Call of Duty: Black Ops Declassified

Juego para PS Vita
Análisis crítico de Call of Duty: Black Ops Declassified, un juego aceptable de Disparos en primera persona (FPS) de Nihilistic Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty
Call of Duty: Black Ops Declassified
5.75

Call of Duty: Black Ops Desclassified - Análisis PS Vita

Reseña de Call of Duty: Black Ops Declassified publicada el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #1719 Clasificación en PS Vita: #81Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Un tiro fallido con la pólvora mojada
    Ya nos temíamos lo peor cuando vimos que la primera entrada de la franquicia Call of Duty iba a llegar a PS Vita de la mano de los mismos creadores que el más que desacertado Resistance para la nueva portátil de Sony, la compañía desarrolladora Nihilistic. Suponemos que Activision no tendrá demasiados problemas en vender este Call of Duty: Black Ops Desclassified al llevar el "sello" Call of Duty (se vende todo lo que sale con este nombre, aunque sea así de malo), pero desde luego los aficionados a los shooters deberían planteárselo muchísimo antes de gastarse el dinero en esto.

No sabemos por dónde empezar porque, la verdad, tiene demasiado poquito de bueno. El juego, por llamarlo de alguna forma, está compuesto por diez misiones independientes unas de otras, así que no tendremos ni historia, ni narrativa ni nada de nada. Cada una de estas misiones comienza con un pequeño vídeo que nos sitúa en la misión y, acto seguido, la empezamos. La primera, en la frente; cada una de estas misiones tendrá una duración de unos 5 minutos de media, que pueden ser menos si tienes práctica en los FPS y algo más si no tienes mucha experiencia. Es decir, el juego os lo podéis acabar en algo menos de una hora (y por lo que vale, desde luego, no merece la pena para nada).

Siguiendo con las misiones, estas están compuestas por unos mapas increíblemente pequeños y mal diseñado. Dos ejemplos como muestra. En uno de ellos estamos en un balcón con un rifle de francotirador y tenemos que acabar con los enemigos que pasan por delante, es decir, un tiro al pato de los antiguos (y unos 3 minutos de misión). Otra de estas maravillosas misiones podría ser la penúltima, donde tendremos unas escaleras (para ambientar un poco) que lleva a un gran patio lleno de enemigos, que conduce a dos pasillos y otro salón grande con enemigos (y fin de la misión, unos 5 minutos).

Aquí no acaba la cosa. La "estupidez artificial" (IA) de los enemigos es también para morirse de la risa. Los enemigos salen, se ponen en una posición fija y disparan todo el cargador en una única dirección y sin parar, hasta que se les acaban las balas, recargan (único momento en el que dejan de disparar) y vuelven a la carga (por supuesto con munición infinita). Esto hace que en el nivel de dificultad más alto (tiene tres) sea complicado avanzar porque es fácil morir (da igual si te cubres, tan pronto sales te dan), pero que en el nivel más bajo el juego se pueda pasar en un rato.

En cuanto al apartado técnico, ha dejado creado muchas dudas, incluso sobre la potencia técnica de la consola y, sobre todo, del tiempo de desarrollo de este juego. Como dijimos, esta misma compañía ya desarrollo Resistance: Burning Skies, juego que sí tenía unos mapas más grandes y bien desarrollados pero que gráficamente era más propio de una PS1 (no es coña) que de Vita o PS3. Este Call of Duty Vita tiene unos gráficos bastante buenos comparándolo con Resistance Vita, con unas cargas que no son demasiado largas, pero unos mapas tan pequeños que nos hace pensar que la memoria de la consola no da para las dos cosas, mapas extensos y gráficos espectaculares. En el caso de los shooters, Unit 13 está a medio camino entre ambas, así que suponemos que tanto Activision como la propia Sony quería tener listo este juego para la campaña navideña y han presionado demasiado, consiguiendo un resultado mediocre en todos los aspectos.

El multijugador del que dicen hacer gala redondea este caramelo. No suele tener jugadores accesibles casi nunca, y cuando los tiene hablamos de un modo 4 vs 4 que puede extender la vida del juego unos 10 minutos, 20 si te da vergüenza haber pagado por el juego lo que ahora mismo cuesta. Y es que parece que las compañías desarrolladoras ahora mismo están más preocupadas en aprovechar una consola portátil con dos analógicos que en tomar en serio a los usuarios que quieren jugar a su portátil como si fuese una consola de sobremesa, añadiendo opciones al multi que lo hagan atractivo de verdad.

La verdad es que es mejor no decir nada más del juego. Call of Duty: Black Ops Desclassified debería ser un juego desclasificado de cualquier catálogo de cualquier jugador que se precie, para no dorar más la píldora a Activision, que parece que se está contenta con seguir vendiendo la marca en cualquier cosa (porque esto que difícilmente pueda considerarse un juego).
    6
    A pesar de que no hay historia, las misiones son tan cortas o la estupidez artificial de los enemigos es de las peores vistas en un videojuego, la experiencia de disparos no es mala del todo y una vez comprado podremos darle una oportunidad para intentar superar cada misión en menos tiempo.

6
    Está doblado al castellano y gráficamente no está nada mal. Aún así, está muy lejos de lo que un buen FPS debería ofrecer en todos los sentidos, incluyendo una pésima IA y un diseño de los enemigos bastante pobre (sólo hay tres modelos, el mismo con tres trajes distintos). Las texturas no están mal aunque tampoco son lo que deberían. Al menos el juego no se bloquea.
    6
    Es el segundo FPS de esta consola, y el tercer shooter si contamos Unit 13 (que está muy por encima de los otros dos sin ser nada del otro mundo). Esto hace que si te has comprado la Vita y te gusta este género no tengas muchas opciones, pero desde luego no funciona, ni como shooter ni como juego.

5
    Menos de una hora de juego dan para muy poco. Tan pronto descubras lo tonto que son los enemigos y cómo vencerles, hasta el modo difícil del juego será pan comido incluso en el nivel más difícil. El caso es que como te maten tienes que empezar desde el inicio la misión, otro despropósito aunque suponemos que hecho a posta para que dure ?algo más?. El multijugador quizás pueda extender su vida un poquito, sobre todo si os compráis el juego varios amigos.
    Call of Duty Black Ops Desclassified es un juego mediocre que no merecería la pena que nadie se lo compre ni tan siquiera cuando baje de precio. Algo que no da más de una hora de juego (una película dura más, ¡por favor!) y que parece una demo que debería ser regalada, que no aprovecha ni la potencia ni ninguna de las funcionalidades de PS Vita (la pantalla táctil delantera y trasera se usan para cosas que se pueden hacer con un botón) y que no cuenta con ningún elemento que atraiga a los aficionados a los FPS merece el ostracismo.
    7 votos en total
    6.71
    Datos de Call of Duty: Black Ops Declassified
    Call of Duty: Black Ops II (Vita)
    en España el 15 de Diciembre de 2012 (para PS Vita)
  • Comprar Call of Duty: Black Ops Declassified
    Precio de Call of Duty: Black Ops Declassified para Ps Vita
    Compara los precios de Call of Duty: Black Ops Declassified para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty: Black Ops Declassified a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Sony nos muestra más sobre la versión para PS Vita en un TV Spot
    Vídeo de Sony nos muestra más sobre la versión para PS Vita en un TV Spot
    El apartado gráfico no es uno de los puntos más fuertes de esta versión portátil, de la que Activision no ha querido mostrar demasiado y que está siendo valorada muy por debajo de las versiones de sobremesa