Análisis crítico de Bionic Commando Rearmed 2, un juego llamativo de de Fatshark. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Bionic Commando Rearmed 2
7.25

Análisis Bionic Commando Rearmed 2 - Échale una mano... Biónica

Reseña de Bionic Commando Rearmed 2 publicada el Clasificación global: #1352 Clasificación en Xbox 360: #253 Clasificación en PS3: #278Estilo de juego: Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Una mejora sobre la primera entrega... Que no termina de mejorar
    Actualizar una franquicia con tanta solera como Bionic Commando es un trabajo complicado, y más si te lanzas a crear la secuela directa de Rearmed,un título descargable que en muchos aspectos mejoraba el relanzamiento de la franquicia que supuso el mediocre Bionic Commando para Xbox 360 y Playstation 3. Rearmed supo renovar la fórmula clásica con solvencia y una excelente relación calidad-precio... Pero no exento de fallos, como una dificultad poco acorde a los tiempos que corren. Los chicos de Fatshark han querido dar un paso más allá y... El problema es que también han perdido muchas de las virtudes del primer Rearmed, y han conseguido un título con mucha menos intensidad; eso sí, mucho más bonito y presentable.

Una de las grandes novedades de esta secuela era la aparición de un salto para el protagonista, para evitarnos el tener que utilizar el brazo-gancho en cada mínimo obstáculo; la idea hubiera sido buena (o muy buena) si ese salto realmente tuviera peso en la acción. El problema es que este salto es opcional (puede incluso desactivarse, y hay un logro especial por completar todo el juego con él desactivado, al estilo del juego clásico), por lo que no es necesario ni se ha sabido combinar con la mecánica del gancho (parecen excluyentes). Por si fuera poco, el salto ha hecho que el equipo creativo se despreocupe un poco del típico balanceo de nuestros héroes, que ya no es tan preciso como en la primera entrega...

Que Rearmed era un título más difícil que la media no se le escapará a nadie (inspirado por su homenaje al clásico), pero este Rearmed 2 está en el lado opuesto, haciendo la acción demasiado sencilla para un arcade, sobre todo si exprimimos la primera entrega (hay hasta un objeto para curarnos que echa por tierra la dificultad de los jefes). Los 3 niveles de dificultad no son tales, sólo afectan al daño que nos causan los enemigos y el que causamos nosotros. Probablmente conscientes de que se habían pasado facilitando el juego se les ocurrió limitar el número de vidas, lo que hubiera sido una buena idea si no afectara a dos factores:

- La frustración al caer al agua y morir directamente (un clásico en la franquicia), frustración que aumenta habiendo perdido una vida.

- El modo dos jugadores, con vidas compartidas. Es muy irritante que, jugando con un novato, veamos caer las vidas con alegría, haciendo la experiencia difícil de disfrutar si hay mucha diferencia de habilidad entre jugadores.

Lo mejor, como ya hemos repetido, es el apartado gráfico, que podéis ver en imágenes y capturas. Bionic Commando Rearmed 2 está entre la élite de juegos descargables, junto a títulos como Shadow Complex: buenísima ambientación, un inteligente uso de las 3D para construir escenarios 2D, enemigos gigantescos... Sólo un diseño de niveles normalito (con algunos momentos flojos) puede buscarse como fallo. La banda sonora es estupenda y, muchas veces, sorprendente.

El último punto negro que señalamos está en la historia - bien traducida -, que es una mera excusa; además, no entendemos el trabajo de crear a personajes secundarios interesantes si luego no podemos utilizarlos (incluso el segundo jugador es un clon nuestro, sin identidad). Si contase con personajes distintos con habilidades complementarias el juego hubiese ganado muchísimos enteros.
    6
    Terminar la nueva aventura de Nathan nos llevará alrededor de las 6 horas (aunque nuestra habilidad y afán exploratorio es clave para sumar horas); eso sí, si nos dedicamos a exprimir el juego, encontrar todos sus secretos (completar cada fase al 100%) y experimentar con las misiones de la Sala de Entrenamiento esta duración se duplica. Un pero importante es que el multijugador sólo sea local, y que los fallos de control perjudiquen a las misiones contrarreloj
    7
    Conscientes de que el primer Rearmed era un título duro, se han añadido novedades... Que no terminan de convencer. La más importante es un salto (activable/desactivable desde el menú), aunque es muy corto y poco importante para suponer una mejora, y a cambio se ha empeorado el control del gancho, ahora menos intuitivo. De esta forma, aunque la mecánica de juego sigue siendo divertida se coloca en una difícil posición: no es un juego muy accesible para nuevos jugadores ni tiene por qué convencer a los amantes del clásico. La dificultad está mal ajustada
    7
    La idea de añadir una historia más elaborada y personajes secundarios es muy interesante y da mucho juego... Lástima que estos personajes realmente no tengan peso jugable (ni demasiada importancia en la historia). El resto de novedades se aplican a determinados aspectos jugables, y no son realmente importantes (por ejemplo, el salto no tiene por qué ser activado para terminar la aventura, hay un logro por no hacerlo)
    9
    Sin duda, el mejor aspecto del juego es su acabado gráfico, con una presentación 2D-3D excelente: escenarios con múltiples planos, efectos visuales sorprendentes, animaciones muy logradas para nuestros protagonistas y los enemigos... El único puntito negro es un diseño de niveles mejorable en algunas fases. La banda sonora es estupenda, con temas realmente épicos, y la traducción al castellano - aunque poco necesaria - siempre es de agradecer.
    Para amantes incondicionales de los arcades clásicos y los incondicionales de la franquicia que quieran seguir disfrutando de las aventuras de Nathan Rad Spencer. Es difícil encontrar mucho más público para este título, espectacular pero lleno de altibajos jugables. Su coste, eso sí - 1.200 Microsoft Points / 14,99 - presenta una justa relación calidad-precio.
    6.71
    Datos de Bionic Commando Rearmed 2
    en España el 02 de Febrero de 2011 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Bionic Commando Rearmed 2
    Precio de Bionic Commando Rearmed 2 para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Bionic Commando Rearmed 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Bionic Commando Rearmed 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos