Call of Cthulhu - PC, PS4 y  One

Call of Cthulhu

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Call of Cthulhu, un juego llamativo de Aventura Gráfica de Cyanide Studio. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Call of Cthulhu - No te atrevas ha adentrarte en la oscuridad... o no podrás resistir su llamada

    Análisis Call of Cthulhu - No te atrevas ha adentrarte en la oscuridad... o no podrás resistir su llamada
    por el Clasificación global: #1267 Clasificación en PlayStation 4: #257 Clasificación en Xbox One: #179 Clasificación en PC: #344Juego de Aventura Gráfica Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    6
    El juego nos propone una aventura en primera persona que mezcla diversas mecánicas como la exploración, conversaciones, sigilo, resolución de puzles, rol e incluso acción. El problema es que cada una de estas mecánicas se explotan de manera muy superficial, siendo muy poco profundas en su funcionamiento, por lo que el resultado no es satisfactorio en casi ninguna de ellas.

    Lo realmente atractivo del título es sin lugar a dudas su historia, interesante de principio a fin y relatada de forma más que correcta. Las conversaciones con los diferentes personajes que encontramos en nuestra aventura serán fundamentales para ir desgranando los misterios de la historia que se nos relata. Siendo esta parte de la jugabilidad la más interesante.

    En cuanto a la duración, terminar el juego nos llevará entre 7 u 8 horas, algo que se nos antoja escaso, ya que el desarrollo es bastante lineal, teniendo muy pocas variaciones de una partida a otra, además de presentar una dificultad muy baja, no encontrando puzle o situación que no podamos resolver tras unos pocos intentos. Algo que para el género de aventura no es lo más recomendado, ya que se pierde la sensación de reto y satisfacción al conseguir resolver una situación complicada.
  • Control y opciones de juego
    6
    El control de nuestro personaje en general es bastante correcto, explorar, conversar y realizar las acciones más comunes ser resuelven sin problema, otra cosa es en los pocos momentos de acción que tendremos que afrontar, donde se siente más tosco y fuera de lugar. En estos momentos podemos sufrir atascos muy molestos contra salientes u objetos. La vista en primera persona es un acierto, ya que nos permite ver de cerca los detalles de los escenarios, personajes y es fundamental a la hora de la exploración.

    Como es habitual en el género, no tenemos opciones online ni multijugador, ni siquiera de estadísticas. Tampoco tenemos diferentes niveles de dificultad o modificadores que hagan que re jugar el título pueda interesar aparte de querer explorar las pocas variantes que tendremos a lo largo de la aventura. Lo más gratificante a la hora de jugar es las opciones en las conversaciones, donde según tengamos desarrollado a nuestro personaje, hayamos descubierto ciertos elementos o hablado con otras personas, se nos desbloquearán diferentes posibilidades de interacción.
  • Creatividad e innovación
    8
    ? Sin duda los desarrolladores han sido valientes y han añadido a su juego mecánicas de otro tipo de géneros. La idea nos ha gustado mucho, así tenemos un toque de rol, con unas características tales como fuerza, percepción, medicina, ocultismo, etc..., gracias a las cuales en determinados momentos podremos resolver determinada situación de una forma u otra. Otro detalle que nos ha gustado y que es muy habitual en el mundo de Lovecraft, es la cordura, todo amante de su obra sabe que todo personaje envuelto en sus intrigas sufre mucho a nivel mental. Así, durante el desarrollo del juego, nuestro personaje podrá sufrir, según lo que hagamos, eventos que le hagan perder algo de cordura, lo que afectará al comportamiento y percepción de nuestro personaje. El título nos brinda una historia siniestra, interesante y de gran calidad, a la altura de la licencia que representa. Los amantes del escritor estarán muy satisfechos con el trabajo realizado en este aspecto.

    A pesar de estas buenas ideas, no acaba de dar un resultado redondo, ya que cada una de estas mecánicas se explota de forma muy superficial, dando como resultado una jugabilidad bastante simple en cada una de ellas, siendo quizás la parte de acción la menos conseguida. También echamos de menos algún puzle más, ya que el número de ellos que encontramos durante el juego es bastante escaso.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El apartado visual es bastante mediocre, con texturas de baja calidad, movimientos de los personajes poco realistas, sobre todos en conversaciones y con cinemáticas bastante pobres. A pesar de ello, la ambientación conseguida y el detalle de los escenarios compensan estas deficiencias dando un resultado final aceptable, que no impide disfrutar de las virtudes del juego. El diseño de algunos personajes están muy conseguidos y son fiel reflejo del universo de Lovecraft, pero la gran mayoría son insulsos y un tanto genéricos, sin transmitir nada. La banda sonora y sonidos ambientales son de gran calidad y ayudan a la inmersión en la siniestra historia y momentos importantes del juego. Las voces están en un más que decente doblaje en ingles con subtítulos en español. A pesar de lo que uno pueda esperar de un juego de aventuras, el título no tiene ni largas conversaciones ni largos documentos que leer, todo es mucho más conciso, pero no por ello se desluce el relato de la historia.

    A pesar de ser un juego de aventuras, tenemos que hablar de IA, ya que hay diversas fases de sigilo e incluso de supervivencia donde debemos escondernos, ya que un ?horror? nos persigue y no tenemos forma de defendernos. En estos momentos la IA es muy simple y precaria, pudiendo sortear sin problemas a nuestros perseguidores, que por momentos parecen ciegos y no son capaces de vernos detrás de un escritorio, aunque claramente somos visibles, o por lo menos lo seríamos en una situación real.
Conclusión
Call of Cthulhu nos ofrece un aventura en primera persona de las que cada vez hay menos, con un desarrollo muy lineal, pero con una gran historia y ambientación a la espalda. La mezcla de géneros que incluye lo diferencia del resto de aventuras clásicas, ya que tendremos toques de rol, sigilo, supervivencia, conversaciones o puzzles. La idea es muy buena, pero el resultado final no lo es tanto, ya que cada una de estás mecánicas ha quedado implementada de forma muy simple y poco profunda.El apartado técnico del juego lo alejan mucho de lo esperado para un juego de esta generación, con unos gráficos pobres, texturas de poca calidad y unos movimientos de los personajes poco realistas. A pesar de esto, el universo de Lovecraft está muy conseguido, con ese halo de misterio, ambiente siniestro y putrefacto que destila la obra del escritor.
Todo el que quiera disfrutar de una buena historia, bien narrada y que refleja al 100% la licencia de Cthulhu, debe a pesar de sus limitaciones jugar al título. Con muy poco más de trabajo se hubiera logrado una gran obra que podría haber puesto de nuevo en el candelero un universo tan interesante y misterioso, como es la obra de H.P. Lovecraft.
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
9.13
Datos de Call of Cthulhu
  • Nombre
  • Compańía
    Cyanide Studio
  • Género
    - Aventura Gráfica
    - Primera Persona
    - Infiltración
  • Juego conocido como
    Call of Cthulhu: The Official Video Game
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Octubre de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Call of Cthulhu
    Precio de Call of Cthulhu para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Call of Cthulhu para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Cthulhu a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gameplay E3 2018
    Vídeo de Gameplay E3 2018
    Estas son las principales características del juego