Baldur's Gate III

Baldur's Gate III

Juego para PC y Stadia
Impresiones de Baldur's Gate III, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Baldur's Gate III para PC y Stadia, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico

El regreso de la Puerta de Baldur sigue perfilando sus mecánicas de juego y apartado técnico
Un nuevo vistazo a Baldur's Gate III nos ensea los avances realizados por los chicos de Larian Studios en el regreso de esta mtica saga de RPG que ahora se vuelve TRPG o juego de rol tctico con combates por turnos
Baldur's Gate III es, probablemente, la gran esperanza de Google para revitalizar el uso de su plataforma de videojuegos de streaming, Stadia, ya que solo los usuarios de PC y los de esta plataforma en la nube podrn disfrutar de esta experiencia durante sus primeros meses, aunque nosotros apostamos por una eventual aparicin en PS5 y Xbox Series X para 2021 aunque ahora todos sus responsables se nieguen a aceptarlo. Para todos los aficionados a la Dungeons & Dragons, los aficionados a los juegos de rol en general o los aficionados a la saga Baldur%u2019s Gate en particular, esta tercera entrega de la saga comenzada a finales de los 90 toma un nuevo rumbo con este tercer lanzamiento mucho ms similar a los dos juegos anteriores de la compaa que la est desarrollando, Larian Studios.



Los aficionados a la saga Divinity: Original Sin puede ver muchsimas reminiscencia a los dos ltimos juegos de la saga en sistema de exploracin, combate, habilidades y conversaciones, lo cual no es nada malo en absoluto. Hace unos meses ya pudimos ver todas estas mecnicas de juego en su primera presentacin, y ahora hemos podido averiguar algunos otros detalles que merece la pena resear y que se resumen en los siguientes puntos:

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Apartado tcnico
El acabado tcnico est a la altura de lo que se puede esperar en las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, y puede que sea uno de los pocos juegos de Stadia que se mueve con esta calidad grfica y a 60 FPS, RTX y 4K incluido. Expresiones faciales, detalle en los escenarios, iluminacin, animaciones, el pelo del protagonista y del resto de personajes... Todo ahora es mucho ms %u201Cnext-gen%u201D, aunque tambin hay que tener en cuenta que se puede jugar en PC y no todos tenemos un equipo de ltima generacin, as que tambin se puede ver peor para que muchos ms puedan jugar en condiciones.

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Conversaciones
Pequeo cambio en el sistema de conversaciones. Ahora todas nuestras decisiones estn dichas en primera persona del plural, %u201Cnosotros%u201D, ya que las decisiones que tomaremos lo haremos nosotros como jugadores conjuntamente con nuestro personaje protagonista. Anteriormente se utilizaba la primera persona del singular, y ahora se pretende que nos sintamos ms partcipes de la aventura al ser parte de quienes toman las decisiones. En el vdeo lo vemos en una acampada, que como ya comentamos en el artculo anterior es una opcin que tendremos cada vez que queramos descansar, montando esto para mejorar nuestra salud y recuperar puntos de magia pudiendo mientras charlar con otros personajes de nuestro propio grupo.

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Tiradas de dados
Hemos visto varias veces las tpicas tiradas de dados de estos juegos, aunque en ocasiones suceden sin que las veamos. Por ejemplo, al llegar al pueblo vemos una tirada de percepcin para intentar averiguar qu ha pasado, y mientras el protagonista falla la tirada el resto del grupo consigue los puntos necesarios y automticamente hablan de la situacin. Otras veces las tiradas de datos se vern en pantalla y veremos la puntuacin a la que tenemos que obtener y la que conseguimos con el dado.

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Puntos de inspiracin
Los puntos de inspiracin permitirn al jugador volver a tirar uno de sus dados, un activo muy valioso si el lanzamiento de los dados decide sobre la vida o la muerte. Estos puntos se otorgan al jugador como recompensa por encontrar soluciones especiales durante el juego. Eso s; debemos usarlos con precaucin porque son muy valiosos y contados con los dedos de una mano.

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Indicadores de movimiento
Como en otros juegos similares, en el sistema de combate veremos un camino por donde vamos a pasar mientras movemos nuestro cursor a posiciones del mapa donde queremos que vayan nuestros personajes. Podemos ver esta lnea o camino en rojo si vamos a pasar por alguna zona peligrosa, como fuego por ejemplo, y que nos indicar que nos har dao.

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Sistema de iniciativa
Otro de los cambios estn en el sistema de iniciativa, la agrupacin de personajes y enemigos que vemos en la zona superior izquierda en los combates. Ahora podremos agrupar movimientos y acciones entre varios miembros del grupo que tengan movimientos prximos creando un sistema de iniciativa grupal. Otros personajes y enemigos tendrn iniciativa individual.

Impresiones


Nuestras impresiones siguen siendo muy buenas. Obviamente, a nosotros los dos ttulos anteriores de Larian Studios, Divinity: Original Sin 1 y 2 nos parecen excelentes apuestas dentro del gnero de los juegos de rol, con una dificultad elevada, buen acabado tcnico, juego cooperativo, buena historia y dilogos, un buen sistema de exploracin y muchas posibilidades de juego gracias a unas mecnicas muy trabajadas y efectistas en todos los casos. Baldur's Gate III no es ms que adaptar ligeramente esas reglas y normas las oficiales de la Dungeons & Dragons, y no del todo como sus propios creadores ya nos han dicho en varios momentos, cogiendo mucho de lo que ya han hecho con la saga Divinity y haciendo una mezcla entre ambos universos.

El resultado sigue siendo excelente por lo que hemos visto, y muy mal tienen que hacerlo para que no se convierta en otro "clsico instantneo" como lo que hemos visto anteriormente de Larian Studios, quizs incluso a la altura de los dos originales.
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Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca

Baldur's Gate 3 - Vuelve la mítica saga de D&D más divina que nunca
Larian Studios nos presentan la tercera entrega de la saga de rol de Dungeons & Dragons con una jugabilidad similar a los dos Original Sin de la misma compaa, algunas novedades y un gran salto en el acabado tcnico
En 1998 se lanzaba al mercado en PC uno de los juegos de rol que ms han marcado a toda una generacin de jugadores por ser, posiblemente, la representacin ms fiel de un juego de rol de tablero con las reglas de Dungeons & Dragons que existan hasta entonces, y eso que haba muchos en el mercado desde los primeros juegos aparecidos a mediados de los 80. Hemos tenido que esperar 20 aos para saber ms de esta saga desde que en el 2000 apareciese su secuela que mejoraba en algunos aspectos al original (sobre todo tcnicamente) sin llegar a aportar demasiado a nivel jugable con respecto al original. Todava tendremos que esperar hasta 2021 para poder disfrutar de este Baldur's Gate III en PC y Stadia, siendo uno de los primeros exclusivos que tendr el soporte de Google y que s que puede atraer a muchos jugadores a sus redes.



Apartado tcnico


Siendo un juego creado por Larian Studios, creadores de los dos grandes Divinity: Original Sin y su secuela, podemos imaginarnos lo que nos vamos a encontrar a nivel jugable, como as hemos podido ver en su presentacin no exenta de problemas al ser una versin no demasiado estable, pero ya sabemos cmo funcionan estas cosas (hay que cumplir con el calendario). Y es que gran parte de lo que hemos visto en su presentacin nos recuerda sobremanera a los dos anteriores juegos de esta compaa a nivel jugable, si bien a tcnico hace gala de una mejora grfica considerable gracias al uso del nuevo Divinity 4.0 engine de la compaa con el que, incluso, se atreven a decir que no sera capaz de hacerlo mover la actual generacin de consolas (PS4 y Xbox One), aunque apareciendo en PC sabemos que soportar diferentes resoluciones y niveles de detalle y, adems, Divinity 2 acab apareciendo en Switch, por lo que estamos otra vez en el mismo y viejo debate de si un juego es exactamente igual jugarlo con todo el detalle a full y la mxima resolucin que sin ellos.

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En cuanto al juego en s, la demo que vemos corre bajo un PC de ltima generacin, en el que se puede apreciar que el nivel de detalle de los personajes est muy por encima de la inmensa mayora de juegos que podemos ver actualmente en las consolas de esta generacin, sobre todo si nos fijamos en los ojos y lo fotorealistas que parecen. Para algo muy parecido con la iluminacin (que hace uso extensivo del RTX, como no poda ser de otra forma) y con las texturas, de una enorme calidad y detalle y a mucha resolucin, lo que ayuda a pensar en todo momento que nos encontramos ante un juego de prxima generacin sin lugar a dudas (y que nos apostamos a que tambin veremos en PS5 y Xbox Series X en un futuro tras su lanzamiento en PC y Stadia). Esto lo vemos principalmente en las escenas cinemticas en las que hablamos con otros personajes y donde la cmara se acerca para mostrarnos una espectaculares expresiones faciales.

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En cuanto a los escenarios en s, gracias a la calidad de las texturas tambin se puede decir que estn por encima de lo que hemos visto en otros juegos similares como las dos entregas de Divinity: Original Sin, o el hasta el momento ltimo Dragon Age, Inquisition. Muchos detalles en pantalla, diferentes alturas, texturas en UHD o los espectaculares efectos del RTX hacen que el conjunto sea de lo ms realista visto hasta ahora y para lo que habra que empezar a plantearse qu clase de PC necesitar para poder disfrutar de algo as. La cmara la podremos mover al gusto alrededor del personaje, acercarla y alejarla como queramos e, incluso, poner una perspectiva superior similar a la de los dos juegos originales aunque no tan lejana, lo cual es ideal para la forma de jugar que vamos a tener.



Jugabilidad


A la hora de jugar nos vamos a encontrar un calco de los anteriores juegos de la saga Dinivity: Original Sin y, de hecho, se parece mucho al principio a la segunda parte por su estructura. Podramos definir este Baldur's Gate III como una mezcla entre Divinity: Original Sin II con mejores grficos y las reglas actualizadas D&D, as como ciertos retoques en los diferentes sistemas de juego. De hecho, las reglas D&D han sido adaptadas en muchas formas diferentes al videojuego ya que segn sus propios creadores, tales reglas no funcionan bien en un juego. De esta forma, empezamos el juego creando a nuestro propio personaje con sus propias caractersticas, clase, raza y puntos de habilidad, y a medida que vamos avanzando en la aventura iremos conociendo a otros personajes que se unirn (o no, segn nuestro inters) al grupo para crear uno compensado a nuestro gusto de hasta cuatro personajes (con opcin de juego cooperativo para cuatro como Original Sin 2).

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Moveremos a nuestro grupo de forma independiente o en conjunto con pulsaciones del botn en la zona donde queremos ir e iremos viendo cmo el mapa superior se va despejando con el denominado %u201CFoW%u201D, o Niebla de Guerra que se abre conforme exploramos. Esto lo hacemos en tiempo real pero tambin podemos activar una pequea pausa para el movimiento como en los combates de seis segundos que nos permite ciertas cosas, como robar o acercarnos a otros personajes con mayor facilidad. Gran cantidad de objetos y cuerpos en el escenarios que se pueden explorar para recoger lo que hay en ellos y que ir a parar a nuestro inventario como cartas, hechizos, comida, objetos o equipamiento entre otros. La historia se ir desarrollando conforme encontremos a otros personajes con los que conversar con un sistema que ya vimos en el juego original y que se ha utilizado hasta la saciedad en otros juegos similares, como es el de tener diferentes frases con las que vamos averiguando ms detalles y con algunas de ellas que tienen repercusin directa en la historia (tanto en su desarrollo como en el comportamiento de los personajes dentro y fuera de nuestro grupo).

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Quizs uno de los elementos ms interesantes dentro del desarrollo est en la tirada de dados, algo fundamental en las reglas de D&D y que en Baldur's Gate III se hace un uso intensivo. Y es que para muchas acciones tendremos que realizar una tirada de dados para conocer nuestro destino, bien sea en conversaciones con ciertos personajes (y saber si lo convencemos o no), o bien en el sistema de combate. Algunas de estas tiradas no las veremos en pantalla como en el sigilo, donde tendremos que aprovechar las zonas de sombra del escenario para pasar ms desapercibidos que en las de sol y donde una tirada de un D20 se producir para saber si nos ven o no. En otras acciones s que veremos el dado como en ciertos dilogos donde un enorme dado aparece en el centro y veremos cual es el nmero que tenemos que conseguir y el dado mostrando el resultado.

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Tambin podemos crear un campamento donde dormir y descansar, y esto puede hacerse en cualquier momento siempre que no estemos amenazados por ningn enemigo. En ellos veremos escenas cinemticas con conversaciones entre los personajes que afianzarn sus relaciones o las quebrarn ms incluso. Tambin podremos hablar con nosotros mismos, lo que nos sirve para recordar conversaciones, saber nuestros prximos movimientos o averiguar ms de la historia.

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De momento, la versin que hemos visto es la de PC, y esto se puede apreciar en el vdeo por ver el ratn moverse en diferentes direcciones y en la zona inferior de la pantalla con el ya clsico men de opciones donde se reflejan las acciones de cada uno de los protagonistas cuando estamos explorando y con las diferentes acciones de combate cuando estamos en batalla. Cuando veamos la versin para consolas (primero Stadia), el HUD debe cambiar ligeramente para mostrar opciones ms accesibles para ser controladas con un pad y sus botones como ocurri en los anteriores juegos de la compaa.

Sistema de combate


Quizs ste sea el punto ms conflictivo de la presentacin que tuvo lugar del juego, y es que el sistema de combate ha cambiado con respecto a anteriores entregas, lo cual era obvio viendo juegos anteriores de la compaa aunque muchos esperaban poder disfrutar de un sistema ms tradicional. En Baldur%u2019s Gate I y II, los jugadores ponan en pausa el juego (con el Espacio) y daban rdenes a sus personajes, atacar, moverse, hechizos, uso de objetos... Una vez realizado la parte tctica, veamos cmo cada personaje haca su cometido quitando la pausa para poder volver a activarla siempre que fuese necesaria para reajustar o dar nuevas rdenes.

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En Baldur's Gate III se utiliza un sistema muy muy parecido a Divinity: Original Sins 2, es decir, un combate tctico por turnos donde podremos mover al grupo en conjunto (como novedad) o a cada miembro de forma individual mientras tenemos el turno para ver cmo hacen lo propio los enemigos cuando les toca. Hay muchas ms novedades con respecto a Divinity, como por ejemplo que adems de tener los Puntos de Accin (PA) a disposicin de cada personaje que podemos usar para movernos, realizar acciones o atacar por cada turno, tambin contamos con otro indicador denominado Puntos de Bonus (BP) tambin para cada jugador que son necesarios para ciertas acciones como consumir ciertas pociones y realizar ciertos movimientos o ataques.

Ahora el combate es mucho ms interactivo y permite muchas ms acciones. Podremos afectar a ciertas superficies o cavar en ellas para tener un punto de ventaja con respecto al enemigo, lanzar cualquier objeto dentro del inventario cuya distancia y dao depender de su peso o incluso subir por unas escaleras y despus destruirlas para evitar que nos sigan. Tambin podremos usar objetos del escenario a nuestro favor, moverlos o incluso utilizarlos como barrera o incluso escaleras si los apilamos debidamente.

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Las tiradas de dados que mencionamos antes tambin tienen lugar en el sistema de combate en mltiples acciones. Una de las ms interesantes est en la muerte de los personajes, y que har que cuando uno de los nuestros caiga no habr muerto de primeras, sino que en cada turno tendr una tirada de datos para saber si se queda tumbado, se levanta o si muere definitivamente, lo que nos permite intentar curarlo antes de que esto ocurra solventando uno de los problemas que en Original Sin ocurra en exceso con la muerte de estos (muy a menudo al ser un juego difcil).
Opinión: O mucho nos equivocamos o este juego acabar apareciendo en PS5 y Xbox Series X, y an as puede convertirse en uno de los abanderados de Stadia, aunque para eso necesita mucho ms como ste

Soy uno de esos jugadores que en su momento disfrutaron con los dos primeros Baldur%u2019s Gate y que desde el anuncio tena muchas ganas de ver lo que nos bamos a encontrar, y tambin saba que lo que vamos a obtener es algo muy similar a los anteriores juegos de Larian Studios como as ha sido. Y esto no es nada malo en absoluto, ya que hablamos de dos de los mejores juegos de rol por turnos que existen en la actualidad por su historia, su desarrollo y las enormes posibilidades de juego que tienen cada uno. no es ms que la interpretacin de este estudio del conjunto de reglas de la quinta edicin de D&D llevadas a su propio terreno, por lo que nos vamos a encontrar con un juego con mucho ms contenido y con muchas ms opciones a la hora de explorar, combatir y conocer a sus personajes y sus historias.

El uso del nuevo engine de la compaa permite mejoras tcnicas aunque no lo hemos visto tan detallado como para pensar que no pueda aparecer en la generacin actual de consolas, por lo que todo parece un movimiento de marketing dirigido a hacernos pensar que solo es posible gracias a Stadia y a un PC de ltima generacin. Y como ya hemos dicho tantas veces, juegos que no puedan ser jugados en otras plataformas es lo que Stadia necesita para atraer jugadores o, incluso, utilizar la misma estrategia que en su momento utiliz Microsoft con Xbox 360, consiguiendo licencias exclusivas de forma temporal para hacer a los ms impacientes que puedan jugar antes en este dispositivo.

Despus de lo visto y de las declaraciones que sus propios responsables han dicho en los ltimos das sobre este juego, no hay nada que nos haga pensar que los usuarios de PS5 y Xbox Series X no vayamos a disfrutar de este juego. Por un lado, no tiene fecha de salida pero tendremos que esperar hasta 2021 para su versin inicial (PC y Stadia). Pas lo mismo con las dos entregas anteriores de Original Sin (primero en PC y un ao ms tarde en consolas). El engine en el que el juego se ha desarrollado tambin est preparado para las consolas porque su idea ha sido crear este engine para poder desarrollar no solo este juego, sino tambin prximas entregas de Original Sins que s que llegarn a consolas con el tiempo.

Por ello, nosotros apostamos a por una exclusividad temporal para Stadia, y aunque los usuarios de consola deban esperar un ao ms (2022?) para poder disfrutar de esta entrega, es ms que probable que esta suceda, aunque ni su publicadora ni los propios desarrolladores digan nada al respecto (por cosas de contratos, ya sabis).

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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