Buzz!: El Gran Reto - PS2

Buzz!: El Gran Reto

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Buzz!: El Gran Reto, un juego excelente de Concursos de SCEE. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Buzz!

    Buzz - El gran reto

    por el Pertenece a la saga de juegos Buzz!Clasificación global: #966 Clasificación en PlayStation2: #56Juego de Concursos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Después de poner a prueba nuestros conocimientos musicales, Buzz vuelve en un divertido concurso de materias generales. La mecánica es la misma: una especie de concurso en el que tendremos que ser los más rápidos y certeros con nuestras respuestas, pero esta vez con mucha más variedad de preguntas.

    Para jugar no necesitáis más que un buen montón de amigos (hasta 8), algo de conocimiento, una pizca de suerte y ganas de pasarlo bien . El resto ya lo pone nuestro presentador de concursos favorito. ¿Y que tal esta edición...?
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un buen montón de pruebas para poner a prueba nuestro conocimiento, todas interesantes y llenas de posibilidades.
    Para aquellos que no hayan jugado nunca a Buzz, vamos a hacer un repaso por algunas de sus posibilidades:

    - Acumulador de puntos: la más típica, permite a los 4 jugadores contestar sin presiones.
    - Rayo: sólo podrá contestar el primero que toque el pulsador. Si falla, rebote para el resto
    - Dedo Más Veloz: aquí no sólo vale con contestar bien, el más rápido conseguirá más puntos.
    - Dedo Gatillo (ladrón de puntos) : ideal para picarnos con los colegas; el jugador que acierte se ?cobrará? los puntos de otro jugador.
    - Pasa la Bomba:¡¡contesta rápido!! La bomba está a punto de explotar, y no la pasarás hasta que no aciertes.
    - Buzz Stop: Elige la respuesta correcta? ¡¡sin conocer la pregunta!! Una foto se va desvelando poco a poco, y las preguntas se muestran letra a letra; otra vez es la oportunidad para el más rápido. Además, los fallos penalizan enormemente.

    A las pruebas clásicas se le añaden ahora 2 interesantes nuevas posibilidades:

    - Pistolero : permite al jugador que vaya acertando preguntas eliminar a sus rivales para quedarse con una buena recompensa; ideal para deshacernos de los que nos pisan los talones...
    - Pregunta a un amigo: aquí hay que utilizar la estrategia, porque si el concursante al que le enviamos la pregunta falla, perdemos puntos nosotros también... Y si gana, ganamos de igual modo. Entonces, ¿qué conviene más? ¿Enviársela al cabeza del concurso o arriesgar para acortar la diferencia?...

    Por último (aunque no menos importante) tenemos la opción de personalizar nosotros mismos el concurso (Ronda Final) e incluir sólo las pruebas que nos gusten, así como el número de rondas que vamos a jugar, etc... Una muy buena idea, para partidas cortas, largas...o para sacarle todo el jugo. Lástima que no se haya incluido un selector de preguntas también, para excluir o multiplicar las de un determinado género , pero con 7000 preguntas tardaremos muuuucho tiempo en aburrirnos.

    Como última curiosidad, añadir que detrás de cada concurso hay un ?premio? especial, todos muy pintorescos y divertidos de coleccionar: un viaje, un parque acuático... que pena que no sean de verdad...
  • Control y opciones de juego
    8
    Simple y directa. Sólo algunos fallitos (como las cargas) le impiden sacar más nota.
    Simple, directa y para todos los públicos; junto al juego se incluyen 4 pulsadores Buzz, que incluyen un botón rojo enorme y 4 botones de colores . Para jugar, tan sólo tendremos que pulsar el botón rojo en el momento adecuado y luego marcar la respuesta correcta con el botón correcto. Y si tenemos otro juego de pulsadores (por tener la otra versión o comprarlo aparte), hasta 8 jugadores.
    Hay multitud de modelos de personajes para elegir, todos de corte simpático y con muchas animaciones, un detalle muy de agradecer.

    A lo largo del juego se irán incluyendo distintos tipos de prueba (de las que hablaremos más adelante) en las que además de nuestros conocimientos se pondrán a prueba nuestros reflejos (el más rápido), nuestra estrategia (al elegir a quién mandamos la pregunta, podemos ganar puntos o perderlos) y nuestra intuición (ya que hay preguntas que debemos de contestar antes de saber qué nos preguntan exactamente). No todas las pruebas requieren velocidad, así que también tendremos que tener cuidado de que no se nos copien...

    Todo esto funciona estupendamente, y aunque más de una vez nos pillaremos los dedos sabiendo la pregunta, o empezaremos a hilar estrategias con otros compañeros para desbancar al que va ganando... Ahí es donde entra la gracia del juego: en tenernos en tensión y pasar un buen rato (y si aprendemos algo, mejor).

