Call of Duty: Black Ops

Juego para PS3, PC, Xbox 360, Nintendo DS y Wii
Análisis crítico de Call of Duty: Black Ops, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Treyarch. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty
Call of Duty: Black Ops
9

Análisis Call of Duty: Black Ops para Xbox 360, PS3 y PC

Reseña de Call of Duty: Black Ops publicada el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #209 Clasificación en PC: #76 Clasificación en Xbox 360: #41 Clasificación en PS3: #39Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Opinión del modo campaña - Un jugador
    Ya podemos considerar a Call of Duty como una tradición navideña. Cada final de año, una nueva entrega llega a nuestras consolas para deleite de los aficionados a los FPS. Esta nueva entrada ha sido lanzada en Noviembre de 2010, aunque comenzase a gestarse dos años atrás con una tecnología que tiene tres años. ¿Qué quiere decir esto? La estrategia que utiliza Activision, compañía responsable, publicadora y distribuidora de la franquicia con sus títulos está muy bien diseñada, ya que se asegura una nueva entrada cada final de año, aunque tiene algunos "peros" como los que nos encontramos en este CoD: Black Ops. Treyarch, sus desarrolladores, comenzaron a desarrollarlo justo después de la finalización de su anterior juego, World at War, y para ello utilizaron la tecnología que estaba a su alcance, es decir, la del último juego de la saga lanzado al mercado, Modern Warfare 1 (MW2 aún estaba en desarrollo por Infinity Ward) ¿Cuál es el resultado?
    El modo para un jugador resulta ser una mezcla de lo que nos encontramos en los dos títulos de los que Black Ops bebe. Por un lado, misiones muy al estilo World at War sustituyendo al ejército americano, ruso, japonés y alemán de la Segunda Guerra Mundial por el ejército vietnamita y americano de la guerra de Vietnam combinándolo con "flashbacks" a la postguerra europea de 1945 entre el ejército ruso y alemán. Esto quiere decir entornos abiertos, oleadas de enemigos avanzando por las trincheras, e incursiones bajo tierra o montados en distintos vehículos. Por otro lado, tendremos otro tipo de misiones que parecen sacadas directamente de MW1, con entornos más cerrados con enemigos apostados en distintas posiciones y su tan temida regeneración infinita que cesa cuando se avanza hasta un cierto punto (y que los chicos de Infinity Ward eliminaron en MW2, por algo sería?) Combinando estos elementos, tenemos uno de los FPS más intensos jamás creados hasta la fecha si de verdad es lo que queremos encontrarnos, ya que ir avanzando hasta un punto, matar al enemigo clave y saber que ya no van a aparecer más no asusta nada a menos que queramos (aunque sí desespera en el nivel más alto de dificultad).

