Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key - PC, PS4, Switch y  PS5

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Juego para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation 5
Análisis crítico de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, un juego excelente de Rol por turnos de Gust. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Atelier
Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key
8.25

Análisis Atelier Ryza 3 - El fin de la brillante trilogía de esta alquimista ¿tiene el secreto del éxito?

Análisis Atelier Ryza 3 - El fin de la brillante trilogía de esta alquimista ¿tiene el secreto del éxito?
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key publicada el Pertenece a la saga de juegos AtelierClasificación global: #552 Clasificación en PlayStation 4: #168 Clasificación en Nintendo Switch: #102 Clasificación en PlayStation 5: #72 Clasificación en PC: #203Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Uno de los puntos fuertes de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es su adictiva fórmula, ya que nos presenta una historia tierna pero profunda (y con algunos momentos realmente conmovedores) en los que Ryza evoluciona como personaje, nos muestra su cara más adulta (y sufrida), y vemos también cómo progresan sus compañeros... Terminar la aventura principal nos llevará un mínimo de 25-30 horas, pero hay mucho más si nos enganchamos con la síntesis; es fácil que superemos las 50 horas de juego, e incluso podemos triplicar la duración inicial si queremos conseguir el 100% de los secretos.

    Por supuesto, no todo es tan brillante, y pese a los esfuerzos del equipo creativo hay situaciones un tanto repetitivas, y combates menos emocionantes, sin contar con que para disfrutar de uno de sus puntos fuertes (la historia) hay que tener un buen nivel de inglés y, de ser posible, haberse hecho las dos entregas anteriores (que serán la llave para disfrutar realmente de los momentos más emotivos).
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key vuelve a sustentarse sobre los 3 pilares de la saga Atelier: la exploración de un mundo, la creación de distintos objetos y productos mágicos, y los combates por turnos. Gust ha seguido puliendo la fórmula de la saga, y nos encontramos un mundo más interesante e interactivo, con más opciones de exploración (y verticalidad), unido a un enorme potencial para experimentar con nuestra alquimia, con minijuegos para crear elementos perfectos. Y todo con un estilo más sosegado y relajado, que nos permite disfrutar de cómo evoluciona nuestra isla tras cada uno de nuestros pasos.

    Pero sin duda, para noIMsotros el mayor avance está en el sistema de combate. Volvemos a repetir con la opción de batalla de 3 personajes en primera línea y 2 en retaguardia (con diferentes estrategias), pero ahora entran en acción las llaves que le dan título al juego, y que nos permiten desde interaccionar con los escenarios y abrir nuevas zonas a absorber los poderes de nuestros enemigos en el combate (y devolvérselos), o incluso potenciarnos temporalmente para hacer las batallas más asequibles.
  • Creatividad e innovación
    7
    Concebido como el cierre de la saga, Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es una aventura con identidad propia, una historia autocontenida e interesante y un buen desarrollo rolero, pero que es mucho más disfrutable si hemos jugado a los dos capítulos anteriores. La historia arranca un año después de Ryza 2, y entre los grandes momentos está la aparición - y evolución - de viejos conocidos, su crecimiento y cambio de diseño, sus interacciones... Aunque haber disfrutado de las dos entregas de Ryza no es realmente imprescindible para entender la historia (y hay un glosario y resumen) el juego está claramente planteado como un cierre a una trilogía, y se nota en todo su desarrollo.

    Respecto a las novedades de esta entrega, sin ser alucinantemente innovadora sí que viene con ganas de sorprender, y nos ha gustado especialmente la idea de las llaves perfectamente integrada tanto en la trama como en los combates (siendo un coleccionable muy valioso), así como las mejoras para el sistema de batalla o tener más libertad (y premios) por explorar.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key vuelve a presentarnos un apartado gráfico que si bien no sorprende, sabe disimular sus carencias gracia al cel-shading y el acabado estilo anime. El resultado final es un mundo - el de la Isla Kurken, y las misteriosas islas que han aparecido a su alrededor - que resulta cohesionado y muy interesante de descubrir e investigar, dando un pequeño pasito más en la libertad de exploración (un poco más vertical, con opciones como nadar o montarnos en animales). Se agradece también el detalle de ofrecernos una opción rendimiento en PS5 que asegura los 60FPS, mientras que en PS4 y Switch nos quedamos en 30. También hay que destacar que artísticamente es el mejor de la franquicia.

    El apartado musical si es un sobresaliente sin peros, con una gran banda sonora, variada, colorida y perfectamente adaptada a cada situación, que combina perfectamente con el doblaje japonés del juego. Desgraciadamente seguimos sin conseguir que la saga se traduzca al castellano, y nos quedamos exclusivamente con textos en inglés.
  • Conclusión
    La saga rolera de Gust vuelve a la carga con la entrega más redonda hasta la fecha, dispuesta a seguir puliendo cada uno de los 3 pilares de la franquicia (exploración, síntesis de alquimia y combate) gracias a diferentes elementos, destacando las llaves que le dan nombre al juego y que serán fundamentales en cada uno de los apartados.

    Podemos recomendar Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key a todos los fans de los primeros episodios, e incluso (a pesar de su nombre) a aquellos que quieran acercarse por primera vez a la saga Atelier (aunque, eso sí, se perderán un poco de la experiencia). Es un gran J-RPG con grandísimos valores de producción e ideas redondas.

    Nos quedamos muy interesados con la evolución del que será el próximo capítulo de la saga, el remaster de la nueva entrega y el nuevo episodio que protagonizará otra alquimista aún por desvelar...
    Puntúa este juego
    108 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Mitos y leyendas
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Febrero de 2023 (para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation 5)
  • Comprar Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key
    Precio de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PC, PS4, Switch y PS5
    Compara los precios de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Segundo tráiler
    Vídeo de Segundo tráiler
    Con escenas de juego