Bravely Second End Layer - 3DS

Bravely Second End Layer

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Bravely Second End Layer, un juego excelente de Rol por turnos de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Bravely Second End Layer - Nintendo 3DS

    Análisis Bravely Second End Layer - Nintendo 3DS
    por el Clasificación global: #444 Clasificación en Nintendo 3DS: #43Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Si somos mínimamente completistas y cumplimos algunas de las misiones secundarias a la trama principal, Bravely Second nos garantiza más de 50 horas de juego, cargadas de batallas inolvidables y grandes retos. Gracias al nuevo sistema para apostar en los combates y multiplicar nuestra experiencia subir de nivel - y mejorar en los trabajos - es más rápido y fácil que en la primera entrega, y eso se nota; incluso en combates de bajo nivel resulta divertido picarse para ver cuantas oleadas de enemigos podemos derrotar. Eso sí, si bien la acción es sobresaliente, la trama no es tan interesante, y flojea en algunos momentos, viviendo más del factor fan que de una historia propia bien trazada (algo que notarán especialmente los que no hayan jugado al original).

  • Control y opciones de juego
    9
    Si eres un fan de los J-RPG, no lo dudes, Bravely Second: End of Layer es tu juego. Vas a vivir cientos de emocionantes combates con una dinámica muy divertida, la posibilida de adelantar turnos para encadenar ataques y vencer rápidamente al personaje (el Bravely) o de acumularlos defendiéndonos gracias a la opción Default. La mecánica funciona realmente bien, y pone a prueba su potencial en los combates para los jefes, que presentan distintas estrategias de lo más ingenioso. Ser rápidos y letales o conservadores y tácticos pueden dar muy buenos resultados, mientras que atacar a ciegas normalmente acabará con nuestro equipo derrotado. De la misma forma, la mecánica de trabajos/profesiones nos permite evolucionar a los personajes de una forma inteligente y controlada. Brillante.

  • Creatividad e innovación
    7
    Quizá el punto más débil de Bravely Second: End of Layer es su capacidad para sorprender si jugamos a Bravely Default (juego del que muchos fans salieron un poco escaldados). Second es, como su nombre indica, una secuela en toda regla, en la que además se ha querido arriesgar poco, y 3 de los 4 héroes de la entrega anterior tienen un papel muy destacado. Esto, junto a muchísimos cameos de personajes, y reutilización de escenarios, trabajos y monstruos nos dan más la sensación de una continuación que de una nueva entrega. Y claro, puede pasar factura tanto para los nuevos jugadores como para los que se aburrieron de Default, impidiéndoles disfrutar de un título que supera en casi todo al original... Claro está, la innovación no está entre sus cualidades más importantes, y aunque hay nuevas y buenas ideas (destacando nuevas profesiones) no brillan tanto como lo harían con un juego creado desde cero.

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Gráficamente nos encontramos un título francamente brillante, de lo mejorcito del catálogo de Nintendo 3DS. Estupendos modelados, gran dirección artística, conseguido efecto 3D, altísimo nivel de detalle (especialmente con las profesiones)... Es cierto que se reutiliza gran parte de lo visto en Bravely Default, pero también que se mejoran aspectos como la iluminación, animaciones o los combates contra los jefes. La banda sonora está muy a la altura, con nuevas composiciones que no dejaremos de tararear, y las voces (en inglés) cumplen con nota. Nos llega traducido al castellano. También hay que destacar el aprovechamiento de 3DS, desde los ingeniosos usos del Streetpass a la Realidad Aumentada. Sobresaliente.

Conclusión
Square Enix ha conseguido una estupenda secuela de Bravely Default, que supera en casi todo al original, pero que bebe demasiado de su mundo e influencia, tanto que es difícil que un veterano se sorprenda o un recién llegado asimile toda la trama. Con todo, hablamos de un estupendo J-RPG cargado de posibilidades jugables y con un imbatible apartado técnico, y de lo mejorcito que vamos a encontrar en el género en la portátil de Nintendo.



Podemos recomendar Bravely Second a todos los que disfrutaron - y consiguieron terminar - la primera aventura, y puede ser muy disfrutable incluso aunque la dejases a medias (en el infame bucle que los fans no olvidaremos)... Los recién llegados también podrán disfrutarlo, aunque claro, les dirá mucho menos. Eso sí, el esfuerzo de ponerse al día merece la pena, ya que estamos ante uno de los mejores J-RPGs portátiles de la última década, y si te engancha... Despídete de tu vida personal durante varias semanas.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Bravely Second End Layer
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Febrero de 2016 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Bravely Second End Layer
    Precio de Bravely Second End Layer para 3DS
    Compara los precios de Bravely Second End Layer para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Bravely Second End Layer a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Los nuevos trabajos de Bravely Second, explicados en vídeo
    Vídeo de Los nuevos trabajos de Bravely Second, explicados en vídeo
    Square Enix nos ha preparado un nuevo avance de las posibilidades del RPG de Nintendo 3DS, descubre sus puntos fuertes con este nuevo avance con detalles del sistema de juego, la mecánica de comunicación, los nuevos enemigos...