El apartado técnico es excelente, con unos personajes increíblemente detallados, animaciones soberbias, un lujo de doblaje al castellano y unos entornos enormes y llenos de posibilidades, más abiertos incluso que los de MW2, aportando el toque justo para hacernos pensar que hay más de un camino posible para llevar a cabo la misión. También hay un par de contras en el apartado técnico que nos gustaría comentar, aunque no ensombrezcan en nada el resultado final. Hemos apreciado ciertas ralentizaciones puntuales (también en el multijugador, del que hablamos en el siguiente punto) y algunos fallos muy tontos en ciertas estructuras (esos muros invisibles que nos evitan disparar al enemigo que nuestra arma tiene delante). A esto hay que añadir una IA con altibajos que consigue dar a nuestros compañeros una sensación de inteligencia sin tenerla en realidad. Sirvan estos ejemplos como pruebas. Hemos visto cómo nos apostamos en un punto concreto para que el enemigo no nos dispare y cómo un aliado que tiene programado apostarse en ese mismo punto nos empuja hasta dejarnos expuestos, o también un aliado que dispara al aire hacia delante mientras a menos de un metro a su izquierda hay dos enemigos disparándonos directamente a nosotros.
    El resultado final es el de un juego muy espectacular y una compañía que avanza con cada entrega cogiendo elementos de sus anteriores títulos y mezclándolos con los que otras compañías inventan, obteniendo un resultado único aunque con algunos de sus defectos. A pesar de sus 6-7 horas de juego, se hace rejugable al ofrecernos distintas rutas en cada entorno, objetivos secundarios y misiones muy variadas incluso con distintos desarrollos (sigilo, o entrar a saco, según decidamos). Eso sí, lástima de la eliminación del cooperivo de WaW.
  • Opinión del multijugador ? Un máximo de 18 jugadores
    Modern Warfare 2 ya puso el listón muy alto en lo que a multijugador se refiere, y si bien Treyarch no lo hizo nada mal con World at War tenía que hacerlo mucho mejor para tener posibilidades reales de competir con Infinity Ward. Bien, para nosotros lo ha conseguido. El multiplayer de Black Ops es tan completo y divertido que nos tendrá enganchados durante meses, y punto. Coge los mejores elementos de Modern Warfare 2 y los refina permitiendo que sea el jugador quien elija cómo va a evolucionar su personaje. En lugar de obligarle a llegar hasta el nivel 50 (con muuuchas horas de juego) para conseguir cierto accesorio, el juego utiliza un sistema monetario por el que obtenemos dinero con cada partida que podremos gastar en personalizaciones (miles, literalmente), accesorios y armas a nuestro antojo, evolucionándonos desde casi la primera partida. Aún así, no todo el contenido estará desbloqueado desde el primer momento. Ciertos modos de juego más "especializados" quedarán cerrados hasta que no demostremos que somos capaces de jugar en ellos alcanzando nivel en otros, por lo que los más interesantes y especializados se irán abriendo conforme juguemos partidas. Este sistema monetario también nos permitirá disputar partidas apostando dinero, con los modos más originales, lo cual al principio nos parecerá poco probable al querer gastar ese dinero en mejoras y personalizaciones, pero que cuando tengamos las que queremos veremos cómo nuestras arcas se llenan de dinero en cada partida, y qué mejor que darle uso y jugar con él, ¿no?
    En cuanto a entornos de juego, encontraremos catorce mapas, dos menos que en Modern Warfare 2, pero curiosamente se hacen más dinámicos al disponer de más modos disponibles. Recordemos que en el juego de Infinity Ward los grandes "problemas" eran principalmente dos, con una extraña rotación de mapas (que en Black Ops se "soluciona" permitiéndonos escoger entre dos al inicio de cada matchmaking) y con pocos modos que además estaban agrupados ofreciéndonos el mismo una y otra vez con pequeñísimas variantes (que en Black Ops se soluciona dándonos a elegir cual queremos jugar de forma abierta de entre los once disponibles, aparte de las lista de juegos que los mezclan y los especiales, con lo que se obtienen decenas de combinaciones). A esto hay que añadir las misiones que podemos contratar para ganar dinero (como en Halo Reach), la posibilidad de jugar el multijugador con un amigo en la misma consola a pantalla partida, el modo entrenamiento con bots en todos los mapas y cientos de opciones secundarias que convierten a este Black Ops en uno de los títulos más completos en multijugador que existen en el panorama de los FPS, y éste sí que está para todas las consolas y PC.
    10
    Depende del tipo de jugador que seáis. Si os gusta poner el juego en los niveles más altos de dificultad en el modo campaña, la generación infinita de enemigos os traerá de cabezas. Por el resto, y por el multijugador, Black Ops es lo más divertido que hay disponible en el género este año 2010.
    9
    A pesar de sus 6 horas de juego en el single player, es muy rejugable. Con el multijugador tenemos tantas opciones que para verlas todas tendríamos que estar semanas con el juego, literalmente. El control es calcado de anteriores entregas, y es que si algo funciona?
    8
    Se han centrado en mejorar el multijugador con muchas opciones, armas, personalizaciones, el sistema monetario, modos y posibilidades. En el single player encontraremos algunas pinceladas de originalidad, pero quizás nos gustaría ver una auténtica evolución.
    9
    El juego es una maravilla a nivel técnico, tanto el doblaje al castellano como el modelado y animación de los personajes y la mayoría de los escenarios. Algunos parecen sacados de World at War y son demasiado simples. Esto, con algunos glitches, fallitos puntuales y ralentizaciones tanto en el single como en el multi, la IA aliada que a veces da asco y la generación infinita de enemigos afean un poco el resultado final.
    Personalmente esperaba mucho menos de este Black Ops, pero Treyarch ha evolucionado muchísimo desde su último juego. Un multijugador para enmarcar y echarle meses por la enorme cantidad de opciones y posibilidades y un single player que aún pudiendo ser mejor ofrece mucha diversión y rejugabilidad hacen de esta entrada el mejor Call of Duty creado hasta la fecha, y eso es muy difícil.
    148 votos en total
    6.76
    Datos de Call of Duty: Black Ops
    Call of Duty 7
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 18 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    en España el 26 de Noviembre de 2010 (para PS3, PC, Xbox 360, Nintendo DS y Wii)
  • Comprar Call of Duty: Black Ops
    Precio de Call of Duty: Black Ops para PS3, PC, Xbox 360, DS y Wii
    Compara los precios de Call of Duty: Black Ops para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty: Black Ops a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Escalation - Taste of Escalation (HD)
    Vídeo de Escalation - Taste of Escalation (HD)
    Nuevo tráiler en el que podemos echar un vistazo a los cinco nuevos mapas de esta descarga DLC que estará disponible el próximo 3 de Mayo de 2011 para Xbox 360 (mas tarde en PC y PS3).