Call of Cthulhu - PC, PS4 y  One

Call of Cthulhu

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Call of Cthulhu, un juego llamativo de Aventura Gr醘ica de Cyanide Studio. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en H. P. Lovecraft

    An醠isis Call of Cthulhu - No te atrevas ha adentrarte en la oscuridad... o no podr醩 resistir su llamada

    An醠isis Call of Cthulhu - No te atrevas ha adentrarte en la oscuridad... o no podr醩 resistir su llamada
    por el Pertenece a la saga de juegos H. P. LovecraftClasificación global: #1300 Clasificación en PlayStation 4: #283 Clasificación en Xbox One: #199 Clasificación en PC: #363Juego de Aventura Gr醘ica Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    6
    El juego nos propone una aventura en primera persona que mezcla diversas mec醤icas como la exploraci髇, conversaciones, sigilo, resoluci髇 de puzles, rol e incluso acci髇. El problema es que cada una de estas mec醤icas se explotan de manera muy superficial, siendo muy poco profundas en su funcionamiento, por lo que el resultado no es satisfactorio en casi ninguna de ellas.

    Lo realmente atractivo del t韙ulo es sin lugar a dudas su historia, interesante de principio a fin y relatada de forma m醩 que correcta. Las conversaciones con los diferentes personajes que encontramos en nuestra aventura ser醤 fundamentales para ir desgranando los misterios de la historia que se nos relata. Siendo esta parte de la jugabilidad la m醩 interesante.

    En cuanto a la duraci髇, terminar el juego nos llevar entre 7 u 8 horas, algo que se nos antoja escaso, ya que el desarrollo es bastante lineal, teniendo muy pocas variaciones de una partida a otra, adem醩 de presentar una dificultad muy baja, no encontrando puzle o situaci髇 que no podamos resolver tras unos pocos intentos. Algo que para el g閚ero de aventura no es lo m醩 recomendado, ya que se pierde la sensaci髇 de reto y satisfacci髇 al conseguir resolver una situaci髇 complicada.
  • Control y opciones de juego
    6
    El control de nuestro personaje en general es bastante correcto, explorar, conversar y realizar las acciones m醩 comunes ser resuelven sin problema, otra cosa es en los pocos momentos de acci髇 que tendremos que afrontar, donde se siente m醩 tosco y fuera de lugar. En estos momentos podemos sufrir atascos muy molestos contra salientes u objetos. La vista en primera persona es un acierto, ya que nos permite ver de cerca los detalles de los escenarios, personajes y es fundamental a la hora de la exploraci髇.

    Como es habitual en el g閚ero, no tenemos opciones online ni multijugador, ni siquiera de estad韘ticas. Tampoco tenemos diferentes niveles de dificultad o modificadores que hagan que re jugar el t韙ulo pueda interesar aparte de querer explorar las pocas variantes que tendremos a lo largo de la aventura. Lo m醩 gratificante a la hora de jugar es las opciones en las conversaciones, donde seg鷑 tengamos desarrollado a nuestro personaje, hayamos descubierto ciertos elementos o hablado con otras personas, se nos desbloquear醤 diferentes posibilidades de interacci髇.
  • Creatividad e innovación
    8
    ? Sin duda los desarrolladores han sido valientes y han a馻dido a su juego mec醤icas de otro tipo de g閚eros. La idea nos ha gustado mucho, as tenemos un toque de rol, con unas caracter韘ticas tales como fuerza, percepci髇, medicina, ocultismo, etc..., gracias a las cuales en determinados momentos podremos resolver determinada situaci髇 de una forma u otra. Otro detalle que nos ha gustado y que es muy habitual en el mundo de Lovecraft, es la cordura, todo amante de su obra sabe que todo personaje envuelto en sus intrigas sufre mucho a nivel mental. As, durante el desarrollo del juego, nuestro personaje podr sufrir, seg鷑 lo que hagamos, eventos que le hagan perder algo de cordura, lo que afectar al comportamiento y percepci髇 de nuestro personaje. El t韙ulo nos brinda una historia siniestra, interesante y de gran calidad, a la altura de la licencia que representa. Los amantes del escritor estar醤 muy satisfechos con el trabajo realizado en este aspecto.

    A pesar de estas buenas ideas, no acaba de dar un resultado redondo, ya que cada una de estas mec醤icas se explota de forma muy superficial, dando como resultado una jugabilidad bastante simple en cada una de ellas, siendo quiz醩 la parte de acci髇 la menos conseguida. Tambi閚 echamos de menos alg鷑 puzle m醩, ya que el n鷐ero de ellos que encontramos durante el juego es bastante escaso.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El apartado visual es bastante mediocre, con texturas de baja calidad, movimientos de los personajes poco realistas, sobre todos en conversaciones y con cinem醫icas bastante pobres. A pesar de ello, la ambientaci髇 conseguida y el detalle de los escenarios compensan estas deficiencias dando un resultado final aceptable, que no impide disfrutar de las virtudes del juego. El dise駉 de algunos personajes est醤 muy conseguidos y son fiel reflejo del universo de Lovecraft, pero la gran mayor韆 son insulsos y un tanto gen閞icos, sin transmitir nada. La banda sonora y sonidos ambientales son de gran calidad y ayudan a la inmersi髇 en la siniestra historia y momentos importantes del juego. Las voces est醤 en un m醩 que decente doblaje en ingles con subt韙ulos en espa駉l. A pesar de lo que uno pueda esperar de un juego de aventuras, el t韙ulo no tiene ni largas conversaciones ni largos documentos que leer, todo es mucho m醩 conciso, pero no por ello se desluce el relato de la historia.

    A pesar de ser un juego de aventuras, tenemos que hablar de IA, ya que hay diversas fases de sigilo e incluso de supervivencia donde debemos escondernos, ya que un ?horror? nos persigue y no tenemos forma de defendernos. En estos momentos la IA es muy simple y precaria, pudiendo sortear sin problemas a nuestros perseguidores, que por momentos parecen ciegos y no son capaces de vernos detr醩 de un escritorio, aunque claramente somos visibles, o por lo menos lo ser韆mos en una situaci髇 real.
Conclusión
Call of Cthulhu nos ofrece un aventura en primera persona de las que cada vez hay menos, con un desarrollo muy lineal, pero con una gran historia y ambientaci髇 a la espalda. La mezcla de g閚eros que incluye lo diferencia del resto de aventuras cl醩icas, ya que tendremos toques de rol, sigilo, supervivencia, conversaciones o puzzles. La idea es muy buena, pero el resultado final no lo es tanto, ya que cada una de est醩 mec醤icas ha quedado implementada de forma muy simple y poco profunda.El apartado t閏nico del juego lo alejan mucho de lo esperado para un juego de esta generaci髇, con unos gr醘icos pobres, texturas de poca calidad y unos movimientos de los personajes poco realistas. A pesar de esto, el universo de Lovecraft est muy conseguido, con ese halo de misterio, ambiente siniestro y putrefacto que destila la obra del escritor.
Todo el que quiera disfrutar de una buena historia, bien narrada y que refleja al 100% la licencia de Cthulhu, debe a pesar de sus limitaciones jugar al t韙ulo. Con muy poco m醩 de trabajo se hubiera logrado una gran obra que podr韆 haber puesto de nuevo en el candelero un universo tan interesante y misterioso, como es la obra de H.P. Lovecraft.
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9.13
Datos de Call of Cthulhu
  • Nombre
  • Compańía
    Cyanide Studio
  • Género
    - Aventura Gr醘ica
    - Primera Persona
    - Infiltraci髇
  • Juego conocido como
    Call of Cthulhu: The Official Video Game
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientaci髇: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en espa駉l
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Octubre de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
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