    Por último, destacar 2 factores:

    - el juego tiene un 40% de contenido localizado español, con lo que todos van a tener oportunidad. Además, se han incluido preguntas musicales o sobre cine muy actuales, sin olvidar a los clásicos del género. Eso sí, pese al tremendo número de preguntas (hablamos de más de 7000 preguntas), en las partidas que hemos jugado echamos en falta más de algún género, como historia o literatura...
    - las cargas; hay que echarle algo de paciencia, y si los jugadores no están atentos para pulsar y acelerar las cosas (pasando explicaciones y demás), el desarrollo puede ser un poco lento.
  • Creatividad e innovación
    7
    Un tirón de orejas a los chicos de Sony por no ser más ambiciosos; el juego funciona, pero fuera de las preguntas, las novedades saben a poco. 7
    ¿Mande? Ah, ya sabía yo que se le olvidaba algo a los chicos de Renlentless Software... porque estamos ante un calco de la anterior edición. La novedad más importante, sin duda, es el cambio en la materia de las preguntas, incluyendo todo tipo de materias como cultura general, cine, televisión, literatura, ciencia...

    Más allá del cambio en el concurso, todo despide una escandalosa similitud; se han reutilizado personajes, escenarios y pruebas (hasta fotos y canciones) . Sí, hay novedades, como las 2 nuevas pruebas o el modo para 8 jugadores , pero saben a poco...

    Así, podemos decir que más que ante un juego ?en sí?, estamos ante una ?versión? de la anterior entrega. Claro, al tener un nuevo ?mazo de preguntas? es como pasar de jugar al trivial de siempre a una versión específica o a un trivial actualizado; es lo mismo, pero no es igual .
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Poco ambicioso, su mayor fallo son las cargas. El doblaje y el nuevo modo para 8 jugadores ayudan a maquillarlo un poco.
    Pese a no tener un apartado gráfico demasiado pobre (lo mejor son los distintos concursantes y sus animaciones), el juego pincha por las cargas: ralentizan el juego entre fases y al sacar a los personajes. Aunque no son muy largas se hace muy monótono y pesado, y hace que el juego pierda velocidad. Difícil de entender, teniendo en cuenta que no hay público y que la carga poligonal de los personajes no es muy alta. Eso sí, ahora podemos tener hasta 8 personajes sin que el juego se resienta (lo que dice muy poco sobre lo que se aprovechaba el re-utilizado engine).

    Un detalle que queremos destacar es la posibilidad de personalizar a cada concursante utilizando el eye toy (aunque tendremos que renunciar al modo para 8 personajes por falta de puertos USB), así como de las distintas animaciones de cada uno de los personajes pre-hechos, que tienen multitud de formas de actuar: se alegran, se cabrean, ?pican? a otros personajes...

    Hablaríamos de la inteligencia artificial de los rivales, peeeero? no podemos, porque no hay. O jugamos solos (a ver cuantas preguntas acertamos) o con amigos.

    Como datos positivos, el juego tiene más de 7000 preguntas y centenares de fotos, con y sin zoom. El doblaje al español es bastante bueno, y la simpatía del presentador contagiosa, contando con centenares de frases distintas.
    Por último, comentar que viene sin selector 60/50Hz, aunque sí con posibilidad de formato panorámico y que los pulsadores son de gran calidad (están realmente bien hechos, tienen un estupendo tacto y responden a la perfección).
Conclusión
Ideal para pasar tardes divertidas con los amigos y sentirte como un auténtico concursante. Los piques están asegurados.
Mucho más completo que su precuela por la mayor variedad de preguntas (recordemos que no todo el mundo tiene los mismos gustos o conocimientos musicales), la nueva apuesta de ?Buzz? nos parece un juego multijugador tremendamente completo y divertido. Arrastra como lastres un acabado técnico poco ambicioso y muy pocas innovaciones con respecto a la primera entrega, aunque sí no habéis jugado a esta...

Por otra parte, los jugones que tenían la entrega anterior podrán sacarle partido a sus pulsadores para jugar con más amigos, y si esto no nos interesa, tenemos una versión más económica que viene sin pulsadores;. Bien por Sony.
Puntúa este juego
58 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Buzz!: El Gran Reto
  • Juego conocido como
    Buzz! the Big Quiz
  • Opciones
    - Juegos de fiesta / party: Juegos tipo party hasta con 4 jugadores
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Abril de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Buzz!: El Gran Reto
    Precio de Buzz!: El Gran Reto para PS2
    Compara los precios de Buzz!: El Gran Reto para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Buzz!: El Gran Reto a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos