Big Brain Academy - DS

Big Brain Academy

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Big Brain Academy, un juego excelente de Puzle de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis - Big Brain Academy

    por el Clasificación global: #551 Clasificación en Nintendo DS: #53Juego de Puzle Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    El increíble éxito de Brain Training en Japón propició que los ?clones? del entrenador cerebral surgieran como setas, más si pensamos que los costes de este tipo de títulos resultan relativamente bajos. Así, después de haber probado el primer título uno pensaría que Big Brain Academy tiene poco que ofrecer... pues nos equivocaríamos de pleno.

    Mucho más orientado al juego en sí que su antecesor, Big Brain Academy presenta más variedad de pruebas y distintas áreas de trabajo; el juego va a poner a prueba nuestras habilidades en las áreas de Análisis, Asociación, Cálculo, Lógica y Memoria con divertidas y coloristas pruebas, al tiempo que asocia un peso específico a cada una de ellas (en gramos).

    Así, mientras más pese nuestro cerebro, más en forma estará... Pero, ¿funciona esto mejor que Brain Training? La respuesta, a final de estas líneas.
  • Entretenimiento y duración
    9
    15 pruebas, 4 tipos de medalla, exámenes y un completo modo multijugador. Sobresaliente.
    Big Brain Academy cuenta con 15 pruebas distintas, orientadas a 5 materias

    - ANÁLISIS: especialmente útil para mejorar nuestro razonamiento; Trazos nos pide unir los puntos de una figura que aparece en la pantalla superior. Cubos que contemos rápidamente cuantos cubos hay en pantalla (hay ocultos) y Bichos, que nos pide reconocer una combinación de animales en una matriz.

    - ASOCIACIÓN: está diseñada para ver cómo de buena es nuestra percepción. Siluetas y Formas pondrán a prueba nuestra capacidad para reconocer figuras, y Parejas nos pondrá a buscar dos figuras iguales.

    - CÁLCULO: incluye 3 ejercicios de matemáticas; Calderilla pone a prueba nuestra capacidad para contar monedas, Combinatoria nos pide descomponer una suma en sus sumandos y Algebra hará saltar chispas a los aficionados al cálculo mental.


    - LÓGICA: con Balanza tendremos que descubrir cual es el objeto más pesado (al más puro estilo ?sistema de ecuaciones?). Itinerario nos pide que ayudemos a varios animales a juntarse siguiendo unas líneas, y Hueso enterrado que preveamos donde estará un perro tras varios movimientos.

    - MEMORIA: pondrá a prueba nuestra retentiva con juegos como Sonidos, donde tendremos que memorizar una secuencia, Números, aprendernos una ristra de dígitos y símbolos y Batiburrillo, varias figuras.

    Como hemos comentado, cada prueba cuenta con 3 niveles de dificultad (fácil a difícil) y 4 medallas según nuestra actuación (bronce, plata, oro y platino); podremos jugar cuando queramos a cada una e ir mejorando las puntuaciones, o probarnos a nosotros mismos en un examen, que incluye una prueba (aleatoria) en cada materia. Lástima que no haya extras desbloqueables...

    Pero sin duda, lo que dispara la puntuación en este título es el modo multijugador, que permite enfrentar a 8 personas con un solo cartucho en una carrera para ver quién es el mejor. En este modo podemos competir en las 15 pruebas para ver quién responde primero; a los jugadores se les van dando puntos según su orden de respuesta, y gana el que primero llegue a una cantidad (configurable). Pero ojo con contestar a ciegas, que el juego penaliza los errores?
  • Control y opciones de juego
    9
    Pulsar botones y dibujar líneas; no es tan intuitivo como una interfaz de reconocimiento de caracteres, pero funciona.
    Para ?jugar? a Big Brain Academy sólo necesitaremos pulsar botones y dibujar líneas. No hay más ni menos.

    Al empezar a jugar el título evalúa nuestro peso cerebral con una prueba aleatoria en cada una de las materias: Análisis, Asociación, Cálculo, Lógica y Memoria, asignando a cada área un peso entre 0 y 500 gramos, siendo nuestro resultado el total de la suma del las distintas áreas. Así, nuestro objetivo es que nuestro cerebro pese lo máximo posible, para lo que crearemos un perfil e iremos ganando peso mental ayudándonos de los distintos ejercicios.

    Cada prueba cuenta con 3 niveles de dificultad (fácil a difícil) y 4 medallas según nuestra actuación (bronce, plata, oro y platino); aquí podremos entrenar hasta que tengamos una buena puntuación en cada una.

    En esta ocasión, para evitar problemas con el reconocimiento de trazos (números) se opta por dejarnos una interfaz en forma de ?calculadora?. Así, para responder sólo tendremos que pulsar los números; esto obviamente resuelve las pegas que pudieramos tener, pero también hace el juego menos intuitivo, sobre todo en las primeras partidas, ya que aunque sepamos una determinada respuesta perderemos tiempo buscando los números que componen la solución.

    El resto de pruebas se resuelven dibujando líneas (para unir puntos, líneas o figuras) o pulsando en la pantalla táctil sobre la respuesta correcta; sencillo e intuitivo.
  • Creatividad e innovación
    8
    No es tan innovador como Brain Training, aunque tiene sus señas de identidad.
    Tras haber probado Brain Training, este juego deja un sabor de boca un poco agridulce. Sí, es cierto que aquí el enfoque es más lúdico, que hay un completo modo multijugador y más pruebas distintas, al tiempo que se elimina la restricción de jugar sólo unos minutos, pudiendo guardar siempre nuestros records? Pero el juego no consigue resultar sorprendente o innovador.

    Más allá de su similitud, hay otra pega; aquí no hay una base científica que sustente al juego; no hay ninguna investigación que respalde el beneficio de los minijuegos, y la idea de valorar por el peso del cerebro, aunque resulta intuitiva para las puntuaciones no tiene ningún rigor científico (hay especies con enormes cerebros y limitadísima inteligencia?). Esto no quiere decir que las distintas pruebas no resulten útiles para mantener a nuestro cerebro en forma(más o menos, eso no está en nuestro poder el cuantificarlo); simplemente, que dan la impresión de estar bastante menos estudiadas.

    En la parte positiva diremos que el juego parece cubrir un espectro de actividades más amplio y variado, y que las pruebas resultan más agradables e intuitivas para los niños, algo que muchos agradecerán.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Apartados gráficos y sonoros muy mediocres; se salva por la cantidad (y variedad) de pruebas y el modo multijugador.
    Sin pretensiones. El apartado gráfico del juego se queda en ?mediocre?, con unas 2D bastante sencillotas. Entre los menús (algo sosos) y las pruebas (centradas simplemente en los objetivos a conseguir, presentando unos diseños sencillotes de animales u objetos comunes) destaca nuestro ?profesor?, un simpático garabato bastante curioso y bien animado que nos amenizará dándonos los resultados de nuestro trabajo y comparando nuestro cerebro con distintas arquetipos de profesiones y algunas personalidades famosas.

    Donde destaca el juego es en la enorme cantidad de retos que hay; hemos encontrado centenares de pruebas distintas de cálculo, que van desde la típica suma hasta encontrar el resto de una división según va aumentando la dificultad; es ahí donde se reconoce el trabajo que hay tras el título, en la cantidad de posibilidades de cada prueba.

    Y si bien aquí no encontramos reconocimiento de caracteres o voz, los programadores han sabido sacarle bastante más partido a la conexión inalámbrica de la consola, construyendo un estupendo modo multijugador para 8 personas con tan sólo un cartucho. Un estupendo acierto.

    El apartado musical también queda algo pobretón, con melodías y FX que se limitan a ambientar las pruebas; sólo la prueba de recordar sonidos da algo más de variedad y juego.

    Por último, destacar el buen hacer de Nintendo España en una traducción excelente (aunque este juego sin traducir no tendría demasiado sentido), incluyéndose un divertido lenguaje para el ?profesor? y su forma de presentar los resultados. Bien hecho.
Conclusión
Más divertido y variado que Brain Training, aunque menos recomendado para aquellos que sólo busquen entrenar su cerebro. A esta academia uno viene a divertirse?
Cuando sólo hace unas semanas que hemos podido disfrutar de Brain Training, Big Brain Academy llega para intentar cubrir un campo de usuarios muy parecido, aunque con sensibles diferencias.

Si bien hay que reconocer que Brain Training tiene un mayor peso como entrenador cerebral, al tiempo que resulta más largo (por su enfoque, hecho para jugar un rato todos los días), Big Brain Academy es una apuesta más divertida, colorista y desenfadada. Sus virtudes son un estupendo modo multijugador y la posibilidad de marcar nosotros mismos nuestro ritmo de aprendizaje, o de trabajar sólo en una determinada materia. Eso sí, si no tenéis alguien con quien competir puede que se os quede corto en pocos días, aunque su interesante precio y la gran variedad de pruebas (y las medallas a conseguir) ayudan a camuflar un fallo.
Puntúa este juego
62 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Big Brain Academy
  • Juego conocido como
    Yawaraka Atama Juku
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Julio de 2006 (para Nintendo DS)
  • Comprar Big Brain Academy
    Precio de Big Brain Academy para DS
    Compara los precios de Big Brain Academy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Big Brain Academy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos