Bayonetta 3

Bayonetta 3

Juego para Switch
Impresiones de Bayonetta 3, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Bayonetta 3 para Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Nuevos aliados, nuevos enemigos, y una fecha de lanzamiento confirmada para 2022

Nuevos aliados, nuevos enemigos, y una fecha de lanzamiento confirmada para 2022
Nintendo tiene un 2022 brillante en cuanto a AAA se refiere, con un gran lanzamiento para cada mes desde verano, siendo Bayonetta 3 uno de los más importantes que se sitúa un mes antes del nuevo Pokémon para Switch
Menudo año para los fans de Nintendo en Switch. Este 2022 la compañía japonesa y su consola pueden presumir de tener el mejor catálogo de juegos exclusivos AAA que el resto de sus competidores, e incluso muy por encima que muchos de anteriores años en esta y otras consolas. Uno de los juegos más esperados para la consola, Bayonetta 3, estaba con una fecha aproximada de lanzamiento también para 2022, aunque viendo que estábamos a julio y aún no se sabía nada del mismo hizo que se dispararan los rumores de retraso para principios de 2023, especialmente por el enorme catálogo de juegos exclusivos que tiene la compañía para los próximos meses.



Finalmente la compañía ha confirmado la fecha de salida de Bayonetta 3 para este 2022, situándolo el 28 de octubre de 2022, lo que lo sitúa en el único mes además de diciembre en el que no tiene ningún gran lanzamiento, justo antes de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura en noviembre, y justo después de Splatoon 3 en septiembre.

Nuevos aliados, nuevos enemigos, y una fecha de lanzamiento confirmada para 2022 imagen 1


El anuncio ha venido con algunas sorpresas de la mano, algunas agradables y otras quizás no tanto. En el lado positivo tenemos, además del espectacular nuevo tráiler que nos permite ver nuevos escenarios, enemigos, y a nuestra querida e imparable bruja de Umbra que no va a estar sola para enfrentarse a la horda de enemigos en los diferentes escenarios que nos llevan entre otros a lo largo de las calles de Tokio, Nueva York, o las montañas de China. Además de diferentes Bayonetta ya conocidas tenemos a una debutante en el papel de Viola un nuevo personaje que vamos a poder controlar y que arrasará con los homúnculos gracias a su espada y a la ayuda de su veleidoso compañero, el demonio felino Cheshire.

Nuevos aliados, nuevos enemigos, y una fecha de lanzamiento confirmada para 2022 imagen 2


Otra de las noticias positivas está en el anuncio de una edición coleccionista del juego, que se pone a la venta el mismo día 28 de octubre, y que recibe el nombre de edición especial Máscaras de la Trinidad, que incluye un libro de ilustraciones a todo color de 200 páginas que muestra las bellezas y las bestias de Bayonetta 3 en todo su esplendor, y tres carátulas exclusivas, una para cada juego en Switch. ¿Para cada juego? Hay que recordar que Bayonetta 1 y 2 se pusieron a la venta en Switch en una versión conjunta que incluía la versión física de la segunda parte con un código de descarga para la primera, hecho por el que el juego cuesta unos veinte euros más que cualquier otro juego first o second party de la compañía, y que no se podía (o puede) adquirir de forma separada. Pero, entonces, ¿Por qué incluir tres portadas para los tres juegos físicos?

Y aquí viene el punto menos positivo del anuncio. Nintendo ha anunciado que a partir del 30 de septiembre de 2022 será posible adquirir una versión física de Bayonetta 1, pero no de Bayonetta 2 que, de hecho, cuesta más que un juego normal para la consola por incluir de hecho una versión digital del juego.
Opinión: Espectacular el anuncio Bayonetta 3 y un gran año para Switch de AAA, aunque parece que Nintendo sigue con una peligrosa moda de sacacuartos a sus fans haciendo una versión física de Bayonetta 1 que no mola nada

El anuncio de Bayonetta 3, espectacular sin duda. Nos ha dejado con ganas de más, y con la enorme sensación de que Switch es la consola con más juegos AAA por mes no solo de la competencia este 2022, que es la que más tiene con muchísima diferencia con respecto al resto, sino con una cantidad de títulos de gran calidad no vista hasta ahora en ninguna consola durante los últimos años. Eso siempre es de alabar, quizás no por parte de nuestros bolsillos para los que queremos tenerlo todo, pero sí por el enorme esfuerzo que la compañía y sus first y second parties están haciendo durante los últimos años que están llevando sin duda en volandas a esta consola a ser la más vendida de la historia, y que muy probablemente acabe con el tiempo por desbancar a PS2 como la consola más vendida de todos los tiempos.

Eso es algo muy bueno, pero no tanto cuando vemos ciertas políticas que van en contra del fan y en beneficio directo de la empresa, dejando de alguna forma poco margen de maniobra a sus usuarios en un intento de aprovecharse de ellos, y ahora es Nintendo que se sigue sumando a la peligrosa moda de intentar sacarles los cuartos como ya hemos visto otras veces, y como el resto de compañías también hace de forma asidua. Como siempre decimos; no está mal que pongan un producto a la venta de dudosa calidad a un precio alto si la gente lo compra (es culpa de la gente y no de la compañía), remasterizaciones o remakes penosos que se aprovechan del hype, o recopilatorios idénticos entre sí que se aprovechan de la nostalgia. Todos estos tienen de alguna forma cierto sentido porque deja en manos del usuario la decisión final de si hacerse o no con ellos, como si compramos por enésima vez un recopilatorio de Sonic por el simple hecho de tener el 16:9 o estar rehecho para poder ser jugado en 4K. Sin embargo, el anuncio de la edición física de Bayonetta 1 ya entra dentro de esos anuncios de el fan se va a tirar de cabeza a por él con tal de tener la portada exclusiva que viene con la edición coleccionista de Bayonetta 3, lo que quiere decir que al menos tienen previstas las mismas ventas de uno que de otro. Siempre nos metemos con Sony por sus políticas más que dudosas contra el fan por cobrar cosas que no cobran otras o subir el precio de sus productos, cosa lógica si queremos la calidad de sus juegos. Con Microsoft también por muchos motivos como la escasa cantidad de juegos de calidad en su Game Pass o el vertedero en el que muchas veces se convierte este, o los escasos lanzamientos AAA en su consola más actual.

Nintendo es de las compañías a la que les gusta aprovecharse de la nostalgia de sus fans, que es mucha, y cobrarnos por recopilaciones de emulaciones, o por lo que a todas luces podría ser parte de un juego dividido para poder cobrarnos por separado, como el caso del último anuncio de juego de Kirby (Dream Buffet, siempre que nos cobren por ello). En este caso es especialmente sangrante, ya que es imposible adquirir Bayonetta 1 o Bayonetta 2 por separado en físico en la Switch, y quien vaya a jugar al 3 está claro que ya ha jugado o posee el 2, por lo que también tiene el 1 en formato digital al ser incluido con este obligatoriamente a menos que se lo haya pillado en digital, cosa poco probable debido a las altas ventas físicas en esta consola. De esta forma, si quieres tener una edición física de Bayonetta 1 tendrás que tenerlo por duplicado, físico y digital, y solo por el hecho de tener el juego en tu estantería, o por poder ponerle la portada especial que se incluye en la edición especial, Máscaras de la Trinidad. La consola que más ediciones físicas vende a día de hoy es la consola de Nintendo, y es que es un hardware que tiene muchísimos juegos de catálogo actual, retro o versiones de juegos de otras consolas, lo que la hace una plataforma ideal no solo para el fan sino también para el coleccionismo y para poder jugar nuevamente a muchas joyas sin tener una gran consola instalada en el salón de tu casa. Por ello la gente se tira de cabeza a por las ediciones físicas de sus juegos en su gran mayoría, lo que aprovechan algunas compañías también para vendernos carátulas vacías con códigos de descarga, una política que también es bastante deleznable.

No nos gusta, y aunque Bayonetta y Nintendo se puedan merecer que sus juegos sean de los más vendidos, estas acciones siguen siendo de esas que rayan la estafa, y que obligan de alguna forma a una buena parte de su fanbase a pasar por caja cuando no hay ninguna necesidad de ello si se hubiesen hecho bien las cosas. La sensación que da es la de que en su día cometieron el error de incluir por veinte euros una edición digital de la primera parte con la segunda, y que se han dado cuenta que podrían haber cobrado mucho más por ella, por lo que cuatro años después de su venta aprovechan para volver a venderla por separado, probablemente a un precio reducido, con la excusa de que así tienes los tres en tu consola favorita y en tu estantería de coleccionismo. Se podría arreglar la situación a un precio increíblemente reducido, o incluso llevando de alguna forma un control de quién tiene la versión digital para bajarles el precio a la compra de su versión física, lo cual es complicado pero no imposible. No obstante, la sensación que da repito es la de querer cobrar más por algo por lo que han cobrado poco, y ahora puede ser el momento de hacernos pasar por caja si queremos tener todo el pack con una bonita portada. Y eso, amigos de Nintendo, no mola nada.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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