Battlefield 2

Juego para PC
Análisis crítico de Battlefield 2, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José M. Martínez, auténtico experto en Battlefield
Battlefield 2
9

Battlefield 2 para PC ? Análisis

Reseña de Battlefield 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #253 Clasificación en PC: #86Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    El pasado mes de Junio fue la fecha elegida por los chicos de Electronic Arts para lanzar al mercado Español su nueva entrada en la saga Battlefield, tercera si contamos los dos títulos anteriores, Vietnam y 1942 y que recibe el nombre de Battlefield 2. En esta ocasión, el desarrollo vuelve a correr a cargo de la gente de DICE (Digital Illusions CE) quienes han hecho un trabajo fenomenal en la recreación de una verdadera simulación de combate para nuestros PC. Para los que no hayan jugado a ninguno de los títulos anteriores de la saga, diremos que estamos ante un FPS o juego en primera persona de corte muy similar a títulos como Operation Flashpoint o Delta Force, lo que quiere decir que no nos encontraremos con una acción tan frenética como pueda ser Doom, Quake o Unreal, sino con un juego de corte algo más estratégico en el que será imprescindible el juego en equipo. Y es que, en Battlefield 2 se han suprimido cualquier modo de juego del tipo Deathmatch en el que el juego individualista es el principal ingrediente. De echo, únicamente nos encontraremos con un modo de juego multijugador, denominado Conquista (Conquest) con ciertas variaciones dependiendo del mapa en el que vayamos a jugar. Podemos salir los dos equipos con el mismo número de banderas e intentar tomar las contrarias mientras vamos acabando con los rivales enemigos, uno de los equipos salir con todas las banderas excepto la de la base rival o cada equipo con una única bandera y varias en el mapa por conquistar. Aún así, el sistema de juego será exactamente igual en los todos los casos: Defender las banderas propias, intentar conquistar las enemigas y acabar con todo lo que se mueva.

En esta ocasión, doce serán los mapas en los que nos enfrentaremos (quizás algo escaso), aunque dependiendo del número de jugadores por partida, la zona estará más o menos acotada en dimensión, siendo el mapa igual y pudiendo elegir entre 16, 32 o 64 jugadores. Eso no quiere decir que podamos montar un servidor para un número distinto de jugadores (8, 15, 22, 50,?.) pero el tamaño del mapa vendrá configurado por estas tres medidas. Siempre serán dos equipos los que se enfrenten, en los que Estados Unidos será una constante en todos los mapas y el equipo rival será el que varíe dependiendo de la zona entre los árabes o los chinos. Hay diferencias entre sus armas aunque básicamente su funcionamiento y efectividad son idénticas, pero sobre gustos?

Volvemos a tener la opción (necesidad, más bien) de utilizar vehículos para movernos por entre las zonas, debido a que muchos de estos mapas son enormes y para llegar a ciertos puntos se hace indispensable la utilización de dichos vehículos. Por ejemplo, uno de los mapas llamado Operación Cleansweep tiene al equipo americano en una isla apartada de un conjunto de islas tomadas por los árabes y para llegar hasta ellas, debemos usar tanques, helicópteros o aviones, con lo que más que nunca se hace indispensable para llegar a donde está la acción.

En definitiva, esto es Battlefield 2. Un FPS táctico multijugador donde hasta 64 jugadores se pueden enfrentar entre sí en enormes mapas y con enormes posibilidades de diversión. Y ahora, veamos en mayor profundidad sus apartados.
    10
    Difícilmente podremos encontrar un juego del género más divertido que éste. Todo lo bueno de anteriores Battlefield se une a otros buenos elementos de otros títulos del género y nuevas adiciones que lo convierten en un imprescindible para cualquier PC en este verano.
    Es difícil encontrar algo más adictivo hoy en día en este género por la sabia combinación entre las dos vertientes de FPS existentes. Por un lado, la vertiente de acción pura, ?estilo Quake? y por otro la vertiente de FPS táctico, ?estilo Rainbow Six?. El resultado en un juego lleno de acción en el que hay que jugar en equipo a la fuerza, seguir órdenes o saber darlas y en el que siempre se pueden aprender cosas nuevas de otros jugadores, de esos que siempre nos ?fríen? cada vez que nos los encontramos. Su fabuloso apartado técnico, su estructura de juego, sus enormes mapas bien realizados o la posibilidad de hasta 64 jugadores hacen de Battlefield 2 un verdadero juegazo digno de cualquier estantería. Pero además de estos elementos, encontramos otros que harán que nos enganchemos más y más al título.

Por ejemplo, el elemento ?Ranking? o, lo que es igual, cuanto más juguemos al juego más ascenderemos en el escalafón militar, lo que hace que nos convirtamos en Soldados de primera, Cabos, Tenientes o cualquier otro rango dentro de la escala. Simplemente el hecho de ver que tenemos más rango que cualquier otro jugador nos llevará a seguir jugando horas y horas hasta ascender. También podremos conseguir distintas medallas u honores por hacer bien nuestro trabajo. En uno de los casos, el ?entregar nuestra vida? para conseguir matar a un rival que se acercaba a nuestro escuadrón por la espalda nos supuso la medalla de ?Soldado de primera? (no el ranking de soldado, sino la medalla), muy bonita ella con su calavera color dorado. Otras medallas nos las pueden conceder por conseguir acabar con muchos enemigos subidos a un tanque o en un helicóptero, trabajar en equipo o asistir a compañeros caídos, entre otras muchas.

Como colofón al apartado adictivo, tenemos un juego muy fácil e intuitivo de manejar, con unos controles similares al del resto de los juegos y que usará la tecnología ?voz por IP?, la cual está bien llevada a la práctica en el aspecto técnico y nos evita tener instalado software adicional a tal efecto y que nos permitirá que al jugar con conocidos o desconocidos, podamos hablarnos, comentar acciones o incluso darnos órdenes entre nosotros, mucho más divertido si entiendes o hablan tu mismo idioma?

Lo único negativo que nos podemos encontrar en un juego de estas características (que no en éste únicamente) es a gente que no sepa jugar en equipo y nos encontremos siempre solos ante un escuadrón enemigo, ante tanques contra los que no podemos hacer nada o que intentemos llevar a cabo órdenes del Comandante y ver que nadie más las cumple (o tiene intención), pero siempre podremos cambiar de servidor en busca de otros jugadores que tengan ganas de divertirse y no de morir una y otra vez.
    8
    El control es muy fácil e intuitivo, siendo similar al del resto de títulos del género. Como puntos negativos encontramos los enormes tiempos de carga entre cada una de las fases y las recargas de las armas, que desesperan al más tranquilo de los jugadores.
    A la hora de controlar un juego como Battlefield 2, hay varias cosas que debemos tener presente. Contamos con un juego en el que, además de ir a pie, podemos manejar diferentes tipos de vehículos, tanto de tierra, mar o aire. Algunos de ellos, como los manejables en tierra o agua, son muy fáciles de controlar, ya que tan solo hace falta acelerar, frenar, girar a ambos lados y disparar. Por el contrario, manejar cualquier vehículo aéreo resultará una tarea realmente costosa solo apta para aquellos que ya tengan experiencia en este tipo de simuladores o hayan jugado con estos vehículos en las anteriores entregas, si bien pueden ser considerados como vehículos mortíferos en buenas manos.

En cuanto al control del juego y/o personaje en si, se realizará de la misma forma que el resto de títulos del género. Una tecla para avanzar, otra para retroceder, dos para moverse hacia los lados y el ratón para disparar y girar la cabeza, lo típico de estos juegos. También se ha tenido en cuenta el retroceso de las distintas armas que usemos, aunque no es tan exagerado como en otros juegos como los ?Delta Force?, por ejemplo, así como la dispersión de las balas al dispararlas de forma muy seguida, con lo que siempre será aconsejable disparar ráfagas cortas, además de tirarse al suelo, con lo que vuelve a pasar como en otros juegos que ves como un jugador se tira al suelo delante de ti para acabar contigo antes: absurdo pero efectivo. Quizás, a la hora de disparar, puede haber algo que se puede considerar como pesado y que, en un intento por ?simular? la realidad, se ha llevado hasta el punto de cabrear al más pintado, y es la lentitud con la que todos las recargas de armas se efectúan. Con una pequeña animación y como si del patio de una casa particular se tratase, se ve como una mano arranca un cargador y con un grácil movimiento le da la vuelta para volver a insertarla en su sitio, se cambia de manos el arma, tira del seguro, se la vuelve a poner en su mano correcta y de paso se bebe un vaso de agua para mitigar la sed del desierto, hace que se pierdan en torno a los 5-6 segundos en cada cambio, y eso si hablamos de cambio de munición no pesada?. Nos encontramos entonces con los mismos puntos oscuros de otros juegos, muy realistas en algunos puntos poco importantes y muy poco realista en otros en lugar de buscar el equilibrio en todos, y es que estamos ante un juego, por mucho que algunos digan lo contrario.

Otro elemento que puede acabar por desesperar a cualquiera es las enormes cargas que debemos soportar antes de poder empezar una partida, entre la selección de un servidor (lo cual ya es tedioso, ya que no se actualizan correctamente y podemos ver plazas vacantes en un servidor y cuando intentamos conectarnos nos informa que está lleno) y el poder empezar a jugar, carga que pueden hacernos perder delante del monitor un par de minutos sin problemas entre la carga del mapa y la gestión entre cliente y servidor, algo que se nos antoja exagerado teniendo en cuenta el tiempo de otros juegos en hacer lo mismo. Si a esto añadimos que en ocasiones, una vez transcurrido los dos minutos, comienza una nueva partida en dicho servidor y tenemos que esperar otros dos minutos más?. Además, y aunque esto sería más dentro del apartado técnico, no funciona todo lo bien que debiese el listado de servidores ni la ordenación de los mismos cuando solicitamos un listado de servidores. Suelen salir muchos sin el ping que tienen cada uno (ni tan siquiera pidiendo una actualización de los mismos) o el número de jugadores en cada servidor no se actualiza ni muestra nunca el correcto, fallos que esperemos sean corregidos en diferentes parches más adelante.

También hemos echado de menos la posibilidad de poder ir bajo el agua, algo bastante común en otros títulos del género y que aquí se convierte simplemente en poder ir sobre ella y a una velocidad muy limitada, lo cual estaría bien si además nos permitiesen ir cierto tiempo bajo ella. De esta forma, nos convertimos en un blanco muy fácil cada vez que intentamos pasar una pequeña zona de agua (las cuales abundan en el juego) o nuestro helicóptero es abatido cerca de la costa, teniendo que pasar muchos metros a nado de forma lenta sin poder usar arma, ni escondernos de ninguna forma ni tan siquiera esquivar las balas, ocurriendo lo que hablábamos antes de la compensación entre realidad y jugabilidad dentro de un juego.

Por lo demás, el juego se controla bien sin ningún tipo de problema al utilizar un interfaz muy similar al del resto de títulos del género, tanto en las opciones, posibilidades de control, mapa, forma de comunicarse con los demás, etc.
    9
    Suficientes elementos originales para considerar Battlefield 2 como una gran mejora con respecto a sus predecesores. Quizás, algunos de estos elementos hayan sido rescatados de otros títulos del género, pero juntar todo lo bueno en un juego es hacerlo mejor.
    Los jugadores antes de iniciar una partida deberán seleccionar el tipo de soldado que van a representar en batalla y de ello dependerá el tipo de arma que pueden utilizar o las habilidades que puede realizar. Por ejemplo, nos encontramos con el hombre de Asalto, Francotirador, Médico, Ingeniero, Antitanques, Apoyo y Fuerzas Especiales, siendo estos dos últimos nuevas adiciones al plantel de posibles ?reclutas?. Cada uno cumplirá un objetivo distinto ya que, por ejemplo, no encontraremos tiradas munición por el suelo como ocurre en otros títulos, debiendo ser el soldado de apoyo el que pueda darnos dicha munición. Lo mismo ocurre con los kits médicos que pueden recuperarnos ?vida? y que no se encuentra tirado por el suelo, a menos que el médico los deje ahí.

En Battlefield 2 no ocurrirá como en otros juegos de corte similar, donde un jugador aunque pertenezca a un equipo podrá irse ?por su cuenta? a hacer de Rambo. De hecho, os resultará muy frustrante estar en un equipo que no se organiza y veis como morís una y otra vez bajo el fuego enemigo. Para organizarnos dentro de un equipo, tendremos que seguir las órdenes de un Comandante que controlará a diferentes escuadrones con un número máximo de hasta 6 integrantes por escuadrón, el cual organizará ataque y defensa de cada uno de los grupos. Para llevar las órdenes dentro de las escuadras también existe la figura de Jefe de Escuadrón, quien será el encargado del contacto entre Comandante y el resto de integrantes de la escuadra. Cuando el Comandante asigne una orden, el jefe de escuadrón será el encargado de aceptarla (pasándosela automáticamente al resto del pelotón) o negarla, de pedir apoyo, munición y demás contacto que nuestros hombres necesiten. Todo esto es en la teoría, ya que por regla general y una vez online nos encontramos con muchos jugadores que se organizan por pequeños grupos que poco tienen que ver con los escuadrones pero que suelen cumplir perfectamente los objetivos que se les asigna, y eso en el mejor de los casos.

También el Comandante contará con algunos privilegios a la hora de jugar, los cuales conllevarán mucha más responsabilidad en la partida. Esta figura será la única que puede pedir ataques de artillería, lo que es lo mismo, ataques aéreos de larga distancia sobre un punto en concreto para acabar con todo lo que haya en dicho punto, aunque también podrá aceptar (o denegar) peticiones de jefes de escuadrón a tal efecto. Para realizar un ataque de artillería contará con un mapa vía satélite que le permitirá hacer una ?captura? de imagen para ver la situación real en ese instante de todas las tropas aliadas y enemigas, pudiendo seleccionar el punto donde desea dicho ataque. También contará con la posibilidad de

Otra de las grandes novedades presentes en Battlefield 2 son la presencia de servidores con ranking o, lo que es igual, servidores de juego multijugador interconectados entre sí donde se va guardando nuestras evoluciones y donde vamos ascendiendo conforme vamos consiguiendo logros. En nuestras primeras partidas seremos soldados rasos, pero a medida que vayamos jugando más y más, iremos ascendiendo por el escalafón militar, ganando medallas y nombramientos que se conservarán en cualquier servidor que tenga dicho ranking, algo que no habíamos visto en ningún título de éste u otro género y que a buen seguro se convertirá en un estándar en los próximos títulos, ya que incentiva mucho a los jugadores a intentar ascender y conseguir el mayor número de medallas y méritos. Tampoco es que tenga una repercusión directa en el desarrollo del juego más que para el propio ego personal o para que otros jugadores vean que tipo de experiencia en el juego tienes (cuanto más juegas, más ranking), aunque para la elección del Comandante sí que repercute directamente, ya que si varios jugadores quieren optar a dicha posición en una partida, el servidor aplicará preferencia al que tenga mayor ranking.

Estos son los elementos novedosos más destacables en Battlefield 2, además de algunos cambios que hemos podido comprobar con respecto a los anteriores Battlefield que han significado pequeñas mejoras en su funcionamiento, como el respawn cada 15 segundos sin posibilidad de modificaciones en este tiempo, lo cual puede considerarse como una ventaja si existe un médico cercano que pueda curarte y seguir luchando o un inconveniente si no hay nadie cerca y debes esperar dicho tiempo hasta empezar de nuevo. Además, tendremos la oportunidad de seleccionar en que bandera aliada queremos ?renacer?, con lo que siempre podremos ayudar a defender alguna bandera que se encuentre siendo atacada sin tener que desplazarnos muchos metros.
    9
    El apartado técnico es espectacular, siendo gráficamente y a nivel sonoro de lo mejor en este género para cualquier soporte hasta el momento. Algunos fallitos en la tecnología utilizada de servidor y pequeñísimos glitches deslumbran un apartado final muy sobresaliente.
    Técnicamente hablando, estamos ante un título enormemente exigente a nivel de hardware, ya que únicamente las tarjetas gráficas de última generación serán capaces de tirar con el espectáculo visual que se nos prepara en Battlefield 2. Unos enormes escenarios recargados de detalles que pueden verse tan lejos como nuestras tarjetas lo permiten (puede modificarse hasta graduarse para mayor suavidad de las más lentas) nos mostrará hasta 64 jugadores realizados de forma magistral con todos sus detalles en la ropa, rostros y armas, así como cualquier vehículo que podamos ver en pantalla también es digno de ser visto en detalle para comprobar de que es capaz el engine gráfico del juego. Es un detalle totalmente distinto del visto en juegos como Doom 3 (gran juego de luces y sombras) o Half Life 2 (aplicación magistral de texturas), ya que puede llegar a compensarse de tal forma que veamos unos modelos magníficos con una calidad inmensa en el juego de luces y sombras. De hecho, es posible ver la sombra de los personajes proyectadas en el suelo incluso si estos se encuentran subidos a sitios altos, con lo que en ocasiones éstas nos avisarán de la presencia enemiga que no fue avistada.

También una mención especial al agua, la cual ha sido recreada de una forma totalmente realista siendo una de las mejores que hemos vistos en títulos de cualquier clase. Ondulaciones de varios tipos, reflexión con el entorno y tratamiento totalmente realista de los vehículos sobre ella son sólo algunas de las cualidades a destacar de ella, con el punto negro comentado anteriormente de poder ir bajo ella cuando vamos ?a pie?, y es que es un tanto inverosímil que un soldado armado hasta los dientes, con lo que pesan esas armas, vaya sobre el agua y no bajo ella.

También como punto a favor se encuentra el apartado sonoro, con una enorme recreación de todos los ruidos de vehículos, de las armas, explosiones, las pisadas de nuestros personajes en los distintos medios (barro, agua, gravilla, asfalto, etc.), así como la recarga de las armas o de los cañones en los tanques, lo cual nos permitirá saber sin tan siquiera mirar nuestros indicadores cuando podemos volver a dispararlos. Siguiendo con este apartado, también diremos que escucharemos un montón de voces de los personajes, a los que escucharemos hablar siempre que recibamos alguna orden o la demos nosotros mismos, pidamos a un médico, perdamos una bandera o la ganemos y casi cualquier otra acción que llevemos a cabo, tanto nosotros como nuestro equipo. Quizás, pequeño tironcito de oreja a EA por no haber traducido las voces de los personajes del juego, cosa que podría pasar por alto al escuchar en inglés las voces de todo el equipo americano, en árabe las de su equipo o en chino las correspondiente, pero también escuchamos en inglés a la voz en off que a veces nos comenta como se usa un arma o como controlar o realizar alguna acción.

Otros pequeños puntos negativos son los ya comentado de la tecnología utilizada en los servidores, y que pueden llegar a desesperar a los más pintados por su lentitud y mal uso, algo que no influye en el juego en si, pero que evita que cuando tengamos un ?rato? para ?echarnos unos tiros? tengamos que pensárnoslo por las enormes cargas que tenemos que sufrir, tanto a la hora de poder seleccionar un servidor en condiciones con un buen ping como a la hora de cargar un mapa, sistema del que otros muchos juegos hacen gala de una excelente forma y que en este se ha visto muy descuidado y que esperamos sea corregido en siguientes parches.

Por último, dos pequeños detalles, uno positivo y otro negativo. Como positivo, nombrar la utilización de la tecnología voz por IP que evita que necesitemos software adicional a la hora de jugar en los clanes y equipos al venir incorporada ya en el juego. Como negativo, algunos glitches que se ven aparecer a veces en algunas partes del escenario y que, si bien son muy pocos y no molestan para nada, están ahí y se ven si te fijas en el escenario, aunque no es algo de lo que tengamos tiempo con tanto tiro suelto.
    Uno de los indispensables de este 2005. Posiblemente, el mejor título de este género para PC de este año y uno de los mejores para este formato en cualquier género. Si tienes un buen equipo y una buena conexión y te gusta divertirte, hazte con él. No te defraudará.
    Battlefield 2 es un juego que nos ha encantado por muchísimos motivos. Un apartado técnico brillante, adicción por las nubes que engancharía a cualquiera incluso si prefieres FPS de más ?acción?, un control perfecto y muchísimas opciones para que la diversión no acabe nunca. La presencia de puntos oscuros que, aunque no ensombrecen el resultado final, sí creemos que serán corregidos en próximos parches y le quitan la máxima nota a un juego que se la merece por derecho propio. Hoy precisamente sale el primer parche que corregirá algunos de estos errores, lo cual hará mejorar un conjunto de por si enorme, aunque no todos quedan solventados y habrá que esperar algo más adelante. También sabemos de buena tinta que para finales del presente 2005 (posiblemente en el mes de Diciembre) saldrá la primera expansión al mercado con Operaciones Especiales y que, como siempre, se convertirán en pack como ya ocurriese con la anterior entrega de esta saga, algo que hará que los seguidores de este juego esperemos con ansia para ver de que son capaces (otra vez) en Digital Illusion CE y Electronic Arts, aunque antes tendremos para consola Battlefield 2 Combate Moderno, que nos ofrecerá las mismas sensaciones pero con un pad en la mano. Tras probar este juego, ya estamos deseando echarle el guante.
    203 votos en total
    6.71
    Datos de Battlefield 2