Birthdays the Beginning - PC, PS4, 3DS y  Switch

Birthdays the Beginning

Juego para PC, PlayStation 4, Nintendo 3DS y Nintendo Switch
Análisis crítico de Birthdays the Beginning, un juego llamativo de Simulación de Arc System Works. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Birthdays the Beginning
7.25

Análisis Birthdays the Beginning - PC, PS4

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Birthdays the Beginning publicada el Clasificación global: #1308 Clasificación en PlayStation 4: #423 Clasificación en Nintendo Switch: #262 Clasificación en PC: #496Estilo de juego: Simulación Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar el modo historia - básico para avanzar - de Birthdays the Beginning nos llevará unas 7-8 horas, dependiendo de lo perfeccionistas que seamos y de nuestro ingenio y capacidad para ir cumpliendo objetivos (que, a veces, son más suerte que otra cosa). El modo historia es divertido, pero nos hubiera gustado que estuviese más y mejor tutorizado para aprender técnicas y acciones avanzadas.

    Lo mejor del asunto es que una vez terminada la historia principal (obligatoria) se abren modos más interesantes, como los desafíos - que nos retan obligándonos a cumplir misiones muy ingeniosas contrarreloj - o las posibilidades de experimentar con libertad en el Mundo Abierto del juego.
  • Control y opciones de juego
    6
    Birthdays the Beginning es una mezcla de 'simulador de dios' y juego de gestión en el que manipulando elementos como la temperatura, el agua, la altura de la tierra la humedad podemos ver cómo se crea (y evoluciona) la vida. Aunque la interfaz es un poco artificial (y limitada) nos esperan multitud de sorpresas experimentando con estas herramientas en entornos cada vez más grandes y complejos.

    La cosa empieza a animarse conforme vamos avanzando en la aventura, y tenemos que conseguir distintas misiones, como que una criatura se alimente de otra, o criar un número de criaturas concreto... Aquí tenemos que ver cómo ajustar los parámetros y experimentar para evitar la extinción de una especie mientras mantenemos viva a la otra, algo que suena más fácil de decir que de hacer.
  • Creatividad e innovación
    9
    El punto más fuerte de Birthdays the Beginning es lo original que resulta, y las experiencias y momentos sorprendentes que encierra. Las posibilidades de experimentación son enormes, y ver cómo todo un mundo - repleto de criaturas fantásticas - responde con coherencia a nuestras acciones (bajar la temperatura, añadir más agua, jugar con la humedad...) es todo un placer.

    Aunque las posibilidades no son enormes nos esperan grandes sorpresas, y situaciones en las que tendremos que sacar nuestro lado más creativo (e ingenioso). Lamentablemente también hay momentos en los que el desarrollo flojea y tenemos que tirar de nuestro ingenio, ya que activar un determinado evento puede ser más suerte que habilidad.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel gráfico Birthdays the Beginning bien podría pasar por un - buen - juego de PS3 (o incluso PS Vita). No hay grandes alardes gráficos ni momentos que realmente aprovechen el potencial de PS4... Por contra, tenemos un motor de juego muy sólido, un desarrollo muy claro y un estilo visual desenfadado y divertido, con mucha personalidad (aquí nuestra enhorabuena al departamento artístico).

    La banda sonora del juego es muy relajante y pausada, con temas amenos que van genial con la gestión... Aunque es verdad que la variedad de melodías está muy justita, y nos hubiera gustado encontrar algún tema de otro corte. Los FX correctísimos, especialmente los sonidos de las distintas especies.

    Un detalle muy de agradecer es la traducción al castellano de los textos del juego, que facilitan de sobremanera el desarrollo de la aventura.
  • Conclusión
    El padre de Harvest Moon deja las granjas a un lado y apuesta por algo completamente diferente: convertirnos en una especie de dios capaz de jugar con la tierra, el agua y el clima para dar vida. El planteamiento de Birthdays es muy original y adictivo, y aunque hay aspectos mejorables (como un control o desafíos poco intuitivos) estamos ante un título diferente, colorista y muy interesante.

    Podemos recomendar Birthdays the Beginning a casi cualquier jugador al que le guste el género, especialmente a aquellos con ganas de experimentar con nuevas mecánicas. Ojo, eso sí, ya que su aspecto infantil y desenfadado puede 'engañar' un poco a los más peques y atraerlos hacia un título mucho más complejo (y a veces, frustrante) de lo que parece.

    Nos ha encantado la idea subyacente y las posibilidades de esta nueva franquicia, que esperamos se explote más y mejor en nuevas entregas. Ideas sorprendentes no faltan...
    Puntúa este juego
    116 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Birthdays the Beginning
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Mayo de 2017 (para PC y PlayStation 4)
    en España el 19 de Enero de 2017 (para Nintendo 3DS)
    en España el 29 de Marzo de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Birthdays the Beginning
    Precio de Birthdays the Beginning para PC, PS4, 3DS y Switch
    Compara los precios de Birthdays the Beginning para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Birthdays the Beginning a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Las características de la versión Switch
    Vídeo de Las características de la versión Switch
    Un vistazo rápido a las versión de la consola de Nintendo con sus características