Buzz! Concurso de Bolsillo

Juego para PSP
Análisis crítico de Buzz! Concurso de Bolsillo, un juego llamativo de Concursos de Relentless Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Buzz!
Buzz! Concurso de Bolsillo
7

Buzz! Concurso de Bolsillo ? Análisis PSP

Reseña de Buzz! Concurso de Bolsillo publicada el Pertenece a la saga de juegos Buzz!Clasificación global: #1476 Clasificación en PSP: #71Estilo de juego: Concursos Juego recomendado para mayores de 7 años

Debo reconocer que tenía un interés especial en echar un vistazo a esta versión de uno de los títulos más populares del catálogo actual de PS2. La idea de ver un concurso que ha sido diseñado con el multijugador en mente y que ahora daba paso a su versión portátil era, como poco, interesante; no sólo por lo fácil o difícil que pueda resultar, si no por el hecho de ver si finalmente se pulían algunos ?fallitos? que su versión doméstica venía acarreando desde la aparición del primero de los títulos de esta franquicia. El caso es que ha sido así en parte, y Buzz! Concurso de Bolsillo resulta ser uno de esos juegos que van mejorando con cada nueva entrega, con unas ideas muy buenas llevadas bien a la práctica y otras que hay que pulir mucho más.

Buzz! Concurso de Bolsillo es el primero de los títulos de esta franquicia en aparecer en PSP y sigue un planteamiento muy similar al de anteriores entregas para PS2 y ahora también en PS3 con El Multiconcurso (cuya fecha de salida coincide). Estamos, pues, ante un juego de preguntas y respuestas de temática general en el que pueden participar desde uno hasta un máximo de seis jugadores contestando preguntas de cine, música, monumentos o sociedad, y en el que nos podemos plantear, como decíamos, algunas cuestiones interesantes a la hora de valorarlo. La primera sería ver si por fin tenemos un modo para un jugador verdaderamente optimizado, cosa que en anteriores entretas no teníamos y más si cabe cuando el soporte lo pide a gritos (aunque no lo parezca, PSP es una consola portátil). La respuesta es que sí, pero sólo en parte.

La teoría es que contamos con un modo para un jugador en el que el presentador del juego, Buzz, nos propondrá diferentes tipos de pruebas, todas ellas de preguntas de diferentes categorías, y que tendremos que ir superando para poder desbloquear la siguiente. La forma de superarla se regirá por un sistema de puntos a los que se asigna medallas de bronce, plata y oro según la puntuación, teniendo que alcanzar como mínimo el bronce. El problema principal viene cuando resulta demasiado fácil conseguir las medallas de oro de todas las categorías, lo que hace que nos quedemos sin juego en poquísimas horas y tengamos como único incentivo el volver a hacerlo nuevamente para ver nuevas preguntas de las más de 3000 con las que cuenta el juego.

Además, en la versión que hemos analizado hemos encontrado un fallo grave en el juego, y es que el tiempo con el que el jugador cuenta para contestar cualquier pregunta comienza a contar antes incluso de que el presentador termine la pregunta y aparezcan las posibles respuestas, algo que en algunos casos no nos importa, pero que en otros donde el tiempo es fundamental resulta tremendamente frustrante ver cómo se te acaba el tiempo sin que tan siquiera puedas pulsar un botón. Desconocemos si es que lo ha sido desarrollado así o es problema del doblaje, pero el tirón de orejas se lo llevan sus desarrolladores.

