Batman Begins

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube, GameBoy Advance y PSP
Análisis crítico de Batman Begins, un juego llamativo de Infiltración de Eurocom Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Batman
Batman Begins
7.25

Batman Begins - Análisis

Reseña de Batman Begins publicada el Pertenece a la saga de juegos BatmanClasificación global: #1385 Clasificación en Xbox: #40 Clasificación en GameCube: #33 Clasificación en PSP: #66 Clasificación en PlayStation2: #85Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 16 años
    El señor de la noche. El cruzado enmascarado. El caballero oscuro? Desde su nacimiento en 1940 de la mano de Bob Kane , el hombre murciélago se ha convertido en una leyenda del cómic. Su original enfoque - fue el primer ?superhéroe? sin poderes ? las continuas revisiones sobre el personaje de estupendos guionistas (como Frank Miller), su evolución a un estilo más duro y oscuro, y las distintas adaptaciones a la animación y el cine de Batman lo han mantenido siempre en la cumbre. Uno recuerda con especial cariño la magistral serie de animación ?Batman: The Animated Series? de 1992, que redefinió por completo la animación de superhéroes y consiguió captar a todo tipo de público con guiones trabajados y un enfoque más adulto.

En el mundo del videojuego nunca nos hemos olvidado de él. Desde las míticas versiones de Ocean en 1986 para ordenadores personales (Commodore, MSX, Spectrum?) y de la primera película de Tim Burton, también por Ocean hasta su penúltima aparición, ?Batman: Rise of Sin Tzu?, dónde incluso se presentaba a un nuevo enemigo que luego hizo aparición en los cómics?
    Algunas de sus apariciones han sido obras maestras (?Batman Returns?, en Snes ), mientras que otras sólo han sido una adaptación de la serie / película del momento, sin añadir nada nuevo ni jugable ni argumentalmente.

Ahora, tras la nueva película de Christopher Nolan sobre el personaje, la nueva entrega en videojuego ha sido inmediata, y viene acompañada de una pregunta clara: ¿Y a qué a qué grupo pertenece esta?? ¿Simple adaptación de la peli o hay algo más?
    Eso es algo que sólo podréis responder tras leer el análisis.
    5
    Corto, muy corto (5h). No hay multijugador ni más modos que le alarguen la vida, salvo extras que sólo sabrán apreciar los más fans de la película.
    Corto, muy corto . Así se queda Batman en este apartado. En duración real, el juego se queda alrededor de las 5 horas de juego , lo que es bastante lastimoso. Además, por torpes que seamos no tendremos ningún problema en terminar la aventura, ya que hay vidas y oportunidades infinitas, y cada fase está dividida en varios ?checkpoints?, con lo que si nos matan tan sólo tendremos que continuar desde el último (o desde el penúltimo, si íbamos muy mal). Igual pasa con las 2 fases del Batmóvil. Así, el título tiene las horas contadas desde la primera partida, pero es que no se han incluido apenas extras que solventen este problema?

Terminar con éxito el juego nos da acceso a una galería de trajes (3 más) dónde encontramos algunos de los trajes clásicos del Señor de la Noche. Desgraciadamente, esto no tiene ningún efecto sobre el juego, no hay ninguna diferencia que afecte a la jugabilidad salvo la meramente estética.

Otro de los extras desbloqueables es rejugar las 2 misiones del ?Batmóvil? , para mejorar nuestras marcas y puntuación. Se agradece, pero no vamos a dedicarle mucho más tiempo a ese modo.

Por último, además de extras relacionados con la película y la creación del juego (vídeos y entrevistas) queda una visita a Arkham para ver a todos los villanos del juego , lo que tampoco alarga la vida del juego más que unos minutos.

Así, sin un modo multijugador, survival u online, una vez completado el juego no queda mucho que hacer , salvo probar los distintos niveles de dificultad e intentar mejorar nuestra ?reputación?. Este es un factor que influye en la facilidad de Batman para asustar a sus víctimas; si somos silenciosos y letales, si siempre conseguimos asustar a nuestros enemigos nos será más fácil acabar con ellos en combate. Mediante esta barra ?reputación? que se va llenando con cada acierto, haremos más sencillo nuestro camino, y los más fans pueden jugar a intentar llenarla por completo en cada fase. También está en las misiones del Batmóvil. Lamentablemente, no se acumula de una fase a otra y el juego no valora que seamos completistas.

Al mismo tiempo, la linealidad absoluta de la mayoría de las fases quita las ganas de jugar una segunda partida; no hay más que una forma de hacer las cosas, sólo un camino correcto y no hay apenas ítems que buscar en la fases, ni ninguna recompensa por encontrar nada . Hubiera sido mucho más inteligente por parte de los programadores ?esconder? un poco los extras que se desbloquean automáticamente al completar cada fase, y quizá así nos hubiésemos molestado en volver a jugarlas.
    7
    El manejo de Batman es fácil e intuitivo. Lástima que el juego no deje demasiadas posibilidades de libertad al jugador.
    Conseguir introducir al jugador en el piel del hombre-murciélago es un trabajo duro; un héroe que es un maestro en la lucha cuerpo a cuerpo, capaz de utilizar un millar de ?gadgets? con sorprendentes efectos, moverse entre las sombras y sorprender a sus rivales o aprovechar el miedo de los demás en su propio beneficio a priori no parece ser fácil o intuitivo de controlar? Pues los chicos de Eurocom lo han conseguido; el manejo de Batman y el acceso a todas las opciones de las que dispone es cómodo, fácil e intuitivo, aunque el precio que se ha pagado ha sido alto.

El manejo normal de Batman es el de cualquier juego de plataformas; 2 botones para luchar (puñetazos y patadas) que dan lugar a distintos combos, un botón para saltar/planear y otro para interactuar con el escenario (abrir puertas, tocar botones?). Los gatillos quedan para cámaras y armas especiales, que sólo podemos utilizar en determinados momentos . Sin duda alguna, el mayor fallo de este apartado es el manejo de estos aparatos, ya que Batman no puede lanzar un batarang, una bomba o el gancho cuando y dónde quiera, si no sólo en los sitios precisos y en el momento adecuado. Obviamente, esto limita mucho el manejo del personaje y las posibilidades del jugador .

La idea principal del juego ? heredada de la película ? es cómo Batman utiliza el miedo de sus enemigos en su contra ; para ello, tendremos que movernos como una sombra y utilizar los elementos del escenario (tuberías, luces, cajas?) para crear el pánico entre los malos; una vez aterrorizados y sin armas tendremos que dar cuenta de ellos luchando cuerpo a cuerpo.

El planteamiento es interesante, pero se lleva a cabo de una forma un poco artificial: imaginemos que Batman está en un tejado y quiere dar cuenta de unos enemigos armados que están abajo; no hay forma de atacar frontalmente y salir vivo, ni podemos utilizar ningún ítem (el juego no nos da la posibilidad). Así, investigando un poco encontramos una grúa que sostiene unas cajas; exploramos un poco la zona, llegamos hasta la grúa, desarmamos su sistema de seguridad (con un minijuego muy simplón) y soltamos las cajas entre los malos, que se ponen nerviosos y sueltan las armas, con lo que ya podemos dar cuenta de ellos. Lo malo es que esa es la única posibilidad de acabar con esos enemigos y seguir avanzando. Una pena.

Otro de los modos de juego, el sigilo, se activa pulsando un analógico y permite al jugador sorprender a determinados enemigos, espiarlos o usar una cámara espía antes de abrir las puertas. Se agradece y ayuda a darle variedad al juego, pero queda muy descafeinado y simplón si lo comparamos con otros juegos de ese estilo ( Metal Gear, Splinter Cell? ). Lo mismo podemos decir del sistema de ?interrogatorio? del juego: pobretón (y más después de probar ?Punisher?), basta con darle un botón hasta que el macarrilla cante.

Por último, y para salvar un poco el apartado, el batmóvil. Al más puro estilo ?Burnout? tendremos que correr a toda velocidad en distintos tipos de misión, provocando ?accidentes? con los coches enemigos y haciendo sabio uso del ?propulsor? del batmóvil.
    9
    Tiene nuevas secuencias y tramas muy bien incluidas y extras para complacer a los fans.
    En este apartado es cuando se nota que gran parte del trabajo de producción del juego ha ido orientado a satisfacer a los fans de la película, más que a los del personaje en sí.

Jugar a ?Batman Begins? nos da la oportunidad de participar en las escenas cumbre de la película, pero también a vivir otras nuevas , escenas lógicas e intercaladas convenientemente entre las que sí incluye la película.
    Esto es, sin duda, uno de los mayores aciertos del apartado, el saber añadirle nuevas escenas al juego y que no se pierda en ningún momento los hilos principales de argumentos de la película.

Obviamente el añadido de las nuevas tramas lleva implícito un estupendo trabajo de los dobladores originales , y de los guionistas del juego y la película, algo de lo que podremos disfrutar en los extras añadidos .

Desgraciadamente no se han añadido nuevos supervillanos del Señor de la noche, como sí se hiciera en la versión de Spiderman . Esto gustará a los fans más puristas de la película, pero nosotros hubiéramos agradecido un cameo de cualquiera de los enemigos del hombre murciélago, que cuenta con una de las mejores galerías de villanos de todos los tiempos.

Por último, queremos valorar la calidad de los extras añadidos en el juego , todos relacionados con la película de Nolan. No hemos encontrado una galería de comics, pero a cambio tendremos una completa galería con todos los villanos del juego ? y podremos visitarlos en Arkham -, secuencias de la película, secuencias de doblaje y creación del juego (eso sí, en inglés) y trajes extra para Batman , que puede así lucir sus vestimentas más clásicas. Todo un detalle que sabrán apreciar los fans del personaje.
    8
    Un par de fallitos gráficos, problemas con las cámaras y ausencia de selector le quitan un par de puntillos a un juego casi sobresaliente en este apartado.
    A nivel técnico, hay momentos en los que el juego de ?Batman Begins? es superior incluso a la película en la que se inspira.
    Gráficamente, los modelados de personajes son estupendos, geniales, todos los personajes de la película están perfectamente recreados y con todo lujo de detalles. Sorprende también la calidad y variedad del grupo de matones con los que nos vamos a ver las caras, y es que aunque no son muy numerosos, son muy distintos entre sí y están llenos de detalles (tatuajes, pendientes, ropas?). Estupendo.

Batman, por otro lado, es también un trabajo muy bien realizado; tiene un buen número de animaciones distintas, los combos que ejecuta son suaves y se enlazan coherentemente, y sus movimientos son muy realistas. Se ha implementado además, de forma bastante realista, los movimientos de la capa del murciélago, que ondea al viento, cuando nos colgamos, etc.? de forma bastante realista.
    Atención especial merecen las peleas, mucho más claras y mejor orquestadas que en la película, y que además incluyen ?movimientos finales? para que Batman dé cuenta de sus enemigos de una forma espectacular.

Desgraciadamente, parece que el buen hacer de los diseñadores ha pasado factura en el motor gráfico del juego, que presenta un buen número de fallos. El menos molesto, algunas ralentizaciones esporádicas (que se agravan al leer de disco) y que hacen polvo la estabilidad del framerate. El más grave es la poca flexibilidad de las cámaras, que siempre buscando un ángulo espectacular hace en numerosas ocasiones tengamos que luchar a ciegas, saltar a ciegas (menos mal que las caídas sólo quitan un poco de vida)? La forma más normal de darnos cuenta de que tenemos que usar un objeto es porque nos lo indique un icono en el borde de la pantalla, no porque veamos el sitio dónde tenemos que usarlo. Y aunque el uso de la cámara manual arregla algunos problemas, no consigue hacernos sentir cómodos en muchos de los escenarios.
    El nivel sonoro es ?de película?, y nunca mejor dicho, ya que se han incluido a la mayoría de los dobladores españoles presentes en el film (y los pocos que se escapan están a la altura). Es muy curioso porque algunos personajes (como Alfred) tienen mucho más diálogo en el juego que en la película, y ayudan al jugador a sumergirse perfectamente en la acción del juego.
    Los enemigos, además, tienen un montón de frases distintas, incluso conversaciones entre ellos que podremos espiar para obtener más datos sobre las sub-tramas del juego. Mención especial a los interrogatorios, dónde a base de golpes los matones nos revelan toda la información de la que disponen; normalmente podemos acabarlo en cuanto conseguimos el dato que andamos buscando, pero es divertido golpearlos un rato más y escuchar más frases: ?no me pegues en la cara?, ?tengo una hijita pequeña?, ?llevo ropa interior de mujer??
    El único ?pero? que encontramos en este apartado es que a veces ?y no sabemos por qué ? el audio se corta a mitad de una frase. No es común, pero sí bastante molesto.

Para cerrar el apartado, se hecha de falta un selector de 60 Hz (aunque el juego va a buena velocidad), pero se ha incluido sonido envolvente.
    Sus virtudes (extras, doblaje, gráfico) no consiguen eclipsar sus fallos jugables, su excasa duración y algún problemilla técnico.
    Realmente, ?Batman Begins? no es un juego que exprima al máximo la licencia en la que se basa, pero tampoco se limita a vivir de ella, hay puntos muy interesantes en su desarrollo. Si buscas un juego de acción, plataformas y puzzles, ?Prince of Persia? es superior en casi todos los aspectos a este juego. Si por el contrario, has salido encantado con la película y quieres encarnar al protagonista ? o Batman te ha gustado de siempre -, el tiempo que te dure el juego vas a ser la persona más feliz del mundo. Para un jugador normal, recomendamos el alquiler del título o esperar a que esté disponible a un precio más asequible.
    68 votos en total
    6.67
    Datos de Batman Begins