelto y resulta muy original.
    Hay que destacar la posibilidad de juego cooperativo para dos jugadores online, lo que posiblemente sea lo mejor que tiene el juego, aunque es una lástima que no tenga un modo a pantalla partida ya que perfectamente podría haberlo controlado tanto el PC como en PS4 y Xbox One. La duración tampoco está nada mal (unas 8 horas mínimo) y podremos echar alguna más si queremos conseguir todos los pergaminos y objetos ocultos.
  • Control y opciones de juego
    7
    Cuando empezamos a jugar veremos que el sistema de control parece realmente sencillo, sin demasiadas complicaciones para aprenderlo rápidamente, aunque a medida que vamos progresando nos daremos cuenta que no todas las acciones son tan sencillas. Algunas podrían haberse resuelto de mejor manera como los transportes a las zonas elevadas que nos harán incluso caernos y morir en varias ocasiones si no tenemos cuidado (y a veces, con las prisas...). El personaje principal, Aragami, cuenta con el poder de la oscuridad, del que casi no se hace uso salvo en momentos concretos, con lo que tampoco parece que esté muy bien planteado. La dificultad está un poco desajustada, ya que cuando empezamos a jugar moriremos muchas veces tan pronto nos ve el enemigo (un solo toque y estamos muertos), aunque a medida que progresamos iremos ganando nuevos poderes que nos harán realmente fuerte y hábil y los enemigos casi ni nos tocarán
    A la hora de jugar al modo historia cooperativo para dos jugadores no tendremos ningún problema, ya que el mismo personaje que tengamos en el modo historia para un jugador será el que controlemos para el multijugador, sin darnos la posibilidad de seleccionar otro (salvo que empecemos una partida desde el principio). Es poco rejugable, ya que una vez hayamos jugado y finalizado solo nos quedará volver a jugar para descubrir los pergaminos que hemos dejado atrás, solo que estos pergaminos nos dan puntos para comprar habilidades que ya no necesitaremos, a parte de los logros por conseguirlo todo, claro.
  • Creatividad e innovación
    8
    Ni PS4 ni Xbox One tienen ningún Tenchu ni nada parecido que echarse a la boca. Tampoco tienen muchos juegos de infiltración, lo que hace que éste sea un claro favorito para los aficionados al género, máxime si te gusta el Japón feudal, los samurais y los ninjas. El hecho de jugar con la luz y la oscuridad es algo que ya hemos visto en muchas ocasiones, aunque tal y como lo vemos en Aragami resulta muy fresco e innovador el poder controlar con un botón donde creamos una sombra para poder utilizarla a nuestro antojo. La lista de poderes a nuestra disposición también es bastante original, pudiendo hacer cosas como hacer desaparecer los cadáveres que dejamos mediente el poder de la sombra o teletransportarnos de un punto a otro con una pulsación de botón, y funcionan muy bien los poderes consiguiendo que nos sintamos realmente poderosos.
    El juego cooperativo es una de las grandes bazas de Aragami, y también es algo original que no hemos visto en muchas ocasiones en este género, haciendo que los dos jugadores puedan cooperar realmente bien ya que nos da total libertad a cada personaje para hacer lo que queramos donde queramos (uno explora, el otro acaba con los enemigos...). Los únicos puntos negativos que le vemos en este apartado son, por un lado, que su funcionamiento es muy parecido a la saga de juegos Tenchu, y por otro lado que tampoco mete ningún elemento realmente innovador, ni en este género ni en ningún otro. Funciona muy bien y es divertido, aunque parece que sus creadores no querían hacer algo que no se hubiese visto antes.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Aragami no es un juego feo. Tanto el protagonista (Aragami) como la chica/espíritu que nos acompaña en todo momento (Yamiko) lucen muy bien y con buenos modelados muy coloristas. Quizás, el problema principal le viene en las texturas utilizadas en todo el juego (muy planas), los modelados generales (algo pobres) o la repetición hasta la saciedad de los enemigos (solo hay de un tipo y se repiten todo el rato). Los escenarios no están tampoco mal, aunque que esto sea un juego de PS4 (o PC) hace que dejen un poco que desear. Sabemos que éste es un juego indie, pero eso no quita que no sea (como decimos muchas veces) que no nos hayamos comprado un nuevo hardware para PC o consola para poder jugar a esto, que perfectamente podría haber tirado en una generación anterior.
    Tiene algunos detalles curiosos y bonitos, como algunos efectos en el protagonista cuando está oculto o gasta sus poderes o una bonita banda sonora (aunque también se repite mucho), pero este apartado se queda muy flojo con respecto al resto del juego y debería haber sido trabajado más. También en el juego cooperativo hemos visto algunos fallos técnicos como cuerpos o enemigos que desaparecen y que solo un jugador ve (el anfitrión) y que a buen seguro corregirán en futuros parches. Echamos en falta un modo dos jugadores en la misma pantalla.
Conclusión
Cada día hay más juegos de infiltración en el mercado, aunque no hay muchos que intenten ir en una dirección diferente a la que ya todos conocemos. Aragami tampoco lo pretende, pero sí que nos ofrece una buena experiencia de juego en la que además intenta ir por otro camino y da al jugador un personaje con súper-poderes que hace nuestra aventura más fácil a medida que vamos consiguiendo nuevas habilidades, y mucho más espectacular, algo que ya han intentado otros y que aquí funciona muy bien. Esto último hace que tenga una curva de aprendizaje elevada pero también es parte de la gracia del juego (una vez consigues los primeros poderes, el resto del juego es muy fácil). A esto le podemos añadir la posibilidad de un excelente modo cooperativo para dos jugadores del modo historia que mejora sustancialmente la experiencia de juego, aunque tenga que ser con un amigo al no haber matchmaking.

En el lado negativo, hay que decir que estamos ante un juego que tiene suficiente duración (hablamos de entre 8 y 10 horas de juego), pero es poco rejugable, ya que aunque hay objetos ocultos que tendremos que buscar, una vez los consigues todos no hay nada más que hacer, y los objetivos principales también se nos antojan un poco repetitivos. Otro punto negativo está en el apartado gráfico que podría ser un juego de PS3 o Xbox 360 de primera generación, con vistosos efectos y mucho colorido pero que tiene algunos problemas como modelos muy básicos, texturas muy planas y o todos los enemigos iguales, algo que nos hace pensar que estamos ante un juego indie (que no es malo) pero que podría haber dado mucho más de sí. En definitiva, es un juego recomendable si buscas una buena experiencia cooperativa online para dos jugadores, y que también nos sirve para jugar al modo historia (con el bonus de no ser muy caro), pero que para una segunda parte hay que pedirle mucho más.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Aragami
  • Nombre
  • Compańía
    Lince Works
  • Género
    - Infiltración
    - 3D
  • Juego conocido como
    Twin Souls
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Japón feudal, ninjas, samurais
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Modo cooperativo recomendado
    - Opciones de juego: Capítulos extra descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Octubre de 2016 (para PC y PlayStation 4)
    en España el 08 de Febrero de 2019 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Aragami
    Precio de Aragami para PC, PS4 y Switch
    Compara los precios de Aragami para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Aragami a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gameplay - Así se juega al cooperativo online
    Vídeo de Gameplay - Así se juega al cooperativo online
    El espectacular juego creado en España tendrá opción de cooperativo online para dos jugadores, y nos permitirá jugarlo de principio a fin su modo campaña