¿Y qué hay del multijugador? Este Buzz! Concurso de Bolsillo cuenta con dos posibilidades para disfrutar con más de un jugador, una de las cuales muy interesante (otra vez, en la teoría) por ver como se había llevado a cabo. En esta ocasión, el modo infraestructura ha sido dejado de lado para la opción de compartir el juego con varias PSP (con un solo juego) o el interesante modo de ?pasar la consola a otro jugador?, en el que el juego pedirá a un jugador hacer ciertas operaciones (seleccionar una porción de una imagen a mostrar, por ejemplo) y a continuación que pasemos la consola a otro jugador para hacerle una pregunta al respecto. Como decimos, la idea no es mala, ya que se trata de utilizar la portátil como soporte audiovisual para un concurso, ir pasándola de un jugador a otro y así interactuamos todos los jugadores. El problema viene cuando un jugador tiene la consola en la mano y el juego no está haciendo una pregunta, como por ejemplo al inicio del concurso, cuando se explican las reglas, al finalizar una ronda, etc. En estos momentos, todos los jugadores tendrán que juntar sus cabezas para ver qué está diciendo y comprobar si es o no importante, ya que de lo contrario te llegará la consola con una pregunta y no sabrás ni de que categoría se trata. Al igual que la consola nos pide cambiar de manos, hubiese estado bien que nos pidiese ?¡escuchad todos!? o cualquier otra indicación. A esto hay que añadirle también el mismo fallo que comentábamos previamente en el modo para un jugador, lo que hace que veamos por ejemplo, cómo más de una vez se le estalla la bomba a un jugador (en el modo ?pasa la bomba?) sin que ni siquiera sepa que debe empezar a jugar.

Como decimos, el intento de Relentless Software y Sony Computer Entertainment Europa por llevar la franquicia a PSP no ha estado mal, aunque aún quedan muchos flecos por pulir y opciones que a buen seguro se contemplarán en próximas versiones, como mayor longitud y pruebas en el modo para un jugador, cierta compatibilidad con PS3, por ejemplo, compartir preguntas (para que no se quede corto muy pronto), la posibilidad de jugar en una televisión con el multijugador utilizando la pantalla de la portátil para la selección de opciones y la televisión para el concurso en si (y si nos apura, la compatibilidad de los pulsadores de las versiones PS2 y PS3). Aunque un poco escaso y falto de ideas frescas, se le puede dar una oportunidad si te gustan los juegos de preguntas y no tienes generalmente a gente cerca para compartirlo, o no tienen ninguna consola de salón.
    7
    El modo para un jugador entretiene hasta que consigues todas las medallas de oro, para lo cual no hace falta mucho. Después es simplemente el sacar todas las preguntas posibles. El modo multijugador no se hace en exceso divertido, aunque si todos ponen de su parte, puede que acabe siéndolo.
    7
    El modo para un jugador, aunque corto, nos da la posibilidad de repetir hasta sacar su gran cantidad de preguntas. La vida útil del juego dependerá de si tenemos amigos para compartir la experiencia y de si jugamos como el juego nos pide, lo que nunca es un acierto. Aún así, y por el precio que cuesta (29.95?) no está nada mal.
    8
    A pesar de ser casi un calco de otros Buzz! con menos opciones y ligerísimas variaciones, PSP no tiene ningún juego de estas características. Y aunque una portátil no se presta mucho a un juego ?social? como éste, se le podría sacar mucho más.
    6
    Prácticamente ha desaparecido todo de anteriores versiones, incluyendo personajes en pantalla y escenarios. Aún así, la gran cantidad de vídeos e imágenes (y su calidad) así como su doblaje al castellano hacen que se salve de la quema.
    Como hemos dicho, es un buen intento al que se le ven muchas posibilidades futuras y muchas formas de mejora. Además, viene a rellenar un hueco que el catálogo de las portátiles adolecía hasta ahora, lo que es bueno. A pesar de quedarse cortito pronto, se le puede dar una oportunidad si te gustan este tipo de juegos, y de paso probar a jugarlo de otra forma.
    211 votos en total
    6.71
    Datos de Buzz! Concurso de Bolsillo
    Buzz! Master Quizz, Buzz! para PSP, Buzz! for PSP
    en España el 31 de Julio de 2008 (para PSP)
  • Comprar Buzz! Concurso de Bolsillo
    Precio de Buzz! Concurso de Bolsillo para PSP
    Compara los precios de Buzz! Concurso de Bolsillo para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Buzz! Concurso de Bolsillo a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos